martes, 1 de octubre de 2013

Documentación Histórica: "Notas acerca de la importancia minera de la zona de Protectorado Español en Marruecos". 1927


El Mineral Digital comienza este mes de Octubre con una entrada dedicada a un trabajo geológico de 1927, escrito por D. Agustín Marín, ingeniero de minas y vocal del IGME, un trabajo realizado a partir de las visitas a yacimientos mineros de la zona de Alhucemas y Melilla, y menor si cabe de la zona de Tetuán donde por motivos cruentos apenas pudieron visitar nada.
Se trata por lo tanto de un trabajo publicado en el Boletín Geológico y Minero de España tomo XLIX, IX de la 3ª Serie y editado en Madrid por Graficas Reunidas S.A.

Consta de 36 paginas y apenas dos ilustraciones geológicas, en las que hace un incompleto repaso de la geología de la zona, así como de la abundancia de filones metaliferos, sobre todo de hierro, cobre y esfalerita, siendo los primeros los más numerosos, aunque se centra en explicar las minas de Cobre de Beni Madam, el yacimiento cuprífero de Iharraten o el filón de blenda de Tigueziben.

Un documento de fácil lectura, muy interesante, y que nos acerca a la realidad histórica de finales de los años veinte en el Marruecos conquistado, a través de su descripción geológica y minera.
Un nuevo trabajo que engrosará nuestra biblioteca con sumo gusto. Totalmente recomendable.

Texto e imágenes: Picapiedra
Enviado: Jorgina Jordá. Barcelona
Composición: Picapiedra

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w