lunes, 28 de febrero de 2011

Reapertura de las minas de San Finx. Lousame. La Coruña

Comenzamos la semana con una de esas noticias que nos dejan el cuerpo a gusto en el Mineral Digital, la reapertura de una mina, en esta ocasión la de Wolframio de San Finx, en Lousame, y la noticia de que unos cien trabajadores dejarán de figurar en la lista del paro por un tiempo:

"Que en los tiempos que corren y en un ayuntamiento como Lousame una empresa anuncie la creación de cien puestos de trabajo supone un motivo de fiesta. Sobre todo, teniendo en cuenta que este pequeño municipio de la comarca noiesa apenas cuenta con industria. Es por eso, que la mina de San Finx se ha convertido en una esperanza tanto para su Concello como para su población. Además de convertirse en un valor turístico que dinamice este sector con la rehabilitación del poblado, ahora la explotación minera parece que finalmente recobrará la actividad generando decenas de puestos de trabajo.

Fue un portavoz del grupo de gobierno el que informó del compromiso que esta empresa comunicó a la Administración local, asegurando que de manera progresiva realizarían contrataciones hasta llegar a un centenar de personas en la plantilla. Otro de los compromisos verbales manifestado está relacionado directamente con los vecinos de Lousame, y es que la compañía se ha comprometido a dar prioridad en el proceso de selección a los candidatos que sean de este ayuntamiento, frente a otros que vengan de fuera.

Aún así, aseguraron que el perfil que buscan es de gente con experiencia, por eso se contratará a otros trabajadores que no sean de Lousame pero tengan conocimientos del oficio. En el último año la empresa que ha comprado los derechos de explotación de esta mina, Incremento Grupo Inversor, se ha dedicado a acondicionar las galerías de las minas y del resto de la instalación. Además de colocar tolvas nuevas o reparar las que había para iniciar próximamente la extracción de wolframio y estaño, los minerales que siempre ha dado este yacimiento.

Y es que todo apunta a que el trabajo previo que se ha realizado en los últimos meses ha sido mucho para poder iniciar la actividad lo antes posible. Hay que recordar que desde 1990 esta mina se encontraba inactiva, ya que fue en ese año cuando se cerró.

El principal motivo por el que cayó en el olvido fue la depreciación del wolframio y del estaño en los mercados internacionales, algo que hizo inviable su continuidad. Aún así, los estudios realizados por los expertos afirman que los primeros trabajos se realizaron en la Edad de Bronce, aunque no sería hasta los siglos XIX y XX cuando la explotación viviría su época de mayor esplendor, existiendo entonces cerca de 400 trabajadores en la explotación."

Fuente : La Voz de Galicia

Texto: Javier Romero

Imagenes: Noia /La Voz. Cathy G. Carlier, Gasamáns de Conxo.

Enviado: Rodrigo Fresco.

Composición: Picapiedra

jueves, 24 de febrero de 2011

Dos canteras amenazan la Sierra de La Carrodilla. Somontano. Huesca.

El Mineral Digital de hoy lo dedicamos a la ardua defensa de un escritor y arqueologo oscense, de su patrimonio natural, y de la riqueza de éste, ante el avance de la industria extractiva:

Mariano Badía, arqueólogo y gran conocedor y experto en la Sierra de La Carrodilla -sobre la que ha escrito varios libros-, considera que los daños que en el ámbito arqueológico pueden derivarse de la explotación de dos canteras en esta sierra del municipio de Estadilla "pueden ser irreparables y, además, imperdonables y punibles".

Por ello, considera que, "sin lugar a dudas", hay razones suficientes para paralizar el proyecto, previsto en un terreno de titularidad privada perteneciente a la "Sociedad de la Sierra," encargada de gestionar dicho espacio natural.

Fue en el año 2008 cuando la sociedad catalana Jetprom S.L. inició los trámites para explotar dos canteras para la extracción de piedra caliza ornamental, denominadas Julia y Lucía, que ocuparían una superficie global de algo más de 35 hectáreas (una más de 8 y otra 27), separadas entre sí 600 metros. Las parcelas se encuentran en la ladera sur de la sierra, donde abundan arbustos y matorral mediterráneo, y donde se localizan yacimientos arqueológicos.

Las solicitudes para llevar a cabo las dos canteras, que crearían tres puestos de trabajo, están en exposición pública en el Ayuntamiento de Estadilla hasta esta misma semana, después de haber recibido informes favorables de las consejerías de Industria y Medio Ambiente del Gobierno aragonés. Aunque hasta que finalmente el Ayuntamiento conceda o no las licencias de actividad medioambiental y de obra los expedientes deben pasar por varios organismos, la empresa ha iniciado los trabajos de las catas de prospección.

El proyecto ha suscitado inquietud entre algunas personas y oposición frontal entre otros, que advierten de las afecciones paisajísticas y al patrimonio arqueológico.

Mariano Badía apunta que se está generando un movimiento opositor a la instalación de las canteras en La Carrodilla, donde hay "yacimientos de pinturas rupestres protegidas por la Unesco porque han sido declaradas Patrimonio Mundial, y hay una sima donde se encontró el insecto cavernícola "speophilus carrodillae", único en el universo". En este sentido, indica que en la zona de explotación, el patrimonio cultural estadillano está representando por restos menores "como la aparición a nivel superficial de industrias líticas trabajadas en sílex, que podríamos enmarcar entre el Paleolítico y la Edad del Bronce, hachas pulimentadas, fragmentos cerámicos prehistóricos, molinos de granito, morteros, etcétera". Pero también hace referencia a otros "de mayor envergadura, como el asentamiento de la Cova Alonsé, en los accesos al valle de Chardiz, datado en el Magdaleniense Inferior con fechas de 17.000 años de antigüedad, o el impresionante conjunto de abrigos rupestres prehistóricos del Forau del Cocho y de la Coveta del Engardaixo".

Hace referencia, también, al promontorio Palomera, que está lindando con una de las canteras, "y que significa para Estadilla uno de los lugares más emblemáticos", en cuya "cima y alrededores se recogen abundantes restos cerámicos concernientes a las Edades del Bronce y del Hierro, además de medievales".

En definitiva, estima que "los vestigios arqueológicos que han llegado hasta nosotros son mucho más que los materiales que hemos podido recuperar; también pertenecen a su continente más inmediato: el paisaje que en ellos se inserta y que nuestros antecesores tanto respetaron y que ahora está en peligro. A las dos canteras previstas hay que añadir la de Fonz, que ya está en funcionamiento, por lo que el aspecto de la sierra será demoledor", apunta.

Pero además, este experto en la sierra de La Carrodilla alerta que en la zona "existe una vía de escalada que figura recomendada en rutas y libros especializados, un comedero de aves carroñeras, con bellísimos ejemplares de quebrantahuesos y de águilas perdiceras, especies protegidas, una selecta fauna y flora, reservas hídricas naturales que desde siempre han abastecido al pueblo y un micro clima envidiable". Por ello, se pregunta : "¿Merece la pena, pues, que por tres puestos de trabajo tengamos que resignarnos a perder todo lo que la naturaleza nos ha legado a los oscenses como regalo divino desde tiempos inmemorables ¿Y si con el tiempo la empresa deja de ser productiva y debe cerrarse ¿Cuánto pagarían las grandes urbes por disponer de un contexto semejante ".

Fuente: Diario del Alto Aragón

Texto: D. A.

Imagenes: S. E. y A. H.

Enviado: Luis Alsua

Composición: Picapiedra

martes, 22 de febrero de 2011

Tres cántabros detenidos por el robo en un lavadero minero de Palencia.

Hoy actualizamos el Mineral Digital con este luctuoso hecho, que cada día que pasa es más común en todo el país, el robo de cobre y chatarra de las antiguas instalaciones mineras. A estos paisanos míos por lo menos los han cogido, esperemos que pasen el suficiente tiempo a la sombra para que se les quiten las ganas de apropiarse del Patrimonio Industrial y Minero:

"Agentes de la segunda compañía de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia han detenido en Torrelavega (Cantabria) a tres hombres de entre 25 y 50 años, dos de ellos vecinos de Rumoroso y uno de Santiago de Cartes (ambas localidades de Cantabria), como presuntos autores del hurto de chatarra de un lavadero minero en el norte de la provincia de Palencia, lo que supone un delito contra el patrimonio y orden socioeconómico.

La investigación comenzó tras la denuncia de una empresa ubicada en el término de Santibáñez de la Peña, de donde autores desconocidos habían sustraído de un lavadero de carbón efectos de una máquina valorada en unos 120.000 euros y que, en caso de ser vendidos para chatarra, solo alcanzarían el valor de algo más de 10.000 euros.

Los detenidos habrían efectuado, al menos, tres viajes cargados con efectos desde el citado lavadero, siendo su destino una chatarrería de Cantabria.

Para su detención, la Guardia Civil contó con la colaboración de personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Cantabria.

Los detenidos estarían implicados en, al menos, 47 delitos de la misma naturaleza, entre robos y hurtos, en la zona limítrofe de las provincias de Palencia y Cantabria. En concreto, 27 hechos fueron cometidos en las localidades de Aguilar, Cervera de Pisuerga, Herrera, Guardo, Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña. Y otros veinte en el sur de la comunidad de Cantabria, cometidos en Polanco, Torrelavega, Los Corrales de Buelna y Reinosa.

Los efectos sustraídos procedían principalmente de obras en construcción y explotaciones mineras.

El valor de lo sustraído, entre chatarra y cobre, ascendería a más de 132.000 euros. Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido puestos a disposición de los juzgados número 2 de Torrelavega y Cervera de Pisuerga."

Texto: Europa Press

Imagen: El Norte.

sábado, 19 de febrero de 2011

Editorial: Claroscuros del comercio de minerales.

Una edición más del Mineral Digital, un editorial más, hoy dedicado a una materia tan complicada y delicada como es el capitalismo mineralógico.

El comercio existe desde que el mundo es mundo, siempre ha habido oferta y demanda de bienes, eso ha generado a lo largo de los siglos diferentes modelos económicos, hasta llegar a nuestros días y al modelo de “libre mercado” que en la actualidad prevalece.

Reseñar que fueron los minerales y metales preciosos, en los siglos XV y XVI, quienes contribuyeron a crear este modelo que hoy disfrutamos, a raíz del descubrimiento del Nuevo Mundo.

Hoy, este modelo económico se tambalea, a merced de los incrementos de costes y beneficios que dominan unos pocos, sin control gubernamental, es decir un capitalismo “laissez faire”, en español “dejad hacer, dejad pasar”. Basado en una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos.

Este tipo de capitalismo se basa exclusivamente en el beneficio como objetivo, con un claro predominio de la ley de la oferta y la demanda en todos los ámbitos de la vida, excluyendo cualquier tipo de ventajas o problemáticas sociales, así como cualquier relación con la moralidad o la ética.

Sirva esta pequeña introducción para situar al lector en el medio social y económico, en el que se enclava el comercio de minerales, hoy, en el siglo XXI.

Cuando apenas estamos comenzando este año 2011, y por lo tanto se inicia la temporada ferial mineralogica, creemos importante dilucidar los diferentes frentes abiertos, con los que nos encontraremos a la hora de lidiar con esta ley de la oferta y la demanda mineral.

Teniendo en cuenta, que el beneficio, es el gran y único objetivo de este tipo de sistema económico, y por lo tanto de este tipo de comercio, no nos dejaremos influir por los cantos de sirena habituales: “que si yo esto lo hago por crear cantera” “que si para mi es una distracción y no un negocio” “ que si yo lo hago para poder aumentar mi colección”etc… aún siendo cierto en algunos, y minoritarios casos, trataremos este tema de una forma más global. Sobre todo porque el uso de Internet, le ha abierto la puerta a este comercio a la economía global, y si bien el slogan “Piensa globalmente, actua localmente” es válido en otros ámbitos, no lo es en este caso.


Dentro de este capitalismo mineralógico, encontramos hoy en día, muchos y muy variados hábitos y sistemas de venta, por un lado tenemos al comerciante de toda la vida, ese que ha elegido el comercio de minerales como sustento de su economía familiar, el cual paga sus impuestos como cualquier otro ciudadano y empresario, el cual en la mayoría de los casos ha procurado mantener una relación calidad/precio/información que le permite mantener su negocio dentro de unos standares de calidad, siendo competitivo y hasta cierto punto, hasta donde no le perjudique en su beneficio, honesto con sus clientes, es decir, un fenicio moderno. Esta tipología de comerciante, la cual apenas representa un 20% del total en nuestro país, ha extendido su negocio a la red, diversificando su actividad y aprovechando las evidentes ventajas que esta le proporciona, sobre todo en cuestión de acceso a un mercado mayor, con mayores ventajas de marketing y publicidad. Generalmente, y sólo generalmente, es un tipo de comerciante que gusta de proporcionar a sus clientes, la información más veraz posible sobre las piezas que vende, piezas etiquetadas correctamente y en buen estado, evitando falsificaciones, arreglos o procedimientos ajenos a la naturalidad de la pieza. Esta actitud de venta tiene un precio, o más bien, un incremento de precio, es decir, que pagaremos más porque la información y la pieza sea fiable, eso si, sin garantía ninguna de que lo sea. Habitualmente este tipo de vendedor garantiza cambios y devoluciones en su establecimiento, ya sea por daños en los envíos, errores de etiquetado etc…Además de aportar factura siempre que se le solicite. Ni que decir tiene que este tipo de comerciante no “produce”, es decir que invierte su capital en “producto” que extraen o trabajan otros.

Nos encontramos pues, ante un profesional, alguien que vive inmerso en esta economía de mercado, y que como tal, lucha por mantener su margen de beneficios y por rentabilizar su inversión. Por lo tanto, cualquier discusión sobre sus precios de venta al público, queda sujeta a estas características de comercio. La decisión de gastar nuestro dinero en su establecimiento, es sólo nuestra, pues por mucha oferta que haya, es la demanda la que controla dicha oferta. No nos quejemos de que un mineral es “caro” si estamos dispuestos a pagar lo que nos piden por él, ya que su adjetivación es totalmente subjetiva, lo que a nosotros nos puede parecer “caro”, a otros les puede parecer una ganga.

Haremos un pequeño inciso en este monólogo, para explicar la razón fundamental de crearlo, que no es otra que alertar a las nuevas generaciones de mineralogistas, que gracias a medios como la red, se van incorporando a esta afición, de lo que se van a encontrar cuando decidan invertir sus ahorros en su colección, una inversión siempre deficitaria, ya que desde el momento que trocamos nuestro dinero por un mineral, este pierde automáticamente un 50% del valor que estamos pagando, cuando menos, en algunos casos, llega a perder hasta el 80%, y en otros hasta el 100%. Más adelante explicaremos el porqué de esta depreciación instantánea, aunque para muchos es evidente, para otros es inconcebible.

Sigamos pues con el catalogo de comerciantes que nos podremos encontrar, tanto en recintos feriales, en nuestras ciudades, como en la red. Ya hemos examinado al profesional, pasaremos ahora a la figura del semiprofesional, esta tipología de comerciante se caracteriza por estar presente en multitud de eventos locales, un clásico, habitualmente especializado en producto nacional, y con variedad de lotes de minerales internacionales provenientes de países del Tercer Mundo. Generalizar con estos semiprofesionales ya se vuelve más complicado, pues a medida que avanzamos en la escala, nos encontramos con ramales diversos, cada vez más intrincados y difíciles de soslayar. Lo mismo estamos ante un semiprofesional, que ya está jubilado de su otra profesión y para quien los minerales representan un ingreso de sostén a su economía, como al pluriempleado que quiere aumentar su calidad de vida, o al parado que no encuentra otra salida laboral, entre ellos es clave una difusa figura fiscal, algunos son autónomos y otros ya pertenecen al denominado mercado negro. Dependiendo ante quien nos encontremos nos ofrecerá mejor o peor relación calidad/precio/información, del producto que estemos adquiriendo, así como mejores, peores o nulas, garantías sobre nuestra compra, aquí el tema ticket/factura es una especie en extinción, y con ello, el tema devoluciones está prácticamente descartado. Entre este tipo de comerciantes no es raro encontrar al expoliador, es decir, aquel comerciante que enterado de la existencia de un yacimiento acude con uno o dos ayudantes, una furgoneta, y deja limpio dicho yacimiento, ya sea en un par de jornadas o a lo largo de semanas enteras, ya que para ellos es difícil resistirse a un margen de cero costes y multiple beneficios. También se caracteriza esta tipología por ser la que acoge el mayor número de lotes nacionales a través de su red de contactos con buscadores-vendedores. No esperemos por tanto etiquetajes completos, ni correctos, ya que en muchas ocasiones no les interesa etiquetar correctamente el huevo, no sea que les desplumen la gallina, y luego los huevos se deprecien. También es habitual encontrar en sus establecimientos o stands, piezas manipuladas, arregladas, parafinadas y aceitadas, no es la primera vez que bajo una pieza encontramos un charco de aceite con el que ha sido embellecida. Ante este tipo de vendedor, la desconfianza es nuestra mejor arma, manteniendo la frialdad de compra que sea necesaria y no dejándonos engañar por la estética de la pieza. En muchas ocasiones, lo “barato” sale caro, y en este tipo de puestos aún más. Estos semiprofesionales son mayoría en el sector, alcanzando hasta un 50% del total.

Una vez hecha esta recapitulación sobre los pesos pesados de este tipo de comercio, pasamos al vendedor amateur, aún más diverso que los anteriores, y también más minoritario, aquí ya nos encontramos con una falta total de relación calidad/precio/información, ya que la mayoría se rigen por los precios y formas de venta ajenos, buscando una competitividad a la que no pueden aspirar excepto en mínimas ocasiones, a raíz de un producto excepcional o poco visto, ninguno de este tipo de vendedores ofrece ninguna garantía, ya que aquí la fiscalidad es nula, así como los pilares de un negocio estable. Acuden a aquellos eventos que pueden permitirse, por cercanía a su hogar, bajos precios de los metros de exposición y un largo etcétera de razones, sin embargo se han convertido en vendedores internautas, la gran mayoría, muchos de ellos se encuentran en webs de subastas, paginas de venta propias, en portales de donde extraen listados para mailings etc… Es en este sector, totalmente perteneciente ya al mercado negro, donde la información veraz desaparece, excepciones aparte, aquí es donde ya no te puedes fiar de las etiquetas, ni del mineral, ni de nada, donde reclamar es una utopía y pedir factura una quimera. Para ilustrar esta tipología me serviré de diferentes ejemplos:

1- Vendedor que en la red comercializa unas Fluoritas, con etiqueta del Pais Vasco, a precios altos, dada su rareza y calidad, ésta última aún más extraña viniendo de donde dice que vienen. Se comprueba que dichas piezas son asturianas, por lo tanto, frecuentes, y dentro de lo que es la fluorita asturiana, corrientes. Consecuencia: Compradores insatisfechos, engañados y decepcionados. Garantía de devolución: ninguna.

2- Vendedor que en la red comercializa fluoritas asturianas, bien etiquetadas, por lotes, con pagina de venta dirigida al extranjero en su mayoría (idioma, formas de pago etc) Supravaloradas, es decir que puede llegar a pedir 1500 euros por un lote de 50 euros de la Moscona. Le compran un lote desde el extranjero, envía las piezas mal embaladas, llegan rotas y tocadas en su mayoría, no se hace responsable y se embolsa el dinero. Consecuencia: la misma que en los anteriores casos.

3- Vendedor que en la red comercializa minerales en subasta, que ha comprado a bajo precio, lo que venimos llamando ñuscos, que se inventa minerales y procedencias para elevar su valor. Tampoco se hace responsable del estado del envío, ni de la falsa información ofrecida. Consecuencia: para que explayarnos.

4- Vendedor que comercializa minerales en subasta, que ha sacado de un filón en su localidad, etiquetaje incorrecto o falso, precios disparatados, ninguna garantía y mucho menos la devolución por roturas.

Estos son solo cuatro ejemplos reales del tipo de vendedor amateur volcado en la red, habitualmente este tipo de vendedor ni sabe ni entiende de mineralogía, solo busca el beneficio rapido que pague sus deudas y sus vicios, suele cubrirse de una cierta capa de honorabilidad cuando te lo encuentras en los yacimientos, sin tú preguntarle nada te dice: “Aquí recogiendo unas muestras para vender a los niños en cajitas de 4x 4, en plan didactico, yo no gano dinero con esto”. Es decir, un comerciante que dice no serlo, sino un altruista, generoso y desprendido. El peor de esta tipología sin ninguna duda.

Deciros también que hay personas honestas y responsables dentro de esta tipología, la cual ocupa un 15% del total del sector, pero son difíciles de identificar entre tanta morralla, y aún menos por internet.

Y ya por último, formando parte también de este mercado negro, el vendedor coleccionista, aquel comerciante poco habitual, el cual sólo pone un stand en eventos contados, locales en su mayoría, aprovechando la feria de su pueblo o ciudad, el cual no vive de esto y solamente intenta sacarse un chusco con el que comprar piezas al resto de comerciantes, habitualmente es una tipología abierta al trueque con los clientes, más cercana y más de fiar, ya que comparten con los coleccionistas su ilusión por coleccionar, y por lo tanto suelen entregar etiquetas correctas, minerales a buen precio y calidad cuando la tienen. También y dada su falta de ánimo de lucro se hacen responsables de lo que venden y garantizan devoluciones o errores, algo muy a tenr en cuenta. No disponen ni de la variedad ni de la cantidad de producto que los demás, pero siempre se puede encontrar esa pieza que en otro stand te costaría diez veces más, siendo la misma. No es raro que este tipo de comerciantes ocasionales tenga problemas con los amateurs y con los semiprofesionales en dichos eventos, ya que se les acusa de “tirar los precios” y de competencia desleal, juzgue el lector quien es el desleal en ambos casos, sobre todo con el cliente.

Este ha sido el repaso a los claroscuros que adornan el comercio mineralógico actual, un repaso general, donde ya no valoro al submundo del mercado negro, los buscadores-vendedores, aficionados que se lucran de la venta de minerales acercando el producto al mercado negro, estos ya se valoran por si mismos, sin necesidad de que los descalifique nadie.

Tras este repaso, un apunte final, si eres novel, y quieres comprar minerales, dejate asesorar por un veterano, no saques ni un euro del bolsillo hasta no estar seguro de tu compra, y si tienes dudas, date la vuelta y vete, ya habrá tiempo de comprar o adquirir una pieza similar, desconfía de las ofertas y de los adjetivos como “unico” “exclusivo” “raro” “especial” o directamente del que te dice “de esto ya no hay”. Son muchos los mail recibidos por el Mineral Digital durante estos años, relatando compras, piezas y dudas, de personas engañadas y decepcionadas, duele leer estos mails, donde la buena fé, la ética y la moral han sido vencidas por el beneficio, un beneficio que amén se les atragante y les haga las personas más desgraciadas de la tierra.

Un saludo norteño

Texto : Picapiedra

Imagenes: Forges, Quino y Heliotropo.

martes, 15 de febrero de 2011

Apagón colectivo: Hoy 15 de Febrero a las 22.00h.


Una entrada inusual hoy, en el Mineral Digital, se trata de la iniciativa pro apagón colectivo de nuestros hogares, hoy a las 22.00h, durante cinco minutos:

FACUA muestra su apoyo al apagón eléctrico de cinco minutos convocado este martes 15 de febrero a las 22.00 horas.

FACUA anima a los usuarios a participar en esta iniciativa para mostrar su rechazo a la brutal subida de la luz que se ha producido este enero y a la política energética del Gobierno, plegada a los intereses de las empresas del sector energético.

Alrededor de 300.000 personas se han sumado ya al evento creado en Facebook convocando un "apagón de luz colectivo".

Por su parte, FACUA enviará este mediodía varias decenas de miles de correos electrónicos fomentando la iniciativa, a través de su Red de Consumidores en Acción.

Asimismo, la asociación invita a los usuarios a que escriban al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para mostrarle su rechazo a la subida de la luz. Pueden hacerlo en la webFACUA.org/contraeltarifazo.

Con la subida de la luz aprobada por el Gobierno para el mes de enero, la factura mensual del usuario medio aumentará en 6,77 euros (5,46 más el 24,03% que representan los impuestos sobre la electricidad y IVA). El incremento, que supondría 81,24 euros anuales, representará el 10,2% con respecto a lo que pagaba ese usuario con la tarifa vigente desde octubre.

El usuario medio utilizado por FACUA para realizar su cálculo tiene una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo mensual de 366 kWh. Esta cifra es el resultado de un análisis efectuado por la asociación sobre más de 50.000 facturas eléctricas.


Yo apago, ¿y tú?

Un saludo apagado.

Texto: El Digital de Madrid

Imagenes: Val, Imperio Eterno.

Composición: Picapiedra


lunes, 14 de febrero de 2011

Paralizadas las obras en la Mina Recuperada. Mazarrón. Murcia

Comenzamos la semana en el Mineral Digital haciéndonos eco de la paralización de las obras de regeneración, en el Coto Mazarrón (Murcia), en concreto en el entorno de la Mina Recuperada:

"El programa Mipolare, para regenerar suelos mineros, no ha empezado con buen pie. La Consejería de Cultura ha paralizado las obras que se llevaban a cabo en una balsa de estériles en el coto de Mazarrón porque carecían de la necesaria autorización al encontrarse en un paraje protegido como sitio histórico. Los trabajos, impulsados por la Dirección General de Industria y Minas y la Universidad Politécnica (UPCT), suponen una inversión de 800.000 euros y cuentan con financiación de la Unión Europea (UE).

La denuncia de un particular que avisó de movimientos de tierra cerca del pozo 'No te escaparás' (en el conjunto de la mina Recuperada) llevó al Servicio de Patrimonio Histórico a iniciar una investigación. Fue entonces cuando se comprobó que los trabajos correspondían a un proyecto de la Politécnica y la Comunidad Autónoma para restaurar depósitos de residuos mineros. Afectaban a una zona incluida en el coto de San Cristóbal, protegido por su valor histórico y paisajístico, y no tenían permiso. Así que Cultura dio instrucciones el viernes pasado para que las obras no siguieran adelante.

Según una primera inspección, no se aprecian daños en el entorno protegido, indica un portavoz de Cultura. Esta semana, los técnicos de Patrimonio Histórico tienen que decir si abren un expediente por estas obras sin permiso, que podría derivar en una sanción económica de hasta 200.000 euros, según recoge la ley de Patrimonio Cultural. En cualquier caso, los promotores de las obras deben presentar ahora el proyecto en la Consejería y esperar a recibir la autorización. Mientras tanto, no se podrá tocar ni una piedra más.

Los trabajos realizados sin el visto bueno de Cultura en la zona protegida de las minas han consistido en habilitar un viejo camino, para permitir el paso de la maquinaria, pero que se ha ampliado hasta el borde mismo del depósito, para lo que se ha comido terreno de un montículo donde pudieran existir restos de una explotación de época romana, según las fuentes consultadas. Además se ha abierto una zanja con el fin de desecar la balsa.

Los técnicos de Patrimonio Histórico deben decidir ahora si la intervención propuesta resulta compatible con la protección de este bien de interés cultural (BIC). La cuestión es delicada. En primer lugar, porque los depósitos y balsas forman «partes integrantes» del conjunto protegido, como aparece en el expediente aprobado y publicado en el boletín oficial. Pero además tienen que valorar si se altera el paisaje minero, que es una de las peculiaridades de este BIC, debido a que aparece catalogado como 'sitio histórico'. La normativa regional lo define como un «lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras del hombre que posean valores históricos, técnicos o industriales». Probablemente, a los técnicos les servirá de ayuda visitar otra balsa de estériles 'gemela' que hay en la misma zona, y donde el agua almacenada y los metales allí depositados aportan unas tonalidades únicas.

El director general de Industria y Minas, José Francisco Puche, explica que la balsa en cuestión fue elegida por investigadores de la Universidad Politécnica, que es la que «gestiona» el proyecto. Argumenta que el permiso de Cultura es «un trámite administrativo menor» y que quedará solucionará en breve, por lo que el proyecto «seguirá adelante». Puche explica que el objeto de la intervención es «regenerar la zona, estabilizar los residuos para evitar peligros en un futuro e integrar el depósito sin alterar el BIC». Defiende que se trata de un proyecto pionero, con una proyección internacional, que podría aplicarse en otras minas abandonadas.

En líneas generales, las obras consisten en depositar una mezcla de purines y polvo de mármol con el fin de conseguir una tierra fértil en la que puedan crecer plantas cuyas raíces son capaces de retener los metales pesados del entorno. Otro proyecto igual se desarrollará en la sierra de La Unión. En total, la inversión asciende a 1,8 millones de euros.

Fuente: La Verdad

Texto: Miguel Rubio

Imagenes: Miguel Rubio, Fernando Pagán.

Composición: Picapiedra

miércoles, 9 de febrero de 2011

Hallado en Altamira un fósil grabado anterior a las pinturas. Santillana del Mar. Cantabria

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) y el Museo de Altamira han presentado la colaboración entre ambas entidades para realizar estudios geomorfológico y de datación en las conocidas cuevas cántabras que se suma al trabajo arqueológico que se realiza desde el Centro de Investigación de Altamira. Una relación que ya ha dado sus frutos en la excavación iniciada en el yacimiento de Santillana del Mar (Cantabria) el pasado mes de octubre y que ha permitido sacar a la luz un omóplato de ciervo grabado. «Se trata de uno de los objetos más singulares que se puede encontrar asociado a los acimientos magdalenienses de la cornisa cantábrica», afirmaba en la presentación de esta colaboración el director del Museo de Altamira, Jose Antonio Lasheras. La pieza se ha localizado en una «miniexcavación» de 25 metros cuadrados y a 20 centímetros de profundidad. La datación ha ofrecido una edad de 14.800 años, «ligeramente anterior al momento en el que se pinta la manada de bisontes policromados y el nivel en el que se han localizado es aún más antiguo», concluye.
Éstos son los primeros resultados en cuanto a objetos arqueológicos pero, con el apoyo del Cenieh, desde el Museo de Altamira se busca ampliar el conocimiento sobre los fenómenos geológicos de las cuevas y conocer, específicamente, cuándo se produjo la caída de rocas que taponó la entrada natural a este espacio en el Paleolítico superior. «Altamira, pese al reconocimiento internacional, en cuanto a conocimiento científico de la actividad humana como de la geología de la cueva tiene lagunas y es algo que buscando nuevos oscios queremos tratar de resolver», afirma.
El vicedirector del Cenieh, Alfredo Pérez González, especialista en Geoarqueología, codirige estos trabajos. Afirma que en el Laboratorio de Series de Uranio del Cenieh «estamos datando espeleotemas y huesos» pero «tenemos un proyecto más ambicioso que es el análisis de la evolución geodinámica y geomorfológica de la cueva para definir en el tiempo la ocupación de estas cavidades», concluye.
De esta manera la colaboración para conocer cuándo comenzó a ocuparse la cueva y que uso tenía además de las pinturas que le han dado fama internacional, se mantendrá a lo largo del tiempo. «Ahora mismo estamos procesando los datos arqueólogos y geológos de la campaña pasada pero trataremos de planificar nuevos trabajos sino es para este año sí será para 2012», avanza el director del Museo de Altamira. Y es que la entrada de las cuevas de Altamira actual es artifical. Éstas cavidades se extendían hasta la parte hoy abierta. La boca de entrada tenía unos 15 metros de frente y sucesivas caídas de roca bloquearon las entradas.
Excavación minuciosa
Esta excavacion de pequeño formato cuenta con «pocas personas trabajando pero las que estan son muy especializadas» aclara Pérez. Se trata de un trabajo en el que se ha dividido el trabajo en dos áreas fundamentales: la arqueológica que corre a cargo de los científicos de Alatamira y la geológica y de formación de la cueva y datación que se desarrollará desde el Cenieh tanto por su personal como por sus equipamientos. En esta primera excavación fueron cuatro los científicos del Cenieh que colaboraron en Altamira. El estudio de la evolución geológica de las cuevas es el paso previo para conocer las posibilidades de abertura de las mismas y, por tanto, descubrir cuándo pudieron ocuparse aunque lo ya descubierto habla de una ocupación desde hace 30.000 y 10.000 años.

El convenio suscrito entre ambas instituciones no sólo sirve para el desarrollo científico también permitirá llevará cabo actividades culturales, académicas y de divulgación del conocimiento científico.


Fuente: Diario de Burgos

Texto: Marta Casado

Imagenes: Spanisharts, Marta Casado, y Vargas.

Composición: Picapiedra

lunes, 7 de febrero de 2011

Editorial: La fiebre mineralógica.

Una semana más actualizamos el Mineral Digital, hoy lo hacemos con una editorial dedicada a esta enfermedad, pues así la consideramos, denominada “la fiebre mineralogica o mineralera”.

Esta dolencia afecta a personas con rangos de edades muy diferentes, desde los jóvenes noveles que descubren un día el maravilloso mundo de los minerales, hasta adultos de edad avanzada que redescubren su afición infantil cuando ya son mayores. Los síntomas de esta enfermedad son varios, en primer lugar un desasosiego que no les permite conciliar el sueño de continuo, lo cual les hace mantenerse hasta altas horas de la noche consultando fuentes, informaciones, datos, webs, foros y chats en busca de ese mineral o yacimiento que conseguir o que extraer. En segundo lugar un ansia feroz por el intercambio,la compra, la dádiva y la molestia a otros aficionados, En tercer lugar las visitas a yacimientos de donde salen cargados con mochilas, sacos, cajas y todo tipo de envoltorios llenos de absolutamente todo lo que encuentren, careciendo de un criterio selectivo o coleccionistico.

Estos son los síntomas, luego están las secuelas que esta dolencia les produce y que afecta a los que les rodean, la envidia a los demás, a sus logros, a sus colecciones, a sus amistades, la avaricia y codicia sea en eventos o en yacimientos, la hipocresía y la mentira, pues fruto del engaño pretenden conseguir aquello que en realidad es lo único que les importa, la piedra o piedras, sin tener en cuenta a las personas, cuando realmente lo que importa de esta afición son las personas, y las piedras son algo secundario.

Para ilustrar esta editorial me basaré en el ejemplo de un aficionado de Badajoz, alguien que a sus cuarenta y tantos años descubre un día esta afición, una persona que procedía de otra afición, la cual convirtió en negocio, y por lo tanto dejó de interesarle como hobby, Esta persona entró en este mundillo como elefante en cacharrería, dada su inexperiencia se infló a mostrarle al mundo los mil y un truños que extraía de veredas, carreteras, canteras y yacimientos, piezas mal formadas, rotas o de nulo interés coleccionistico y mineralogico. Se le acogió como a otros, disculpando sus errores y pretendiendo educarle el ojo, para que aprendiera a distinguir lo que era válido de lo que no, para que adquiriera una cierta cultura mineralogista, tanto en geología como en cristalografía o en otras areas que influyen en esta afición. A pesar de que sus modos y maneras presagiaban una absoluta carencia de educación, de saber estar y de comprensión hacia sus propios defectos, hubo compañeros que le abrieron sus casas, sus colecciones, los yacimientos que ellos visitaban, y como no, sus conocimientos. Algunos llegaron a acompañarlo a yacimientos por él desconocidos, le ayudaron a extraer minerales, le orientaron acerca de que era lo que estaba cogiendo, e incluso le mostraron geodas celosamente guardadas por sus descubridor y le invitaron a picar en ellas, eso si, bajo promesa de no contarlo y de no volver si no era acompañado por ellos mismos.

Aquí es donde la fiebre ciega a nuestro aficionado, no contento con las casi treinta piezas que se lleva a casa, vuelve días después al mismo yacimiento y prácticamente vacía la totalidad de la geoda, este hecho ha sido corroborado por los vecinos del pueblo anexo al yacimiento, quienes le vieron a él y a su furgoneta. Cuando el muchacho que lo llevó allí, se entera por sus vecinos de que dicho personaje ha estado allí, se presenta en el lugar, para encontrarse con que apenas queda parte del fondo de la geoda, disgustado, extrae él mismo ese fondo y se promete a si mismo que no volverá a salir con esa persona, avisa al tercer compañero de lo ocurrido y ambos se ponen de acuerdo en dar de lado a este personaje, sin más contraprestación que retirarle la palabra, sin publicidad del asunto y sin airearlo. Unos días más tarde, la misma furgoneta y el mismo elemento irrumpen de nuevo en el yacimiento, presto a llevarse el resto de la geoda, cuando vé que ya no queda nada, monta en cólera y llama por telefono a los otros dos, acusandolos de robarle la geoda y las piezas que en ella quedaban, denostandolos e injuriandolos, tanto en dicha conversación como en foros y chats en la red, autoproclamandose descubridor de las piezas y de la geoda, un descubridor engañado por su colegas, esta situación se prolonga en el tiempo sin más eco que las propias voces de este personaje.

Algo más adelante, se entera de que estos aficionados que antes le llevaban de aquí para allá, han estado visitando algún yacimiento interesante, en mi compañía, y en la de otros compañeros, que las piezas extraidas han sido buenas y que la jornada ha resultado un éxito. Algo que la fiebre le impide digerir, pues otra de las secuelas de esta dolencia es el egoísmo, así que vuelta a la carga con sus ataques, vuelta a la difamación, la injuria, y a su propio autoengaño, ya que en el fondo sabe que quien ha actuado malamente ha sido él, pero a base de repetirse a sí mismo una versión edulcorada de la realidad, ha terminado creyendose sus propias mentiras. Fruto de esta campaña de indignidades, ha sido su separación de alguna comunidad mineralogica, también fruto de ello ha resultado el desprecio y la marginación que muchos compañeros le otorgamos, algo que se ha ganado a pulso, tanto por sus indignos actos, como por sus viles palabras.

Se ha aprovechado de la buena gente, y lo seguirá haciendo mientras la buena gente se lo permita, pero llegará un día que quiera salir de yacimientos y se verá solo, o rodeado de otros de su misma calaña, enfebrecidos y codiciosos avarientos como él, estúpidos ignorantes que jamás serán nada bueno en la mineralogía española, solamente los buitres y hienas que se disputen la carroña y las migajas.

¿Existe un antidoto contra este mal? ¿Cómo contrarestar dicha dolencia? Es sencillo para evitar la fiebre existen diferentes píldoras, la pastilla del respeto, la de la humildad, la de la educación, la de la amistad, la del compañerismo, la de la solidaridad y un largo etc… de medicamentos que curan el alma y el cuerpo de quien los ingiere. Para contrarestar la dolencia, una vez adquirida, tenemos el jarabe del agradecimiento, el de la generosidad, el de la sinceridad, y quizás el más importante, el de la disculpa, pues nada ayuda más a apagar la fiebre que saber pedir perdón a quienes perjudicamos, pero claro, para ingerir todo esto, lo fundamental, es ser persona, y no un enfermo.

Texto: Picapiedra

Imagenes: O.Dub y Hernandez.

Composición: Picapiedra

viernes, 4 de febrero de 2011

Paleomina. Revista de Minerales y Fósiles. Nueva etapa: Número 1

Para terminar la semana en el Mineral Digital os ofrecemos un apunte de lo que nos ofrece la nueva publicación de la Asociación Mineralogica y Paleontologica de San Vicente del Raspeig, en Alicante. A pesar de ser esta la quinta entrega de esta revista, sus asociados han querido renovarla tanto en calidad de publicación como en contenidos y comenzar una nueva etapa, de ahí este "Numero 1" que ahora os presentamos.
El sumario de esta publicación es el siguiente:
1- Apuntes del Presidente. Un pequeño texto del presidente de esta asociación, D. José Ramón Pastor Aliaga.

2-Las explotaciones de Mercurio en la Sierra de La Alcoraya. Alicante. Un articulo histórico minero elaborado por Jesús Claramunt Gonzalez y Ana I. Zuñiga Rodriguez


3- La Celestina de Agost. Un excelente reportaje sobre este mineral y su yacimiento, su autor es el propio Jose Ramón Pastor.

4-Distrito minero de la Sierra de Enmedio. Breve historial. Un pequeño repaso a esta zona minera por Bartolomé García Ruiz y Juan A. Robles Muñoz

5-Microfotografía. Paginas centrales con imagenes a todo color de minerales variados, su autor, Honorio Cócera- La Parra.

6- Nuestras colecciones. Más paginas fotograficas, en esta ocasión con ejemplares de la Colección de Vicente Marhuenda.

7- Euromineral 2010. Un resumén de lo que fué esta feria de Santa María de las Minas (Francia) a través de los ojos de Jose Ramón Pastor.

8- La Minería del carbón en el occidente asturiano. Articulo histórico minero a cargo del prolífico Jose Ramón Pastor y del minero Calixto Mesa Alvarez.

9- Los yacimientos de Trilobites del Cámbrico medio de la Republica Checa. Un euroreportaje de José M. Cuevas Castell.

En resumen 56 excelentes páginas de información mineralogica y paleontologica, difundida de un modo sencillo y ameno, con estupendas imagenes a color, que más se puede pedir a este numero 1, desearles la mejor de las travesías editoriales y que sigan así por muchisimos años. Para solicitar la revista a un módico precio de 12,10 euros, portes incluidos, dirigirse a la web de la AMPSVR:
Rapido que se acaban.
Un saludo norteño.

Texto: Picapiedra
Imagenes: AMPSVR

jueves, 3 de febrero de 2011

Ciclo de actividades del Museo de Ciencia Naturales de Granollers. Barcelona

Hoy presentamos en el Mineral Digital el nuevo ciclo de actividades del Museo de Granollers de Ciencias Naturales, una clara demostración de como se mantiene vivo un museo a base de trabajo, ilusión y esfuerzo. Unas virtudes que derrocha nuestra colega mineralogista Catalina Restrepo, quien nos ha hecho llegar esta información:

"Comparto con ustedes tres actividades que organiza el Museo de Granollers Ciencias Naturales con la colaboración del “Grup Mineralògic Català”:

- Taller de fotografía macro

- Concurso fotográfico

- Exposición de fotografías de minerales

TALLER DE FOTOGRAFIA MACRO DE MINERALES

Curso a cargo de Joaquim Callèn y José A. Soldevila

Este taller pretende acercar al alumno a las técnicas de fotografía de minerales a partir de las nociones básicas de la fotografía. Se trabajarán los conceptos teóricos así como los ejemplos prácticos. El objetivo es enseñar al alumno a sacar el máximo provecho de su cámara a la vez que puede trabajar con diferentes minerales. El profesorado nos mostrará como hacen las fotografías, qué herramientas utilizan y algunos trucos de utilidad práctica.

Sábados 26 de marzo y 2 de abril de 2011 de 16 a 20h.

Matrícula: 30 euros (20 euros a los socios del Grup Mineralògic Català),

Inscripción hasta el 25 de marzo.

Plazas limitadas.

Más información:

http://www.museugranollersciencies.org

http://www.minercat.com

CONCURSO FOTOGRÁFICO

El concurso fotográfico pretende promover e incentivar el interés por la fotografía y la mineralogía. Se premiarán las tres mejores y pueden ser de macro o de microfotografía.

Las bases para participar están disponibles en:

http://www.minercat.com/include/museu-granollers-es.html

Entrega de fotos: del 01 de febrero al 30 abril de 2011

Podéis enviarlas por e-mail a:

fotografiaminerales@gmail.com

Por correo postal o en persona al:

"Museu de Ciències Naturals de Granollers"

Avda. Francesc Macià 51, 08402 Granollers

Entrega de premios: viernes 13 de mayo a las 20 hores.

EXPOSICION DE FOTOGRAFÍAS

Las mejores fotografías del concurso se expondrán en el Museo entre los días 13 de mayo al 3 de julio de 2011. Además este año se han invitado cuatro fotógrafos de minerales: Joaquim Callén, José A. Soldevilla, Josep L. Garrido y Joan Rosell.


Texto: Catalina Restrepo

Imagenes: Minercat.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Resumen de la presentación del trabajo: “Espacio minero de Reocín”. Cantabria


El Mineral Digital de hoy lo dedicamos a resumir la presentación que se hizo ayer en la Casa de Cultura de Puente San Miguel, del trabajo elaborado por el licenciado en Geografía, D.Mario Iglesias Iglesias.

El acto comenzó a las 19.30h contando con la presencia del alcalde socialista del Ayuntamiento de Reocín, D. Germán Fernandez, el concejal de Cultura, D. Antonio Blanco, y la participación de D. Gerardo Cueto, profesor de Geografía en la Universidad de Cantabria, además de la intervención de D. Luis Asensio Cipitria, ex-minero y vecino de Reocín.

Imagen superior: De izquierda a derecha, Mario Iglesias, Germán Fernandez y Antonio Blanco.

En primer lugar intervino el alcalde, D. Germán Fernandez, quien tras presentar el trabajo y a los integrantes de la mesa de ponentes, se desmarcó mostrando su sorpresa ante la afluencia de público a una iniciativa de carácter cultural, la cual habían preparado en principio para unas 25 personas, siendo unas 200 las que se presentaron a este evento, también, y después de haber hecho hincapié en que el ayuntamiento editaría este trabajo en formato de libro en el futuro, vista la audiencia obtenida, remarcó que dicho trabajo era una visión “subjetiva” de su autor sobre lo que fué la historia de la mina de Reocín y como esta explotación afectó al pueblo, hoy en día desaparecido.

El desafortunado comentario, levantó murmullos de desaprobación en gran parte de la sala, en su mayoría compuesta por vecinos y ex-trabajadores de la mina, los cuales habían colaborado en la realización de este trabajo. Aquellos que acudimos al acto como meros observadores, procedentes de otras zonas de la región nos preguntábamos a que eran debidos estos comentarios y los rumores y susurros a nuestro alrededor. Algo que más adelante quedaría patente tras la intervención del ex –minero D. Luis Asensio y del propio autor del trabajo, D. Mario Iglesias.

Tras esta intervención, tomó la palabra D. Gerardo Cueto, quien repasó la historia de cómo se forjó este trabajo a raiz de la tesina de Mario Iglesias, resaltó también la gran cantidad de documentación procedente de los archivos de la empresa Asturiana de Zinc que habían sido donados a la Universidad de Cantabria para su estudio y difusión, y como esta documentación ofrecía una fuente inagotable de datos acerca de la minería del zinc en nuestra región.

Una vez presentados estos datos y tras un breve apunte sobre las carencias de publicaciones acerca de esta mina y su entorno, tomó la palabra D. Luis Asensio Cipitria,, colaborador en este trabajo, sobre todo como fuente oral y como guía del autor por el entorno minero actual, quien con palabras tajantes y sencillas, resaltó la importancia de este espacio minero sobre lo que fué el pueblo de Reocín, en principio un pueblo de agricultores y ganaderos, que pasó a tener un gran crecimiento a mediados del siglo XIX con la apertura de la mina, y que tras las tragedias de 1960 (rotura del dique de lodos), y 1965 (hundimiento de cuatro galerías y del pueblo), se vió prácticamente destruido y deshabitado, también nos relató como se reconstruyó un nuevo pueblo donde había estado el anterior, el cual en 1982 fué expropiado y derribado por completo debido al avance de las labores de exterior de la mina. Y de cómo hoy en día, del antiguo pueblo de Reocín, pervivían unas pocas viviendas en zonas alejadas y altas, olvidadas por la administración pedanea, sin alumbrado público y sin infraestructuras adecuadas. Mientras D. Luis Asensio contaba estas carencias y las dificultades que atravesaban los pocos vecinos de esa zona, incluido el detalle de que ningún mozo había conseguido empleo en las nuevas instalaciones que se ubicaban en las escombreras de la mina, el avanzado Parque Empresarial Besaya, como decía, mientras D. Luis nos relataba estos hechos, la cara del alcalde era un poema, intentando mantener la compostura ante los murmullos de aprobación general a las palabras del vecino y ex-minero.

Tras finalizar su pequeño discurso, que fue muy aplaudido por el público asistente, esperábamos tomara la palabra el concejal de Cultura, D. Antonio Blanco, pero no fué así, su presencia en la mesa de ponentes (cartelito con su nombre y cargo incluido) fue meramente testimonial y decorativa, una roca de calamina habría sido igual de útil en su lugar.

Así que pasamos al plato fuerte del evento, vistos los entremeses prometía ser interesante ver cuanto de “subjetivo” tenía el trabajo de Mario Iglesias. Comenzó explicándonos los porqués de esta publicación, así como quienes habían sido sus colaboradores, tras ello nos fue desgranando brevemente cada uno de los capitulos en que ha dividido su trabajo, del cual os mostramos su índice:

1- Introducción

2- Historia de la mina de Reocín

2.1- La minería en Cantabria

2.2- Emplazamiento del espacio minero de Reocín

2.3- Encuadre Geológico

2.4- Historia de la Real Compañía Asturiana de Minas

2.5- Asturiana de Zinc, S.A.

2.6- Historia del descubrimiento del yacimiento de Reocín

3- El hundimiento de Reocín

3.1- La catástrofe: hundimiento del pueblo de Reocín

el 7 de enero de 1965

3.2- Análisis cartográfico comparado del espacio minero de Reocín

4- Análisis y Propuestas de Actuación

4.1- Análisis DAFO

4.2- Propuestas de Actuación

4.3- Evaluación de Impacto

5- Conclusiones

6- Anexo documental

6.1- Documentación viviendas desalojadas entre 1979 y 1982

6.2- Entrevistas

6.3- Artículos de Prensa

6.4- La inundación de la Mina de Reocín

7- Anexo fotográfico

7.1- Documentación Fotográfica Mina y Pueblo de Reocín.

7.2- Archivo Fotográfico “La Evolución del Espacio Minero de Reocín”

en CD anexo.

8- Cartografía

9- Bibliografía y Fuentes

Como habreis podido comprobar, un repaso extenso e intenso a la historia de la mina y a sus efectos en la población, un excelente trabajo inicial que promete ser el comienzo de otros muchos, tan interesantes como éste. A destacar el enorme archivo fotografico que lo acompaña en CD, con más de 400 imágenes, muchas de ellas inéditas, del pueblo y de la mina. La parte que el alcalde valoró como “subjetiva” se encuentra en los apartados: “Analisis y propuestas de actuación” y “Entrevistas”, donde el autor elabora un analisis DAFO de la situación actual y donde recoge las fuentes orales de ex-trabajadores y vecinos, las cuales descorren ciertos velos ocultos a la opinión pública acerca de cuales fueron las causas del hundimiento de la mina en 1965 y de la primera destrucción del pueblo, así como el transcurso de la expulsión y derribo del nuevo pueblo en 1982. Mencionar también las causas del cierre de la mina en el 2003, tras varios años de trabajar “a la americana”, es decir comiendose los pilares mineralizados de la explotación.

Un trabajo totalmente recomendable para quien quiera conocer más acerca de esta mina de zinc, lo que significó y lo que supuso para el pueblo que la albergó, su auge y su posterior destrucción y abandono.

Texto: Picapiedra

Imagenes: Ignape, Laspain y Ayto. de Reocín.

Composición: Picapiedra