Son varias las bocaminas existentes, dos de ellas se encuentran colapsadas por derrumbes del techo en la misma entrada, otra más se encuentra inundada por algún manantial subterraneo procedente del deshielo, otras dos son apenas galerías de cinco y diez metros, siendo sólo una, la bocamina que nos permitió infiltrarnos por varias galerías a lo largo de unos setenta metros, esta mostraba un techo y paredes firmes así como diferentes pozos de ventilación (tapados en superficie). Los filones de fluorita y calcita se veían muy picados, recientes marcas de cincel daban prueba de ello, no encontramos nada especialmente reseñable, exceptuando una gruta natural al fondo de una coquera, la cual en su momento debió ser un hermoso espectaculo de excentricas de aragonito, por el suelo se encontraban restos de dichas formaciones y por todo el techo y paredes se apreciaban golpes y mazazos, algún elemento se había llevado todas las excentricas destrozando aquellas a las que no llegaba por altura, un verdadero desguace el que había realizado en esta gruta, no había dejado nada sano ni en buen estado, una inscripción hecha con un puntero sobre la pared rezaba: 3-5-2008. Jose y Alan. La firma de los autores, sin comentarios. En las imagenes inferiores podeis ver algunos ejemplos del tipo de minerales de esta mina, ninguna pieza estética ni de vitrina, solamente muestras para sistemática y para cubrir el yacimiento.
Azurita sobre fluorita. Foto superior.
Esferulas de Azurita.
Calcita espática, Malaquita y Azurita.
Malaquita sobre Fluorita.
Fluorita.
Fluorita.
Fluorita.
Calcosina. Fotos superior.
Quizás lo más atractivo de la visita fué el descubrimiento que hizo Julen, de unas piritas con habito pentagonododecaedrico en una de las paredes de una galería, tras comprobar la pieza que nos dió, fuimos con él hasta dicha pared, extrajimos varias piezas abundantes en cristales de pirita, la cual no habíamos encontrado referenciada en el estudio geológico que llevabamos encima, es por lo tanto ésta una nueva referencia mineral para este yacimiento ,que ha logrado nuestro joven compañero. También encontramos piezas con cinabrio, pulverulento, un mineral muy abundante en toda esta región del noroeste leonés y el cual tampoco figuraba como presente en este yacimiento, junto a él pequeños cristales rojizo-melados de lo que creemos que puede ser esfarelita mercurial, imposible saberlo sin un analisis.
Cinabrio. Fotos superiores.Posibles esfarelitas mercuriales. Fotos superiores.
Subida desde La Uña al Alto de Las Señales.
Valdeburón desde el alto.
Cinabrio. Fotos superiores.Posibles esfarelitas mercuriales. Fotos superiores.
Ya por último, nos dispusimos a visitar otra mina cercana, la Mina Escarlatti, en el Alto de las Señales, de 1600 metros y situada a escasos veinte kilometros de donde nos encontrabamos, una antigua explotación de cinabrio. Nuestro gozo en un pozo, ya que cuando llegamos a lo alto del puerto nos encntramos con más de dos metros de nieve junto a la carretera, imposible ver y acceder a las escombreras, estaba todo completamente tapado por la nevada, así que hicimos unas fotos, saludamos a los muchos esquiadores que había allí congregados y decidimos encaminarnos hacia Asturias en busca de mejor fortuna, algo que os contaremos en la próxima entrada del Mineral Digital.
Alto de las Señales. León.Subida desde La Uña al Alto de Las Señales.
Valdeburón desde el alto.
Texto y Fotografías: Picapiedra
Hola,
ResponderEliminartengo material de esa zona, y bajo eses carbonatos coloristas hay otros minerales interesantes: Tetraedrita y Bournonita. En cuanto a las piritas, dado el grado de alteración de la roca encajante, al menos en muestras que yo tengo, partid algunas y mirad su interior. Si no sale el clásico amarillo, y es pardo, pudiera ser Goethita pseudomorfa de Pirita. Un saludo
Carlos J.
Hola Carlos, gracias por tu aclaración, es posible que bajo los carbonatos se hallen la tetraedrita y la bournonita, pero ya en un estado de alteración importante que dificulta cualquier identificación de visu, por otro lado no fuimos capaces de encontrar piezas de estos minerales sin alterar. Sobre las piritas, parte de ellas son goethitas pseudomórficas de pirita ya que se aprecia el color pardo en piezas partidas, pero también hemos partido cristales que han dado el brillo amarillo, por lo tanto, pirita, calculo a ojo de buen cubero que existe un 50% de muestras goethizadas y otro 50% de muestras aún piríticas. Me gustaría saber, ya que tienes muestras de allí, si ya habían salido este tipo de piritas y si conoces el nombre de la explotación, ya que los trabajos geológicos sólo la nombran como "yacimiento de fluorita de Burón". Gracias por tu colaboración.
ResponderEliminarPablo
Bueno,
ResponderEliminarsi te sirve de consolación,en Escarlatti sin mucha suerte no suele salir mucho,y por otra parte salir mucho (y a minas sin material asegurado y poco conocidas) es lo que tiene,a veces grandes descubrimientos,otras solo un buen rato.
Hola anónimo, gracias por el consuelo, tenemos alguna esperanza de encontrar todavía algo en Escarlatti y ya sabes que la esperanza es lo último que se pierde. La razón principal de las salidas es pasar un día dedicandolo a la afición, con los amigos que la comparten, a pesar de las inclemencias metereológicas, de la escasez de muestras y de todos los inconvenientes que se puedan presentar. Además y como comprobarás en la próxima entrada del blog, siempre se apaña algo bueno y no siempre es en una mina desconocida.Un saludo.
ResponderEliminarPablo
Hola de nuevo, Pablo
ResponderEliminarNo he estado personalmente en el yacimiento y de las Piritas no sabía nada, pero deducí lo que podría pasar por el grado de alteración de las rocas que pasaron por mis manos, el color superficial de las piritas y la presencia de dendritas y del nivel de azuritas y malaquitas. Respecto al nombre, tampoco lo conozco, al igual que vosotros la persona (desde aquí un saludo) que me paso gentilmente estas piezas conoce una de ellas y como minas de Burón. Cuando encuentro esos indicios de alteración (malaquita, azurita, ...) suelo cascar las rocas y en varias ocasiones te puedes llevar sorpresas. Los cristales de Tetraedrita son micros y la mayoría suelen estar muy alterados, sólo en las zonas más profundas de las rocas pueden estar más inalterables, incluidos en calcita o en fluorita, como preciosos tetraedros gris oscuro. La Bournonita es más macroscópica y la asocio más a fluorita. Bueno, eso es lo que yo conozco. Un saludo
Carlos J.
Hola Carlos, como siempre un placer leer tus comentarios, pues mientras nadie nos diga el nombre de la mina seguirá tal cual como Mina de Burón, y mientras no se demuestre lo contrario habrá sido Julen el descubridor de estas piritas tan chulas. Es lo bueno de salir a minas poco referenciadas, que siempre se puede encontrar algo diferente e inusual. Un saludo amigo.
ResponderEliminarPablo
hola: la primera vez que fui a Buron,en verano, iba buscando una mina de antimonio. Me encontré en la carretera con una persona mayor, y me indicó que en buron hay dos minas, una cata de antimonio cerca del pantano y la otra que el indicó como fluoruros-potasicos cuya explotacion se enviaba a la siderurgia asturiana. Osea hay dos elementos base y ademas los minerales de cobre: azurita, malaquita, bournonita.
ResponderEliminarEn un pozo hay agua todo el año, y en la galeria hay minerales de hierro:PIRITAS, goethita, tetraedrita oculta en la caliza, se ve tratada con acido.
Tambien se ve una masa terrosa negra. !!y dos cristales verdes !saludos