martes, 10 de noviembre de 2009

Libro: “Lavaderos en minas y terreros de Linares-La Carolina”. Jaén. Andalucía.

Recientemente me han regalado un ejemplar de este libro (Gracias a Juan de Laureano), el cual paso a comentaros. Se trata de una edición del 2005 del Instituto de Estudios Giennenses, consta de 265 páginas y está dividido en ocho capítulos.
E el primer capitulo se centra en los primitivos lavaderos de mineral en explotaciones mineras y en los métodos de concentración empleados, para ilustrar esta primera parte, el autor, Tomás Cerón ha aprovechado algunas de las excelentes ilustraciones del libro “De Re Metálica” de G. Agrícola.
Ya en el segundo capitulo profundiza en los lavaderos del siglo XIX con los diversos sistemas de concentración, los lavaderos manuales y sus esquemas, los rumbos para concentración de mineral y un plano de labores desplegable de la Mina Arrayanes en 1920. En el capitulo tres nos describe a la Empresa Nacional Adaro de Linares, con esquemas de la planta de concentración, descripciones de los procesos, esquemas de criba hidráulica, de tanque espesador, molino de bolas, y celda de flotación, así como la actividad minera y las acciones sociales de la empresa.
El capitulo cuatro lo dedica a la Compañía La Cruz, comprendiendo las Minas de La Cruz: Los grupos “Los Quinientos”, “Virgen de Araceli”, “Monteponi”,”Cobo” “La Caprichosa” “El Cobre-Matacabras”, así como descripciones del proceso de concentración empleado, actividad y fundición. En el capitulo quinto nos describe los lavaderos de flotación en escombreras: “Emiter”, “Vimora”, “Arenal Blanco”, “Legaza” y “La Española”. Para dedicar el siguiente capitulo a un anexo fotográfico de Linares incluyendo “La Carolina”.
El capitulo siete se centra en la Compañía Minero Metalúrgica “Los Guindos”, incluyendo un plano de labores desplegable, un esquema del lavadero “La Manzana” con planos de emplazamiento y perfiles longitudinales para cables terreros. Además incluye también el esquema del lavadero del “Pozo Federico” y del lavadero “Aquisgrana”. Todo ello ilustrado con fotografías de la época.
Y por último, dedica su postrero capitulo a las Minas El Centenillo, La Rosa y otras minas menores. Una excelente publicación que condensa la mayor parte de la historia de este coto minero de plomo en pocas paginas, y que nos ofrece una idea del tremendo esfuerzo que supuso en su día la extracción, lavado y concentración del mineral. Las imágenes de Espejo son todo un hallazgo para entender la época y las explotaciones mineras que se desarrollaban. Un libro altamente recomendable en cualquier biblioteca minera y personal. Texto e imágenes: Picapiedra

4 comentarios:

Álvaro. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
NitAna2000 dijo...

Hola Pablo, el libro es bastante enriquecedor no sólo por describir los procedimientos para el tratamiento del mineral a lo largo de la historia en Linares, sino por que además de las explicaciones te sientes transportado a otra época con la multitud de fotografías que acompaña. Puedes sentir la forma de vida que había, el estado de las minas a comienzos de 1900, planos de labores; las actividades que realizaban, concursos en la festividad de Santa Bárbara, ¡Hasta la alineación del Equipo de fútbol en 1954 (y la vestimenta)!... y casi todo de primera mano.
Personalmente las 265 páginas me han sabido a poco.
Como muy bien dices: Un libro altamente recomendable en cualquier biblioteca minera y personal.
Se agradece mucho el esfuerzo que haces por dar a conocer no sólo este libro sino todo lo relacionado con la minería.
Muchas gracias por todo Pablo.
Un saludo

Picapiedra dijo...

Por cierto, para aquellos que no lo conozcan:
http://www.dipujaen.es/conoce-diputacion/areas-organismos-empresas/ieg/
Saludos norteños
Pablo

Tomas dijo...

Falta El Arenal Blanco

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w