miércoles, 7 de abril de 2010

Otra cantera sin licencia: Nueva Julia. Villablino. León.

El fiscal de Ponferrada, Jacinto Fernández Villavilla, ha instado al Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Villablino para que investigue unos supuestos hechos delictivos de carácter urbanístico y medioambiental por parte de la empresa Coto Minero del Cantábrico, por sus actuaciones en la explotación a cielo abierto de Nueva Julia, una mina ubicada en los municipios leoneses de Cabrillanes y Villablino.
De esta forma la Fiscalía ha dado respuesta a una denuncia presentada por la asociación ecologista Filón Verde el pasado verano.
Según la Fiscalía, se constata una ocupación irregular por parte de Coto Minero Cantábrico de varias hectáreas de terreno de monte de utilidad pública perteneciente a la pedanía del Villar de Santiago, en los parajes de San Justo y La Rebata. Estos terrenos son colindantes con la explotación de Nueva Julia en el municipio de Cabrillanes.
En su escrito, el Ministerio Público advierte que esta presunta ocupación irregular se puso en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y del Servicio Territorial de la Junta.
Fueron los propios agentes medioambientales de la Junta quienes hasta en tres ocasiones denunciaron la ocupación irregular de dicho monte público.
La supuesta 'invasión' de territorio en la explotación minera no ha motivado, según se desprende de la denuncia, orden alguna de paralización por parte ni de la Junta ni del Ayuntamiento de Villablino, en base a las competencias asignadas.Imagenes superiores: Victorino Alonso, saludando a Rodriguez Zapatero, y en solitario explicando el fraude del carbón por el que ha sido condenado.

En consecuencia con semejante ocupación, la empresa minera Coto Minero del Cantábrico no cuenta con licencia de obra ni de actividad, ni tampoco con autorización de uso de suelo, según los datos aportados por el fiscal.
En las pruebas presentadas se adjunta el informe emitido por los agentes medioambientales en el que se señala la ocupación de 3 hectáreas de terreno, al igual que un informe emitido por parte del Seprona en el cual se habrían fremarcado de 20 posibles faltas medioambientales o delitos por vulneración de diversas leyes.

La Fiscalía señala que la empresa minera se excedió de los límites de la concesión afectando a varios ecosistemas protegidos y calificados como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), como los del Alto Sil o Valle de San Emiliano, con afectación de la Red Natura 2000.
También se apunta que la actividad de la minera ha afectado a los lugares de captación de aguas. Tales acciones se habrían producido en el paraje del Campo de La Mora perteneciente al municipio de Cabrillanes y a terrenos del municipio de Villablino, por lo que ambos ayuntamientos también tendrán que dar cuenta de sus actuaciones siendo ahora el Juzgado de la capital lacianiega quien instruya el proceso. De este modo al empresario minero Victorino Alonso se le abre un nuevo frente judicial por un presunto cielo abierto ilegal en una zona de alto valor medioambiental.
Desde el grupo Alonso, el responsable de comunicación, Juan José Valverde, ha señalado que la empresa prefiere no realizar valoración alguna y que está a la espera de los acontecimientos."

Dicho empresario ya ha sido condenado por el llamado "fraude del carbón":
http://www.lne.es/cuencas/2010/03/23/supremo-condena-victorino-alonso--pagar-14-millones-union-fenosa/890404.html

Mas información acerca de la plataforma Filón Verde: http://www.filonverde.org/
Fuente: El Mundo.es
Texto: Chema Gomez. Villablino. León.
Imagenes: Agencia EFE, Juan Vega y Filón Verde.
Enviado: Jesus Sanchez. León

No hay comentarios:

Publicar un comentario