miércoles, 31 de marzo de 2010

Comerciantes de minerales, quien es quien, y quien no es nadie. Pablo Ruiz, la historia de un fracaso.

A puntito de empezar las vacaciones en el Mineral Digital, y cuando ya tenía preparado un articulo netamente vacacional con el que despedirme durante estos dias festivos, he optado por escribir este otro articulo, el cual espero resulte revelador e interesante, el motivo no ha sido otro que la continua insistencia de cierto sector minerálogico en que relate su historia. He aquí por tanto mi respuesta a este sector de fracasados.
Comenzaré por desglosar lo que es este gremio, en primer lugar figuran los comerciantes de minerales, aquellas personas que tienen sus negocios legalmente, que pagan sus impuestos, sus cotizaciones y que como cualquier autónomo trabajan por y para sí mismos. Existen ferias en este pais en las que solo se admiten este tipo de vendedores, previa presentación del número de identificación fiscal correspondiente, un ejemplo de este tipo de eventos es un clásico de la temporada ferial española, la feria de La Unión, en Murcia.
En segundo lugar figuran los coleccionistas que con motivo de la celebración de la feria de su ciudad o de sus aledaños, colocan un puesto de compra venta e intercambio, de cara a aumentar su propia colección.
En tercer lugar nos encontramos a los pseudocomerciantes, aquellas personas que sólo acuden a eventos donde no se tenga que presentar un NIF o pagar por los metros de ocupación, es decir, a las pequeñas ferias e incluso a las mesas de intercambios, se han llegado a dar casos de colocación de vehiculos de venta en el exterior de ferias a las que no podían acceder, y de extraccion de clientes del recinto ferial hacia esos vehiculos. No hace falta reseñar que este sector representa el mercado negro de la mineralogía.
En cuarto lugar tenemos a los buscadores/vendedores, esas personas que se dedican a extraer minerales para su venta, ya sea directa o indirecta, es decir, que utilizan el mercado negro de minerales como canal indirecto para vender sus productos, o canales de distribución directos, como por ejemplo internet, para hacerlo.
Una vez desglosado a grandes rasgos, se podría profundizar más sobre cada uno de estos sectores e incluso ampliarlos, me centraré en los dos últimos, los cuales son la representación más evidente del mercado negro y del intrusismo profesional a que se ve sometido este gremio.
A lo largo de los años, tanto mi compañero como yo mismo hemos recibido ofertas de compra de minerales por parte de este sector, las cuales hemos desechado, así como diferentes peticiones de información acerca de yacimientos concretos, las cuales hemos toreado. Personalmente y siempre en público, he juzgado y ofendido a muchos miembros de dicho mercado negro, lo cual me ha llevado a ganarme cierta fama de talibán mineralógico y de buscalíos, algo que nunca me ha preocupado excesivamente, he continuado mi labor como aficionado y coleccionista que soy, sin importarme nunca el que dirán, ni quien lo dirá. Dichos enfrentamientos con este mercado negro me han granjeado antipatias y enemistades variadas, las cuales se exacerban con el paso del tiempo, y a medida que uno va evolucionando en su afición y en su colección, nunca me ha gustado la competitividad entre coleccionistas, es más, siempre he alabado a aquellos compañeros que en la sombra, y a traves de los años van completando hermosas colecciones mineralogicas, siempre a base de puro esfuerzo personal.
Fruto de estas enemistades y antipatías se ha ido creando un grupo de personas con un denominador común, el odio hacia mi persona, cuentan también con otros denominadores que les acercan aún más, pero que también los separan entre ellos, la envidia malsana, la inquina, la ruindad, la falta de compañerismo, y la mala baba. Son hienas que se despedazan entre ellas cuando no tienen pieza que morder. Otro de los denominadores, quizás el principal, es que todos ellos se lucran, se han lucrado, se han querido lucrar o se lucraran en el futuro, de la venta de minerales en el mercado negro. Eso también los une, y en muchas ocasiones, los aleja, dada su competitividad por encontrar algo vendible, por extraer lo que está sacando otro, por enterarse de donde sale qué y ese largo etcetera de intereses que les mueve y les promueve.
Entre estos personajes, encontramos al tipo de exito, aquel que en alguna ocasión encontró un yacimiento cuyas piezas vendió bien, aquel que cada vez que saca algo ya tiene compradores para su producto, la hiena más gorda y lucida, un ejemplo a seguir por el resto de la manada, generalmente este "tipo de exito" no es más que un ignorante lleno de soberbia y prepotencia, alguien incapaz de conocer vocablos como humildad, solidaridad, compañerismo,respeto, trabajo, sacrificio...
También encontramos al tipo mediocre, aquel que apenas extrae nada nuevo ni de valor, que siempre es una sombra del tipo de exito, que permanece agazapado esperando las migajas del pastel o los restos de carroña. Un tipo de hiena más flaquita y que por lo general no pinta nada entre los miembros de su especie, un bulto sospechoso más.
Y ya por último encontramos al tipo fracasado, aquel que no consigue vender casi nada, que acumula productos sin valor esperando alguien que se los compre, aquel que repudian sus propios congeneres porque saben que a la mínima ocasión les arrebatará la presa y saldrá corriendo con ella, carente de escrupulos y de valores.
Ahora que ya tenemos claro quien es quien en el mundo del mercado negro de minerales, me centraré en el quien no es nadie y en el ejemplo evidente de lo que es un fracasado comercial. Para ello utilizaré la historia de un paisano mío, Pablo Ruiz, de Santander, un muchacho empeñado en la busqueda del éxito personal y comercial, un muchacho empeñado en hacerse un nombre en la mineralogía española, uno más del grupo de fracasados que no soportan que a otros les vaya bien, sean de su camada o no lo sean, pertenezcan o no a su mercado negro.
Este muchacho, geologo de no profesión, es decir, que desde que se licenció hace muchos años jamás ha ejercido profesionalmente de ello, simboliza el fracaso de una generación de licenciados que nunca han podido acceder a triunfar en lo suyo, y que lamentablemente, se han tenido que ganar las habichuelas de otras maneras, una de esas maneras ha sido la puesta en marcha de un negocio negro de minerales, unos minerales que el mismo extraía de yacimientos cántabros en su mayoría, y los cuales colgaba en una web anónima, es decir , en la que no figuraba ningún nombre ni empresa, para su venta en red. En dicho negocio, anunciado en portales y webs del sector de los minerales durante mucho tiempo, sólo existía una manera de ponerse en contacto con "Los Administradores" como pomposamente se denominaban a si mismos, tanto este muchacho como su socio. Volvamos al ejemplo que nos ocupa, este muchacho, pablor como se le conoce en la red, fracasó en su negocio de venta, tuvo que retirar su web porque no vendía nada de lo que ofrecía, todos su esfuerzos por lucrarse de "una afición en la que estoy para su disfrute" según sus recientes palabras en un foro, se fueron al garete, así como muchos de los tratos que ha intentado cerrar con los otros miembros del mercado negro, los pseudocomerciantes, quienes siempre le han valorado sus lotes de piezas a la baja, porque todavía no ha encontrado la piedra filosofal que le haga ganar dinero, él insiste en buscarla, y para ello, utiliza la red como fuente de información, si alguien publica un yacimiento nuevo, allí está él al poco tiempo, si no encuentra el sitio exacto y tampoco las piezas buscadas, se rebota y desprecia lo que han sacado otros En este último caso, como en todos, hablo con conocimiento de causa, antesdeayer, sin ir más lejos en el tiempo, publiqué el yacimiento de jacintos de Comillas en este blog, acto seguido postee un enlace en un foro de minerales, tras hacerlo me desconecté como usuario en dicho foro y me quedé como invitado (oculto) para ver quienes eran los primeros en leerlo, no habían pasado veinte minutos y cinco lecturas, cuando alli estaba él, leyendo el post, leyendo mi basura como le gusta llamar a todo lo que escribo, también es asiduo lector de este blog, ¿que como lo sé, os preguntareis? Desvelaré mi pillería, si quereis llamarla así, el Mineral Digital no cuenta con ningún contador de visitas a la vista, como ya os habreis percatado los que me seguis desde el inicio y también los nuevos, sin embargo si cuenta con una herramienta que nos facilita Google a los blogueros, el Google Analytics, un lector estadistico de lo más completo, el cual te informa diariamente de quienes y cuantos son y de donde te leen, que es lo que leen, que es lo que buscan, cuanto tiempo estan y todas las estadisticas que se os puedan pasar por la cabeza.
Así que hasta aquí hemos llegado, hasta el extremo de tener que revelar y desvelar quien es quien y quien no es nadie, seguiré soportando el empuje y los insultos de este grupete de fracasados comerciantes, seguiré soportando sus abundantes falsedades, sus hipocresías, sus ofensas y ataques, y también seguiré escogiendo yo a mis enemigos, no soy tan selecto como otros cuando los escojo, pero si más variado. Teneis enemigo para rato, mal que os pese, y aunque pretendais callarme la boca en los foros o ensuciar mi nombre con vuestra bilis, no os olvidaré, eso nunca, de hecho tengo preparados varios articulos sobre vosotros y vuestras andanzas y anecdotas, cada vez que reciba un ataque público en la red por cualquiera de los miembros de vuestra camarilla, haré público un articulo sobre cada uno de vosotros, por fin tendreis la fama que buscais, aunque sea mala fama. Esto promete ser de lo más divertido.
Felices vacaciones de Semana Santa a todos mis lectores, incluidos los indeseables.
Nos leemos la semana que viene.
Texto e imagenes: Pablo Cantero "Picapiedra"

martes, 30 de marzo de 2010

Libro: Catalogo de cavidades del municipio de Camargo. Actuaciones espeleológicas 1986-2002. Cantabria

Hoy celebramos la entrada número 300 del Mineral Digital, he pensado que estaría bien publicar uno de los que han sido mis libros de cabecera, y de ruta durante muchos años, este catálogo de cavidades de Camargo, una obra que me ha permitido conocer en profundidad la geología de este municipio vecino al mío. Se trata de un extenso catalogo de 160 paginas, encuadernado en tapa blanda, editado por el Ayuntamiento de Camargo, el Parlamento de Cantabria y el Grupo de Espeleología e Investigaciones Subterraneas "Carballo-Raba". Cuenta con una gran profusión de fotografías a color, así como con diversos planos y perfiles de todas las cavidades exploradas, hasta hacer un total de 279 cavidades. El catálogo se encuentra dividido de la siguiente manera:
1.-Historia de las investigaciones. Exploraciones Espeleologicas del G.E.I.S. "Carballo-Raba"
2.-Camargo.Historia geológica y metalogenia.
3.-La arqueología de las cuevas de Camargo.
4.-Cultura tradicional ligada a las cavidades de Camargo: usos , leyendas y toponimia.
5.- Arte esquematico-abstracto en las cuevas de Camargo.
6.- Arte rupestre Paleolitico en camargo.
7.-La Red Natura 2000 en Camargo y la biodiversidad subterranea.
8.- La conservación de las cuevas de Camargo.
9.-Catalogo de cavidades del municipio de Camargo.

A continuación copio parte de la presentación del libro, la cual define claramente cuales fueron los objetivos buscados con él:
" Este libro es fruto de ansias cientificas y de razones sentimentales. Las primeras unen a sus autores con la Espeleología cientifica como disciplina. Las segundas vienen dadas por una importante carga emotiva hacia el municipio de Camargo, al que pertenecemos la mayor parte de las personas de nuestro grupo. Estas razones y motivos fueron los que ayudaron a salvar las dificultades que llevan aparejados tanto los trabajos de campo, exploraciones del terreno y de las cavidades, como los trabajos de laboratorio, interpretando los resultados obtenidos en el campo.
La elaboracion de este inventario cunple con los objetivos que nos fijamos, que eran: conocer el numero de cuevas que tiene Camargo a partir de la prospeccion minuciosa del terreno; la realizacion del plano topografico de las cavidades; valorar todos los campos de interes detectados en estas, y la publicación de los resultados como herramienta de divulgación y de conservación. En resumen, un excelente trabajo, que me ha servido de guía y base en muchas de mis salidas por el municipio, a pesar de que por razones obvias en dicho trabajo no se den las coordenadas de las cavidades, estas visitas han sido en su mayor parte infructuosas mineralogicamente hablando, pero en alguna si he podido recoger muestras y piezas realmente interesantes para mi colección. Una pena que muchas de las cavidades reflejadas en este catalogo hayan perecido victimas de la expansión de las canteras que proliferan por todo el valle, caso de algunas de La Verde, El Moro, El Mazo etc... En cambio otras han sido debidamente protegidas tanto por las autoridades como por los vecinos, y permiten visionar el pasado arqueologico y prehistorico de esta zona de nuestra región. Una lectura muy recomendable tanto si se es aficionado a la mineralogía, como a la espeleología o al arte rupestre.
Texto: Picapiedra
Imagenes: Varios autores de este catálogo.

lunes, 29 de marzo de 2010

Yacimiento de Santa Ana. Comillas.Cantabria.

Otra semana que comenzamos en el Mineral Digital, con una nueva salida, en esta ocasión a un nuevo yacimiento, el keuper de Comillas. Para mi siempre hay una gran satisfacción en descubrir un yacimiento, afloramiento, filón o mina, que no se conozca o no se haya visitado nunca, hay compañeros de afición que les motiva más descubrir un nuevo mineral, referenciar una especie que nunca había asomado en nuestro país o extraer una pieza única, personalmente lo considero de gran interes, sobre todo cientifico, sin embargo la motivación que encuentro explorando nuevos filones o yacimientos me llena mas que el que mi nombre pueda pasar a la historia mineeralógica por bautizar un mineral.
Descubrir un nuevo yacimiento es en muchos casos fruto de la casualidad, la cual viene dada por varios factores, trabajo, esfuerzo y sobre todo comunicación, el yacimiento de hoy es un claro ejemplo de esto último. Había salido la semana pasada con un amigo a dar una vuelta por una vieja mina de zinc, la cual mi compañero no visitaba desde hacia casi veinte años, teníamos la esperanza de que se pudiera entrar en las galerías o de extraer algo decente de las escombreras, no se cumplieron ninguna de las dos, los accesos a las galerías presentaban serios derrumbes y tras un par de patinazos hacia los fosos, desestimamos la idea de bajar, salimos a campo abierto buscando la escombrera, la cual ya no existía, en su lugar solo encontramos una llanura de rellenos arcillosos, tras charlar sobre el tema nos encaminamos hacia los coches, lamentando nuestra falta de fortuna, es entonces cuando mi acompañante se percata de la existencia de yesos masivos mezclados con las arcillas de relleno, junto a ellos, jacintos blancos y cristalinos mezclados con el terreno, recogimos unos cuantos alegrandonos de poder recoger algo, por pequeños que fuesen. Tras despedirnos le comenté a mi colega que posiblemente volviera al dia siguiente a ver si conseguía recoger algun ejemlar un poco mayor. Así que la mañana posterior allí estaba yo con mi perruca, acuclillado en el suelo recogiendo pequeñas muestras, cuando se me acercó un paisano de la zona a preguntarme si estaba recogiendo gusana para cebo de pesca, tras explicarle que no, que eran cuarzos los que recogía, comenzamos a charlar sobre los rellenos de la escombrera y la peligrosidad de la vieja mina, así fué como me enteré de que se había rellenado la escombrera (de casi 20 metros de profundidad) con materiales traidos diariamente por casi 30 camiones diarios durante un mes, fué entonces cuando le pregunté al labriego si sabía de donde procedían estos rellenos, ahí estuvo el quid de la cuestión, lo sabía, amablemente me indicó como llegar al keuper donde se estaban realizandolas las obras de construccion de nuevas viviendas. Recogí presurosamente y me encaminé a buscarlo, y efectivamente tal y como me había señalado el paisano, allí estaba, en el pueblo de Comillas, unas enormes parcelas con todas las infraestructuras construidas (aceras, farolas, arbolado, tomas de agua y luz etc...) y sin un solo cimiento comenzado, se apreciaba que aquello había sido una loma en las afueras del pueblo, y que la acción constructora lo había convertido en un extenso llano parcelado. El color de la arcilla roja y los brillos al sol delataban al keuper, millares de pequeños jacintos por todas partes, mezclados con restos yesiferos, cada parcela es un afloramiento, el total de este yacimiento viene a ser de 1 km de largo por 300 metros de ancho, una locura de keuper, posiblemente el más grande afloramiento de toda la región, lastima que cuando pase este periodo de crisis constructora pase a ser un yacimiento finito. Mientras tanto aquellos aficionados que tengais chiquillos, los cuales gusten de recoger minerales, aprovechad la ocasión, ya que se trata de un entorno sin riesgo ninguno y superagradecido al recolector,en poco tiempo se pueden recoger cientos de estos cristales, sin más herramienta que las propias manos y una bolsita donde meterlos, hacedlo en un día de sol y os será más facil identificarlos por sus caras facetadas, ya que los yesos tienden a despistarte. Una excelente oportunidad de pasar un buen rato con los más pequeños en un entorno seguro. No os fieis de lo que veais en Google Maps (muy desactualizado) o en el visor del Sigpac (algo mas actualizado pero insuficiente)os coloco un mapa de la zona tal y como se ve el yacimiento en este ultimo, lo cual como vereis en las fotos adjuntas, tiene ya poco que ver con la realidad. La mejor manera de llegar hasta allí, es muy sencilla, coged la autovía hacia Asturias y en la salida de Cabezón de la Sal, coged el desvio a Comillas, justo a la entrada de Comillas hallareis una nueva rotonda embutida entre bloques de viviendas nuevos de color amarillo, seguid en direccion al pueblo y a unos 300 metros, a la izquierda, vereis el cruce con la carretera de Ruiseñada, tomadlo y aparcad a unos veinte metros a la izquierda, ya estareis en las parcelas. Espero que encontreis muchos y buenos ejemplares, hay de sobra para todos.
A continuación cuelgo algunas imagenes de las piezas que he sacado, como vereis los jacintos de color escasean, siendo mas abundantes los cristalinos y blancos, lisos o maclados, embutidos en yeso o sueltos, en tamaños que oscilan desde pocos milimetros a los 3 cm. Espero que os gusten los cristales y el yacimiento.
Texto e imagenes: Picapiedra

viernes, 26 de marzo de 2010

Hallados los tuneles mineros de la Mina El Carmen. Alto Maliaño. Camargo. Cantabria

Terminamos la semana en el Mineral Digital con una buena noticia, la del hallazgo de los antiguos tuneles mineros de la explotación El Carmen, en Camargo. Esperemos que las acciones que llevan a cabo las asociaciones de vecinos para la protección de este patrimonio lleguen a buen puerto:
"Las obras de ensanchado de la carretera que une las calles Román Rivas y La Mies del Alto de Maliaño, detrás del centro cultural Juan de Herrera, han recibido esta mañana orden de “paralización cautelar” debido a la denuncia presentada por la Asociación de Vecinos de Maliaño ante la Policía Local, Guardia Civil y Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.
La causa es el descubrimiento, durante las labores de ensanchado y afirmado de esta carretera, de los dos túneles que antaño permitían el paso peatonal y de carruajes sobre lo que fue el trazado de vía de vagonetas de la antigua mina de El Carmen del Alto Maliaño, último vestigio documentado en archivos históricos estatales sobre la presencia de esta explotación en el pueblo y que tuvo un papel decisivo en la configuración económica, social y urbana de la localidad.
La Asociación de Vecinos, alertada por varios habitantes de esta zona, encabezados por Manuel Alonso, presidente de la Asociación Deportiva Yeguada San Tirso, se personó este jueves en el lugar, acompañados de varios socios y un especialista historiador, para comprobar el perfecto estado de conservación de los dos túneles, o lo que es lo mismo, un puente de doble ojo de medio punto, elaborado con ladrillo de fábrica y muro de mampostería. Esta construcción data presumiblemente de principios del siglo XX, si bien, existen datos también contrastados de forma documental de la actividad de esta explotación minera de mucho tiempo antes. “Todos conocíamos los túneles, pero por bardales y rellenos ilegales durante años se habían ido tapando hasta quedar totalmente ocultos. No es una pequeña obra, se puede pasar de pié por dentro de ellos, lo que falta es limpiar el canal que originariamente libraba, no taparlo”, indica Jesús Rivas, presidente de la Asociación vecinal.
Los vecinos se pusieron inmediatamente en contacto con la Guardia Civil para solicitar el levantamiento de un atestado sobre el estado actual de las obras en las que se había instalado una gran tubería de plástico, de un metro de diámetro, atravesando de parte a parte uno de los túneles, con acopio de grandes piedras de escolleras y una buena cantidad de escombro, dando a entender la aparente pretensión de tapar el hallazgo, dejando simplemente un canal entubado para la escorrentía de las aguas pluviales y evitar así la inundación de las fincas donde antaño estuvo la propia mina.
Jesús Rivas afirmó que “todo nos indicaba que a primera hora de la mañana los operarios tenían previsto tapar y rellenar el hallazgo, incluso con posibilidad real de dañarlo, como, en parte, ya ha ocurrido al intervenir con excavadoras. Nosotros queremos que esta construcción histórica, que conocíamos en parte, se recupere y se ponga en valor como uno de los últimos vestigios que nos quedan del pasado minero local, para que lo conozcan futuras generaciones”.
Personada, a las nueve de la noche, una patrulla de la Policía Local de Camargo, a requerimiento de la Guardia Civil, que estaba inmersa en otras acciones urgentes, se procedió a tomar fotografías y testimonio de los denunciantes, lo que ha originado que “a primera hora los operarios que allí estaban trabajando ya, recibieran aviso de que había que parar los trabajos porque había problemas”, indicó el representante vecinal. A lo largo de la mañana y tras intensas gestiones ante los responsables de Patrimonio del Gobierno de Cantabria y otras instancias, se personaron en el lugar técnicos especialistas en Arqueología de la Consejería de Cultura, así como una unidad del Seprona de la Guardia Civil, procediendo los operarios a retirar el tubo de canalización de un metro de diámetro colocado y detener las obras hasta que se compruebe el valor de estos vestigios.
La Asociación de Vecinos reclama la modificación de este proyecto “para garantizar que los dos túneles queden despejados, accesibles a los ciudadanos y en condiciones de ser conservados. Las investigaciones previas realizadas permiten disponer de planos de trazado y amplia documentación histórica, y por tanto, debe promoverse que formen parte de ese mapa de protecciones municipales que en su día se diseñó por los arqueólogos del CAEAP y otros grupos y que, poco a poco, se está perdiendo”.
Jesús Rivas añadió que se van a poner "en contacto directo con la Asociación Ría, además de otros especialistas con los que ya estamos colaborando, para que en el gran proyecto de recuperación del Monte de Maliaño y el legado minero se incluya este hallazgo, se ponga en valor y sea un lugar de visita escolar y turística”.
Texto e imagen: El Diario Montañés

miércoles, 24 de marzo de 2010

Nuevas piezas. Toda España.

Hoy en el Mineral Digital os mostraré, como ya empieza a ser un clásico semanal del blog, las nuevas piezas que me siguen llegando, tan solo una parte ya que me sería imposible reflejar el aluvión de lotes mineralogicos que recibo, gracias a todos, y como no quiero que nadie se quede fuera o se sienta excluido porque no he publicado su lote, voy avanzando estas muestras elegidas al azar de diferentes paquetes. Imagenes superiores: Cobre. Huelva. Imagenes superiores: Cerusita. Cataluña. Imagenes superiores: Calcita. Ciudad Real.
Imagen superior: Calcita. Cataluña.
Imagen superior: Barita. Huelva.
Imagen superior: Barita. Cataluña.

Encontrareis piezas majas y menos majas, lo cual no es obstaculo para que muchas ingresen en mi colección, ya sea en la de sistemática o en la vitrinable, hallareis muestras de diferentes lugares del país, desde piezas clásicas como los cobres de Huelva o las bombas de olivino catalanas, a piezas menos vistas como las baritas de Aiguafreda o los hematites de Manzanera. En cualquier caso pequeñas joyas de la mineralogía española que agradezco me envieis y que ocuparan por siempre su espacio en mi colección.

Imagenes superiores: Yeso. Cataluña.
Imagenes superiores: Titanita y Oligoclasa. Granada.
Imagenes superiores: Teruelita. Teruel. Imagenes superiores: Pirita. Pais Vasco.
Imagenes superiores: Pirita. Cataluña.
Imagenes superiores: Olivino. Cataluña. Imagenes superiores: Nontronita. Cataluña.
Imagenes superiores: Marcasita. Cataluña.
Imagenes superiores: Hematite en cuarzo. Teruel
Imagenes superiores: Hematites. Teruel.
Imagenes superiores: Farmacolita. Almería
Imagenes superiores: Cuarzo. Cataluña.


Texto e imagenes: Picapiedra