miércoles, 31 de octubre de 2012

Petición: "Salvar la geología". Salamanca



La Directora del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, Dña. Mercedes Suarez Barrios ha dirigido una petición al Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Igancio Wert Ortega en defensa de la geología como asignatura.

Mercedes Suárez Barrios, es Doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad de Salamanca (1990) y Premio Nacional de Investigación Fundación Gómez Pardo (otorgado por la real Academia de Doctores de España en 1991). Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Orleans y en el INRA de Versailles. Es Profesora Titular de Cristalografía y Mineralogía desde 1999 y actualmente Directora del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca y Vicepresidenta de la Sociedad Española de Arcillas. Imparte docencia de Cristalografía y Geología de arcillas. Ha sido investigadora responsable en proyectos competitivos de ámbito internacional, nacional y regional, así como de contratos de investigación con empresas privadas y organismos públicos, siempre en el campo de la “Geología y Mineralogía de arcillas”, su principal línea de investigación. Sus estudios sobre minerales arcillosos van desde la cristaloquímica mineral y su relación con las propiedades tecnológicas, hasta la génesis de yacimientos, colaborando en otras líneas de investigación como Arqueometría y Teledetección..


"Carta de la petición
S.O.S. Salvar la Geología. Modificación del anteproyecto de la LOMCE

Desgraciadamente en los últimos tiempos vemos con frecuencia en las noticias los efectos de terremotos, deslizamientos de terreno o de terribles inundaciones que han afectado a edificios públicos y particulares porque se construyeron en zonas no seguras, de puentes que se caen por una mala previsión, de ingentes pérdidas económicas que el estado no puede sufragar y tendrá que pedir ayuda a Europa, y sobre todo y desgraciadamente de muertes. Lo triste de todo esto es que todo podría haberse evitado con un buen conocimiento geológico de la región, y con una población con una mínima cultura geológica.
La sociedad necesita esa cultura geológica y necesita geólogos. Para ello la Geología debe estar presente, al igual que el resto de las materias de ciencias en el bachillerato. Sin embargo, el "Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa" (LOMCE) plantea una distribución de asignaturas según la cual NINGÚN ESTUDIANTE DEL BACHILLERATO PODRÁ CURSAR UNA ASIGNATURA ESPECÍFICA DE GEOLOGÍA, sencillamente porque no existe.
Pedimos al Ministro que en la revisión del anteproyecto de la LOMCE que se pide desde los IES, asociaciones de padres , etc… se incluya la Geología como asignatura específica en un bachillerato de Ciencias en el que ningún estudiante pueda finalizar sus estudios sin haber cursado una asignatura obligatoria de Biología y Geología"


Para firmar la petición: 

Fuente. Change.org
Texto: Mercedes Suarez Barrios y Sociedad Española de Mineralogía.
Imagenes: SEM , Educastur, El Mundo.es
Enviado: Laura Cubillas. Salamanca
Composición: Picapiedra

martes, 30 de octubre de 2012

La geoda de Yeso de Pulpí escaneada en 3D. Almería


Descubierta en diciembre de 1999 por miembros de un Grupo Mineralogista de Madrid en una mina abandonada de la barriada del Pilar de Jaravía, en la Sierra del Aguilón, la geoda de Pulpí, la más grande de Europa, ya cuenta con un modelo tridimensional que permitirá la investigación y estudio de su morfología, incluso la elaboración de réplicas, sin necesidad de estar físicamente en el interior de esta joya subterránea. La empresa Nerol Stone Studio ha realizado los trabajos de escaneo 3D durante el fin de semana en compañía del investigador José María Calaforra y de uno de sus descubridores, el mineralogista almeriense Manuel Guerrero.

La geoda de Pulpí, tapizada de gigantescos cristales de yeso, es un fenómeno único en el mundo dadas sus dimensiones, tamaño, perfección y transparencia de los cristales. Se encuentra situada en el interior de un mina de hierro y plomo a unos sesenta metros de profundidad, coincidiendo con el nivel del mar y a tres kilómetros de la línea de costa. Fue en uno de los niveles más profundos de la mina en el que dos de los técnicos de Nerol Stone Studio, empresa almeriense a la vanguardia en la obtención de escaneos tridimensionales, llevó a cabo un trabajo que en los próximos días permitirá tener un modelo 3D con el que disfrutar del monumento natural sin visitar un enclave pudiendo originar daños ante la fragilidad de los cristales. La geoda tiene forma de embudo y es la segunda del mundo en tamaño, ocho metros de longitud por dos de altura. "El modelo tridimensional, si los resultados de la prueba resultan positivos, nos permitirá trabajar con la geoda desde el ordenador y en un futuro realizar recreaciones de diferentes tamaños", explica José María Calaforra, del Grupo de Investigación Recursos Hídricos y Geología Ambiental de la Universidad de Almería.
A pesar de su espectacularidad, los proyectos para su puesta en valor permanecen paralizados y no avanzan según las previsiones. El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, considera un "disparate" que no se haya trabajado para convertirlo en uno de los recursos turísticos más importantes de la comarca por su gran singularidad natural y por las raíces mineras de sus pueblos. El Ayuntamiento del municipio, la Junta de Andalucía y la Universidad de Almería planificaron un parque temático para la geoda con tres fases de la que sólo se ha completado una: la de clausura y restauración del depósito de lodos que se encuentra en la mina 'Quien tal Pensara' con una inversión de 2,2 millones tras el estudio encargado a Egmasa. La segunda fase de recuperación del entorno y edificios mineros y la tercera basada en la creación de un proyecto museístico y un centro de interpretación siguen sin noticias de la administración andaluza. En un principio la idea era crear una réplica de la geoda que se abrirá al público quedando la original restringida para las investigaciones científicas, si bien se contemplaba la posibilidad de que pueda ser vista desde alguna perspectiva aún por determinar. "El Ayuntamiento no puede seguir adelante con el proyecto de recuperación porque no tiene las competencias, ni la financiación, pero de tener autorización de la Junta de Andalucía hablaríamos con alguna empresa privada para su aprovechamiento turístico", explica el regidor pulpileño.

Juan Pedro García argumenta que, después de detectar algunas entradas ilegales que pudieron acarrear el expolio de algunos de los valiosos cristales, optaron por restringir las vías de acceso para que solo puedan entrar en esta cámara con más de cinco millones de años los investigadores de la Universidad de Almería y el CSIC, implicados en todo momento en su conservación y protección. La Comisión de Seguimiento creada por las administraciones local y autonómica será la encargada de determinar si es posible visitar en el futuro un enclave declarado monumento natural, de carácter geológico, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del siete de febrero de 2003. Se han realizado diversos estudios para conocer los riesgos en los que se tiene en cuenta el control microclimático de su interior en condiciones naturales y bajo una afluencia de visitas. Los resultados de la investigación están enmarcados en los proyectos "Estudio y valoración de la Geoda de Pulpí" y "Estudio microclimático de la Geoda gigante de Pulpí", gracias al acuerdo específico firmado entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Universidad de Almería y el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Uno de los autores del documento, el profesor Jsé María Calaforra, no entiende la parálisis de las administraciones. "Es la geoda más importante de Europa y la segunda del mundo, solo superada por la de Méjico, a veces me da la sensación de que no se han parado a reflexionar sobre su importancia y su potencial turístico", añade.

Los investigadores no pierden el tiempo, mientras que uno de los tesoros más bellos del mundo del mineral, el enigma que supone la formación de los cristales gigantes de yeso, sigue en el olvido.

MÁS DATOS 
Proyecto turístico. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía firmó un convenio con CSIC y la Universidad de Almería para realizar el “Estudio y valoración de la Geoda de Pulpí” con la finalidad de valorar la posibilidad de que la geoda pudiera ser visitada in situ, que los interesados pudieran contemplarla, siempre bajo condiciones de protección. Comprendía tres aspectos:
- Ubicación de instrumental de medida continua de variables ambientales (humedad, temperatura, CO2...) para conocer la influencia humana.
- Topografía de galerías mineras adyacentes.
- Limpieza de la geoda, bajo la supervisión de mineralogistas.

Historia. La actividad minera en la Sierra del Aguilón comenzó sobre 1870 en busca de hierro y plomo argentífero. Las minas del Pilar de Jaravía funcionaron a pleno rendimiento entre 1890 y 1992 (envíos a Alemania e Inglaterra), para entrar en un periodo de decadencia en la Guerra Civil. La actividad se recuperó a mediados de siglo y continuó hasta los setenta.

Escaneo. Nerol Stone Studio es la empresa que ha realizado el escaneo 3D de la geoda más grande de Europa. Es una de las firmas pioneras a nivel mundial en la obtención de escaneados tridimensionales de una gran variedad de elementos y con aplicaciones tan diversas como la arqueología y espeleología. Infoarquitectura, mediciones de obra y despieces para producción son otros servicios técnicos innovadores que ofrecen, dirigidos principalmente a las empresas del sector de la piedra natural en momentos de inestabilidad e incertidumbre. Nerol Stone Studio SL cuenta con una dilatada experiencia en proyectos del sector llevados a cabo en diferentes países y están ubicados en el centro de la comarca del Mármol, de hecho, sus oficinas están situadas en el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) en Macael.

Fuente: Elalmería.es
Texto: Iván Gómez
Imagenes: MSF, Geoda de Pulpí
Enviado: Maria del Carmen Quintanilla. Almería
Composición: Picapiedra

lunes, 29 de octubre de 2012

Inaugurado el nuevo "Pozo Roberto" en Boinás. Asturias.



El pasado miércoles entró en funcionamiento un pozo para extracción de minerales en la mina de oro de Boinás en Belmonte de Miranda. Con una inversión de 13 millones de euros, se trata del primer pozo que se pone en marcha en Asturias en el siglo XXI. Desde que en 2011 comenzase las operaciones de producción en Boinás, se han extraído 45.000 onzas de oro, 123.000 de plata y 1.870 de cobre de la mina.
Con la inauguración el pasado jueves del nuevo pozo llamado «Roberto», Kinbauri aumentará en la próxima década la producción de la mina de Boinás. El pozo fue inaugurado por la compañía minera canadiense Orvana Minerals y su filial española Kinbauri, operadora de la mina. Bill Williams, presidente de Orvana Minerals, indicó que “Representa la apuesta por el futuro de una actividad minera muy unida al Principado de Asturias, como es la minería del oro. De momento, son 350 trabajadores, pero hay posibilidad de que, en el futuro, entre más gente, dependiendo del trabajo, por supuesto”.
El nuevo sistema de extracción de minerales consiste en una sala de máquinas y una torre de 34 metros de altura que permitirá expandir la explotación subterránea hasta los 440 metros de profundidad y subir a la superficie unas 3.000 toneladas al día, cuando en los próximos meses el pozo trabaje a pleno rendimiento. Los minerales que salen de Boinás deben someterse posteriormente a unos procesos que separen unos materiales de otros, ya que a la superficie llegan mezclados.
El presidente de Orvana señaló que “Los minerales que extraemos aquí son productos concentrados, por lo que los mandamos para su fundición a China y los lingotes de doré, una mezcla de oro y plata, se refina en Suiza”.

Orvana Minerals ha reconocido “Existen ocho millones de toneladas de reservas en minería subterránea, repartidas entre las minas de El Valle-Boinás y Carlés (Salas), con unas 830.000 onzas de oro en su interior “. Según estudios realizados se estima que prácticamente casi todos los conjuntos de montañas del suroccidente asturiano podrían contener oro. El pasado mes de marzo la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias, dio permiso a Kinbauri para realizar exploraciones en los concejos de Cangas del Narcea, Tineo y Allande.
Para Isaac Pola, director de Minería y Energía del Principado de Asturias, que estuvo presente en la inauguración de la nueva planta extractora “Esto coloca a Asturias como referente en la minería a nivel europeo y simboliza la culminación de una infraestructura minera que da un horizonte útil de generación de riqueza, empleo y actividad económica en la zona durante diez años”.

Fuente y texto: Oro y Finanzas
Imagenes: Alma de Herrero
Enviado: Jesús Fonfría. Asturias
Composición: Picapiedra

jueves, 25 de octubre de 2012

"Arte Natural. Los minerales" Exposición del aula de Medioambiente de Burgos.



El Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos presenta la exposición 'Arte natural. Los minerales' que reúne más de un centenar de piezas con el objetivo de mostrar las características y propiedades de estos minerales y las relaciones de las personas con ellos.
   Los minerales, que permanecerán en el Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos hasta abril de 2013 y que, entre otros contenidos, aborda las características y sus propiedades y las relaciones que las personas  mantienen con ellos y se detiene en el yeso como ejemplo de mineral de uso extendido.
   La muestra nace a partir de dos exposiciones anteriores producidas también por el Aula de Medio Ambiente, 'El orden interior' y 'Las rocas de la Luna', que se realizaron hace cuatro años con en fin de divulgar el valor del patrimonio geológico, geomorfológico y paleontológico y recibieron más de 40.000 visitas en sus estancias en Bilbao, Palencia y Oña.
 Con "Arte natural. Los minerales", el Aula de Medio Ambiente pretende contribuir al conocimiento y conservación de la geodiversidad, entendida como la variedad de rasgos geológicos presentes en un lugar, identificados tras considerar su frecuencia, distribución y cómo éstos ilustran la evolución geológica del mismo.
   Junto a ello, la exposición constituye también una invitación a disfrutar de la belleza de las formas y colores de los ejemplares presentados, más allá de las definiciones técnicas y de las indudables aplicaciones prácticas que el mundo mineral tiene para la humanidad.
   Como todas las exposiciones del Aula de Medio Ambiente Caja de Burgos, 'Arte natural. Los minerales' sirve de apoyo didáctico a los centros escolares y dispone de adaptaciones didácticas para todos los niveles del sistema educativo, diseñadas y realizadas por sus propios educadores ambientales.

Fuente: Europa Press
Imagen: Caja Burgos
Enviado: Luis Rosillo. Burgos
Composición: Picapiedra

viernes, 12 de octubre de 2012

Catalogo: El Karst de Rasines. Cantabria


Ha llegado a nuestras manos este ejemplar de la publicación que hizo hace unos años el Grupo de actividades Espeleológicas GAES de Bilbao, en el cual se muestran los resultados obtenidos tras veintiseis años de exploraciónes continuadas en el karts del municipio de Rasines, en Cantabria.


Este catalogo cuenta con 160 paginas profusamente ilustradas con imagenes a blanco y negro y color, en las cuales se desgranan los trabajos de exploración del grupo a lo largo de los años y en todas las cavidades, incluye asimismo esquemas geológicos, mapas de simas y una amplia información acerca de los minerales existentes.

El libro se divide en tres partes diferenciadas, en la primera  encontraremos la cronología de exploraciones, el marco geografico y geologico, en la segunda parte titulada "Grandes Cavidades" se centran en las exploraciones de grandes superficies subterraneas, y en la tercera parte está el catalogo general.

Un trabajo bien realizado y que recorre por completo la red del río subterraneo Silencio, una de las más bellas excursiones espeleológicas de la última década. Un imperdible para aquellos aficionados a la la espeleología en esta zona norteña.


Totalmente recomendable.

Texto: Picapiedra
Imagenes: Iñaki Latasa
Enviado. Pedro García Gomez. Rasines. Cantabria


lunes, 8 de octubre de 2012

Resumen de la Mesa de Intercambio de Minerales de San Vicente del Raspeig 2012. Alicante.


José Ramón Pastor, Ginés López y Honorio Ramón.

Volvemos de nuestras vacaciones en el Mineral Digital con el resumen de lo que fue este evento realizado el 23 de Septiembre en esta localidad alicantina, una mesa de intercambio que año tras año se consolida gracias la labor y el esfuerzo de la Sociedad Mineralogica y Paleontológica de San Vicente del Raspeig.

La mesa se celebró en el exterior del Centro Social de la localidad, acompañó el buen tiempo, el cual a media mañana intensificó los rayos de sol acalorando a los numerosos asistentes, tanto aficionados a los minerales y fósiles que habían colocado sus metros de mesas, como al bullicioso público en general que se acercó a ver las piezas. Como en otras ocasiones, se sumaron al intercambio aficionados sin reserva, de última hora, lo que provocó un aumento de trabajo para los organizadores, los cuales encabezados por Honorio Ramón pusieron a nuestra disposición todo tipo de facilidades para que nos encontráramos a gusto, desde la búsqueda de alojamientos para la noche anterior, como su grata compañía durante la velada pre-intercambio, así como la posterior comida del domingo, una vez acabada la mesa de intercambio, comida que consistió en unas suculentas paelladas de verduras y marisco, las cuales disfrutamos en casa  de uno de los socios, Calixto,  a quien hemos de dar las gracias por su hospitalidad y simpatía, así como a Ramón, el cocinero de los arroces, quien consiguió que a todos los comensales, unos ochenta en total, nos resultaran deliciosas sus paellas.
Martina y Ramón Jimenez, Inés y Adrián Pesudo, Jorgina Jordá,
Juan Carlos Tarín y señora, Honorio Ramón con su esposa y su hija
Jose Antonio Soldevilla, Marius y Agustí Asensi, Vicente Marhuenda.
Velada del 22 de Septiembre en el Raspeig.
 Ramón y José Ramón Pastor pendientes de una de las paellas.
Comida del 23 de Septiembre en casa de Calixto.
La familia Asensi-Jordá y Jose Antonio Soldevilla.
 Parada para comer el 22 de Septiembre, camino de Alicante.
Paella reposando en casa de Calixto. 23 de Septiembre.

Aspecto de las mesas en la paellada. 23 de Septiembre.

Volviendo a lo que fue la mesa de intercambio, el Mineral digital dispuso de tres mesas de dos metros cada una, escoltados a nuestra izquierda por los catalanes Jose Antonio Soldevilla y la familia Asensi-Jordá, a nuestra derecha se encontraba el alicantino Honorio Ramón, material muy diverso en nuestra zona, a destacar los cuarzos ahumados y amatistas con ortosas de la cantera Mas Sabé (Girona) que llevaba  Jorgina Jordá, así como los micros escogidos de todo el territorio nacional que llevaba Soldevilla. En nuestro puesto, material muy variado de toda la zona norte, destacando como novedades norteñas las Calcedonias amatistadas de Santander, las Fluoritas de Igantzi y La Collada, y como materiales estrella las placas de Cuarzos amatistados de Sevilla y los ahumados de Córdoba, todo ello acompañado de materiales de Navarra, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Guipúzcoa, Alava, La Rioja, León y Palencia. El ritmo de intercambios fue alto, y nosotros salimos muy satisfechos de las piezas conseguidas.
Ricardo Molina en mi mesa
Marius y Agustí Asensi.
Ambientazo en la mesa de intercambio.
Un servidor en mi mesa.
 Mesa de Adrián Pesudo y Juan Carlos Tarín.
 Público en las mesas catalanas y cántabra.


En el puesto de Honorio Ramón se pudieron cambiar piezas escogidas de la zona levantina y murciana, se nota el buen gusto de Honorio, que año tras año y mesa tras mesa mejora el material que expone, los aficionados pudimos disfrutar de los Yesos y Calcitas de Murcia, así como de Celestinas, Halitas, Granates y un sinfín de muestras levantinas y andaluzas, posiblemente uno de los mejores puestos de la mesa. En su stand se podían ver también algunas muestras de material mejicano procedente de la colección de José Ramón Pastor, Wulfenitas, Mimetitas, Cuproadamitas, etc. de la zona de Durango.
Rafa Galiana y Honorio Ramón Mira.

Un poco más allá se encontraba la mesa de unos noveles, aficionados jóvenes encabezados por Andrés Murcia, quienes mostraban Baritinas, Aragonitos y minerales murcianos, mezclados con algunas piezas de otras tierras. Estamos seguros que con el tiempo conseguirán hacerse un hueco con muestras de referencia y vitrinables.

Frente a ellos la mesa de Julio, quiena pesar de no llevar una gran cantidad, si sorprendió con un excelentezote de Piromorfitas de la Mina Fajano, que prácticamente le volaban de la mesa. A su lado, las mesas de Paco Vidal, Javier Sanchez, y Juan Carlos Tarín completaban un amplio abanico de minerales levantinos y murcianos, destacando los micros de la mina La Amorosa o las Baritas azules unionenses.
Paco Vidal, Picapiedra y Andrés Alcaraz.

En el terreno de los micros, pocos tan reseñables como los de la mesa del castellonense Adrián Pesudo, siempre con especies raras y difíciles de encontrar, y además este año ha sorprendido con algunas piezas de su vitrina en tamaños muy apreciables, como las Esmeraldas de Minas Gerais, las Eritrinas marroquíes, o las rosas de Yeso nacionales.
Muy cerquita de él estaba la mesa de Vicente Marhuenda, con una excelente pieza de Celestinas del Raspeig, y abundante material de Busto y la zona levantina.

Poco más allá, el madrileño Ramón Jiménez, con abundante material de Cuarzos y Ortosas de Valdemanco, Sieteiglesias y Cervera de Buitrago, entre otras muchas cosas. A su lado el murciano Manuel Canovas, con piezas clásicas de la mina Brunita, y de otras minas unionenses, así como con un estupendo lote de Piuromorfitas de San Andrés.
Paco Vidal, Picapiedra, Ginés López y Andres Alcaraz
Cuarzos con Ortosas de Madrid
 Cuarzos con Ortosas de Sieteiglesias
Cuarzo con Ortosas de Sieteiglesias
Cuarzos de Cervera de Buitrago
 Cuarzo con Ortosa de Valdemanco

A estos compañeros hemos de añadir la mesa de Andrés Alcaraz, quien lesionado de una mano no trajo demasiado material este año, pero lo que trajo se le agradeció, muestras de La Unión sobre todo.
Un poco más allá el alavés Tomás Ruiz, quien llevaba Celestinas de Treviño, Marcasitas de Olazagutía y muestras alavesas en su mayoría. También el puesto de Jose A. Diaz, con muy buen material de Camporobles.Y algunos puestos más con materiales mezclados de quienes desconozco sus identidades y procedencias.
Mucho público a medida que avanzaba la mañana.

Los aficionados a los fosiles eran tantos como los mineraleros, y me disculpareis que no reparara en ellos debidamente, solo puedo decir que se veía movimiento y bastantes piezas de aparente tamaño y calidad.

Entre las muestras que nos hemos traído para Cantabria, destacaré tres lotes y varias piezas aparte espectaculares, un lote espectacular de material de Mas Sabé que cambié con la familia Asensi-Jordá, aquí mencionaré el punto negro de la mesa, que no fue tal, sino la negrura del alma de un asistente, el alicantino Kiko, quien tras interesarse por algún cuarzo ahumado que le mostraron Jorgina y su hijo Marius, se lo rechazó alegando que: “yo con catalanes no quiero nada”. Despreciando a estas personas que se habían metido casi 500 km entre pecho y espalda para poder disfrutar de la jornada como uno más. Se puede ser más miserable, seguro, pero es difícil superar a semejante impresentable, alguien como este “hombre” no merece llamarse ni hombre, ni mineralogista, lástima que un servidor se enterara tarde de este hecho, personalmente no me habría importado aplaudirle los mofletes y la gracia. A continuación os muestro el lote de piezas de esta ya clásica explotación catalana que me traje y que gustosamente repartiré con mis compañeros habituales de salidas mineras.
 Lote de cuarzos amatistas y ahumados con ortosa, de Mas Sabé.
 Lote sin Picapiedra.






Detalles de este estupendo lote catalán.

El segundo lote fue una caja de Aragonitos de Camporobles en matriz que cambié con José A. Diaz, piezas de buen tamaño, con cristales semitransparentes de buena calidad, una sorpresa , habituado como está uno a ver estos aragonitos sin matrices, bonitas piñas en yeso que estoy seguro harán las delicias de mis compañeros norteños.
Lote de Aragonitos de Camporobles.


Detalles de este lote.

El tercer lote fueron las Piromorfitas de San Andrés que le saqueé a Manuel Canovas, me llevé prácticamente todas las que tenía en su stand, aprovechandome de su generosidad y amabilidad. Piezas pequeñas con cristales de muy buen color y hábito que terminaran en las colecciones norteñas.

Pasando al capitulo de piezas sueltas, destacar un grupo de Esmeraldas brasileñas de Adrián Pesudo que ahora están en mi vitrina, así como una estupenda Eritrina con Roselita de Bou Azzer, de gran tamaño y también suya. Una pieza muy maja de Celestinas del Raspeig de Vicente Marhuenda, una matriz llena de Magnetitas de Valdeflorez de Andrés Murcia, una Calcita del Condado de Herkimer en Nueva Cork, con cristales prismaticos de Pirita del murciano Ginés Lopez, una Pirita de la mina Brunita (no de la corta) de excelente tamaño de Manolo Canovas, un lote de cinco piezas madrileñas de Cuarzos y Ortosas de Ramón Jiménez, un Yeso de Macisvenda y unas Calcitas con mucho brillo de Honorio Ramón, un par de piezas mexicanas de José Ramón Pastor, un par de Piromorfitas de Fajano de Julio, una Autunita de Satao que no recuerdo quien me la cambió y un sinfín de piezas nacionales e internacionales: Piromorfitas de Vegadeo, Los Oscos y San Germán, Oro de Rodalquilar, Cobres del Horcajo, Cuarzos rosas de Guadalajara, Lemanskiitas chilenas, Malaquitas del Congo, Arsenopiritas de Carlés, así hasta un total de siete cajas de cambios que me he traído a mi hogar. Satisfactoria esta mesa, es decir poco, ha merecido la pena el viaje, no solo por las piedras, sino por poder disfrutar de los amigos y conocidos, y tener la ocasión de conocer nuevos, ha sido un placer charlar con Paco Mayor, Marcos García, Javier Talens, Juan Garriga, José A, Diaz, Jesús Carrasco, Andrés Durán, Ricardo Molina y muchos otros más, así como con sus familias, una excelente experiencia que procuraremos repetir en años venideros, sin ninguna duda.
Eritrina con Roselitas de Bou Azzer.

 Un último apunte para comentar el encuentro con Agustín Perez (Európides), cabeza visible de un grupo de literatura y poesía en la red al que pertenezco, y a quien tuve el gusto de conocer personalmente durante la mesa ya que es vecino de este pueblo, también a su encantadora esposa, ambos me obsequiaron con el poemario “Poémides” del cual es autor Agustín, y que se merece un abrazo muy fuerte por su sensibilidad y su buen hacer a diario en la red.
Agustín Pérez y Picapiedra.

Y esto fue todo en el Raspeig, buena gente, buena comida, buenas piedras y buenos cambios, no se puede pedir más. Ruego me disculpeis aquellos a quienes no he mencionado, sea por olvido, sea por descuido o sea por omisión.

Saludos norteños.

Texto: Picapiedra
Imagenes: Ginés Lopez, Jorgina Jordá y Picapiedra.