viernes, 22 de noviembre de 2013

Almadén contara con un centro de investigación de excedentes del mercurio.


Almadén (Ciudad Real) contara con un centro de investigación y tratamiento de los excedentes del mercurio que dará "supervivencia a la mina y estabilizará sus puestos de trabajo", según ha anunciado hoy el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre.
Este anuncio lo ha hecho el presidente de la  Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tras descubrir la placa conmemorativa que acredita que el patrimonio minero, industrial y arquitectónico de Almadén fue declarado Patrimonio de la Humanidad el 30 de junio de 2012 y que ya luce a la entrada del parque minero de Mayasa.

Aguirre ha dicho que en breve se dará a conocer este nuevo proyecto de Minas de Almadén y que ya está en poder de los ministerios de Economía y de Agricultura para que le den el visto bueno.
El proyecto se enmarca en una "nueva industria de innovación" para el tratamiento de los excedentes tóxicos del metal que debe ser "la nueva savia que dará de nuevo capacidad industrial a la comarca de Almadén".
El presidente de SEPI ha considerado "histórico" el hecho de que las minas de Almadén y las eslovenas de Idria fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2012
.
Aguirre ha dicho a Efe que su visita a Almadén "sirve para hablar de futuro y no tanto del rico y extenso pasado de sus minas", de ahí que haya augurado "éxito para el inteligente operativo puesto en marcha por Mayasa para asegurar ese futuro para la comarca".
El alcalde de Almadén, Carlos Rivas, ha dicho a Efe que "hoy la SEPI ha traído muy buenas noticias para esta comarca que atraviesa una situación económica muy difícil" tras el cierre de la actividad minera en 2003.
"Sin duda, es una gran aliento que nos ayudara a afrontar con optimismo el futuro inmediato de la zona", ha dicho el regidor municipal, quien ha agradecido a las Administraciones Central y Autonómica el "esfuerzo que están haciendo con Almadén".
En el acto también han estado el presidente de Mayasa, Fernando Murillo; el embajador de Eslovenia en España, Aljaz Gosnar; el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres y el alcalde de Almadén, Carlos Rivas.
También han asistido a la presentación del libro "El Patrimonio del Mercurio", escrito por la cubana Angela Rojas, que narra, con decenas de ilustraciones, el expediente que España y Eslovenia presentaron a la Unesco para que inscribiera sus bienes patrimoniales y mineros en la Lista de Patrimonio Mundial. 

Fuente: EFECOM.
1010158
Texto: (Agencia EFE)

 Imagenes: Raudos.cl, Cromo y 2Bp.
Enviado: Alfonso Mata. Ciudad Real
Composición: Picapiedra

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Nuevo libro: "Biografía del profesor Dr. D. Vicente Sos Baynat"


Hablar de Vicente Sos Baynat es dar nombre a una parte fundamental de la geología española de la segunda mitad del siglo XX, concretamente en Extremadura, pues estuvo totalmente ligado a la minería metálica de esta zona durante más de 30 años.
Su nombre suele aparecer desgraciadamente como ejemplo de exilio interior de los científicos de postguerra --un viaje a Moscú y sus ideas políticas motivaron que fuera desposeído de todos sus cargos y permaneciera durante años en la clandestinidad--. No obstante, en lugar de irse al extranjero, como muchos otros, capeó el temporal del régimen dictatorial franquista como pudo, resucitando su figura científica y profesional, altamente reconocida por sus coetáneos.
En este sentido, el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial ha editado un completo trabajo sobre la vida y obra del geólogo castellonense y la semana pasada el presidente de la institución, Javier Moliner, ha presentado el libro ‘Biografía del profesor doctor don Vicente Sos Baynat’, escrita por su hijo, Alejandro Sos Paradinas.
El acto también contó con la participación, además del propio autor, del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; del rector de la Universitat Jaume I --de la que Sos Baynat fue honoris causa--, Vicent Climent, y del exalcalde de Castellón, Daniel Gozalbo. “Con este merecido reconocimiento la provincia nunca perderá la memoria del profesor Sos Baynat”, apuntó Moliner. El rector destacó que aunque estuvo “aislado, confinado en su exilio interior que se prolongaría entre 1939 y 1966, realizó una tarea científica elogiable”.
El autor de la obra, Alejandro Sos Paradinas, describe meticulosamente los aspectos biográficos, y detalla con precisión el contexto histórico y político que le tocó vivir, al tiempo que constata “con satisfacción que, al fin, pasados los decenios, la sociedad le devolvió el honor, le restituyó el nombre y la valía y le reconoció su inmenso trabajo y dedicación a la ciencia”. Por todo ello, el libro ha resultado “una obra llena de sentimiento, de admiración y de afecto, pero a la vez, una fiel reconstrucción de su pensamiento y su figura”.
Daniel Gozalbo, exalcalde de Castellón y catedrático de Matemáticas, ha sido el encargado de realizar el prólogo del libro. En su opinión, Vicente Sos Baynat puede definirse como “un gran humanista” y añade que “este científico especializado destacó por su carácter bondadoso, puesto que nunca se mostró resentido por todas las penurias que hubo de pasar, por su fina ironía y por su especial sentido del humor. Fue una persona excepcional y en estos tiempos que corren sería un referente necesario para toda la sociedad”.
Sobre el autor, Gozalbo asegura que “con el este libro, Alejandro ha conseguido rescatar a su padre del olvido, al tiempo que le ha facilitado el reconocimiento merecido y le ha devuelto el inmenso amor que le dio toda su vida”. “Creo que es un libro definitivo para las generaciones actuales y venideras”, sentencia el prologuista.

Entre los muchos reconocimientos que obtuvo Sos Baynat --algunos de ellos en vida-- destacan el Premio Nacional de Ciencias; el nombramiento en 1983 como académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona; la Medalla de Plata del Ateneu de Castelló y, especialmente, el nombramiento como Hijo Predilecto de la ciudad de Castellón, en 1989.
A lo largo de toda su trayectoria publicó 161 trabajos, siendo los más importantes los relativos a la geología, minería y mineralogía de Castellón y Extremadura
Fuente: El Periódico Mediterraneo
Texto: R.D.
Imagen: Ujiapps
Enviado: Angel F. Pérez. Extremadura
Composición: Picapiedra

lunes, 11 de noviembre de 2013

IV Gala Mineral Digital. 7-8 Diciembre. Asturias 2013.


Un año más anunciamos la celebración de la gala anual del Mineral Digital, un evento privado que nos sirve de excusa para reunirnos, salir de minas, cambiar minerales y repasar lo que ha sido nuestro año mineralógico.
El lugar elegido ha sido Asturias, tras haber celebrado la anterior edición en  Zaragoza, volvemos a tierras norteñas en esta gala móvil que celebramos siempre a fin de año aprovechando el puente festivo de inicios de diciembre.

En esta ocasión visitaremos dos yacimientos típicos de la minería asturiana, una explotación de cobre y otra de fluorita, de donde esperamos conseguir algún ejemplar que coloree el viaje y que poner en la vitrina, a los que sumaremos las piezas que trocaremos en la ya habitual mesa de intercambio que celebraremos antes de la clásica cena navideña.

Esperamos que el tiempo nos acompañe y nos permita disfrutar de las amistades, de la naturaleza y de la gastronomía de esta región vecina que tantas alegrías mineralógicas nos ha deparado en el pasado y en este mismo año.
Un saludo y nos vemos en Asturias.

Imagenes y texto: Picapiedra
 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w