lunes, 19 de octubre de 2009

Llega el otoño…visitemos el bosque (Salida y Charla de Botánica). Santa Cruz de Bezana. Cantabria

Comenzamos la semana en el Mineral Digital con algo tranquilo y relajado, la celebración los dias 30 y 31 de Octubre de dos jornadas de Educación Ambiental en nuestro municipio.

El Ayuntamiento, a través de las actividades de educación ambiental organizadas para este trimestre, tiene previsto realizar el último fin de semana de Octubre dos jornadas de botánica dirigidas por Gonzalo Valdeolivas. El viernes día 30 tendrá lugar una charla, dirigida a todos los públicos interesados en el tema. El lugar será el centro social de Bezana en horario de 19 a 20 h. Y la mañana del sábado 31, se visitará el Bosque de Maoño donde se hará una ruta interpretativa y se explicará la importancia de este Bosque y las peculiaridades que presenta en esta época. Hasta Maoño se irá en el coche particular. Todas las personas interesadas, podrán informarse y apuntarse en el Punto de Información Ambiental del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana (preguntar por María Castillo), llamando al 942 58 00 01 (ext.135) o a la siguiente dirección de correo electrónico: educadorambiental@aytobezana.com
Estas actividades son gratuitas.

Texto y envío: Maria Castillo. Bezana. Cantabria
Imagenes: Cuco Blanco Lanza, y JSC Bezana.
Composición: Picapiedra

jueves, 15 de octubre de 2009

II Resumen. Otra visión de MinerVigo2009. Galicia

Como el año anterior, Pablo ha mostrado interés hace meses en plasmar una visión de lo que se vería en Vigo durante la XII exposición de minerales, fósiles y otras cosas, entre los días 9 y 12 de octubre de 2009, estando yo por el medio a modo reportero aunque no sabía si podría ir ya que todas las estadísticas apuntaban a que no iría. Pero algo falló. De verdad, no sirvo para esto, pero vamos allá. Como en las anteriores ocasiones, ésta no ha sido muy distinta en cuanto a información, que repito es muy parcial, no sé lo que podría ocurrir el fin de semana y el día 12. Me presenté el primer día a eso de la hora de comer, venía de un viaje y aproveché con viejos colegas para comer, tomar unos cafés, y pegar un repaso a la feria para ver si uno encontraba las gangas, mejor el 9 que el 12.

Aprovechamos para comentar nuestras cosas desde la última feria, tanto en lo mineralógico como en otros campos que no son del interés general. Tras el primer café y vista la poca afluencia de gente en el hall de la estación …. ¡al ataque!. Yo ya había pegado un repaso previo antes de comer mientras esperaba, para hacerme una idea de lo que me podría interesar. No había muchas novedades respecto a comerciantes, ante lo cual no pienso repetir lo del año pasado. Desgraciadamente iba sin la cámara de fotos y sólo pude aprovechar la del teléfono. Es lo que hay, lo siento por la calidad de las mismas.

Una cosa tenía clara, este año de fósiles y bisutería, nada de nada, sobre todo lo último que pienso no me luce demasiado bien. Como novedad unas considerables Calcitas de una cantera de mármol de Estremoz, Portugal, de un color amarillo-crema, que se localizaban el el stand de Antonio Gomez (o Gomes, no recuerdo). En el stand de este comerciante portugués, con un material de buen tamaño, asequible, y bonitas cristalizaciones. Destacaban unas Libethenitas que aun siendo del yacimiento clásico, el tamaño, color y brillo de sus cristales no los había visto desde hace tiempo. A ello sumar unas vistosas Cavansitas, Purpuritas, galenas y otros sulfuros de Rumanía, pero lo interesante las piezas portuguesas como un apatito zonado, cristales naranjas y pequeños de Barita sobre Goethita de Montesinho y una Farmacosiderita que tuvieron que caer a mi bote, sin menospreciar algunos feldespatos y cuarzos de considerable tamaño. Fotos superiores: Calcitas de Estremoz. Portugal

En el stand de Antonio resaltar unas Turmalinas Chorlo como novedad (según se me indico) de Erongo, Namibia, acompañadas de cristales de Berilo blanquecinos, algunos con inclusiones doradas. Estas turmalinas acababan en esos Chorlos que creo se denominan Manhattan, sin la clásica terminación de tres caras del prisma; cuando estas turmalinas se mostraban con la clásica terminación, no aparecían los Berilos, siendo de la misma región aunque supongo que de yacimientos o filones diferentes. Me costó encontrar una donde los Chorlos predominantes eran Manhattan con abundantes cristales de Berilo y un par de cristales pequeños de Chorlo acabados como Dios manda, y oculto entre la maraña de chorlos un pequeño cristal (1 cm) de aguamarina impecable, transparente. Para el bote. Y a buen precio. Y que decir de unos pocos ejemplares de Fluorita incolora, acompañada de Barita de Mina Emilio, pocas piezas, que en nuestra visita desaparecieron de la caja, el precio te llamaba, junto a ellas otras de la zona de Berbes, cubos de intenso y menos intenso color violeta. Y las Estibinas de Jiangix, preciosas, no me pude resistir. Se nota que con esto de la crisis, algo ha debido influir en los precios de algunos comerciantes. Foto superior: Turmalina de Erongo. Namibia.
Foto superior: Estibina. China.

Yo no estoy al día de lo que puedan ser novedades, pues desconozco otras ferias o lo que rula por la red, pero me llamó la atención unos erizos de cristales de Hubnerita de Perú (creo recordar), preciosos, aunque de tamaño pequeño, con y sin matriz, pero lo que me llamó en este caso la atención de este stand fue un cristal de cobre pseudomórfico de aragonito de Cocoro, Bolivia. Me quedó la duda si será una creación de laboratorio, pero ante la escasez de muestras y por si acaso … Destacar también la abundancia este año de cristales de piromorfitas chinas y de mimetitas verdes junto con wulfenitas de México. También piromorfitas con ese precioso verde suave de la Mina San Andrés (Cordoba). Mucho material en este stand de Murcia, recogiendo alguna Barita azul que me gustó por la forma de los cristales a pesar de otras que tengo por casa, junto con una Smithsonita (var. Monheinita) y otras cosas. También destacar la abundancia de Martitas argentinas, de considerable tamaño algunas. Carlos (Zona Minera) como siempre aportando material para salvaguardar esas piezas que estimamos, y como no, del material español las famosas Baritas de la Beltraneja que tanto han dado que hablar estos últimos meses, finas, frágiles, y que yo no veo sea para tanto, pero bueno, ya que han dado que hablar … y una bonita Fluorita de cristales transparentes de Moscona, acompañada con un buen cristal de Calcita, también transparente.

Aunque uno va persiguiendo lo español, poco hay a la vista, es necesario preguntar al comerciante para que te vayan sacando el material que tienen dentro, pues muchos de los que interesan son feos, o chiquitos, pero no por ello interesantes como una bonita Monacita de Adrá de a penas 1 mm que mejoró la que ya tenía, o material de Madrid: Apofilitas, ortoclasas y espesartinas de Sieteiglesias, Estilbita del Berrueco, casiterita de Valdemanco y al fin una Milarita de Cadalso de los Vidrios. Aún sigue sin caer la Helvita. Rematé lo español con una Duftita y Hemimorfita de la mina Las Minicas, un bonito cuarzo azul de Juanona, unas piromorfitas de las minas de Fajano y Santa Eufemia, y otras cosillas. Foto superior: Baritas de la Beltraneja.

De lo foráneo, además lo completé con unas piezas “vitrinables” de Estellerita rusa, Laueita con Struncita alemana y Eosforita de Jenipapo (Brasil), entre otras menos relevantes. Desde aquí las gracias y la paciencia de Carlos de Baikalgeo, Manuel de Torres, Edu, … por aguantar a pesados palizas como nosotros. Foto superior: Laueita y Strunzita. Alemania
Foto superior: Estellerita. Rusia

De los demás stands, más de lo común visto ya en otras ocasiones, como los minerales de Tulio de Brasil Rubelitas, Elbaitas, Cianitas, Lepidolitas, Esmeraldas y unas curiosas formaciones amarillentas de moscovita, que a primera vista no parecen micas; Aguamarinas de Pakistán, etc. El stand de Andalucía que se me pasó el año pasado, este año me decepcionó con el material y calidad del mismo. Tampoco me pareció ver el stand de Manolo de las Torbenitas de Vimianzo.

Eso sí, había unas piezas de Panasqueira, con una combinación de Apatito, Siderita, cuarzo y Mispiquel que sacaban el hipo, que superaban los 30 cm en su eje mayor. De hecho una de las piezas mayores de apatito tenía casi unos 4 cm de diámetro. Lo malo eran los ceros que acompañaban a la etiqueta del precio. Foto superior: Apatito. Chaves
Foto superior: Minerales de Panasqueira
Finalizados mis objetivos, algún que otro café bien acompañado, y algún “consejo” (por así llamarlo) a compañeros donde localizar determinados minerales españoles según precio y calidad. Unos cuantos chistes para amenizar la jornada, ver como las damas debaten que si este o aquel otro collar o pulsera, escuchar cierta “conferencia” de cómo una bola de mineral te cura el no sé que y yo pensando lo gilipollas que soy, con las piedras que tengo y el dolor de espalda que tengo por las mañanas; no me lo explico, tampoco los médicos, aunque yo creo que si consigo atar al retoño por las noches a su cama acabaré con mi dolencia. En esta ocasión hubo más libertad a la hora de ir cuchicheando por los stands, faltaban los críos de otros años, que se quiera o no algo alegran la zona. Pero no faltaban amigos de los ajeno, encontré cajitas vacías de alguna piromorfita china, etc de cajitas 4x4, con las maldiciones del dueño tras comentarle que así no vendería las piezas.

Pregunté por material de Mina Nieves en varios stands, por aquello de salir en Bocamina, y no verse nada en años anteriores, especialmente esas chiquitas piromorfitas entre otras cosas, pero nada de nada.

Así que con dolor de espalda y con la cartera bailando, para casita a guardar las muestras de piedrecillas.

A ver que nos depara el año que viene … si se puede. Un saludo.

Texto e Imagenes: Carlos José Rodriguez. Galicia.

miércoles, 14 de octubre de 2009

I Resumen de la feria Minervigo 2009. Galicia.


Hoy dedicamos el Mineral Digital al resumen que nos ha enviado nuestro colaborador Juan Usoz desde Galicia, como leereis lo he titulado I Resumen de Minervigo, dado que mañana publicaremos un segundo resumen, otra visión de esta feria. de otro de nuestros habituales colaboradores gallegos. Gracias a ambos por este esfuerzo y por vuestra generosidad.

La feria se celebró del Viernes 08 al Martes 12 de octubre, como todos los años, en la estación de RENFE (adif) de Vigo.

Fui el viernes por obligación (y digo por obligación, porque venía en tren desde Santiago y pasé por la estación de forma obligada) y pude ver un poco el panorama general de la feria, saludar a algún comerciante conocido y ver de paso si había alguna novedad.
Foto superior: Juan Rincón (Asociación Aragonito Azul) y Juan Usoz.
En el stand de Antonio Álvarez se veían las famosas baritas de Almería y unos jacintos de Chella de cristales grandes, aunque en su mayoría muy tocados. Hay que destacar que Antonio era el único comerciante que llevaba material gallego: Unas pocas casiteritas de Penouta y varios cristalitos de cuarzo de Vilavella (Ourense). También nos enseñó varios cristales de cuarzo también de Vilavella, más grandes pero con muchos toques y contactos.
Foto superior: Material de Panasqueira.

Foto superior: antonio alvarez con dos cuarzos de Vilavella (Orense).
Se pudieron ver en varios stands varias baritas azules de la unión, y ópalos de Baza, a bastante buen precio. Se vieron también buenas piezas de fluoritas asturianas, pero a unos precios desorbitados. Además, se echaron en falta buenas piezas de aguamarinas Pakistaníes, que han sido remplazadas por las de Namibia, con un excelente color azul.Foto superior: Aguamarina de Namibia.
Destacamos un stand que tenía varias piezas grandes de Panasqueira, procedentes de una colección antigua, y el stand de los Portugueses, que todos los años traen piezas Portuguesas de calidad a buen precio. En ese stand había buenas calcitas de Estremoz (Portugal) destacando una gran placa con cristales decimétricos.

Ha desaparecido el stand de Manuel Montes (el único stand gallego que quedaba) y el de Almatheus, que ha sido remplazado por un stand de Gemas.

Por lo demás no ha habido muchos cambios: En el stand de Manuel de Torres ha crecido la cantidad de bisutería, pero sigue ofreciendo piezas de sistemática y de colección (a precios algo altos), El stand de Eduardo Ruiz era muy completo, con piezas de sistemática de Madrid a precios muy interesantes, al igual que los dos puestos de Zona minera, que además de sistemática ofrecían diferentes accesorios para la colección, desde Peanas y cajitas hasta material de picar. El stand de Juanjo de Córdoba (La casa rosa) ofrecía piezas de sistemática cordobesa a buen precio. Destacar los granates de casi 5 cm del Cerro de la Sal, Sierra Albarrana y las piezas de Hedembergita de Antequera, con cristales de 2-3 cm.

Foto superior: Sistemática cordobesa y Hedenbergitas de Antequera

Foto superior: Stand de Casimiro (Zona Minera).

Foto superior: Stand portugués.

Foto superior: Stand de Zona Minera (2)

Pero sin lugar a duda, lo mejor de la feria fue el rencuentro con los amigos, ponerle cara a aquellos con los que solo había intercambiado correos electrónicos, mantener alguna charla con viejos conocidos...Foto superior: Antonio (A Coruña), Juan Usoz y Moises Nuñez.

Así que en general, poca gente y menos coleccionistas, mucha bisutería (no exageraría mucho si dijera que el 50 % de la feria era bisutería). Me ha decepcionado mucho la ausencia casi absoluta de ejemplares gallegos. Dudo mucho que en futuras ediciones de la feria se pueda solucionar este problema. Supongo que la falta de ejemplares gallegos no solo es debida a la falta de expositores gallegos, también hay que darse cuenta de que hace tiempo que no hay novedades importantes en Galicia, y las pocas que pudiera haber solo son disfrute de los buscadores locales.

Sin más, me alegro de haber podido colaborar en el blog y espero hacerlo más veces en el futuro.

Un saludo desde Galicia.

Texto: Juan Usoz. Galicia.
Imagenes: Txema Usoz. Galicia.

martes, 13 de octubre de 2009

Reforestación del arroyo Otero. Soto de La Marina. Cantabria.

El Mineral digital de hoy lo dedicamos a uno de nuestros tres temas, el medioambiente. Muchas han sido las personas que me han escrito preguntandome si aparte de la crítica medioambiental que a veces escribo en este blog, si existía una parte positiva o una actitud medioambiental por mi parte, o sea que si predicas pero no te lo curras. Para aquellos que desconocen mi situación laboral, decirles que trabajo en la empresa Parques y Jardines de Bezana, una empresa dependiente del ayuntamiento en el que vivo, elaboramos y mantenemos todos los parques y jardines del municipio, el cual está compuesto por varias poblaciones: Santa Cruz de Bezana, Prezanes, Sancibrián, Soto de la Marina, Maoño y Azoños. Una de nuestras principales tareas es la plantación y conservación de arboles autóctonos, y dentro de esta tarea tan gratificante se engloba el articulo de hoy. La pasada semana acompañamos a la Asociación Bosques de Cantabria y a los educadores ambientales del Ayuntamiento de Bezana en su proposito de reforestar los margenes del Arroyo Otero, en Soto de la Marina, para ello se hicieron acompañar de 30 niños procedentes del colegio "Liceo de San Juan de la Canal".Mi compañero Marcos y yo mismo teníamos la tarea de indicarles donde y como plantar, así como la de abrir los agujeros, y velar por la buena plantación y abonado de los plantones.
Las especies a plantar eran tres, laurel, avellano y encina, el laurel lo utilizaríamos para la creación de un seto en la parte más cercana a la carretera, mientras que el avellano y la encina formarían una linea paralela al curso del arroyo, la cual se pretende que con el tiempo sirva de paravientos para otras especies arbustivas y para un futuro carril bici y senda verde. Como comprobareis en las fotografías que amablemente me ha enviado María Castillo, educadora ambiental del ayuntamiento, los niños disfrutaron de una charla antes de la plantación por parte de los responsables de Bosques de Cantabria, allí les explicaron el proposito de esta reforestación y les dieron las pautas para una buena plantación, pautas que los niños en su frenesí infantil por plantar fueron olvidando a lo largo de la mañana, hubo que recordarselas uno a uno mientras trabajaban y velabamos por su seguridad y la de los plantones. es de destacar la estupenda labor de los educadores cuidando de todos ellos, así como su infinita paciencia.
Tras haber plantado unos 35 arboles cayó una tremeda tromba de agua , lo que obligó tanto a niños como a educadores a marcharse al colegio. Allí quedamos Marcos y yo, encargados de plantar los 70 arboles restantes, lo cual con nuestra maña habitual resolvimos en dos periquetes. Ha sido un placer para nosotros, fuera aparte de una feliz distracción de nuestras tareas habituales, el haber podido participar de esta reforestación infantil, ver las caras de los chavales mientras se esforzaban en hacerlo bien, cargados con herramientas casi mas grandes que ellos y también cargados de preguntas, señor ¿cuando crecera este arbol? ¿como va a ser de alto? ¿se podran comer las avellanas? y un sinfín de interrogaciones que no dabamos a basto a contestar. Una gran labor y una gran satisfacción, sin duda.
Como detalle final, decir que a la hora de salida del colegio, nos encontrabamos limpiando y semillando unos parterres en la rotonda cercana a él, agachado estaba cuando de repente oigo: "Adios Pablo, muchas gracias" y cuando levanto la cabeza veo dos niñas asomando del coche de su padre saludandome con la mano, me quedé sin palabras, no tengo hijos y tampoco siento una especial predilección por los niños, pero aquellas palabras de agradecimiento, me conmovieron. Gracias a vosotros, niños y niñas de Cantabria, vosotros sois el futuro de esta maravillosa región.

Texto: Picapiedra
Imagenes: Asociacion Bosques de Cantabria, María Castillo.

lunes, 12 de octubre de 2009

Resumen de la V "Burdin Jaia" Feria del Hierro de Gallarta. Vizcaya.

Como hoy es fiesta podemos actualizar el Mineral Digital de buena mañana, para ello hemos elaborado un resumen de la feria que se celebró este fin de semana en la localidad vizcaína de Gallarta, la Burdin Jaia o Feria del Hierro. Acudimos el domingo a este evento bajo una incesante lluvia mañanera y con un cielo gris plomizo como techo, al celebrarse en una campa frente a la corta de la mina, al aire libre, estas inclemencias perjudicaron los stands de minerales, se mojaban las cajas y las piezas, el suelo era un lodazal, tanto fué así que muchos de los feriantes decidieron mostrar ese día solamente la bisuteria y las gemas, retirando los minerales que expusieron el sabado, una pena ya que el número de expositores era corto, unos diez, y apenas se pudieron ver piezas mineralogicas interesantes. Como seguía lloviendo fuerte desde primera hora, decidimos visitar el cercano Museo de la Minería del País Vasco, situado apenas a doscientos metros de la campa ferial, tras pagar un euro de entrada nos enteramos de que no estaba permitido hacer fotos en el interior, nuestro gozo en un pozo, así que nos hemos tenido que contentar con hacerlas en el exterior donde se encuentra mucha de la maquinaria de esta mina de Gallarta. Destacar de este museo que está practicamente dedicado a la historia de la minería vasca, con mucha representación de documentación, enseres, haberes, y herramientas de las minas vizcaínas, también destacar las estupendas maquetas mineras que se pueden contemplar en ambas plantas del edificio. En el apartado negativo del museo destacar la poca presencia (dos vitrinas) de minerales del Pais Vasco, así como su escasisima calidad, por poner un ejemplo no había ni una pieza decente de Calcitas de Gallarta, algo inexcusable estando la mina a menos de 200 metros. También nos gustaría poner de relieve que parte del patrimonio minero allí expuesto, no era del País Vasco, un ejemplo clarisimo lo tuvimos en una de las principales piezas allí expuestas, en el pasillo central y dominando la exposición, una vagoneta de madera rellena de mineral de hierro, cuyo cartel rezaba así: "Vagoneta de madera. 1880. Mina Dícido" Para aquellos que visiten el museo o lean esto, si no saben que dicha mina es cántabra, allí nadie se lo va a decir, curioso que un resto del patrimonio minero de Cantabria se encuentre en un museo de "Minería del Pais Vasco", y no es el único, ya que también encontramos fotografías y herramientas de la Mina Josefa, en Ontón, Cantabria, e incluso un enorme cuadro al oleo del cantilever de Dícido (Cantabria). Para ser un museo de minería vasca tiene demasiados elementos patrimoniales foráneos, y ya que los tiene (sería curioso saber como llegaron allí, ya que no existe ningún registro de donación de tales elementos patrimoniales por parte de nuestro gobierno regional), por lo menos que lo indiquen en los carteles que acompañan dichas piezas, cuando menos. Un lamentable ejemplo del expansionismo vizcaíno en el oriente cántabro, algo a lo que nuestros vecinos ya nos tienen acostumbrados.

Con este mal sabor de boca salimos del presunto museo de la mínería vasca, no podemos recomendaros su visita si sois cantabros y tampoco si sois mineralogistas, quizás se la podríamos recomendar al dominguero de a pie que no ha visto una mina en su vida ni sabe como se trabajaba el hierro. Eso si, que no lleve camara de fotos ya que tendrá pegado al trasero a un currante del museo, esperando que hagas una foto para requisarte la camara.
Tras esta decepcionante visita volvimos al recinto ferial, donde ya estaba amainando la lluvia, pasamos por la zona de comestibles, donde pudimos comprobar que una paisana nuestra tenía un stand de postres, sobaos y quesadas pasiegas. ya había bastante gente a pesar de ser aún temprano. También tuvimos la oportunidad de charlar con los Ferreiros (herreros) de Riotorto (Lugo), los cuales se encontraban en la feria invitados por la organización, demostrando su buen hacer con la piedra de afilar, el fuego y el yunque, mencionar especialmente el taller de Manuel Alonso Fojaca, con quien departimos durante un ratuco y quien se mostró extremadamente amable y campechano ya que su hermana vive en Cantabria. Gran esfuerzo y trabajo el de estos ferreiros quienes a lo largo de toda la feria han estado a disposición del público asistente.Un poquito más allá se encontraba el puesto de artesanía de madera "El rincón cunqueiru", asturianos de Trabau, Degaña. Los cuales nos sorprendieron con su ancestral técnica de vaciado de cuencos y platos con el torno cunqueiro, una estructura de palos de madera muy peculiar y tremendamente efectiva. La artesanía vasca se encontraba representada en cesteros y talladores de madera, los cuales tenían sus puestos mezclados con los de minerales. Asistimos también al III Campeonato de Barrenadores de Euskadi, donde ocho equipos de cuatro personas debían trabajar durante 30 minutos barrenando piedra a mano, para conseguir el máximo número de agujeros para barreno posible, las barrenas pesan doce kilos y los integrantes de cada equipo se van turnando en el machaqueo sobre la piedra. Uno de los equipos era de chicas, forzudas morroskas que a pesar de quedar últimas dejaron bien alto el pabellón de la mujer vasca en esta prueba de fuerza, habilidad y resistencia. Los ganadores fueron los vizcaínos de Gallarta, jaleados por su publico y en su propia casa, los premios fueron una estatuilla representando a un barrenador y una chapela conmemorativa del triunfo. Una actividad que gozó de numeroso público y de gran expectación. Cerca de ellos se celebró una demostración de Aitzkolaris (leñadores) amenizada por un grupo musical de folclore vasco. Ya centrandonos en los puestos de minerales, saludamos a Luciano Vazquez, quien fué uno de los que había recogido sus minerales y dejado la bisutería, charlamos un buen rato con él sobre las dificultades feriales de este año y quedamos en visitarle en la próxima feria de Bilbao. En el puesto de Minerales Lurra adquirimos un hematite brasileño, y vimos lo que fué a nuestro entender el mejor mineral de la feria, una caja de Pargasitas de Pakistán, bellos cristales verdes y muy aereos, piezas que destacaban mucho del resto, ya os digo que la cantidad y variedad de material ese domingo era muy escasa. Otro puesto que visitamos fué el de Juan Morillo, de Basauri, con abundante material de Mina Nieves, de Laredo y de las minas de Carrantza, también cuarzos de Enekuri y de Alonsotegui. Charlamos un ratuco con Juan quien se mostró tan amigable como en anteriores ocasiones.
Visitamos también el stand de Iñaki Irrisarri, solamente de bisutería y gemas en esta ocasión, las inclemencias del tiempo y el poco espacio disponible perjudicaron su exposición de minerales. Un caso similar fué el de Francisco Arias, quien solo mostraba la bisutería ya que los minerales los tenía en cajas detrás de él. Tras esta visita emprendimos camino a los bares (txosnas) de la campa ferial donde nos pusimos ciegos de pintxos y vinitos, antes de emprender viaje cada uno a su región. Agradecer al donostiarra Joaquín Balda algunas muestras de Zeraín, Eugi y Burgos que me regaló, y a Isabel, Miriam y Janire la agradable compañía y las risas que echamos durante toda la mañana. Echamos en falta a Igor y Juanjo quienes en esta ocasión no pudieron desplazarse hasta Gallarta.
Un saludo picapedrero.
Texto e imagenes: Picapiedra
 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w