sábado, 28 de febrero de 2009

Agua o Minería. El caso Bejís. Castellón.

Era la de Bejís, una tranquila población de montaña levantina. Sus vecinos bebían de las aguas de la fuente del Clotico, aguas minero medicinales que también comercializaban, bajo el lema "Agua de Bejís", en su planta embotelladora trabaja todo el pueblo, desde 1929 año en el que el ayuntamiento adquirió la finca. La calidad de sus aguas mantiene a esta pacifica población, generación tras generación.
El manantial de estas aguas, se halla protegido gracias a una extensa capa de arcilla que lo recubre y anula cualquier posibilidad de contaminación, lo que les asegura un agua de extraordinaria pureza.

Un bien escaso hoy en día, el agua pura. Cuantas poblaciones en nuestro país quisieran poder disponer de un bien como este, y cuantas de allende nuestras fronteras. ¿Es posible que alguna persona no valore el agua pura como algo muy valioso, escaso e imprescindible para la supervivencia del planeta y por ende de nosotros mismos?


Pues se quemó el bosque de Bejís, una noche comenzó a arder y nadie pudo pararlo, no se localizó al responsable. A los pocos días se recibe la solicitud de investigación y extracción minera en la zona incendiada.

Entonces llega el progreso en forma de compañía minera, llamemosla Eurominerales Cerámicos de Castellón, cuya actividad consta como :" Demoliciones y derribos en general". ¿y que pensará esta empresa derribar en Bejís? se preguntaron sus vecinos. La respuesta que recibieron fué. "Vuestra forma de vida y vuestro sustento, el manantial. Nos vamos a llevar dos millones de toneladas de arcilla todos los años durante un mínimo de 64 años, total unos 130 millones de toneladas, nada, un 85% de la capa que protege el manantial de cualquier contaminación, ni os vais a enterar de que estamos por aquí, explosiones y transporte, insonoras e inodoro, ni una mota de arcilla en el aire, ni en los campos, ni en el pueblo, vamos que esta va a ser una extracción quirurgica totalmente aseptica, y sostenible con el medioambiente del pueblo. Os va a quedar un medioambiente fabuloso, de momento no teneis bosque, pronto no tendreis tierra y no faltando mucho os quedareis sin agua."


Y ahí anda ahora el pueblo echando chispas, recogiendo firmas, negando licencias municipales, colocando trabas y con carteles de "Estamos dispuestos a todo para impedir la minería en Bejís". Se acabó el pacifismo poblacional, les tocan el manantial, esa es mucha fibra que tocar, si el manantial muere, el pueblo muere con él.
Ayuntamiento de Bejís, "Aguas de Bejís", y poblaciones aledañas han creado una plataforma, con lo tranquilos que vivian ellos sin plataformas, sin tener que estar pendientes de que el expediente minero se halle a la espera de aprobación por la Dirección General de Patrimonio Cultural, en la que hoy aprueban unos y mañana otros.

Una interesante visión en presentación power point de como se ha desarrollado el asunto:



Ante la opinión pública, no hay duda posible sobre cual es la decisión a tomar en un caso como este, ¿o si? quizás sea mejor que una empresa se beneficie de la arcilla dejando que toda una comarca, la del Alto Palancia se quede sin agua y sin trabajo. Al fin y a la postre, un manantial más o menos, que más dará.

Piensa globalmente, actua localmente.

No a la mina de arcillas en Bejís.





Texto.: Picapiedra

Imagenes: Plataforma en defensa del patrimonio de Bejís.

Fotografías: Ayuntamiento de Bejís. Castellón.

jueves, 26 de febrero de 2009

Mina El Cereceo. La Florida. Cantabria

Un día más actualizo El Mineral Digital para dar cuenta de una salida que quedaba pendiente de estas semanas atras, con el exceso de trabajo me había sido imposible colgar nuevos contenidos e incluso limpiar y fotografiar piezas. Se trata esta de una salida que hicimos a la Mina El Cereceo, en el pueblecito de La Florida. Una antigua explotación de la empresa Asturiana de Zinc, hoy en dia abandonada, como podreis comprobar en las fotos que acompaño. En su dia salieron de esta mina excelentes ejemplares de blenda (esfarelita) sobre dolomías, acompañados por calcitas y piritas. Hoy apenas quedan rastros de estos minerales en las escombreras, el acceso a la bocamina se halla semitapado e inundado (por lo menos en estas fechas).
La impresión que se lleva uno de esta mina es de tristeza, ante el abandono y derruimiento de las instalaciones, por todas partes han quedado restos de lo que en su día fué una excelente explotación. Las piezas que hemos podido extraer se limitan a unas blendas cristalizadas sobre dolomía, piritas sobre dolomía, hidrozincitas (muy abundantes) y algunas calcitas. Como vereis en las fotografias, nada especialmente reseñable. En cualquier caso, una salida agradable en un domingo en el que por fin nos lució el sol y en el que aprovechamos para darnos un buen festejo gastronomico, no todo va a ser picar.

Texto: Picapiedra

Fotografías: Juanjo LG y Picapiedra

miércoles, 25 de febrero de 2009

Cinabrio. Mina Nieves. Viernoles. Cantabria.

Recientemente, en El Mineral Digital publicamos dos post sobre esta mina de bario, la Mina Nieves, en el segundo de ellos se publicó alguna foto de un mineral de color rojo que teñía los cuarzos y aragonitos, en principio creimos se trataba de un óxido, de este error nos sacó D. Miguel Calvo, autor de la obra "Minerales y Minas de España" quien comentó que se trataba de cinabrio, procedente de esfalerita mercurial. Por ello hemos vuelto a esta explotación en busca de nuevas muestras de este cinabrio, en esta ocasión dimos con un pequeño filoncillo en una roca conformada por barita, galena y cuarzo, acompañado en algunas piezas por hemimorfita y rosasita. Espero os gusten las fotografías que os presento a continuación, las piezas no son muy vistosas y lo que las aporta interés es este cinabrio y sus acompañantes, tampoco se han limpiado ya que el agua es contraproducente, apenas se han soplado ligeramente.

Como siempre os digo, disculpadme por la escasa calidad fotografica, a ver si cambio de camara y empezamos a hacer mejores fotografías. Saludos mineralogicos.

Texto y fotografías: Picapiedra

martes, 24 de febrero de 2009

Mina de Andalucita en As Pontes. Galicia

España importa el 100% de la andalucita: utilizada en los ladrillos refractarios de la industria metalúrgica. En todo el mundo, solamente hay cuatro explotaciones en activo para la obtención de este mineral: tres en Sudáfrica y una casi agotada en Francia. Y sin embargo, As Pontes cuenta con un gran yacimiento pendiente de uso y en una zona de concesión minera. Desde el año 1998, la empresa Picobello Andalucita lucha por explotar esta cuenca. Aunque de momento sin resultado, y pese a tener todos los papeles en regla. Cuando esta empresa coruñesa con financiación sudafricana-británica compró la parcela, los terrenos aún no pertenecían a las Fragas do Eume. Pero después pasaron a catalogarse como zona protegida, y el yacimiento quedó justo en la frontera de las fragas. Picabello Andalucita rehizo nuevamente el proyecto y lo situó fuera de la zona boscosa, siguiendo siempre las recomendaciones de la Consellería de Medio Ambiente. La empresa entregó la documentación a la Xunta en octubre de 2006, con una inversión en la redacción de 200.000 euros. Y se logró entonces el compromiso de Medio Ambiente para "enviar el proyecto a la Consellería de Industria y aprobarlo definitivamente el 2 de agosto de 2007", según fuentes de la empresa.
Pero año y medio después, la explotación de andalucita sigue pendiente de la licitación final. La empresa señala que "se crearían 60 empleos directos con 12 licenciados y 200 indirectos, y siempre con el compromiso de contratar a gente de la zona". La inversión prevista por Picobello Andalucita asciende a 22 millones de euros, "y cuatro de ellos ya se han gastado". Adaptándose a los términos de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza, separando la explotación del espacio natural protegido Fragas do Eume y alejándola 50 metros, el proyecto definitivo pasó a exposición pública el 2 de mayo de 2007. Hace casi dos años. Y mientras tanto la empresa también aceptó las condiciones de Medio Ambiente: construcción de sendas peatonales por las fragas con arena negra, dedicar 50.000 euros al año para plantar árboles autóctonos...
La empresa Picabello Andalucita recalca que el yacimiento de As Pontes tiene una vida asegurada de 50 años. Y con la mitad de su explotación, "se garantizaría el suministro para toda España". La Consellería de Industria ya indicó en su día la necesidad de explotar nuevos minerales existentes en Galicia, como la andalucita. Aunque el proyecto pontés sigue pendiente de los permisos finales para su puesta en marcha, "y de la retrasada emisión de la Declaración de Impacto Ambiental".
Desde el año 1999, la empresa afirma que "se han pedido todos los permisos necesarios para las prospecciones, incluso con la extracción de 30 toneladas de andalucita remitidas a Sudáfrica para confirmar su calidad". También se ha logrado el aval de "la Universidade de Santiago de Compostela y de los informes de Augas de Galicia".
Texto: Patricia Hermida
Fuente: El Correo Gallego
Fotografías: Angel Manso, Patricia Hermida y Yosy (Sociedad Gallega de Historia Natural).
Enviada por: Carlos J.Rodriguez (Galicia).

sábado, 21 de febrero de 2009

Mina Angela. Matienzo.Valle de Carranza.Vizcaya.

Ante la próxima apertura turística de esta antigua mina de plomo, El Mineral Digital decidió visitarla hace unos días para comprobar si quedaba algo de interés en las escombreras ante de que las cubrieran por completo. Nos recibió el agua de lluvia como viene siendo habitual en las salidas invernales y la caladura no fue poca. Pudimos recorrer toda la zona ya que en ese momento no quedaba nadie trabajando, recogimos diferentes muestras de galena (ganga y cristales) blenda (masiva y cristalizada) y fluorita (transparente y violeta). Ninguna pieza espectacular ni vistosa, pero si indicativas de lo que su momento debió ser una estupenda explotación minera. Sirvan las fotos como ejemplo.
La explotación del mineral de plomo en la mina Angela comenzó en los años cuarenta, situándose la bocamina principal en Las Veneras, paraje ubicado a un kilómetro y medio de distancia del barrio de Matienzo y a 240 metros de altitud. Hasta finales de 1964 la concesión minera formada por el grupo de minas de Karrantza Angela y otras perteneció a la compañía Sierra de Gredos S.A. A partir de 1965 la Compañía de Explotaciones Minero Industriales y Marítimas S.A., CEMINSA, tomó en arrendamiento los derechos de explotación hasta el cierre de la mina en 1977 debido al agotamiento de las reservas.

A partir del próximo martes la mina Angela, ubicada en el barrio karrantzano de Matienzo, desvelará sus secretos al público, con el comienzo del programa de visitas guiadas a una parte del sistema subterráneo de su antigua galería principal. Se recorrerá un itinerario de 2.500 metros -prácticamente llanos- entre la ida y la vuelta, para lo cual se empleará como mínimo una hora y media. Durante el trayecto, los visitantes descubrirán tanto los vestigios de una actividad que en su día fue el motor económico de la zona, como los cuatro "soplados" que han aparecido hasta el momento. Se trata de cuevas descubiertas en los años sesenta por efecto de las voladuras de arranque que los mineros efectuaron en el interior de la mina para buscar y explotar los filones de mineral, y que atesoran formaciones geológicas de gran valor, por ejemplo, las estalactitas excéntricas por las que se conoce a la cueva de Pozalagua. Para acceder a los recorridos, que saldrán a las 10, 12, 14 y 18 horas, será preciso reservar llamando al teléfono de la cueva de Pozalagua, el 649 811 673, o bien al de la oficina de turismo del barrio de Concha, el 696 446 301. Abonando diez euros cabe la opción de entrar en Pozalagua y la mina Angela, mientras que por seis la visita se restringirá a esta última. La organización proporcionará cascos y luz, pero se recomienda acudir con prendas de abrigo y calzado de agua.
Como incognita final de esta salida, he querido mostraros esta curiosa pieza que acompaño debajo, esferulas verde limón sobre fluorita blanca, un hallazgo de Juanjo LG que aún no hemos sabido identificar: ¿piromorfita?¿mimetita?¿smithsonita? Al final tendremos que mandarsela al amigo Carlos J. junto con otras muestras de otras minas para que nos las analice y descubramos con qué nos hemos topado.

Texto: Elixane Castresana (Deia.com) y Picapiedra.

Fotografías: Picapiedra

domingo, 15 de febrero de 2009

Cantera de Ofitas. Salinas de Oro y Lorca. Navarra.

Una vez más actualizo El Mineral Digital con una de las salidas realizadas la pasada semana, en esta ocasión a la cantera de ofitas de Salinas de Oro, en territorio navarro. Eran las siete de la mañana del pasado domingo cuando me encontraba con Juanjo LG en su pueblo natal de Urretxu, Guipúzcoa, desde donde partimos hacia Navarra ascendiendo a través de diferentes puertos de montaña, el dia presagiaba agua, sin embargo la belleza de estos parajes agrestes no se veía disminuida por el mal tiempo. Las impresionantes vistas desde Azcarate y los diferentes bosques autóctonos animaban la mañana umbría. A eso de las nueve llegamos a Salinas de Oro, nos equivocamos al pensar que encontraríamos un lugar en el pueblo donde tomar un café que calentara nuestros cuerpos antes de la tarea que nos esperaba, compuestos y sin desayunar dirigimos nuestros pasos a la cantera, esta se halla situada en la ribera derecha del río salado, junto a las salinas que dan nombre a esta localidad, el oro no lo encontramos por ningún sitio, suponemos que en su dia la producción de sal fue tan fructífera que dio lugar a este sobrenombre.
Pronto comenzamos a explorar los derrumbes y escombreras, todos ellos situados por encima de la línea de escombros y vertidos que podéis contemplar en la fotografía, abundante basura que se vio incrementada a lo largo de la mañana por un lugareño y su carga de puertas y ventanas viejas, las cuales abandonó allí haciendo caso omiso tanto de los carteles prohibitorios como de nuestra presencia en el lugar. De lo que si hizo gala fue de una desfachatez tremenda al acercarse a Juanjo para preguntarle que era lo que estábamos buscando allí, con tanto mazo y puntero.
Volviendo a temas puramente mineralógicos, comenzaron a aparecer las primeras piezas, Actinolitas de un color verde manzana, las cuales abundaban tanto en la escombrera como en el derrumbe, también pequeñas Prehnitas blanquecinas y anaranjadas, poco a poco la mañana daba sus frutos.
Aparecieron los primeros cuarzos, primero en pequeñas capas de puntas mínimas con tonos verdosos, los cuales los ofrecían pequeñas epidotas verde claro (pistacitas) que se intercrecían con ellos, más tarde cuarzos centimetricos en matrices epidoticas verde oscuro.
La presencia de Bisolitas en una larga veta, fué quizás lo más agradecido de la mañana, dificultosa su extracción por estar en zona alta y con poco asiento para los pies, luchamos con la pared hasta ir extrayendo una a una las diferentes piezas que luego con el compañerismo que nos caracteriza alegremente repartimos. Algún pinchazo en las manos con estos delicados asbestos nos llevamos ya que al recogerlas los afilados filamentos de que están compuestas nos atravesaron los guantes, resultando ciertamente molestos a la hora de seguir trabajando, pero muy agradecidas de contemplar bajo las lupas.
Extrajimos también piezas combinadas de cuarzo, pistacita y prhenita, las cuales tras una breve limpieza muestran una estética digna de colocar en las vitrinas. Más complicadas de eliminar tanto el barro como los restos orgánicos han resultado ser las Bisolitas, demasiado frágiles para un cepillado e incluso para un aclarado en agua.
Con las mochilas bien cargadas y tras haber echado un último vistazo por los alrededores salimos de la cantera desfallecidos, en Estella repusimos fuerzas, saboreando un estupendo ágape en un restaurante céntrico, donde como no, llamábamos la atención por el barro de los pantalones y nuestro aspecto semisalvaje en una mañana de domingo como era.
Tras reponer fuerzas nos encaminamos a las canteras de Lorca, una población cercana, la cual en su dia fue también cantera de ofitas, allí los rellenos eran mucho más abundantes, habiendo cubierto completamente las mejores vetas y destrozado cualquier indicio de ellas, nada reseñable excepto una pequeñísima veta de Bisolitas sobre pistacitas que extrajimos tras mucho trabajo y esfuerzo. Desilusionados y con la tormenta encima decidimos marchar a buscar un keuper cercano donde afloraba el yeso, con la esperanza de recoger algún jacinto de Compostela (cuarzo rojo) que alegrara la tarde, ahí y a pesar de la incesante lluvia que se abatía sobre nosotros conseguimos recoger algunas piñas de estos cuarzos en tamaños pequeños pero muy vistosillos. En definitiva, una estupenda salida de la cual volvimos cansados pero muy satisfechos con lo obtenido, lastima que mi escaso talento fotográfico no destaque lo mejor de algunas piezas, las cuales al natural son mucho más bellas que lo que he podido representar. Como siempre agradecer a Juanjo su apoyo incondicional y su enorme calidad humana y a los navarros sus amables indicaciones de ruta.