sábado, 11 de octubre de 2008

IV edición de la Feria del Hierro. Gallarta. Abanto Zierbena. Vizcaya

Recreación del trabajo del hierro.


Este fin de semana se celebra en Gallarta la IV edición de la Feria del Hierro (Burdin Jaia) por este motivo el Mineral Digital se ha desplazado hasta esta histórica localidad minera. En este recinto ferial encontramos diversos puestos dedicados a la industria del hierro, donde se trabaja este metal como se hacía antaño, a fuego y martillo, diferentes personas van mostrando los secretos y quehaceres de malear el hierro, bajo la atenta mirada de un multitudinario y expectante gentío

Dandole forma al hierro.

Es también este recinto ferial un refugio para diversos artes, como el de la talla de madera, muy agradecido de contemplar. Otros de los expositores nos muestran las campañas de ayuda al pueblo saharaui, la sensibilización medioambiental de Peñas Negras, la cultura de las encartaciones o la gran riqueza de la gastronomía vasca. Todo ello nos introduce en el fascinante mundo de la minería en Vizcaya y más concretamente en esta zona minera de Gallarta.

Mesa de conferenciantes, con el portatil Carlos Valle,historiador, a su lado Pepe Dueñas, presidente de la Asociación Proyectos Colectivos Arrayanes.

Acudimos a una de las carpas instaladas en el recinto para escuchar la conferencia de Carlos Valle, historiador vizcaíno, quien nos explicó mediante su voz y una muestra proyectada de imágenes como se ha desarrollado la minería en Vizcaya a través de los siglos, una muy interesante disertación que incluía mapas mineros históricos, detalle de las minas e incluso antiguas imágenes del como se vivía y se moraba en toda la zona. También tuvimos ocasión de escuchar el proyecto de protección de patrimonio histórico desarrollado por el Proyecto Colectivo Arrayanes de Jaén,el conferenciante era José Dueñas, presidente de dicha asociación, el cual giró en torno a las iniciativas y frutos del esfuerzo de esta asociación para la protección de las zonas mineras jienenses, entre ellas el distrito minero Linares -La Carolina. Ambos ponentes fueron obsequiados por miembros del Museo de Minería de Gallarta con sendas placas conmemorativas de esta IV edición de la Burdin Jaia y trofeo minero.


Galardonados, con la placa Pepe Dueñas, presidente de Arrayanes, con el trofeo Carlos Valle.

Tras estas didácticas charlas decidimos meternos en harina y entramos a la carpa donde se encuentran los expositores de minerales, entre ellos encontramos un puesto de libros colocado por el Museo de Minería, donde fuimos amablemente atendidos por una de sus folklóricas dependientas, allí se nos explicó con todo lujo de detalles como llegar al Museo y el tipo de literatura que podíamos encontrar en el puesto, no pudimos resistirnos a adquirir una interesante obra sobre el patrimonio minero vizcaíno.
Puesto del Museo de la minería de Gallarta.
Tras ello nos dirigimos a los puestos de minerales, evitando que nuestros ojos se fijaran en la enorme cantidad de baratijas, bisutería y objetos decorativos que se entremezclaban con las piezas mineralógicas, no había ningún puesto puro, mineralogicamente hablando, todos estaban contaminados por multitud de objetos comerciales y gemoterápicos o de decoración. Este primer mal sabor de boca se acrecentó ante nuestra visita al primer puesto de la zona Este y tras comprobar el elevado precio de unos ejemplares de piritas de Ambasaguas etiquetadas como de Navajún, a su lado ejemplares de Aegirino de Malawi sin más valor que el puramente anecdótico, y una gran cantidad de rodados y piezas pequeñas y dañadas de calcitas y fluoritas variadas, nada especialmente reseñable, excepto la falta de simpatía de la vendedora ante nuestras preguntas, se encontraba más interesada en la venta de collares, pulseras y otras baratijas evidentemente.

Minerales Urretxu

Unos metros más al Oeste encontramos el puesto de Minerales Urretxu donde ya pudimos contemplar algunos ejemplares de más interés, entre ellos los Azufres de Laredo y unas hermosas Datolitas vizcaínas, Goethitas de La Arboleda, Azuritas marroquíes, Cuarzos ahumados de ¿Massanet? Massabé imagino que fueran y magnetitas de Burguillos. Ninguna novedad ni pieza que destacar exceptuando una bella Calcita roja mejicana acompañada de dos grandes piezas de azufre boliviano.


Minerales Urretxu
Siguiendo nuestro recorrido nos topamos con el puesto de Emilio, con una gran variedad de fósiles marroquíes, aquí encontramos la anécdota de la feria, una posible compradora le preguntó por la etiqueta de un Goniatites pulido que rezaba: “Goniatites. X millones de años. Error. Marruecos” – Disculpe, le preguntó a Emilio delante de nosotros, ¿esta etiqueta es un Error?. –No, que va le contestó este, Error es la región de Marruecos donde se encuentran este tipo de fósiles. Tras esta explicación la compradora se dio la vuelta y se marchó sin decir adiós. El propio Emilio se nos quedó mirando con un gesto de ¿Qué le vamos a hacer? Hasta que yo mismo le expliqué que esa pieza procedía de Erfoud y no de Error (inexistente en Marruecos) ante lo que procedió a apuntárselo en un papel mientras mascullaba algo contra la jodida pronunciación de los puñeteros marroquíes que se lo habían vendido. Nos dimos la vuelta para que no viera las carcajadas y tras ello le tiramos una fotuca que más abajo os mostramos.
Minerales Emilio

Un poquito más allá llegamos al sin duda mejor puesto de la feria, Minerales Carranza (o Karrantza) donde nos atendieron muy bien y entablamos conversación con sus dependientes, una madre y su hijo, sobre mineralogía, ferias, expolios y beneficios. Tienen unas Goethitas de Gallarta impresionantes por su tamaño y calidad, así como una gran variedad de minerales de nivel medio de toda la cornisa cantábrica, una excepción la constituye una caja de azurita –malaquita de Berbes que nos llamó la atención por su falta de cristalización y su pequeño tamaño, me explicaron que ese tipo de piezas ya no se encuentran y que en eso residía su valor, sin embargo y tras haber estado picando en Las minas de La Presura malaquitas cristalizadas, aquellas malaquitas asturianas me parecieron una filfa y poco dignas de exponerse para su venta. Pese a ello el resto de piezas de su puesto me pareció con un nivel muy majo y muy bien de precio, he prometido volver a verles para la feria de Baracaldo.
Minerales Carranza (foto superior: Goethitas, Media: Okenitas, Inferior: Malaquitas de Berbes)

Y ya por último, Minerales Forcada, con geodinos de Treviño, Burgos y una caja de esfarelitas (blendas) acarameladas de Aliva ( protegidas), diseminados por toda la mesa, rodeados de celestinas y calcitas de baja calidad y de piezas peruanas, mucha pirita estriada y deformada, nada que reseñar, ni una pieza fuera de un nivel bajo, bajísimo. Decepcionante sin duda alguna.
Minerales Forcada, en el centro los Geodinos de Treviño.

Y esto es lo que dio de si esta visita a la Burdin Jaia de Gallarta, muy bien el recinto ferial, estupendas las demostraciones y conferencias, mas animadas las Txosnas (bares) que la carpa de minerales, y mencionar especialmente la gran afluencia de público infantil que siempre es una alegría ver que se interesan por el mundo mineralógico.
Niños comprando minerales.

Por supuesto, esta es una visión personal de esta feria, quizás si la visitas, amigo lector, halles diferencias con tu propia visión. Acabaré mencionando las compras realizadas para la colección Picapiedra: Una fantástica Goethita Irisada de Gallarta, una enorme Calcita de Santoña, una muy bonita Marcasita de Reocín y un transparente Aragonito de Eugui. Lo que no os diré es cuanto me costaron. Acercaos a la feria del Hierro y descubridlo por vosotros mismos.
Texto y Fotografias: Picapiedra

1 comentario:

  1. Habiendo recibido esta tarde un comentario anónimo sobre los siguientes temas de esta entrada:
    1-Los geodinos de Treviño no se encuentran protegidos
    2- Las esfarelitas de aliva de Minerales Forcada son anteriores a la declaración de la zona como Parque Natural, y a la mina se puede entrar andando, en coche no.
    He realizado una corrección sobre el primer tema (geodinos de Treviño)y ninguna sobre el segundo tema (esfaleritas de Aliva) ya que nada de lo aportado en este segundo tema demuestra que dichas piezas sean en realidad anteriores a la declaración de Parque Natural, como tampoco el hecho de que "a la mina se pueda entrar". Escribo este comentario para tranquilidad del anónimo informante, ya que su mensaje por no estar en la linea de este blog, ha sido eliminado.
    Se agradece la información pero no las formas. Un saludo.

    ResponderEliminar