lunes, 31 de agosto de 2009

Cantera de los Cobayos y el Cueto II. Berbes. Asturias.

Foto superior: Julen Losada sosteniendo cuarzos biterminados de El Cueto II. Berbes.

Hoy comenzamos la semana en el Mineral Digital con la última salida que hemos realizado este fin de semana, con ella celebramos también nuestra entrada nº 200 en el blog. Nuestro destino ha sido la célebre localidad de Berbes, en Asturias, de donde pensábamos extraer alguna muestra de fluorita y con ello pasar la jornada. El grupo lo formábamos tres personas, Juanjo LG , su hijo Julen, y yo mismo. Foto superior: Detalle de cuarzos de El Cueto II. Berbes.

En primer lugar hicimos una parada en la zona conocida como el Cueto II, perteneciente a las catas del Cueto del Aspa. Apenas llevábamos quince minutos buscando alguna geoda de fluorita cuando encontramos una, la cual pensábamos podría contener algún cubo interesante, fue grande nuestra sorpresa al descubrir que en su interior no había ni gota de fluorita, y por el contrario estaba repleta de cuarzos biterminados, comenzamos a extraer con sumo cuidado para no estropear ninguna pieza, fuimos sacando cuarzos sueltos de su interior que rondaban los dos y tres centímetros, hasta que de pronto salió uno que alcanzaba los cinco cm. y más tarde otro que ha medido siete cm..

Fotos superiores: Cuarzos biterminados en matriz cuarcitica. El Cueto II. Berbes.

El jolgorio era general en el grupo, comenzaron a salir cuarzos sobre matriz de los que aprovechamos diferentes piezas hasta dejar la geoda completamente vacía, sumando un total de veinte piezas diferentes. Atacados por la fiebre del cuarzo, pasamos media jornada buscando geodas similares, esta vez sin éxito, la naturaleza ya nos había premiado suficientemente para tan poco esfuerzo.
Fotos superiores: Cuarzo ventana, biterminado. Tamaño 7x 4 cm.
Fotos superiores: Cuarzos biterminados de El Cueto II. Berbes.
Foto superior: Bocamina de Berbes.

Así que nos desplazamos hacia la cantera de los Cobayos, también llamada “La Paredona” en busca de fluoritas que redondearan la mañana, lo primero que nos llamó la atención fue la valla y la verja que impedía el acceso con vehículos, no así el peatonal, ya que a un costado de la verja, el paso era amplio, un paisano del lugar nos dijo que este cierre se puso hace cuatro años, a raíz de la muerte de un aficionado francés en esta zona minera. Alertados del peligro que entrañaba la corta nos adentramos en la cantera, el tiempo ya nos empezaba a apremiar, así que recogimos algunos ejemplares de fluorita malva en cubos pequeños, y alguna barita, nada reseñable que mejorara las muestras de nuestras colecciones pero suficiente para poder hacer unas fotos para este articulo. Fotos superiores: Fluoritas y Baritas de la cantera de Los Cobayos. Berbes.

No le prestamos mucha más atención a esta zona, la cual se veía abundantemente picada y decidimos ponernos en camino para llegar a nuestro siguiente destino, en la senda de salida nos encontramos con una familia completa que se internaba en la cantera, el padre llevaba una maza al hombro de las grandes, mientras que la mujer y los hijos, hasta la abuela, llevaban mesas y sillas de camping, neveras portátiles y el cesto de la comida con las sombrillas, dispuestos a pasar una jornada de minas muy particular.
Tras esta visita a Berbes nos encaminamos a recoger alguna muestra de la mina Emilio, en Loroñe, de donde os hemos mostrado piezas en otras ocasiones, aquí en el blog, como podéis comprobar en las imágenes, el resultado en cuanto a fluoritas fue mejor, consiguiendo algunas piezas sobre pirita con cubos de 3 x 3cm. y un cuarzo biterminado (el único) que alcanzó los doce cm. de largo, el cual ha pasado a formar parte de la colección de Julen.
Fotos superiores: Fluoritas de Mina Emilio. Loroñe.

Foto superior: Julen Losada sosteniendo un cuarzo biterminado de Mina Emilio. Loroñe.

Tras esta visita y ya de camino a casa, paramos en Unquera a visitar a dos coleccionistas, José Luis Otero, quien ya expira sus últimos días de vacaciones en el norte y José Luis González Bedoya, con quienes compartimos un refresco y un rato de agradable conversación. En resumen, una jornada con buen tiempo, buenas piezas y buena compañía. No se puede pedir más. Saludos picapedreros.

Texto e imágenes: Picapiedra

viernes, 28 de agosto de 2009

El Centro de Documentación de la Minería Europea se ubicará en La Foz de Morcín. Asturias

La antigua casa de los ingenieros de La Foz (Morcín) será sede del Centro de Documentación y Estudios Literarios de la Minería Europea. Así lo anunció el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, quien destacó que la iniciativa se desarrollará en colaboración con el Grupo Coleccionista Minero Investigador (Grucomi), entidad que desarrolla, desde hace diez años, los Encuentros de Escritores de la Mina en la región. De hecho, el compromiso nació en el último de estos encuentros, que acogió el concejo de Morcín y que años atrás se había celebrado en Langreo, Laviana, Mieres y Gijón, con un importante éxito de público. Además de esta actividad, Grucomi también ha realizado varias publicaciones y ha organizado varias exposiciones en la región.Foto superior: Jesus Alvarez Barbao, ex minero y alcalde de Morcín.

El centro de documentación será un espacio en el que se reunirán todos los materiales literarios sobre minería en el continente, tanto para favorecer su investigación, como para dar a conocer los textos a la población. Asimismo, también se habilitará un espacio expositivo con reproducciones de pinturas y esculturas relacionadas con la minería así como fotografías de esculturas que rinden homenaje a la actividad extractiva. También completará sus servicios con la habilitación de una fonoteca y una videoteca.
De hecho, y según destacaron desde Grucomi, numerosos artistas de todos los tiempos tendrían cabida en este espacio para la investigación y el estudio, como Leopoldo Alas, 'Clarín', Armando Palacio Valdés, Rafael Alberti, Zola, Georges Orwell, Evaristo Valle y Eugenio Tamayo, entre otros, que serían recopilados para la ocasión.
El edificio, la casa de los ingenieros, pertenece ya a Grucomi, ya que fue adquirido para este fin, aunque se cederá al Consistorio para que pueda desarrollar el proyecto. Las instalaciones, cercanas al pozo Monsacro, están divididas en tres plantas que «se conservan en muy buen estado», con lo que no se espera tocar la estructura del inmueble.
No obstante, lo que todavía no se ha concretado es la financiación del proyecto. Álvarez Barbao señaló que su coste podría llegar a los 900.000 euros, aunque se mostró optimista con vistas a conseguir esta cantidad, bien a través de fondos mineros, bien mediante otro tipo de ayudas de la Unión Europea, dada la importancia de la iniciativa, así como su carácter «inédito».
Por el momento, se ha encargado la redacción de un anteproyecto, aunque el Consistorio pretende esperar a septiembre para mantener una reunión formal con los miembros de Grucomi con la intención de desarrollar la iniciativa con la aportación de ideas de ambas entidades.
Para mas información sobre las actividades de Grucomi: http://www.grucomi.es/


Texto: J. Vivas
Imagenes: Javier Vidal
Enviado: José C.C.
Composición: Picapiedra

jueves, 27 de agosto de 2009

La Asociación de Pueblos Mineros Burgaleses prepara sus estatutos.Burgos.

Un día más actualizamos el Mineral Digital con el retraso de un nuevo cambio de turno en el trabajo, el cual nos ha impedido hacerlo durante la mañana, hoy le dedicamos nuestra atención a los pueblos mineros de la provincia de Burgos, los cuales se estan constituyendo en asociación para proteger y promover su Patrimonio Minero.
Belorado, Olmos de Atapuerca, San Adrián de Juarros, Poza de la Sal, Sargentes de la Lora y Barbadillo de Herreros son algunos de los municipios que están mostrando interés en la constitución de una asociación de pueblos mineros.
Será una asociación vinculada al desarrollo industrial, con el objetivo de potenciar el patrimonio minero de la provincia, visto también como un revulsivo turístico y de desarrollo para estos pueblos.
Según explicó el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, es una iniciativa que sigue su curso con la meta de que la asociación pueda estar constituida a finales de este año. De hecho, con cargo a las partidas del Plan de Convergencia, el Ayuntamiento de Belorado ha encargado varios estudios, uno de ellos dirigido a la redacción de los estatutos de lo que será una asociación de pueblos mineros.
Todas las localidades interesadas hasta el momento están íntimamente ligadas a la minería. Olmos de Atapuerca proyecta recuperar el espacio minero que cerró en 1971. Entre San Adrián de Juarros y Brieva discurre su sendero minero, acercando al visitante a nueve pozos y minas de carbón, los restos de instalaciones y escombreras o un horno de cal.
La riqueza de las minas de carbón y otros minerales en pueblos como Pineda de la Sierra o Barbadillo de Herreros llevó a la construcción del ferrocarril minero a principios del siglo XX que unía Burgos y Barbadillo, ruta explotada hoy de manera turística como vía verde. Sargentes de la Lora acogió en su día un complejo petrolífero y las minas de sal de Poza son también reclamo turístico. En la pedanía de Puras de Villafranca, se encuentra el complejo de antiguas minas de manganeso, hoy visitable en parte y en cuyo proyecto de recuperación se lleva trabajando desde el año 2005. En este último caso, el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco se mostró satisfecho y sorprendido por el incremento de visitas durante los últimos meses, superando las 1.500 desde finales del mes de marzo hasta esta pasada semana. La visita al complejo minero de Puras de Villafranca incluye una visita a las minas, no a todas, a antiguos edificios municipales como el horno de pan comunal, la minicentral eléctrica y el lavadero de manganeso y también a las antiguas oficinas de la Mina El Comienzo, donde se realizan talleres.
Del Barco entiende que este tipo de proyectos está despertando cada vez mayor interés y suponen generar riqueza y empleo para sus zonas.
Texto: Radio Arlanzón.
Imagenes: La Bureba.
Enviado: Juan Rivas.
Composición: Picapiedra

miércoles, 26 de agosto de 2009

VI Feria de Minerales y Fosiles de San Vicente del Raspeig. Alicante.

Hoy en el Mineral Digital nos hacemos eco de la sexta edición de la feria de minerales y fosiles de San Vicente del Raspeig, en Alicante, la cual se celebrará durante los dias 11, 12 y 13 de Septiembre en la sala de exposiciones del Centro Social, C/ Cervantes 10, de esta localidad alicantina.
El horario de la feria es:
-Viernes 11: A partir de las 17.00h
-Sabado 12 y Domingo 13: De 10 a 14.00h y de 17 a 21.00h El viernes por la tarde será la inauguración oficial, con un pequeño discurso por parte de las autoridades locales y un saludo de la dirección de la asociación.Se sorteará un buen ejemplar de mineral entre todos los asistentes a la feria, el cual estará expuesto en un stand para disfrute de todos.
El domingo por la mañana hay una mesa de intercambio de minerales y fósiles, donde se reunirá una gran cantidad de coleccionistas, no solo de la provincia de Alicante, sino de Murcia, Valencia, Castellon,Barcelona, etc. Despues del intercambio hay una comida de hermandad entre los socios, comerciantes y simpatizantes de la asociación.Hacer notar que esta feria es gratuita para los comerciantes, los cuales solo tienen que aportar un ejemplar, ya sea mineral o fósil, a los fondos de la asociación, la cual los custodia y exhibe hasta que puedan pasar a formar parte del futuro museo mineralógico y paleontológico de la ciudad, que esperamos que sea muy pronto. La relación de expositores que a día de hoy han confirmado su asistencia es la siguiente:
1.-Juan Antonio Robles de La Union (Murcia)
2.-Juan José rico de Elche (Alicante)
3.-Almatheus de San Vicente (Alicante)
4.-Miguel David de Totana (Murcia)
5.-Paleos ( Luis y Paz ) Guadalajara
6.-Jose Vicente Casado (Leon)
7.-Casimiro Rodriguez (Madrid)
8.-Eduardo Ruiz (Madrid)
9.-Julio Martinez (Valencia)
10.-Antonio Alvarez (Madrid)
11.-Silvio Rodriguez de PortugalPara mas información e inscripciones: http://www.ampsvr.org/
Se espera una gran afluencia de público como ya sucedió en anteriores ocasiones. Desde el Mineral Digital les deseamos lo mejor a esta feria y a sus organizadores.

Texto: Honorio Ramón Mira, y Picapiedra.
Imagenes: Asociación Mineralogica y Paleontológica de San Vicente del Raspeig.
Enviado: Honorio Ramón Mira.
Composición: Picapiedra.

martes, 25 de agosto de 2009

Abandonados los trabajadores de la fabrica de uranio de Andujar. Jaén

Es la historia de una lucha por una causa justa, pero plena de desencanto. Los extrabajadores de la antigua fábrica de uranio de Andújar (FUA) se han ido encontrando en el camino reveses instituciones y administrativos, que han desembocado en decisiones desfavorables a sus intereses que consideran justos.
La FUA estuvo operativa entre los años 1959 y 1981 y durante el proceso productivo unos 126 trabajadores, junto a sus familias, se vieron afectados por la exposición a radiaciones ionizantes provocadas por la extracción del uranio. Según los últimos datos conocidos, 55 trabajadores han fallecido a causa del cáncer, degeneraciones ósea o problemas pulmonares y de riñón. El resto sufre graves enfermedades. No les reconocen la enfermedad laboral. Unos 40 trabajadores quedan aptos, al menos para la lucha.
Existen hechos que avalan sus reivindicaciones. Un informe completo y concluyente realizado por el Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Laboral de Huesca y ex-presidente del Comité de Empresa de la Central Nuclear de Valdecaballeros, Jacinto Contreras Vázquez, revela los efectos perniciosos del uranio y de las y habla de las secuelas que han dejado en estos extrabajadores.
Constata el informe que la Fábrica de Uranio de Andújar se montó para tratar los minerales de uranio de la zona Sur de España y detalla todo el proceso y de como estos extrabajadores estuvieron expuestos a las radiaciones ionizantes. «Que dejan unos efectos biológicos muy perniciosos para el organismo», destaca el informe.
Añade que la energía depositada por las radiaciones ionizantes, al atravesar las células vivas, da lugar a iones y radicales libres que rompen los enlaces químicos y provocan cambios moleculares que dañan las células afectadas. Este informe fue remitido al Congreso de los Diputados en mayo de 2007. Este documento recoge una conclusión del doctor Diego Martínez de la Concha, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital que dice lo siguiente. «Existe un alto grado de sospecha sobre el papel determinante que las exposiciones han podido jugar en la producción de tumores y afectación al aparato locomotor».
Este informe se acompaña de testimonios de extrabajadores, que son demoledores, otros desgraciadamente no lo han podido contar. Aun así, no han obtenido el reconocimiento a sus reivindicaciones.
El presidente de la asociación de ex-trabajadores de la antigua Fábrica de Uranio, José Soto, señala que desde el año 1991 han recibido muchos sinsabores. Uno data del 27 de febrero del año 2006, cuando el Ministerio de Trabajo y la Consejería de Salud firmaron un protocolo para iniciar las revisiones médicas que en un principio, desembocarían en el reconocimiento profesional de las distintas enfermedades que causó la exposición al uranio. «Pero nosotros no estuvimos presentes, ni tampoco los sindicatos por lo que hicieron el protocolo según la conveniencia de la Seguridad Social y de la Junta y nosotros no pudimos defendernos», remarca Soto. El presidente lamenta que los estudios no se citaran a las viudas. Pasaron por los reconocimientos médicos y por el Tribunal en Jaén. «No entendemos porque después emite un informe el Colegio de Médicos de Madrid, con los informes que da el CIEMAT (Centro de Investigación Energético) quien hizo el daño», aclara Soto, quien sostiene que los informes se tuvieron que determinar desde Jaén. «Aquí es donde está la falsedad de todo», sentencia. El presidente del colectivo tiene en su poder informes médicos que les son favorables.
Tras este revés, deciden acudir a los Juzgados de los Social de Jaén en octubre del año pasado. Desestiman las 40 demandas y el abogado del colectivo de afectados recurre al TSJA. Las primeras notificaciones les han sido desfavorables. «No entendemos que en un un mes y medio analicen unos 1.500 folios», precisa Soto. Dice que otros casos que lleva el mismo abogado han esperado año y medio. «Le mandan a Granada unas rectificaciones desde Jaén y se nota que no lo han mirado porque el informe desde el TSJA se basa en el mismo error que se había corregido en Jaén, por lo que el abogado deduce que no se lo han mirado», dice el presidente. Habla de un trabajador que se jubiló en el año 1993, que por error viene que lo hizo en el año 2005. IU va a llevar este asunto al Senado y va a trasladar este asunto al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. Por cierto, IU han defendiendo los intereses de estos trabajadores en los últimos años en Sevilla y Madrid. También ha llevado este asunto al Parlamento Europeo.
Antonio Fernández fue uno de los 126 trabajadores que estuvo en la FUA que estuvo funcionando en la ciudad desde 1959 a 1981. Relata que las condiciones de trabajos eran penosas. «Te daban unas zapatillas y unas botas cada seis meses y manipulábamos el uranio con la mano, tragábamos polvo y comíamos al lado del uranio», detalla Fernández. Añade que se está cometiendo una enorme injusticia con ellos.
Andrés de la Fuente, otro de los afectados, subraya que en el año 1978 el médico de la empresa le diagnosticó la silicosis y está reconocida por todos los médicos de la Seguridad Social. Esta enfermedad viene provocada por el polvo del mineral que tiene en los pulmones. «Yo toda mi vida he estado trabajando en la carga y descarga del mineral, lo que pasa es la empresa la ocultó, como es que esto no lo han tenido en cuenta en los informes, no lo entiendo», señala indignado De la Fuente.
El año 1991, fecha en la que se constituyó la asociación de extrabajadores de la FUA, empezaron su lucha. Recabaron el apoyo de los partidos políticos representados en la Junta de Andalucía. Al primero que se dirigieron fue al PP que por aquel entonces también reivindicaron el hospital para Andújar.
Después fue IU quien abanderó la lucha. Presentaron recursos al CIEMAT, pasaron por varios reconocimientos médicos hasta llegar al protocolo de la Junta y el Gobierno central.
Texto: Jose Carlos Gonzalez
Fuente: El Ideal.es
Imagenes: M.A.
Enviado: Raul S.