En la planta 1 del Politécnico, unas vitrinas muestran parte de los minerales y rocas de José Nespereira Iglesias. Son cientos de piedras, muchas colocadas en el mesado del laboratorio de Geología, pendientes de clasificación. Las muestras quedaron almacenadas y después de unos veinte años se volvieron a sacar a la luz. Su clasificación no es fácil porque hay que partir de cero ya que Nespereira no dejó clasificación excepto algunas notas manuscritas, pero no de cada pieza y además, de muchas se desconoce su lugar de origen. Es una colección «muy buena», dice Pedro Araújo, primo de Nespereira. En el laboratorio decenas de bolsas contienen piedras, en algunos envoltorios hay siglas puestas por Nespereira Iglesias que hoy nadie sabe interpretar.
Difundir un conocimiento encerrado en esa colección de minerales de Nespereira, que queda a disposición de la Universidad y de los ourensanos. Ese es el objetivo que destaca su esposa, María Victoria Jato, Vicerrectora de Investigación y viuda de José Nespereira. Una buena parte de esas piezas son gallegas y el resto, de otras partes de España. -¿Durante cuantos años hizo su esposo acopio de minerales?
-Muchos no porque murió muy joven, pero desde que empezó a estudiar Geología, o quizás un poco antes. Siempre tuvo mucha afición por los minerales y rocas. Tuvo un profesor que le influyó mucho en su carrera y que determinó un poco su futuro. Él incluso llegó a tener un pequeño negocio de minerales para el mundo de la enseñanza preparando pequeñas colecciones que distribuía. Aquello duró poco tiempo, era más una afición, pero también fue lo que le movió a patear toda España recogiendo minerales. Algunos son de intercambio con otros coleccionistas. Hay una parte de la colección que desde el punto de vista de Galicia es lo más importante; son rocas que recogió junto con un colega de trabajo alemán que como tal fue muy interesante para él. Ambos hicieron esa colección juntos, quizás más el profesor alemán que mi marido y cuando regresó a su país dejó la colección a mi esposo.
-Y el resto son piedras de otras zonas españolas, ¿no?
-Sí, de una buena parte de España que él recogió, primero como estudiante, después como profesor, luego como trabajador en empresas mineras y esta es una pequeña selección que hicimos porque había bastantes piezas.
-Será una de las mejores colecciones de Galicia...
-En el sur de Galicia sin duda y en el ámbito de la Universidad de Vigo probablemente.
-¿Cómo se hizo la donación a la Facultad de Ciencias?
-De manera informal. Llevamos años trabajando en este tema, el problema es que hace falta mucho tiempo porque nos encontramos con un montón de cajas metidas en un cuartucho, hubo que sacarlas de allí y seleccionar el contenido.
-Es importante que ese material quede en el campus.
-Yo creo que sí porque en casa tampoco hace nada. Allí nadie la ve y exponerlas aquí es también un homenaje a mi marido.
-¿Cuál es el mineral o la roca más curiosa?
-Hay algún cristal muy perfecto, lo cual es muy difícil de conseguir... no sé, no podría elegir uno porque tampoco soy experta. Para mí es bonito tener aquí esta colección. Son recuerdos de una persona que falta desde hace muchos años pero que ha dejado un buen recuerdo y que de alguna manera está presente ahí."
"Discurso Homenaje a José Nespereira:
José Nespereira Iglesias se licenció en Ciencia Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y alcanzó el título de Doctor por la Universidad de Oviedo. El continuó una tradición investigadora centrada en Galicia y en Ourense en el ámbito de las Ciencias Naturales, tradición de la que son participes grandes nombres de la Ciencia Gallega. Máxime cuando sus estudios se centraron en lo que siempre fue la “hermana pobre” de las ciencias en Galicia, donde la Química, la Física, las Matemáticas y la Biología fueron parte integrante desde antiguo de la oferta formativa de la que hasta el año 1991 fue el Alma Mater de Galicia por excelencia. Emigrante en su formación, retorno a su tierra para añadir laurel a la Minerva Gallega en el campo de la Mineralogía y la Geomorfología. Sus estudios sobre Ourense y Galicia publicados en el Boletín Auriense, son aún obras de referencia en muchos aspectos: “El oro rojo de Viana do Bolo”, “Minerales Gallegos”, “Consideraciones Geológicas sobre la Hoya de Ourense y su entorno” o “Consideracións Xeolóxicas sobre as través de Ouro”, son ejemplos de cómo un investigador, con unos recursos exiguos en un campus periférico puede demostrar el buen hacer y ser un ejemplo para todos los que hoy investigamos en el Campus de la tercera ciudad de Galicia. La Facultad sigue haciendo uso de su trabajo “Las formaciones sedimentarias en la cuenca de Maceda”, empleando esta singular zona como uno de los lugares donde buena parte del trabajo de campo de diversas asignaturas de la Ingeniería Técnica Agrícola se desarrolla.Supo con sus trabajos crear un nexo entre geología y paleontología. Hemos de destacar aquí el trabajo titulado “Apuntes para un estudio del contexto Geológico del yacimiento paleolítico de Pazos (San Cibrán das Viñas, Ourense)”. Nuestro homenajeado supo aportar una visión científica a un ámbito humanístico como es la historia, enriqueciendo se de este modo ambos ámbitos, favoreciendo una transferencia desde la ciencia a las artes y viceversa. Así José Nespereira probó que Cultura lo es todo … arte, ciencia y tecnología.Por otro lado, fue un gran divulgador, no en vano desarrolló su labor como Didáctico de las Ciencias Experimentales, favoreciendo el acercamiento del gran público en general al estudio de la tierra. En este sentido hemos de destacar la obra titulada “Tres itinerarios Geológicos por tierras de Galicia”.
Articulos de José Nespereira:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=1742&clave_busqueda=116664
Fuente: La Voz de Galicia
Texto Articulo: Jesús Manuel García. Orense
Texto Discurso: Juan Carlos Rechila. Vigo
Imagen: Pilar Prol.
Composición: Picapiedra
Quiero recordar a este profesor de la Escuela Universitaria de Magisterio de Ourense. Fui su alumna y lo seguiria siendo toda la vida.Lastima que muriese tan joven y no pudiese hacerle todas las preguntas que se han quedado en mi pensamiento.Recuerdos y agradecimiento a su familia
ResponderEliminar