miércoles, 11 de marzo de 2009

Cantera Laura. Matarrepudio. Cantabria.

Este domingo pasado, El Mineral Digital visitó la cantera Laura, una explotación de ofitas (doleritas triasicas) en la localidad de Matarrepudio, Valdeolea, limite sur de Cantabria con Palencia. Esta cantera se caracteriza por el uso de sus ofitas para firme de carreteras y la explota la empresa "Ofitas del Norte". Tras haber consultado un excelente trabajo sobre las ofitas en Cantabria nos dirigimos a este yacimiento en el convencimiento de que se trataba del afloramiento más importante de ofitas en esta región.
Una vez en la cantera pudimos comprobar dos cosas, una, que el zanjón de donde se extrae la ofita es altamente peligroso, a causa de los continuos desprendimientos y derrumbes de las zonas superiores (no olvidemos que estamos en pleno deshielo), a pesar de ir pertrechados con todos los elementos de seguridad posibles, en el caso de que se desprendieran rocas encima nuestro poco podría hacer el casco y el equipo por librarnos de un accidente seguro. Y la segunda, que la dureza y compactación de la ofita de esta cantera apenas permitía pequeñas fisuras y vacuolas donde la epidota pudiera crecer y cristalizar adecuadamente, aparte de que esta extrema dureza convertía la labor de picar en un trabajo arriesgado (esquirlas voladoras) e insatisfactorio.
Apenas recogimos alguna epidota tamaño micro mientras oiamos rodar a nuestro alrededor las rocas de los niveles superiores, vimos algunas calcopiritas mezcladas con prhenita imposibles de extraer con medios manuales, los cinceles y punteros sufrían aún más que nosotros con cada golpe.
Decidimos cambiar de zona y nos acercamos a una de las paredes superiores que no tenía nieve y donde la roca se mostraba alterada, junto a ella arcillas yesiferas nos señalaban el afloramiento de un Keuper. Nada que reseñar en dicho afloramiento, yesos masivos sin cristalizaciones aparentes, ni un solo jacinto que llevarse a la mochila. En la pared de roca alterada,algo más de suerte, hematite (milimetricos) cubriendo fisuras y grietas y mezclado con mica moscovita(fucsita)verde-azulada, de allí recogimos algunas piezas que más abajo os mostramos. También en dicha zona encontramos pequeñas vacuolas de cuarzo porfido (secundario), serictitas y pequeños cristales dolomiticos. Ninguna pieza esteticamente aceptable pero mineralogisticamente curiosas. Como veis ha sido esta una salida poco fructifera y bastante arriesgada, a veces se fia uno de lo que lee en los trabajos cientificos que se cuelgan en la red y cuando llega al yacimiento se encuentra que la realidad mineralogica de este es muy diferente, nada que ver estas ofitas de Valdeolea con las encontradas recientemenete en Salinas de Oro (Navarra). Tras esta excursión nos fuimos a comer y más tarde a visitar a nuestro compañero de Rábago, Jose Luis Gonzalez, de esta visita habeis leido el relato hace un par de dias, en este mismo blog.
Texto y Fotografías: Picapiedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario