viernes, 26 de abril de 2013

Nuevo libro: “Alejandro Herrero Ayllon en Minas de Herrería. La dignidad posible”. Huelva



Coincidiendo con el Día Internacional del Libro que se celebró este martes, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha presentado en la Feria del Libro una nueva publicación, que lleva por título “Alejandro Herrero Ayllon en Minas de Herrería. La dignidad posible”, de la archivera municipal Lola Lazo.
Se trata de una interesantísima publicación sobre la barriada social del poblado minero Las Herrerías en Puebla de Guzmán, realizado por Alejandro Herrero Ayllón, que fue arquitecto del Ayuntamiento de Huelva; una documentación muy valiosa y prácticamente desconocida de este poblado que se construyó de 1952 a 1960 aproximadamente.
Esta nueva publicación aborda la labor de este arquitecto y su acertada obra urbanística y arquitectónica en Mina Las Herrerías, que a día de hoy sigue manteniendo su estructura viva, alegre y funcional. A través de correspondencia, fotografías de la época, dibujos, manuscritos y borradores, este libro relata cómo se edificó este poblado, y a su vez, nos acerca a la personalidad de Alejandro Herrero; arquitecto que ejerció su profesión en Huelva entre los años 1940 y 1972 y trabajó en el Ayuntamiento de la capital y en el Instituto Nacional de la Vivienda, siendo el autor de gran cantidad de barriadas sociales en toda la provincia.
La peculiaridad y el valor de este proyecto se incrementa toda vez que hablamos de un núcleo poblacional completo.

 Las condiciones de vida de los mineros, que hasta entonces habitaban en barracones o “cuartos”, mejoraron considerablemente, con este poblado, que contaba con capilla, escuela, cine, casino y fonda, disponiendo a partir de entonces de luz eléctrica, agua corriente, cocina y cuartos de baño en las viviendas.
El alcalde de Huelva ha destacado la figura de Alejandro Herrero, “un visionario de la arquitectura urbanística que fue muy importante para la sociedad onubense”. No en vano, a él se debe la Avenida de Andalucía, la Plaza de Las Monjas o el Palacio Municipal. Pedro Rodríguez ha explicado que la publicación de este libro se enmarca en un ambicioso proyecto que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Huelva de la mano de la Asociación Herrerías, que contempla también la digitalización y difusión de los documentos existentes sobre Mina Las Herrerías en el Fondo documental del arquitecto Alejandro Herrero Ayllón, donado al Archivo Municipal de Huelva por los hijos de éste en el año 2.000.

Lola Lazo ha resaltado la figura de Alejandro Herrero, al que se le encargó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva en 1940. Además, realizó una importante labor en la provincia “y él nos dijo cómo debe organizarse un pueblo desde el punto de vista urbanístico”, ha indicado. Fue en 1952 cuando se le encargó el proyecto del poblado, ya que los mineros tenían que trasladarse diariamente de La Puebla a la mina, y en todo momento, según ha explicado la autora del libro, “respetó todo el entorno natural”. Ha indicado que Huelva y su provincia “tuvieron la suerte de disfrutar de un arquitecto cabal que alineaba con un gran sentido común”. Con esta nueva publicación, ha anunciado, son ya 40 los libros editados por el Ayuntamiento de Huelva en los últimos 15 años.
El presidente de la Asociación Herrerías, José Suárez, ha indicado que esta asociación tiene como principal objetivo recuperar y difundir el patrimonio de Minas de Herrería y ha agradecido al Ayuntamiento su colaboración y apoyo para hacer posible dicho objetivo.

Texto: Huelvaya.es
Imagenes: Herrerías.com, Huelvaya.es
Enviado: Maria Teresa lanza. Huelva
Composición: Picapiedra

miércoles, 24 de abril de 2013

"Born to be Discovery: Pablo". Una aventura diferente.


Actualizamos hoy nuestro blog "El Mineral Digital" para comunicar que nos hemos apuntado al casting del canal "Discovery Max", el cual busca seguidores de sus programas de aventura a los que grabar y emitir un video sobre su actividad o afición.

Creemos que este puede ser una buena oportunidad de promocionar la mineralogía española y de aportar nuestro granito de arena personal a su difusión, es por ello que nos hemos lanzado a esta aventura compitiendo con otros "locos chalados" de todo el país. La campaña durará desde el 14 de abril del 2013 al 14 de Abril del 2014, momento en el que sabremos si hemos resultado elegidos.

Si eres lector y seguidor del blog, te invitamos a visitar nuestra pagina del Discovery Fan Edtion, donde encontrarás un botón "me gusta" de Facebook donde clickar, si pinchas en él, tu voto será uno más de los que impulsen nuestra candidatura, y quizás un día puedas pasartelo en grande viendo como abrimos una geoda en el interior de una mina, todo ello a través del televisor y comodamente sentado en el sofá de tu hogar.
Este es el link:
Born to be Discovery: Pablo

Muchas gracias por votarnos, y por seguir este blog. Contamos con vosotros.

Texto e imagenes: Picapiedra

viernes, 5 de abril de 2013

La Comunidad prepara un plan a 25 años para la explotación masiva de minas y canteras. Murcia



El borrador de Directrices de los Recursos Minerales da prioridad a esta industria sobre cualquier otro uso del territorio. ANSE denuncia que se favorece al sector minero frente a los intereses generales
El Gobierno regional apuesta claramente por la industria minera, una actividad económica que planea proteger e impulsar mediante una nueva normativa que tendría una vigencia de 25 años y que favorece la explotación de las canteras por encima de cualquier otro uso del territorio. Las Directrices y Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales de la Región, un borrador de trabajo al que ha tenido acceso ‘La Verdad’ y que se está analizando en diferentes departamentos de la Administración regional, identifican una superficie de casi 35.000 hectáreas con yacimientos susceptibles de ser aprovechados, aunque el documento no evalúa la demanda de los recursos mineros ni cuantifica las reservas.
El análisis de la cartografía incluida en las directrices mineras revela que 59 núcleos de población y 241 agrupaciones de viviendas quedarían a menos de dos kilómetros de explotaciones –la presencia de canteras a menos de 2.000 metros de lugares habitados se considera un factor restrictivo, pero no excluyente–. Además, los municipios que cuenten con yacimientos en su término municipal tendrán que adaptar sus planes de ordenación urbana, y los que no hayan aprobado aún la planificación urbanística deberán tener en cuenta la presencia de explotaciones mineras.

La Comunidad Autónoma apenas plantea restricciones a la actividad minera por motivos medioambientales: solo en el caso de que la actividad industrial afecte a un espacio natural protegido con rango de ley. Las directrices ponen en valor yacimientos situados en terrenos incluidos en la Red Natura 2000 y plantean la regularización de canteras ilegales, como las situadas en el Cabezo Negro (Zeneta, Murcia) y Lo Campano (Cartagena).
Los propietarios particulares también están a merced de la actividad minera, que se considera de interés general: la nueva normativa prevé la «privación de bienes mediante indemnización en caso de conflicto con intereses privados».
Las directrices mineras «invaden competencias que no les corresponden», a juicio de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), e incluso podrían vulnerar varias directivas comunitarias porque «fijan a priori el resultado de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental». También sostiene ANSE que con este documento se «favorece únicamente los beneficios privados del sector minero por encima del interés público», mientras que se deja en un segundo plano «la salud de las personas, la protección del medio ambiente, el paisaje, la ordenación municipal e incluso la propiedad privada». ANSE reclama a la Comunidad Autónoma un «documento de planificación sensato» que incida en el «aprovechamiento y valorización de residuos como materia prima y en la restauración de zonas afectadas por la minería».

A continuación, las líneas principales del borrador de directrices mineras:
34.435 hectáreas con recursos para explotar. Las directrices mineras identifican 34.435 hectáreas susceptibles de ser explotadas, principalmente en la comarca del Noroeste –y sobre todo en Cehegín y Caravaca de la Cruz–, Abanilla, Jumilla y Fuente Álamo. Únicamente se desechan los yacimientos en 3.223 hectáreas porque se trata de suelos de clase V y VI; es decir, donde la explotación minera es complicada técnicamente y causaría un gran impacto.
¿Se reabren las minas de Mazarrón? La Comunidad Autónoma incluye en el catálogo las minas de Mazarrón –zinc, plata y plomo–, lo que dejaría la puerta abierta a su posible reapertura casi siete décadas después de su cierre, y pese a la voluntad municipal de mantenerlas clausuradas. También la Sierra Minera de Cartagena aparece en la relación de yacimientos.
De interés público. El documento establece el «principio de protección pública del desarrollo económico del sector minero», lo que traslada a las administraciones la necesidad de «cooperar» en favor de la industria extractiva.
Expropiación forzosa. La disposición adicional undécima declara de «utilidad pública e interés social, a efectos de expropiación forzosa», el sector de la minería, lo que faculta a la Administración a indemnizar a un propietario por un determinado terreno donde colisionen el interés público y el privado.
Control ambiental «flexible y laxo». La normativa que prepara la Comunidad Autónoma consagra el interés minero por encima del medioambiental, salvo que la actividad extractiva perjudique a espacios naturales con rango de ley. Y establece una cierta manga ancha con las canteras: «Cuando en defensa de la economía nacional o regional se declare la prioridad pública de determinadas actividades extractivas, los deberes de preservación del medio ambiente y de restauración se han de exigir de manera flexible y laxa», advierte el texto legal.
Consejo Asesor de la Minería. De nueva creación y adscrito a la consejería con competencia en minas, estará integrado por miembros de la Administración –lo presidiría el consejero del ramo–, representantes de las organizaciones empresariales de la industria extractiva, sindicatos, organizaciones ecologistas, Federación de Municipios, colegios de ingenieros de minas e ingenieros técnicos de minas, UPCT, UMU, Instituto Geológico y Minero y «dos profesionales de relieve del sector minero, de libre nombramiento por la presidencia del Consejo Asesor».
Planes de urbanismo adaptados en un año. Los ayuntamientos tienen un año para adaptar sus Planes Generales de Ordenación Urbana a las directrices mineras, y los que no tengan planificación urbanística tienen que solicitar un informe de viabilidad, que será vinculante.
Fomento de la investigación. La Comunidad promoverá el desarrollo de la investigación científica y técnica en materia minera.
Ayudas económicas. Las directrices mineras incluyen una línea de incentivos económicos para las empresas mineras, dirigidas a «la mejora de las condiciones de trabajo, formación de trabajadores, aprovechamiento racional de los recursos, reducción del impacto sobre el medio y valorización de subproductos».
Restauración de espacios degradados. Los lugares degradados integrarán un banco de espacios afectados, en un plan de rehabilitación ambiental que podrán desarrollar empresas ajenas al sector minero.
Materias primas prioritarias. Barita, caolín, carbones, celestina, cinc, cobre, cuarzo, diatomitas y trípoli, estaño, feldespatos, fluorita, fosfatos, glauberita y thenardita, hierro, magnesita, manganeso, materiales arcillosos especiales, mercurio, metales preciosos, níquel, piritas, plomo, potasas, recursos geotérmicos, rocas ornamentales, talco, uranio, wolframio y wollastonita.

Vivir a menos de dos kilómetros de una mina. De acuerdo con la cartografía contenida en el borrador de Directrices y Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales de la Región, 59 núcleos de población quedarían a menos de 2.000 metros de una posible explotación minera, entre ellos los cascos urbanos de Cartagena, Lorca, Mazarrón, Yecla, Caravaca de la Cruz, Calasparra, Totana, Blanca, Jumilla, Moratalla, Santomera y Puerto Lumbreras. Son los siguientes: Abarán, El Algar, Alumbres, Archivel, Ascoy, Azarbe El Campillo, Barinas, Barranda, Benablón, Blanca, Cañada de Canara, Cañada del Trigo, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Cieza, Coy, El Beal, El Cantón, El Estrecho de San Ginés, Hornico, Inazares, Javalí Nuevo, Jumilla, La Alquería, La Copa, La Isla, La Loma, La Paca, La Unión, La Urdienca, Laderas del Campillo, Las Peñicas, Las Terreras, Las Torres de Cotillas, Llano del Beal, Lorca, Los Odres, Los Olmos, Los Prados, Los Pulpites, Macisvenda, Mazarrón, Moratalla, Pliego, Pozo de la Higuera, Puerto Hondo, Puerto Lumbreras, Ribera de Abajo, Santa Lucía, Santomera, Tazona, Totana, Valentín, Yéchar, Yecla, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana.
Borrador de directrices mineras de la Comunidad Autónoma en este enlace.
Recomendaciones sobre actividad minera en territorios incluidos en Red Natura 2000 en este enlace.

Fuente: La Verdad.es
Texto: Miguel Angel Ruiz
Imagenes: La Verdad, Fulsan, Metso.
Enviado: Ginés Lopez. Cartagena
Composición: Picapiedra

martes, 2 de abril de 2013

El Parlamento Aragonés rechaza la apertura de la mina de magnesitas de Borobia. Soria.


Los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón: PP, PSOE, PAR, CHA e IU, han rechazado la apertura de la mina de magnesitas que podría abrirse en la localidad soriana de Borobia y que afectaría ambientalmente a las comarcas zaragozanas del Aranda y la Comunidad de Calatayud. Han aprobado una proposición no de ley resultante de la transacción de sendas iniciativas de PSOE y CHA.

En la sesión plenaria de este jueves, las Cortes han argumentado que este proyecto minero a cielo abierto causaría una "grave afección a recursos naturales y humanos" y tendría "serias consecuencias" hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas para los municipios zaragozanos del entorno de los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón. El Parlamento aragonés ha solicitado a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España que paralicen este proyecto de forma definitiva.

El portavoz del Grupo Socialista Javier Sada ha resaltado el rechazo a esta mina de todos los municipios y comarcas afectados, los partidos políticos, la Diputación Provincial, el Gobierno de Aragón y los técnicos consultados de una forma "clara y contundente".

Ha afirmado que la mina afectará a cuatro acuíferos y ha señalado que los ríos de la cuenca del Jalón afectados destacan por su belleza, así como su flora y fauna. Las fuentes de riqueza en la zona son la agricultura y el turismo, ha agregado. 
El diputado de CHA Joaquín Palacín ha resaltado la "firme oposición popular" y las "serias" consecuencias que tendría la actividad minera en materia socioeconómica y medioambiental. Ha criticado "el oscurantismo" con el que se ha impulsado el proyecto.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha dicho que desde el inicio del proyecto una coordinadora ciudadana ha rechazado el proyecto y ha recordado que en 2005 las Cortes ya votaron contra la mina de Borobia. Ha puesto de relieve que provocará un importante deterioro ambiental.

El diputado del PAR Joaquín Peribáñez ha aludido al "importantísimo" nivel de oposición en las comarcas afectadas. "Si nos cargamos el medio ambiente conseguiremos un nivel todavía más importante de despoblación", ha subrayado.


La parlamentaria popular María Teresa Arciniega ha indicado que el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha realizado "todas las acciones necesarias para evitar la explotación de la mina", tanto política como jurídicamente "y las tomará en el futuro si no se consigue paralizar". 

Fuente y texto: Europa Press
Imagenes: Pedro de Hoyos, Tierra Comunera.org, , Partido Castellano.org, 
Enviado: Pedro de la Riva. Zaragoza
Composición: Picapiedra

lunes, 1 de abril de 2013

Resumen de la Feria de la Unión 2013.


Como todos los años en Semana Santa, se ha celebrado en La Unión la feria de Minerales y Fósiles, este año en su edición nº XVII, en el marco incomparable de su sede en el antiguo Mercado Público de La Unión, edificio de interés singular, catalogado como bien de interes cultural con la categoría de monumento histórico artístico.

El número de expositores se mantuvo constante con respecto a la edición del pasado año. Como novedad, un expositor nuevo ofrecía a los visitantes artesanía local: castilletes y carburos en miniatura.

Como complemento a la propia feria, debemos destacar la exposición fotográfica de la Fundación Vedruna, que se viene realizando ya desde el año pasado, y una exposición de reproducciones de fósiles, también un clásico de la feria, que este año se mostraba una reproducción del dinosaurio Herrerasaurio oriundo de Argentina.

En lo que a novedades mineralógicas se refiere, podemos destacar que se mantiene la obligatoriedad por parte de la organización de mostrar al menos un 50% de minerales en los expositores, para evitar que la feria se convierta en un baratillo de bisutería; política que en mi opinión es más que acertada, lo que ha permitido a este evento convertirse en la tercera en importancia de España, después de las de Madrid y Barcelona.

Se ha notado la crisis, como no podía ser menos, y esto se ha reflejado en los precios de las piezas, en general algo más asequibles, incluso muy barato, salvo excepciones. Esta asequibilidad se ha notado en el material local, al menos en el clásico, que estaba bastante barato.

Dentro de las novedades destacan los cuarzos prasios y blancos bien cristalizados que aparecieron recientemente en la mina Balsa de La Unión, unas baritinas con cuarzo, unas galenas curiosas y unas anglesitas de micro transparentes que salieron en el gossan de la Sierra.

 Como material clásico que ha aparecido de nuevo a la venta, destacan unas galenas y piritas pseudomórficas de pirrotina de la corta Sultana, con más de 30 años de antigüedad, y las piezas del Cabezo Rajado del año 1976, provenientes de la mina Iberia, aunque estas ya se mostraron en la pasada edición. Tambien eran de destacar los cuarzos locales, uno de los cuales, proveniente del grupo Los Pajaritos se llevó el galardón al mejor mineral de la Sierra de Cartagena expuesto.

Del material nacional, las novedades principales fueron las baritas sobre cuarzo de la mina San Guillermín de Alcaracejos (Córdoba), una de las cuales se llevó el premio al mejor mineral expuesto, y las piromorfitas de las minas del General, en Cabezarrubias del Puerto, Ciudad Real. También destacó por su espectacularidad una pieza de aragonito de Macael de más de 60 kilogramos.

Tambien fueron destacables, como minerales extranjeros los cuarzos de Paradón, Cohauhila, México, material no visto anteriormente por estos lugares, y unas wulfenitas de Marruecos bastante destacables. También me gustaron otros cuarzos de Charcas, México; y galenas de Perú.

Sin embargo, el alma de esta feria es el intercambio. El éxito en este caso fue rotundo, gran cantidad de coleccionistas y picadores venidos de todos los rincones de España y algunos del extranjero (Francia) trajeron el fruto de su esfuerzo para intercambiar. Este año han venido más que nunca, así que el ambiente mineralógico fue realmente espectacular.

En el intercambio pudieron conseguirse auténticos clásicos locales y piezas que no podían adquirirse a los expositores, como por ejemplo vivianita de La Unión, cuarzos de Gard (Francia), fluoritas de los Pirineos Atlánticos (Francia), hemimorfitas de la mina Precaución, la paragénesis del Manto de Silicatos, devillina de la Corta San José de La Unión, halotriquitas de Rodalquilar, etc.

En fin, un año más, una gran feria, y sobre todo en cuanto al intercambio creo que ha sido la mejor hasta la fecha en mi humilde opinión.

Para ver un amplio reportaje fotográfico de la Feria, consultad la web www.acmscu.com de la Asociación Cultural Mineralógica de la Sierra de Cartagena-La Unión.

Texto e imagenes: Ginés Lopez. Cartagena. Murcia
Composición: Picapiedra