martes, 24 de agosto de 2010

Denuncia ambiental: La restauración de la Cantera de la Sentiu. Gavá. Barcelona

En el termino municipal de Gavá (Barcelona) se está llevando a cabo la restauración de una antigua cantera de donde se extraía piedra caliza para la construcción y estuvo más de cuarenta años en estado de abandono desde que terminó su explotación. Hace dos años aproximadamente se inicio su restauración:
"La cantera de la Sentiu, que ahora mismo es una fractura en la zona forestal de Gavà, cambiará de imagen en los próximos años. El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la empresa Gestora de Runes, SA, para que se vierta, durante los cinco próximos años, la cantidad de tierra suficiente para llenar el agujero que la extracción de áridos ha dejado en el terreno. Será tierra de calidad proveniente de obras públicas con el objetivo de restaurar las 10 hectáreas e integrarlas en el entorno forestal. La cantera de la Sentiu es una instalación antigua que quedó en desuso hace unos cuarenta años y que no se ha restaurado nunca, ya que la legislación de la época, menos cuidadosa con el medio ambiente, no obligaba a las empresas extractoras a restaurarla. No es una de las canteras más grandes de la zona, pero los trabajos de extracción de piedra caliza para la construcción de obras ha dejado una herida en el entorno gavanense que no se ha curado en muchos años.
Finalmente, Gestora de Runes, SA, que tiene un 50% de capital de la Generalitat y otro 50% proveniente del sector de la construcción privada, ha adquirido los terrenos, de propiedad privada, con el objetivo de verter restos de construcciones públicas.
En ningún caso la cantera será, pues, un vertedero donde vaya a parar indiscriminadamente todo tipo de material de obra, «sino que serán tierras sobrantes de buena calidad y nosotros controlaremos el acceso», explica el concejal. La cantera, aunque no es muy grande, tiene una situación estratégica porque es el centro de la montaña de Farreres, que asciende hasta Bruguers y el castillo de Eramprunyà, dos parajes significativos en el entorno natural de Gavà. Cuando la cantera esté llena de tierra se podrán plantar árboles y otras especies vegetales, lo que contribuirá a recuperar la conexión «de un espacio descuartizado», según el representante municipal. Según aclara, será una zona visitable para los amantes de la naturaleza y un hábitat para muchas especies, ya que permitirá la conexión entre las zonas naturales que ahora mismo están incomunicadas por la presencia de la cantera. Las obras, sin embargo, tendrán un cierto impacto en la ciudad, aunque García considera que será reducido.Durante el tiempo que dure la restauración del terreno habrá un tráfico de 40 camiones al día. Estos camiones no entrarán en el casco urbano, sino que subirán por la carretera de la Sentiu antes de entrar. «El paso de los camiones sólo afectará a la urbanización de la Sentiu, que tiene unos quinientos habitantes, pero éstos sólo oirán un ruido lejano, ya que los camiones se desviarán antes de llegar a la urbanización.» En todo caso, será un tráfico más reducido que el que tenían que soportar los vecinos cuando funcionaba el vertedero del Garraf, que estaba en el borde de la cantera de la Sentiu" Como podemos comprobar en las imagenes que acompañan esta entrada, tomadas este mismo año por nuestro compañero Javier García Canals, "los materiales de calidad" con los que se está rellenando la cantera son escorias de fundición, tuberías, y restos de obras indiscriminados, es decir que no se está llevando a cabo ningún tipo de restauración medioambiental sino que se está aprovechando la cantera como vertedero ilegal de todo tipo de restos de construcción sin proceder a su clasificación ni reciclado. Vergonzoso que tanto la Generalitat como la Concejalía de Medioambiente no tomen cartas en el asunto y permitan que este tipo de empresas con capital público engañen y se aprovechen de la la falta de control medioambiental para este tipo de restauraciones.

Fuente: Vilaweb. El Punt Digital
Textos: Javier Garcia Canals, Rosa M. Bravo y Picapiedra.
Imagenes: Javier García Canals.
Composición : Picapiedra

1 comentario:

  1. Un engaño más del Ayuntamiento de Gavà en temas de medio ambiente.

    ResponderEliminar