viernes, 31 de julio de 2009

X Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero (24 a 27 Septiembre 2009). Coria. Extremadura

La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero convoca, un año más, a todos los interesados en esta temática para participar en el X Congreso Internacional de Patrimonio Geológico y Minero. El evento tendrá lugar en esta ocasión del 24 al 27 de Septiembre de 2009, en Coria (Cáceres).
El Congreso constituye un foro de encuentro y discusión de las investigaciones y trabajos profesionales que, desde distintas disciplinas científicas, se estén llevando a cabo en el ámbito de la recuperación y difusión del patrimonio geológico y minero, así como en los más amplios aspectos de la historia y la cultura mineras.
Además esta edición permitirá dar a conocer la importancia del Patrimonio Geológico y Minero de Extremadura a través de las iniciativas y proyectos que se están desarrollando en esta comunidad, con el fin de sensibilizar a la opinión pública hacia su recuperación y conservación. En la sesión inaugural se presentará el estudio realizado por el IGME en convenio con la Junta de Extremadura sobre el Patrimonio Minero de Extremadura.
PROGRAMA:
Jueves 24 de septiembre
08.00 h
Excursión: Mina Aliseda, Monumento Natural Los Barruecos (Malpartida de Cáceres) y Centro de Interpretación de las antiguas explotaciones de fosfatos de Aldea MoretFoto superior: Mina de Aliseda.
18.00 h
Recepción de congresistas y entrega de documentación en el hall de la Casa de la Cultura
19.00 h
Salón de Plenos del Ayuntamiento:
Inauguración oficial del Congreso, presidida por las autoridades
Presentación del “Estudio del Patrimonio Minero de Extremadura” Alejandro Sánchez Rodríguez (IGME), director del proyecto
Entrega del premio Francisco Ayala 229
Vino de Honor en el Claustro del Ayuntamiento

Viernes 25 de septiembre
09.00 h
Comunicaciones Foto superior: Jose Pedro Calvo Sorando.
10.30 h
Conferencia plenaria: “La investigación del Patrimonio Geológico y minero en el IGME”. José Pedro Calvo Sorando, Director General del IGME
11.30 h
Sesión de paneles y café
12.15 h
Comunicaciones
14.00 h
Comida (no incluida en la inscripción)
16.00 h
Comunicaciones
17.00 h
Conferencia plenaria: “La minería de oro romana en la zona de Pino (Zamora)”. Javier Sánchez Palencia (CSIC)
18.00 h
Sesión de Paneles y café
18.30 h
Comunicaciones Foto superior: Manuel Gutierrez Claverol.
19.30 h
Presentación de “La fluorita: un siglo de minería en Asturias”. Manuel Gutiérrez Claverol (Universidad de Oviedo)
20.15 h
Visita guiada a la ciudad de Coria

Sábado 26 de septiembre
09.00 h
Comunicaciones
10.00 h
Mesa redonda: “Protección del patrimonio: conceptos, legislación y nuevas figuras”
Jose María Mata Perello (SEDPGYM). Director del Departamento de Ingeniería Minera y Recursos Naturales de la EPSEM y Presidente Honorario de la SEDPGYM
Pedro Muñoz Barco (Junta de Extremadura). Jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales Protegidos.
Enrique Díaz Martínez (IGME), Presidente de la Comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España y Representante español en PROGEO
Luis Carcavilla Urquí (IGME). Técnico Superior Especialista del Área de Investigación en Patrimonio Geológico-Minero del IGME
11.45 h
Sesión de Paneles y café
12.15 h
Comunicaciones
14.00 h
Comida (no incluida en la inscripción)
16.00 h
Comunicaciones Foto superior: Flysch de Zumaya.
17.30 h
"Gestión científica y puesta en valor del Flysch de Zumaya". Asier Hilario Orús (Director científico del afloramiento. Diputación de Guipuzcoa)
18.00 h
Sesión de Paneles y café
18.30 h
Asamblea de la SEDPGYM
19.30 h
Conclusiones y clausura del Congreso
20.15 h
Actuación musical
21.30 h
Cena despedida (no incluida en la inscripción)

Domingo 27 de septiembre
08.30 h
Excursión: Minería romana de oro en la comarca de Coria: Sierro Coria, Chivote y Rio Erjas

Mas información: http://www.igme.es/internet/XCIPGyM/

Fuente: IGME
Imagenes: Javier Ibargoitia, Franrojo, Universidad de Oviedo e IGME.
Composición: Picapiedra

jueves, 30 de julio de 2009

Aumenta la siniestralidad laboral en las canteras. Un muerto y tres heridos en la última semana. España.

Hoy trataremos del incremento de la siniestralidad laboral en las canteras españolas. Cuatro han sido los casos de heridos graves en la última semana,en uno de ellos ha muerto un operario, uno en Loja, Granada, otro en Chinchilla, Albacete, otro en O Porriñó, Pontevedra, y el cuarto en Murcia, en Abanilla. Quizás el más significativo de los tres sea el del muchacho de Loja, sobre todo porque en esta misma explotación murió un compañero suyo el pasado diciembre:

1.-Un hombre de 20 años permanece hospitalizado en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del hospital Carlos Haya de Málaga después de que el pasado viernes sufriera un accidente laboral cuando trabajaba en la cantera Los Yeseros, ubicado en Fuente Camacho, en el municipio de Loja.El accidente se produjo cerca de las tres de la tarde del viernes, cuando un desprendimiento de piedras en la cantera dejó atrapado al joven, cuyas iniciales corresponden a L.M.S., dentro de la excavadora en la que trabajaba en ese momento. Hasta la zona del accidente de desplazó un equipo médico y un helicóptero sanitario, que, después de las primeras atenciones, trasladó al herido al centro hospitalario de la capital malagueña, el más cercano al lugar del suceso y en el que quedó ingresado con carácter muy grave, según informaron a este periódico fuentes sanitarias.Estas mismas fuentes confirmaron que el herido permanecía ayer estable dentro de la gravedad, ingresado en la UVI, aunque no precisa de ventilación mecánica para respirar.

2.-Un operario resultó hoy herido de carácter grave en un accidente laboral registrado en una cantera en el municipio pontevedrés de O Porriño tras ser golpeado por una piedra.
El accidente laboral sucedió sobre las 9.00 horas en una empresa de granito situada en la parroquia de San Salvador de Budiño, ubicada en la carretera de Salvaterra a Salceda, según informaron a Europa Press el 112 y la Policía Local de O Porriño.
La Policía Local señaló que el herido, un trabajador autónomo, estaba partiendo una piedra cuando le golpeó el brazo, sufriendo heridas graves.
Al lugar el 061 envió una ambulancia medicalizada para atender al herido, J.R.P., de 38 años de edad y vecino de O Porriño, que presentaba, según una primera valoración, heridas en un brazo y la espalda. Fue evacuado al Hospital Meixoeiro de Vigo.
Fuentes hospitalarias indicaron a Europa Press que el trabajador herido, que está "consciente y estable", permanece ingresado en el servicio de Urgencias del Meixoeiro, donde le están practicando diversas pruebas.
3.-Un hombre de 29 años sufrió la madrugada del martes al miércoles la amputación traumática de una mano cuando trabajaba en una empresa de cementos, en las canteras de Los Tres Santos, ubicadas en el municipio de Abanilla, según informaron fuentes consultadas por Europa Press del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia. El Teléfono Único de Emergencias '112' recibió la llamada de sus compañeros a las 4.26 horas, y al lugar acudió inmediatamente una ambulancia del Servicio Murciano de Salud cuyo personal sanitario estabilizó al paciente. El joven, que sufrió la amputación de una mano, fue trasladado al hospital Morales Meseguer de Murcia.El incidente fue comunicado de forma inmediata al Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia. Por el momento no han trascendido las causas de este siniestro laboral que tuvo lugar en una empresa de cementos ubicada en el paraje de Los Tres Santos, perteneciente al término municipal de Abanilla, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

4.-Un trabajador de 56 años, identificado como V.G.R., perdió ayer la vida mientras realizaba tareas de mantenimiento en una cinta transportadora en una cantera situada en el término municipal de Chinchilla (Albacete). V.G.R. estaba casado, no tenía hijos y llevaba trabajando 15 meses en la empresa Áridos y Hormigones de la Mancha S.A. desempeñando el cargo de oficial maquinista con un contrato indefinido.El accidente ocurrió sobre las 13.30 horas en una cantera situada en el Paraje Hondo de la Morena, entre Albacete y Chinchilla. El trabajador quedó atrapado por un brazo, hecho que le ocasionó la muerte.
Tras leer estos casos nos hemos puesto en contacto con la CGT (Confederación General de Trabajadores) quienes nos han ofrecido este comunicado reciente sobre las condiciones de trabajo en las canteras extremeñas: "CANTERAS: TRABAJO O ESCLAVITUD.
Desde CGT queremos denunciar las penosas condiciones en que realizan su labor los trabajadores de las canteras de La Serena, así como muchas de las situaciones de ilegalidad a que son sometidos.
Los medios de seguridad e higiene en el trabajo son claramente insuficientes, lo que explica el gran número de afectados por silicosis, alrededor de 80, lo que supone en torno al 13 % del total de trabajadores. Una cifra absolutamente inaceptable.
A esto hay que añadir que aproximadamente el 25% de la plantilla sufre algún tipo de enfermedad auditiva y que los accidentes laborales se producen prácticamente cada semana. Ocho de estos accidentes han supuesto la muerte del trabajador.
Una de las causas de estos accidentes es sin duda la situación de deterioro de la maquinaria empleada en las canteras, maquinaria que en su gran mayoría hace tiempo que no ha pasado la preceptiva Inspección Técnica (ITV) y algunas ni siquiera están matriculadas. Situación esta de la que es consciente y cómplice el Ayuntamiento de Quintana, puesto que ha propuesto seguir haciendo la vista gorda a cambio de una subida de 1 a 14 de las antiguas pesetas en el impuesto por metro cuadrado.
También debe ser consciente, puesto que es de dominio público, de la ilegalidad de las condiciones laborales de los trabajadores de las canteras: jornada de 50 horas semanales, con lo que esto supone en cuanto a una mayor exposición al ambiente nocivo del trabajo y por tanto un mayor riesgo de padecer enfermedades como la silicosis y otras, vacaciones de sólo varios días o sencillamente inexistentes. Incumplimiento del Convenio Colectivo en cuanto a salarios, categorías profesionales, condiciones de trabajo, etc.
Ante esta situación, realmente escandalosa, e independientemente de las acciones legales que podamos iniciar, desde CGT exigimos:
-Cumplimiento riguroso del Convenio Colectivo: Jornada de 40 horas semanales, vacaciones de un mes, aplicación de la tabla salarial
-Incremento de las medidas de seguridad e higiene en el trabajo que reduzcan significativamente el alarmante índice de accidentes y enfermedades profesionales como la silicosis y otras.
-Garantizar la seguridad de la maquinaria mediante la obligatoria Inspección Técnica de Vehículos.
-El cumplimento por parte del Ayuntamiento de la estipulación sexta del Contrato de Arrendamiento de Canteras que obliga al arrendatario a “… mantener, en todo momento, a todo su personal afiliado a la Seguridad Social y Accidentes de Trabajo, así como a dar exacto cumplimiento de las disposiciones laborales y de Seguridad e Higiene en el trabajo”, es decir, exigimos la rescisión del contrato de arrendamiento a todas aquel las empresas que incumplan esta estipulación.
-Exhortamos a los trabajadores de las canteras a la unidad y solidaridad como única forma de mejorar las condiciones generales de trabajo.”Textos: Europa Press, Arantxa Asensio, La Verdad de Albacete, Sindicato de Oficios Varios de Badajoz, y Picapiedra.
Imagenes: Felipe Armendariz, La Verdad de Albacete, Diario de Mallorca, Europa Press.

miércoles, 29 de julio de 2009

Energías renovables. Las minas pueden producir energía geotérmica. Asturias

Las galerías de las minas que están a punto de cerrar se pueden aprovechar para que los municipios del entorno obtengan energía geotérmica. Ésta es la conclusión de dos ingenieros de la Universidad de Oviedo, que este mes publican su investigación en la revista Renewable Energy. El método que han desarrollado permite estimar la cantidad de calor que podría aportar una galería.
“Una forma de aprovechamiento de la energía geotérmica de baja intensidad es convertir las galerías de las minas en calderas geotérmicas, que podrían facilitar calefacción y agua caliente a los vecinos del entorno”, explica a SINC Rafael Rodríguez, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo. Este tipo de energía, que apenas se aprovecha en España, se obtiene a partir del calor del interior de la Tierra.
El ingeniero, junto a su colega María Belarmina Díaz, han desarrollado un método “semi-empírico” (entre matemático y experimental) para calcular la cantidad de calor que podrían proporcionar una galería de una mina que se va a abandonar, a partir de estudios realizados mientras todavía está activa. “Con la mina en actividad se puede acceder fácilmente a las galerías para tomar datos sobre la ventilación o sobre las propiedades de las rocas; además se pueden realizar sondeos y diseñar mejor los circuitos, e incluso programar el cierre de algunos tramos para dedicarlos a la obtención de energía geotérmica”, indica el ingeniero, quien resalta que una vez que se clausura la mina también se puede aprovechar la energía geotérmica, “pero ya no es posible modificar nada en ella ni obtener datos útiles para valorar y mejorar el sistema”.
El estudio contempla el aprovechamiento geotérmico de una galería tipo de dos kilómetros de longitud en la que, a una profundidad de 500m, la temperatura de la roca ronda los 30º C. Es el caso típico de muchas zonas mineras de Asturias, aunque también se puede aplicar a otras partes del mundo. Mediante tuberías, el agua podría entrar a 7º C y salir a 12º C, una ganancia suficiente para beneficiar a algún municipio localizado sobre la mina.
Rodríguez y Díaz destacan que la construcción de calderas geotérmicas en galerías de mina, además de que se puede predecir su producción, funciona prácticamente como un sistema abierto de tuberías, “pero sin ningún riesgo de contaminación térmica al acuífero”.
El uso de la energía geotérmica también permite reducir las emisiones de CO2 y es independiente de las condiciones climáticas (a diferencia de otras energías renovables como la solar o la eólica). Otras ventajas son que sus instalaciones utilizan recursos propios de un país, no requieren grandes extensiones de terreno, no contaminan el entorno próximo y están consideradas rentables a largo plazo.
La energía geotérmica se puede usar directamente en viviendas unifamiliares, urbanizaciones, piscinas, piscifactorías, naves industriales y otros edificios.
------------------------------------
Referencia bibliográfica:
Rafael Rodríguez, María B. Díaz. “Analysis of the utilization of mine galleries as geothermal heat exchangers by means a semi-empirical prediction method”. Renewable Energy 34 (7): 1716–1725, 2009.

Fuente: SINC
Imagenes: Jesse Calleja.

martes, 28 de julio de 2009

Recuperación del Patrimonio Histórico y Minero del valle de Leitzarán.Guipuzcoa.

El grupo cultural Burdina Taldea señala que durante los meses de junio y julio se han recuperado los caleros de Bordatxuri y Erdoizta, ubicados en el barrio de Sorabilla (Andoain) y a los que se une el lavadero público, recuperado en el mes abril, gracias a la gran participación del voluntariado de municipios como Andoain, Villabona, Hernani, Lasarte o Donostia, y, la colaboración económica del Ayuntamiento de Andoain, Kutxa y Euskadiko Kutxa.
La gente interesada en conocer estos elementos recuperados en su totalidad, tendrá la oportunidad de hacerlo finalizado el verano. Para ello, Burdina taldea organizará excursiones a los lugares donde se encuentran estos elementos para su conocimiento, para saber un poquito más de aquellos oficios tradicionales que poco a poco y en silencio nos han ido dejando como las hojas de los árboles en otoño. Las fechas de estas excursiones se harán públicas de la forma acostumbrada, tanto por prensa como por carteles. El calendario de trabajo para este verano se va a centrar en la zona minera de Bizkotx, coto minero que se encuentra en el corazón del valle de Leitzaran. Por la importancia del valor de esta zona minera, Burdina taldea va a continuar en las labores emprendidas temporadas atrás, labores un tanto dificultosas a veces por su sinuoso terreno y otras por su alto coste económico que supone la recuperación de ciertas estructuras mineras o ferroviarias de la zona.
Además, se va a recuperar el depósito de agua para la carga de las antiguas locomotoras del Plazaola, el más antiguo existente en todo el valle.
Se recuperará parte del muelle/cargadero del antiguo karril-zaharra y la caseta guarda agujas que se encuentra en este mismo lugar, logrando de esta manera tener abierto para el conocimiento de todas las personas interesadas en el tema, un acceso de alto grado de interés.
Otro de los campos de trabajos a realizar será la recuperación del camino original que da acceso a la plaza de la primera bocamina de Bizkotx. Este camino fue desviado por ciertas labores que se realizaron en este lugar por los años 1980, recuperándose de esta manera una de las bocas inferiores de uno de los hornos de calcinación. Y durante este mes de julio, agosto y septiembre, se va limpiar y recuperar el puente que se encuentra junto a la estación/cantina de Plazaola, uno de los puentes que salva la eureka de Frankio. Asimismo y en el mismo lugar se levantaran las paredes, hoy en día caídas, del cargadero de mineral de Frankio.
De esta manera darán por finalizadas las labores de recuperación del Patrimonio Histórico y Minero del valle de Leitzaran de este año 2009.
Hay que recordar que estas labores no sería posible realizarlas sin la ayuda económica de los ayuntamientos de Elduain y Berastegi, así como de la Diputación. Así mismo, con la ayuda del Ayuntamiento de Leitza, y el apoyo del grupo de espeleología 'Felix Ugarte Elkartea', se están desarrollando ciertas labores de investigación en una de las minas del coto minero de Tolare.
Todos estos trabajos los realizan personas voluntarias que toman parte en este tipo de iniciativas. Aquellas que quieran unirse, pueden hacerlo llamando al teléfono 699.487.683 (Txanka).
Texto: Imanol Arratibel
Fuente: Diario Vasco
Fotografías: Ainara Hernando, y Buxens.
Enviado: Mikel L.

lunes, 27 de julio de 2009

Nuevas piezas. Mina de Hozarco.Cantabria.

Comenzamos esta extraña semana festiva, en Cantabria mañana martes es fiesta, así que hoy parece un sabado, con una nueva visita realizada ayer a la mina de Hozarco. Hemos vuelto a esta explotación ya que habíamos dejado media geoda sin retirar en la ocasión anterior, convenientemente tapada para que no nos la pulieran, hicimos bien ya que se apreciaban rastros nuevos de picadas en las paredes, amén de la consabida basura recien tirada, bolsas de patatas y galletas, latas de cerveza, más pilas usadas, nuevas bolsas de plastico etc... Delatando que los marranos habían vuelto por allí, quien lo iba a decir en una mina llena de cabras, que también hubiera puercos, en fin que da pena comprobar que la peña se pasa por el forro las indicaciones que uno da, eso si, a la hora de aprovechar las informaciones todos andan muy listos. El día que encuentre a alguno picando y tirando basura, se la come, lo juro por lo más sagrado, va a estar digiriendo plastico dos semanas. Volvamos al tema mineralogico, puestos manos a la obra con la geoda, sacamos varias piñas de cuarzo bastante majas, algunos cuarzos biterminados y gran cantidad de piezas de auricalcita y malaquita mezcladas con hemimorfita, hidrozincita, azurita y cerusita.
También sacamos alguna galena con cinabrio por encima, piezas de galena sin cristalizar eso si. Pasamos una buena jornada de domingo y conseguimos diferentes muestras para futuros intercambios y regalos. Nada más que añadir a esta entrada que las imagenes que la acompañan. saludos picapedreros.
Texto y Fotografías: Picapiedra

viernes, 24 de julio de 2009

Muere Casimiro Bayón. Minero asturiano y líder de la huelga de 1957 contra Franco.

Comunicado de prensa de la AGE:

Ha muerto Casimiro Bayón, nuestro querido amigo, compañero y consocio de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE). Falleció el día 20, a las 9 de la mañana en el Campello (Alicante). Tenía 84 años. Casimiro veló durante los últimos años de su vida por el combate de reconocimiento de los guerrilleros antifranquistas. Su gran amigo y compañero, Francisco Martínez "Quico", le tuvo siempre a su lado en esta última batalla de reconocimiento. Casimiro venía de lejos, desde una larga contienda. Como militante histórico del PCE y de CC OO realizó combates gigantescos como el de la huelga de 1957, manteniendo la resistencia, en la mina La Calamocha, allá, para él su tierra de formación y de combate, su Asturias de resistencias, encabezando un sindicato, Comisiones Obreras, que tanta relevancia tuvo en aquellos momentos de lucha contra el franquismo, y en el que tanta gente anónima nos hemos visto reflejados como un ejemplo de la lucha por las ideas.La localidad de La Foyaca, en Langreo, tuvo el honor de tener entre sus hijos a Casimiro Bayón, quien nació en 1925 y tuvo, como tantos compañeros, su destino en la mina. Desde que en 1956 se afiliara al PCE, para organizar la resistencia en la mina La Calamocha, hasta el final de sus días, fue miembro del mismo, del mejor patrimonio que ha tenido siempre el PCE, y que ha dado con sus huesos en las cárceles, como es el caso de Casimiro ya que en 1958, fue encarcelado y posteriormente en el camino del exilio hacia aquellos países que dieron cobertura a los grandes luchadores por la libertad de este país. Su exilio fue en la antigua URSS, en Francia, en Bélgica, y así hasta la muerte del dictador, fecha en la que pudo regresar, como tantos compañeros a partir de 1976, cuando aquí la transición y las huelgas de enero de 1976 estaban costando tantos muertos entre los sindicalistas y entre los luchadores por la amnistía, la libertad y la democracia .Casimiro, junto al guerrillero antifranquista, y miembro también del PCE, Francisco Martínez "Quico" fueron socios de la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) desde el año 2001 y fundaron AGE País Valencià en 2005, siempre profundizando en los valores de la República, de la solidaridad y de la libertad. Como tantos compañeros anónimos que han ido quedando en el camino, unos en el combate para crear esta democracia que vivimos y otros en edades nonagenarias sin haber visto realizados sus ideales de reconocimiento para los compañeros de la guerrilla antifranquista. Así fue Casimiro Bayón, un hombre que no renunció a sus ideas, que lucho por ellas y que nos deja en esta orilla del camino sabiendo que permanece su corazón entre nosotros. Hasta siempre combatiente.
Entrevista a Casimiro Bayón en 2007
A través del teléfono la voz de Casimiro Bayón suena endeble, pero a sus 82 años y con una larga vida de militancia en el Partido Comunista y en Comisiones Obreras, le sale un tono de firmeza cuando se trata de recordar fechas y nombres ligados a la historia del movimiento obrero en Mina La Camocha que él vivió. Y más fuerte aún cuando asegura que le hubiera gustado viajar a Gijón hace unos días para solidarizarse con los mineros del último encierro en la explotación hullera gijonesa, en la que hace medio siglo Casimiro Bayón organizó la primera comisión obrera, antesala de una huelga de nueve días que marcó, para siempre, la historia del movimiento obrero español. La propaganda del Partido Comunista convertiría aquella primera comisión obrera de Mina La Camocha en la punta de lanza de la creación del sindicato Comisiones Obreras. Verdad o mito, lo cierto es que Mina La Camocha pasó a la historia como el origen de Comisiones Obreras y Casimiro Bayón tuvo mucho que ver en ello. Ésta es su historia.
-¿Se acuerda del primer día que bajó a la mina?
-Claro que me acuerdo, perfectamente
-¿Y tuvo miedo?
-No, nunca lo tuve en todos los años que estuve en la mina. Como suelo decir, fui un minero de corazón.
-¿También se ganaba más?
-Bueno, me parece que sí, pero en aquella época mi padre estaba preso, condenado a pena de muerte, y éramos muchos hermanos; unos iban a un sitio y otros a otro, por las caserías, a pedir, a trabajar...
-¿Cuántos hermanos fueron?
-Fuimos doce, pero a dos no los conocí y después otros dos murieron al poco tiempo de acabar la guerra; quedamos ocho hermanos.

-¿Después de trabajar en el pozo María Luisa ya se fue a La Camocha?
-No, después estuve en el pozo Fondón porque quería ser picador y allí empecé de picador. Al María Luisa volví después otra vez, y de ahí ya me marché para La Camocha, en el año 1950. La razón fue que en Langreo había pedido casa y no me la dieron, pero sí me la dieron en La Camocha, por eso me marché.

-¿La Camocha era una mina difícil para trabajar?
-De la que yo entré había más polvo, o sea, menos ventilación, pero después ya mejoró la cosa cuando calaron una chimenea en Mareo. Pero era una mina muy dura, aunque es verdad que siempre estuve en ramplas anchas, que era donde más se ganaba.
-¿Y se afilió entonces al Partido Comunista?
-En 1950, cuando fui a trabajar a La Camocha. -¿Era de familia comunista?
-Algo que nunca tuve muy claro es si mi padre pertenecía al Partido Socialista o al Partido Comunista. Él era militante y recuerdo que antes de la Revolución de Octubre de 1934, cuando yo era un niño, a otro guaje y a mí siempre nos decían que si veíamos a la Guardia Civil que fuéramos en seguida a avisar a casa. Y recuerdo a mi padre que, cuando le íbamos a avisar, salía por la ventana de la cocina a un prau que daba al monte de La Hueria.
-¿Cuántos obreros había en Mina La Camocha en 1950?
-En ese año no me acuerdo, pero cuando la huelga de 1957 éramos unos mil quinientos.
-¿Los mineros estaban concienciados políticamente o había miedo?
-Lo que noté fue una diferencia muy grande entre los grupos de Sama y La Camocha. Creo que era debido a que La Camocha estaba fuera de las dos cuencas mineras y la represión era menor.
-¿Había muchos comunistas en La Camocha?
-Cuando la huelga de 1957 éramos diecinueve.
-¿Y socialistas?
-Claro que los había, y nosotros teníamos relaciones con uno que se llamaba Enrique Carrió, pero organizados no estaban.
-¿Quién era el dueño de la mina?
-La Minero Siderúrgica de Ponferrada.
-¿Era buena empresa?
-La explotación era la misma en un lado que en otro, pero es verdad que me sentí muy a gusto en La Camocha. Nos cambió mucho la vida, en La Camocha había una barriada de mineros, todos nos conocíamos -¿Cuánto ganaba de picador en La Camocha?
-De aquella estaba sobre las cinco mil pesetas, pero estamos hablando de trabajar a destajo y en ramplas muy anchas, donde estábamos picadores escogidos.
-¿Cómo se creó la comisión obrera de Mina La Camocha?
-Todo viene de la huelga que se convocó en enero de 1957. Había varios problemas, pero los fundamentales eran el precio de los destajos, el aumento de salario en los testeros, los puestos compatibles para los silicóticos de primer grado y la reducción de jornada para los que trabajaban en agua.
-¿Y entonces fue cuando se convocó la huelga de 1957?
-Claro, es que la empresa no daba solución a lo que se le planteaba, y la comisión fue creada antes de la huelga.
-¿Quién la creó, el Partido Comunista?
-El Partido Comunista distribuyó las tareas del comité; entonces uno era de finanzas, otro de prensa, etcétera A mí me tocó trabajar con los problemas de los trabajadores de la mina.
-¿Y quién formó el resto de la comisión?
-La formaban Pedro Galache y Gerardo Tenreiro, pero no había, como se escribió, católicos y «socialistas de corazón».
-¿Sólo eran tres?
-Sí, Galache, que no tenía adscripción política; Tenreiro, un picador falangista, y yo. Tenreiro era muy protestón y creía que no lo tocarían por ser falangista, por eso daba la cara, y yo presté mucha atención a eso. Pero hay que saber que los problemas que teníamos en la mina no eran ideológicos, eran laborales.
-¿Quién salió como enlace sindical?
-Salí yo, y Galache de suplente, y hasta las elecciones de septiembre de 1957 trabajamos codo con codo. Después de las elecciones, Galache ya quedó al margen.
-¿En la huelga paró todo el pozo?
-Claro, y la importancia de esa huelga, no me canso de decirlo, es que fue general, que no se había dado en ningún lado. Y, al mismo tiempo, no hubo represalias ni detenciones, se dieron mucha prisa en aceptar las reivindicaciones. Tenían miedo de que la huelga saltara a otros grupos.
-¿Qué consiguieron?
-Bueno, al final sólo el aumento del precio de los testeros. Pero lo esencial fue que, al no haber represión, esa tendencia que había entre los mineros de decir que no había nada que hacer se acabó y a partir de ahí empezó otra era.
-¿Les fue difícil llevar a los mineros a secundar aquella primera huelga?
-No, el Partido Comunista era pequeño, pero se había trabajado muy bien y, bueno, me fastidia decírselo, pero yo tenía mucha simpatía entre el resto de los mineros; siempre fui muy activista y era una persona muy seria, no era de andar por los bares, y era buen trabajador.
-¿Había Guardia Civil en el pozo?
-No, los guardias civiles andaban por detrás de las sebes y ellos fueron los que dieron en llamarla la «huelga del silencio» porque de lo importante hablábamos dentro del pozo.
-¿Hubo represión en la huelga de 1958?
-Sí, ahí ya la hubo. Me detuvieron quince días en la Comisaría de los Patos (estaba en la calle Cabrales, en el antiguo edificio de la Cámara de la Propiedad) y luego me llevaron a la cárcel de El Coto dos meses. Me despidieron de la mina y me desterraron.
-¿Volvió a la mina?
-No, después ya tuve una vida clandestina, entraba y salía de Francia. Caí luego enfermo y estuve un año y medio en un hospital de la Unión Soviética. Luego volví a París a lo que me dijera el Partido Comunista, y me mandaron a Bruselas, donde me reuní con mi mujer y mis hijos. Y en Bélgica viví de 1964 a últimos de 1976, cuando volví a España.
-¿Ya jubilado?
-Qué va, empecé a trabajar otra vez en el pozo Molinucu el primer día laborable de 1977, y estuve así hasta que caí enfermo y ya no trabajé más.
-¿Desde cuándo vive en Alicante?
-Desde hace veinticinco años, el clima me sienta muy bien.
-¿Echa de menos Asturias?
-Hay una cosa, y es que tenía una porfiria hepática, y cuando veníamos a Alicante mejoraba una barbaridad.
-Si vuelve la vista atrás, ¿le mereció la pena?
-Sí, mereció la pena, aunque todos pensábamos que habría una ruptura que no se produjo. Y lo que es lamentable es lo que ocurrió y está ocurriendo en el Partido Comunista. A pesar de todo, teníamos unidad, y digo que quizá porque no había sillones para repartir. De aquélla, los puestos no eran de sillones, eran la Comisaría o la cárcel.
-¿Le apena que Mina La Camocha cierre?
-Mire, cuando me enteré me dio mucha pena. En La Camocha tuve mucha actividad. Allí me nació un hijo y me murió otro. Allí empecé a militar en el Partido Comunista. Y también me dio mucha pena que no pudiera viajar a Gijón para solidarizarme con los mineros que estaban dentro del pozo (se refiere al encierro de hace unas semanas para exigir el pago de los atrasos salariales).
Descansa en paz, minero.

Texto comunicado AGE: Dolores Cabra. Secretaria General de la AGE.
Entrevista: J.M. Ceinos. Lne.es
Imagenes: Jacilluch. Tugurcio. Lne.es.noticias
Composición: Picapiedra