lunes, 14 de julio de 2008

Ambar Cantábrico.


Ambar.
Cantera de Cuchía. Pielagos.Cantabria

Cantabria.- Hace un año que me fué publicado este articulo en el boletin "Infominer" que edita el Grupo Mineralogista Catalán, la composición del articulo se completó con las imagenes que aportó Jhonatan Valle, mi paisanuco, Va dirigido sobre todo a aquellos que no lo hayan leido.
"Ámbar Cantábrico. Una gema del pasado."

Una antigüedad de hace unos 94/100 millones de años, una resina fósil que procede de las coniferas araucarias del Mesozoico, del Cretácico Cenomaniense Inferior. Entre los decanos de los ámbares, posterior al encontrado en Álava, pero más antiguo que los aparecidos en el Báltico, en Rumania, en Méjico, en Sicilia, en Birmania o en la República Dominicana.

La línea de litoral de la cornisa cantábrica es rica en la presencia de “lo que flota en el mar” pues eso significa la palabra ámbar en su lengua original, el árabe. A lo largo de la costa más próxima a la capital de Cantabria, Santander, se han registrado y datado profusas muestras de ámbar rojo del Eoceno Ilerdense (48/55 millones de años), sobre todo en la Isla de La Virgen del Mar, patrona de la ciudad. Sin embargo unos kilómetros más hacia el Oeste, en el vecino municipio de Miengo, en el pueblecito de Cuchía, encontraremos un ámbar, también rojo, aún más antiguo, el cual nos traslada a los bosques de hace cien millones de años, donde las araucarias eran la vegetación dominante y daban cobijo y sustento a cientos de especies de insectos, hoy aún desconocidas en su gran mayoría.

Esta resina presenta un grado de coloración muy intenso, rojizo, de opaco a translucido. Es de naturaleza quebradiza, su dureza en la escala de Mohs fluctúa entre el 2 y el 3, por ser amorfo, es isótropo con un índice de refracción constante y bajo, su brillo es resinoso. Poco utilizado en joyería por su fragilidad pero muy apreciado por sus inclusiones, para estudios paleo entomológicos.
La cantera de Cuchía, una cantera de caliza agotada, con una extensión de ciento treinta hectáreas, donde se encuentra el yacimiento, está situada detrás del campo de fútbol municipal, se trata ésta de la entrada Este, iremos avanzando por una pista que recorre los estratos más altos de la pared norte y bajando secciones de terreno hacia los humedales, es la mas recomendable por dejar el coche cercano, las entradas Norte (por la playa) o Sur (por la antigua planta de producción) son de recorrido mas largo( sobre todo si pesa la mochila a la vuelta). No existe entrada Oeste ya que ésta es un curso fluvial que desemboca un poco mas adelante en la playa. Tras agotarse la piedra caliza quedaron al descubierto las calcarenitas con orbitolinas y margas del cretácico, en los niveles inferiores encontramos restos paleontológicos marinos, ostreidos, moluscos, cefalópodos y bivalvos, todos muy abundantes y algunas piezas de un tamaño y conservación realmente importantes. Es en los niveles inmediatamente superiores donde las inclusiones de ámbar en las margas, se acompañan de arsenopiritas y piritas, cuya oxidación marca claramente el reguero de su presencia en la pared. Estas muestras de resina cretácica son escasas y precisan de un equipo de trepa o descenso para acceder a su posición (raramente encontraremos algún resto en los derrumbes a pie de pista).

Actualmente, esta cantera ha pasado a ser propiedad del Gobierno de Cantabria, el cual ha acometido la reforma medioambiental de la instalación, pasando a convertirse en un parque ecológico-cultural protegido y apoyado. Esta reforma ha comenzado con un relleno general de los estratos cretácicos, inaccesibles ya para el aficionado a la mineralogía, los cuales servirán de base para la red viaria (sendas verdes) y los pabellones de la futura ciudad del Cine y las Artes, un proyecto esperanzador de cara a la recuperación de un espacio natural en plena línea costera, muy castigado hasta ahora por la extracción y distribución ininterrumpida de calizas.

Referencias Bibliográficas:

-Mapa geológico de Cantabria. IGME. Alejandro Robador, Nemesio Heredia, Jorge Marquinez y Luis Rodríguez.
-Presencia de ámbar local en los niveles auriñacienses de cueva Morín y El Pendo
Museo de Altamira. Monografías Nº 20-2005. Esteban Álvarez, Enrique Peñalver, Xavier Delclos.
-Como identificar el ámbar.
Biblioteca de joyería. Raulybarra.com
- 130 Hectáreas de cantera en Cuchía reconvertidas en parque dunar y de servicios. El Diario Montañés 23/5/2007 Hemeroteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario