viernes, 30 de abril de 2010

Dos detenidos cuando robaban un castillete minero. La Unión. Murcia.

Hoy dedico el Mineral Digital a un intento de robo del Patrimonio Minero Español ocurrido ayer, últimamente va la cosa de robos y desaprensivos.

La Policía Local de La Unión ha detenido a un vecino de la población y otro hombre, residente en Torre Pacheco, como presuntos autores de un delito contra el patrimonio histórico cultural al ser sorprendidos cuando cortaban parte de un castillete minero, declarado BIC, que está situado en las inmediaciones del Cabezo Rajao.

El ayuntamiento unionense ha informado hoy de que las detenciones se practicaron en la tarde del pasado lunes cuando J.C.M., de La Unión, y C.A.C., de Torre Pacheco, estaban en posesión de una furgoneta y diverso material, y cortaban parte del castillete.

Además de la furgoneta, implicada presuntamente en un robo cometido en Los Alcázares la semana pasada, la Policía Local intervino un grupo electrógeno, dos radiales, una cizalla de grandes dimensiones, una caja de herramientas con diverso material, disco de corte para la radial, una escalera metálica, martillos y varios metros de cable.

Los detenidos fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de La Unión para ponerlos a disposición judicial, mientras que la furgoneta y los objetos intervenidos fueron depositados en dependencias policiales.

Según las fuentes, la misma furgoneta intervenida en este suceso está implicada en un presunto robo de un grupo electrógeno de la depuradora del municipio de Los Alcázares el pasado 22 de abril, consiguiendo los autores darse a la fuga.

Texto: Agencia EFE

Imagenes: A. Gutierrez

Composición: Picapiedra

jueves, 29 de abril de 2010

Baritas de Cerro Colorado. Riotinto. Huelva.

Un día más actualizamos el Mineral Digital, esta vez para ampliar algunas piezas que hemos recibido. Hace unas semanas, un colega sureño visitó la zona de Cerro Colorado, en Riotinto, se encontró con un derrumbe reciente, donde pudo extraer numerosas piezas de Barita, en cristalucos brillantes y pequeños, me envió un par de piezas que ya os mostré en dias pasados en este blog, junto con otras muestras sureñas, como me gustaron tanto, y él tenía pensado volver a recoger más, me ofreció enviarme una caja entera de baritas, como regalo, acepté encantado por supuesto. He aquí algunas de esas piezas de este segundo envío, mantendré el nombre de mi colega en el anonimato de momento, la imagen que encabeza esta entrada (la de la corta y el derrumbe, es suya también. Espero que os gusten las piezucas, yo estoy enamorado de ellas.
Saludos norteños.
Texto e imagenes: Picapiedra

martes, 27 de abril de 2010

Nuevo libro: "La vida minera en Aldea Moret". Caceres. Extremadura.

Hoy en el Mineral Digital nos hacemos eco de la nueva publicación de un libro sobre minería, en este caso, la minería de los fosfatos en Extremadura, más concretamente en Caceres. Aún no nos hemos hecho con un ejemplar, pero esperamos hacerlo pronto y así seguir ampliando nuestra biblioteca minera, siempre es una excelente noticia este tipo de publicaciones.

"Penetrar en el mundo de la minería, es hacerlo en el mundo de las ilusiones de miles de personas que creían encontrar en esa actividad una manera de liberarse de la dependencia laboral que el medio rural ejercía sobre los más humildes en pleno siglo XIX...", señalan en la introducción los autores de La vida minera en Aldea Moret , Juan Carlos Martín Borreguero, Francisco García Moya y Fernando Jiménez Berrocal, que presentaron el libro en Santa Lucía. Juntos han concebido y trabajado 219 páginas "que no sería posible sin los vecinos", dicen. De hecho han sido los vecinos quienes han aportado buena parte de la documentación que recoge el libro: imágenes del poblado cuando funcionaba la explotación, de las tradiciones, de los sistemas de extracción y manipulación del fosfato... "y también documentos que guardaron cuando la oficina de la Unión Española de Explosivos quedó abandonada", explica Francisco García. Precisamente fue él, ingeniero industrial jubilado, quien comenzó a recopilar documentos e historias que le contaba Jesús Flores, minero retirado al que conoció en paseos.
Jesús Flores es uno de los testimonios de vecinos y mineros del último bloque del libro. Están también Eufrasio Mariscal, que cobraba 4 pesetas al día por su trabajo como peón en la explotación minera en los años 40; Cesáreo Marcos Palacio, ´Sari´, que comenzó a trabajar con apenas 14 años, cobrando 2,5 pesetas como pinche de albañil; o Pepi Chanclón, hija de Francisco Chanclón, dueño del único comercio de comestibles de Aldea Moret durante muchos años. "Queríamos que el libro fuera un homenaje a los hombres que trabajaron en la mina y a todos los que trabajaron en als demás actividades que surgieron en torno a ella", destaca Fernando Jiménez Berrocal.
El libro se estructura en tres partes. La primera hace un recorrido por la historia de la minería en general, la segunda parte se ocupa de Aldea Moret y la última es la que recopila la historia oral del barrio. En ella ocupan un lugar especial dos personas que trabajaron por mejorar la situación de los mineros: José Polo, párroco de San Eugenio en los años 50 y Juan Granados Chanclón, el practicante. Don José Polo, como le recuerdan aún los vecinos fue el creador del Orfanato Parroquial en el que se atendía a los huérfanos por la minería, de la Cantina Preescolar, que garantizaba un litro de leche al día a los niños menores de 6 años, consiguió que el Ministerio de Trabajo enviara un aparato de Rayos X desde Madrid y trabajó por mejoras laborales en las minas que no gustaron a la empresa, lo que motivó su traslado a otra parroquia. "Los que más silicosis --una enfermedad que obstruía las vías respiratorias-- presentaban eran los barreneros. Las neumonías eran frecuentes por la alta humedad de las minas... No se disponía de buen material", recuerda, Juan Granados.
Que nada de eso se olvide es el propósito de este libro. "Que Cáceres sepa que allí está el origen del Cáceres Moderno", apostilla Juan Carlos Martín.
Fuente: El Periodico de Extremadura.
Texto: R. Cantero
Imagenes: Ayuntamiento de Caceres y Armando.
Enviado: Saúl Fernandez
Composición: Picapiedra

lunes, 26 de abril de 2010

Cantera Verdenueva .Camargo. Cantabria.

Una semana más el Mineral Digital vuelve a presentaros una salida de fin de semana, en esta ocasón no nos hemos desplazado demasiado, al vecino municipio de Camargo, en concreto a la cantera Verdenueva, una corta de la que ya os hemos ofrecido muestras similares en diferentes ocasiones y la cual hacía tres meses que no visitabamos.
En aquella salida anterior encontré una geoda de calcitas cuando ya tenía la mochila llena, sabedor de lo frecuentada que se había vuelto esta cantera y esperando mejor ocasión, enterré la geoda bajo una capa de barro y piedras. Con la esperanza de recuperarla más adelante, como así ha sido, aprovechando que los vizcaínos habían abandonado la idea de visitarla este fin de semana, y se dirigían a otros lares, tras casi dos meses y medio de visitas continuadas, decidí acercarme a ver si la geoda continuaba allí, y como el que no sabe, es como el que no ve, allí estaba efectivamente.
Las piezas ya tenían mucho barro adherido cuando la encontré, si a eso le sumo el que le eché yo encima, practicamente las he sacado a tientas, sin saber si merecian la pena o no. Hoy os ofrezco imagenes en su estado tras llegar a casa, embarradas, también imagenes de el primer manguerazo, de como asomaron los cristales tras este primer baño de agua, y de algunas piezucas que pese a estar todavía por terminar de limpiar ya muestran su estetica.
En primer lugar las embarradas y el manguerazo.Ahora las piezas tras esta primera limpieza.Algunas piezas ya medio secas y a medio limpiar.Y un detalle de los tamaños. Decir por último que los tamaños de los cristales de calcita alcanzan desde 1 a 2,5 cm, y que las estalactitas que veis en las imagenes son de dolomía recubierta de oxidos. Espero que os gusten las imagenes.
Saludos norteños
Texto e imagenes: Picapiedra