lunes, 20 de diciembre de 2010

Resumen de la I Gala Mineral Digital. Cantabria

La entrada de hoy la dedicamos a resumir lo que ha sido este primer evento mineralogico, del que disfrutamos la comunidad que formamos el Mineral Digital.
La reunión comenzó a las 18.00h en la "Posada de La Gandara", local emblemático y de rancia tradición minera, situado en la cuenca minera de Udías.
La mesa de intercambio/regalo comenzó a la hora prevista, sobre las 18.00h, mis lotes estaban compuestos por el material habitual, Piritas de Sarceda, Azuritas y Malaquitas de Bilbao, Aragonitos y Dolomitas de Eugi, Halitas de Arrubal, Malaquitas de la Presura, Cuarzos y Fluoritas de Mina Emilio, Baritas azules y Fluoritas de Moscona, Yesos, Baritas y Calcitas de La Unión, Calcitas de la Verdenueva, secundarios de Zinc de Udías, Baritinas de Zeraín etc....
Rubén nos trajo un lote compuesto de Cuarzos citrinos de Villasbuenas y piezas castellanas variadas, Juanjo se trajo Casiteritas y Micas de Penouta, ademas de Calcitas de Moscona y algunas cosucas variadas, Covaciella trajo un lote de Yesos de Fuentes de Ebro, y material de diferentes salidas con la tropa, Jose María también, mucho material de Camargo, Bilbao e incluso Hozarco.
Igor nos sorprendió con unas muy majas Goethitas de Irún, Yesos de Burgos, Marmatitas vizcainas y muchisimo material de Eugi, donde destacaban algunos grupos de Dolomías, no podían faltar las Halitas de Arrubal. Mirian y Janire traían unos excelentes Yesos burgaleses, con abundante material de Zeraín, Cuarzos de Alkiza y un largo etc.. de muestras guipuzcoanas.
Alex trajo material camargués y de Udías, Jose Luis dió el petardazo de la mesa con unas cajas de zeolitas de la India, impresionantes ejemplares de Okenitas, Escolecitas, Mesolitas, Apofilitas etc... que hicieron las delicias de los alli presentes.
Diego nos mostró una gran variedad de material asturiano, excelentes muestras de Emilio y Moscona, algo de Jaimina, e incluso alguna blenda antigua de Aliva.
Con estos mimbres no es de extrañar que el ambiente fuera estupendo mientras recorriamos lote por lote preguntando por esta u otra pieza, sin prisas pero sin pausas fuí recogiendo algunas muestras de gran calidad que pasaran a engrosar mis vitrinas, una estupenda Goethita de Irún, una blenda de Aliva, una Dolomita con Calcita sobre Fluorita, tamaño " supermicro" de Moscona, otro supermicro de Yeso burgalés, y unas excelentes Okenita, Escolecita y Mordenita de la India.

Tras hora y pico de regalos variados, aquello no se le podía llamar intercambio, o si, pero tan amistoso que da cosa ponerle ese nombre, preparamos lo que sería la conferencia de Gerardo Cueto, quien llevaba una hora viendo piezas y picadores, nos sentamos a escuchar a Gerardo Cueto, profesor de Geografía e Historia de la Universidad de Cantabria y autor de diferentes libros y trabajos sobre la minería en nuestra región, y su estupenda charla sobre la ruta del zinc cantabrico, donde resucita la historia de la minería del zinc, todo ello aderezado con una presentación en pantalla de diferentes minas y fotografias historicas. Un recorrido en profundidad por las explotaciones de Aliva y Andara, Reocin, Cartes, Udias, Comillas, Riotuerto etc... con detalles del patrimonio industrial que queda vigente en cada una de las minas o de las ruinas de muchas de ellas. Así como con datos de extracción, propietarios, y fechas de cierre de cada una de ellas.
Tras la conferencia de Gerardo pasamos a la cena, donde disfrutamos del buen hacer de Jose y Cristina con la cocina, así como de un estupendo trato al cliente.
A los postres entregamos los Premios Mineral Digital 2010. Los premiados de este año han sido:

- Mejor divulgador mineralogico: Joaquín Balda. Donostia. Guipuzcoa
- Mejor joven promesa: Darío Menendez. Langreo. Asturias
- Mejor descubrimiento mineralogico: Equipo de las Islas Canarias (José Bello, Pepe Ruano y Andrés Rodriguez)
- Mejor buscador: Juanjo Losada. Legazpia. Guipuzcoa.

Entregamos en primer lugar el premio a la joven promesa: Darío Menendez (Dari), quien se la ha ganado por su interés y dedicación al mundo mineral durante todo este año, con un blog (Minerasturies) que mejora día a día, y con su inseparable compañera de viajes mineralogicos, su bicicleta.Sus padres presentes en la Gala, contemplaron como aplaudiamos a este chaval de 16 años que promete pasarnos a todos por encima en poco tiempo, y que representa el futuro de la mineralogia, tal y como nosotros la entendemos.
Tras este premio, se hizo mención al gran ausente de la Gala (por enfermedad), Joaquín Balda, a quien quisimos dedicarle un homenaje por su excelente labor y trabajo fundando una feria como la de Donostia, desde la humildad de un particular, así como por hacer participes de este evento a los colegios donostiarras.

Luego le tocó el turno al premio al mejor descubrimiento, para ello llamamos por telefono a Pepe Ruano y le dimos una cerrada ovación telefonica, tras hacerle entrega virtual del trofeo, tanto a él como a sus compañeros, un trofeo más que merecido por la dificultad que entraña buscar minerales en islas volcanicas, por su generosidad al repartirlos por toda la peninsula, y por su buen hacer en aras del conocimiento mineralogico español.
El siguiente trofeo, tuve el placer, y el honor de hacerle entrega del mejor buscador del 2010, a Juanjo Losada, quien se lo ha ganado a pulso, desde que enero pasado comenzó a luchar contra su enfermedad, y que a pesar de ella y de los dolores que le causa, sigue saliendo de minas y yacimientos por todo el norte siempre que puede.
Todos los premios entregados son más que merecidos, nuestros compañeros premiados son un ejemplo tanto para los noveles como para los veteranos que poblamos este mundillo.
Así llegamos hasta el final de esta primera gala, agradecer también a las señoras presentes, su infinita paciencia con estos locos de las piedras que tienen por novios y maridos, su callada labor en pro de facilitarnos las salidas, las visitas a ferias, las solitarias noches que pasan solas mientras estamos de viajes, y la preocupacion a la que constantemente las sometemos cuando nos saben dentro de una mina abandonada o en una corta en explotación. Nunca pagaremos bastante esos sufrimientos y esa ocupación que hacemos del hogar con ropas sucias, botas, herramientas...y piedras. Gracias chicas, sois las mejores.
Y así terminó esta primera gala del Mineral Digital, agradecer a todos los asistentes su presencia, a Gerardo su buena disposición para este evento, a todos los que ayudaron a que este fuera posible y a los propietarios de la Posada por prestarse a que les llenaramos esta de piedras.
Un saludo norteño

Texto: Picapiedra
Imagenes: Posada La Gandara y Alex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario