jueves, 30 de junio de 2011

Destrozado el lavadero San Carlos. Minas de Hiendelaencina. Guadalajara

Un intento de robo ha acabado con el destrozo de casi todo el patrimonio minero del Lavadero San Carlos de Hiendelaencina, una de las instalaciones que un proyecto municipal incorporaba al futuro recorrido temático para mostrar al turismo su arqueología industrial. La Guardia Civil detuvo la semana pasada a un grupo de ocho ladrones que había fragmentado hornos de fundición, cintas transportadoras y otras máquinas para fabricar lingotes de plata, con el objetivo de cargarlas en un camión y venderlas como chatarra. No es la primera vez que esta nave sufre un intento tal de expolio, pero sí la que ha causado más daños, según el alcalde, Mariano Escribano, que dio el aviso de lo que sucedía al ser testigo del intento de robo.

La Subdelegación del Gobierno dio ayer a conocer el suceso, ocurrido la semana pasada, días antes de la Feria del Ganado del sábado, que congregó numeroso público en el también conocido como Día del Pastor. Segun el comunicado enviado por las autoridades, se detuvo a ocho personas como presuntos autores de un delito de hurto y otro de daños contra el patrimonio histórico y minero al ser sorprendidos sustrayendo diverso material en una nave municipal situada en las minas de la localidad de Hiendelaencina, también conocida como Las Minas, precisamente por el arraigo de este sector en el siglo XIX ligado a la explotación de un filón de plata.
Los ladrones, que responden a las iniciales de F.F.B., J.J.H., J.G.J., A.G.J., EJ.T.M., A.S.M., L.G.J., F.G.J., todos ellos varones con edades comprendidas entre los 21 y los 48 años, vecinos de Madrid, según detalla el alcalde de Hiendelaencina, que también asegura que se produjo un juicio rápido y que todos ellos sólo durmieron una noche entre rejas: “Creo que han quedado sueltos”, aseguraba ayer el regidor a este periódico, lamentando que el importante patrimonio minero para el municipio se haya tomado por simple chatarra.
Según han informado Subdelegación y el Ayuntamiento, los ladrones se habían encargado de realizar diversos cortes con sopletes para fragmentar el material de la nave, correspondiente al Lavadero de San Carlos. “En el momento de la detención, disponían de gran cantidad de material apilado en un lateral de la instalación, presuntamente preparado para su posterior transporte en dos furgonetas, un camión y un turismo propiedad de los detenidos”, según Subdelegación. El propio alcalde había advertido la presencia de estos ladrones el día anterior a la detención, pero huyeron. Al día siguiente, al regresar a las inmediaciones de las instalaciones mieras, Escribano avisó a la Guardia Civil, una de cuyas patrullas acudió desde su puesto de Jadraque, para cazarles esta vez ‘in fraganti’, intentando desplazar el cargamento.


“Nos han hecho un destrozo irreparable”, valora el alcalde de Hiendelaencina, Mariano Escribano, que trasladaba el disgusto existente en el municipio por los hechos denunciados e insiste en que “lo que se ha roto es ya irrecuperable”, asegura. “Lo han devorado con soplete, haciendo pequeños trozos para cargarlo en el camión y venderlo en chatarrerías”, relata el regidor, dolido porque esta “chatarra” tenía en realidad un valor patrimonial destacado para el municipio, más aún cuando tienen en marcha un proyecto para hacer visitable el pozo de Santa Catalina y el propio Lavadero de San Carlos, la nave afectada.
Estas instalaciones eran el punto al que iba a parar la plata extraída en bruto en yacimientos como el muy próximo de Santa Catalina. Allí se lavaba el material extraído y se fabricaban los lingotes. Estas instalaciones, procedentes del siglo XIX, estuvieron activas de nuevo en los años noventa y contenían allí todavía maquinaria y materiales útiles para el proyecto de recuperación del pasado minero.
“Queríamos remodelarlo e incluirlo dentro del proyecto [de recorrido turístico] para explicar allí cómo llegaba el material de la mina, se lavaba y el proceso que se llevaba a cabo para hacer los lingotes”, explica el regidor, que de hecho trasladó en estas mismas instalaciones durante quince años. Aunque el apogeo minero de Hiendelaencina sucedió en la segunda mitad del siglo XIX, con la llegada de sociedades extranjeras –sobre todo británicas–, un proyecto de una empresa de la localidad minera de La Unión (Región de Murcia) recuperó la actividad en 1977 y lo mantuvo activo hasta mediados los años noventa.

Fuente: El Día Digital.

Texto: R. M.

Imagen: Monsacro

martes, 28 de junio de 2011

Nuevo libro: "Hitos Fundamentales del Soplao". Cantabria


Un total de 42 expertos de diferentes ámbitos científicos y procedentes de seis universidades españolas y una italiana, así como de distintas instituciones y empresas, confirman en el libro "El Soplao: Una ventana a la ciencia subterránea" que la cavidad es "una maravilla natural de rango mundial" y un "referente de la geodiversidad y la investigación, con muchas posibilidades de convertirse en un gran geoparque".
Así lo han resumido, en rueda de prensa, el director de la Sociedad El Soplao, Fermín Unzúe, y el investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Juan José Durán, encargado de coordinar la publicación de la obra editada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

El libro, que acaba de ver la luz, ha sido definido por Durán como una obra de "alta divulgación científica", en la que a través de 190 páginas, complementadas con más de 200 fotografías, 150 referencias bibliográficas y opiniones de personas vinculadas al mundo del deporte, el arte, la ingeniería y otras actividades, los cuarenta y dos autores demuestran "la excepcionalidad de El Soplao", según ha subrayado Durán.


"El Soplao es uno de los pocos sitios de España y de Europa que permite asomarse a todas las disciplinas del mundo subterráneo", ha destacado, al tiempo que ha señalado que la cavidad y su entorno "no tardarán en recibir un alto reconocimiento de protección oficial".

El coordinador del libro e investigador ha ilustrado su afirmación enumerando algunas de las excepcionalidades de la cueva, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, entre ellas, las más de 4.000 excéntricas por metro cuadrado que tiene la cueva; los millones de espeleotemas (entre cinco y cincuenta); las doce especies cavernícolas; los miles de fragmentos de ámbar del Cretácico con 110 millones de antigüedad, o los estromatolitos que datan de hace un millón de años, sin olvidar los 50 kilómetros de galerías o las 3.000 hectáreas que constituyen el Territorio Soplao.

"La diversidad geológica de El Soplao es única", ha insistido el experto e investigador.

Obra divulgativa

El libro se estructura en cinco grandes capítulos: "Cantabria subterránea e infinita", dedicado a dar cuenta de que Cantabria es el lugar del mundo con mayor riqueza kárstica; "La Florida, riqueza minera", sobre el pasado minero y la arqueología en este ámbito de la cueva; "El Soplao, historia geológica en estado puro"; "El Soplao, filigrana mineral" y "Vida presente y pasada". A su vez, estos cinco grandes apartados se subdividen en 19 capítulos, donde se va explicando de "forma muy amena y divulgativa" todo el potencial científico y geológico de la cavidad.

Así, entre los autores se encuentran un Premio Príncipe de Asturias, profesores e investigadores de seis universidades españolas, así como de la Universidad de Bolonia, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cinco empresas y dos instituciones cántabras.

"Era un libro necesario", ha aseverado Juan José Durán, porque "desde que se fueron los mineros de La Florida, no se había investigado en esta cueva con la intensidad de los últimos años y con tan importantes descubrimientos".

El director de la Sociedad El Soplao, Fermín Unzúe, ha explicado, por su parte, que la obra complementa a los tres libros anteriores publicados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, "más de carácter promocional".

Fuente: Santander Ciudadviva

Imagenes: El Soplao.com

Unzúe ha afirmado que en este libro han trabajado "grandes profesionales" y aquél demuestra que El Soplao "no es flor de un día y tiene un gran futuro por delante".

jueves, 23 de junio de 2011

Nueva Guía GEPAGE de la geología del Alto Bernesga. León

Una guía elaborada por personal del Grupo de Geomorfología y Patrimonio Geológico (Gepage) de la Universidad de León tratará de acercar la diversidad geológica existente en la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga a todos los ciudadanos. El documento fue presentado a la comunidad científica por primera vez en sociedad en la última reunión de la comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España, que se celebró en la provincia de León la semana pasada.

La guía, que ha contado con la financiación del Ayuntamiento de La Pola de Gordón, divulga los recursos litológicos y las estructuras existentes en la montaña central leonesa.

El investigador del grupo Gepage, Rodrigo Castaño de Luis explica que el nacimiento de este libro divulgativo, de unas 240 páginas, surge de la colaboración con el consistorio gordonés. "No todas las comarcas se muestran interesadas en poner en valor su patrimonio geológico", lamenta el geólogo.

La Pola cuenta con un importante pasado minero, por lo que existe en el municipio una conciencia científica sobre esta disciplina. La guía, no obstante, supera los límites municipales de La Pola para analizar recursos de toda la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, que también comprende al municipio de Villamanín.

El documento analiza la morfología, paleontología, aguas subterráneas y suelos de esta parte de la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica, que supone una de las entradas naturales a Asturias aprovechando el cauce del Bernesga y el puerto de Pajares. "En toda la cordillera hay una gran diversidad de rocas, o recursos litológicos, y estructuras geológicas", recuerda Castaño de Luis. En este entorno, por ende, existen varios yacimientos de carbón y minerales.

Las Hoces del Villar entre Villar del Puerto y Ciñera de Gordón, una garganta ligada al paso de los mineros.

En ocasiones, las explotaciones, de cobre o hierro, fueron pequeñas, y aún quedan testimonios en el territorio. El investigador reconoce que este tipo de documentos divulgativos, "no son frecuentes en Castilla y León, aunque hay comunidades más activas a la hora de poner en valor el patrimonio geológico como el País Vasco".

Recursos

El científico considera que hay dos factores por los que los entornos ricos en patrimonio geológico deben divulgar sus recursos. "En primer lugar, hay que tener en cuenta que los núcleos rurales tienden a perder sus formas de vida tradicionales, por lo que la explotación de estos recursos abre una posibilidad para sus habitantes. En segundo término, hay que buscar un rasgo distintivo entre zonas rurales. Si todos las poblaciones ofrecieran lo mismo, apenas se distinguirían entre sí. Y resulta que la zona de la montaña leonesa tiene unos recursos propios que no pueden ser explotados, por ejemplo, en Tierra de Campos".

La guía geológica describe estos recursos litológicos o paleontológicos y explica los procesos geológicos que se han producido en el sur de la Cordillera Cantábrica, como los de erosión o kársticos. "Algunos, incluso, siguen activos". Entre los aspectos de interés se recoge la diversidad de rocas, litológica, de la zona, la morfología glaciar de algunos valles, los indicios mineros, como escombreras, que aún persisten o encabalgamientos producidos por procesos tectónicos.

"Un ejemplo de una zona del Alto Bernesga rica en patrimonio geológico es el valle de Arbas, entre las poblaciones de Casares, Cubillas o Viadangos". Muchos de estos fenómenos "son observados a pie de carretera" y "en el 99% de los casos no requiere explicaciones técnicas". La guía, no obstante, recoge un glosario para términos científicos complejos que no se pueden simplificar, ilustraciones y esquemas.

Entre el 14 y el 18 de junio, geólogos de toda España pertenecientes a la comisión de Patrimonio Geológico de la Sociedad Geológica de España se reunieron en León. Una de las visitas que contempló su encuentro se produjo, precisamente, en La Pola de Gordón. La comisión organiza reuniones científicas y divulgativas sobre el Patrimonio Geológico y la Geodiversidad, que han derivado en numerosas publicaciones.

Los temas y experiencias que se tratan en las mismas son: Patrimonio Geológico y Parques Naturales; legislación; utilización didáctica de los Lugares de Interés Geológico; Patrimonio Geológico, ordenación del territorio y Estudios de Impacto Ambiental; Geoturismo; Geoparques y museos; impactos sobre el Patrimonio Geológico; actividades de concienciación social e iniciativas para la protección de lugares concretos de Interés Geológico en peligro de desaparecer.

Todas las publicaciones del GEPAGE:

http://www3.unileon.es/grupos/wwulegpg/?page_id=34


Fuente: León Noticias

Texto e imagenes: Antonio Martin


martes, 14 de junio de 2011

Resumen de la mesa de intercambio de Bellvei. Tarragona

El Mineral Digital de hoy , como no podía ser de otra manera, lo dedicamos a resumir esta mesa de intercambio catalana, la cual se está convirtiendo ya, gracias al excelente trabajo organizativo de Jose Antonio Soldevilla, y su mujer Pilar, en un referente sólido de lo que es una mesa de intercambio de minerales, sin etiquetas en euros, ni venta ninguna. Enhorabuena a la organización.
La mesa comenzó a las nueve de la mañana, en un lugar inmejorable, como es el Biker Bar de la antigua cantera de Bellvei del Penedés, un espacio natural idilico que permite el disfrute de la mineralogía, nos reunimos unos 20 aficionados con material de intercambio, además de algunos coleccionistas que vinieron a observar y pasar la mañana, algunos acompañados de sus hijos.
Reinó un buen ambiente durante toda la jornada, ya que la opción de regalar minerales se fe extendiendo de mesa en mesa, aparte del intercambio puro y duro, no hubo chaval que no se llevara un lote de muestras de regalo, ni persona que saliera de allí con las manos vacías. Entre los aficionados, gente de diversos lugares, catalanes por supuesto, levantinos de Alicante y Castellón, algún andaluz y este norteño que les escribe.
Diversidad de material y de calidades, desde piezones foraneos y nacionales, pasando por delicatessens regionales, hasta la pieza más humilde. Las rarezas las aportaba Adrián Pesudo, siempre tan amable y generoso, el material regional entre José, Eduard, Joan Carles, Jesús, Joaquín, Marc, Soldevilla, Jorgina, Catalina y Angel, los materiales levantinos eran de Vicente, Juan Carlos y Honorio, el andaluz estaba representado por Juan, ex minero de Jaén, el material extranjero era casi todo de Sergio y de Marc, mientras que el material cantábrico y castellano lo representaba nuestra mesa.
Si tuviera que nombrar cual es la pieza que reinó en esta mesa, personalmente me decantaría por una drusa de Celestina de Bussot, Alicante que llevó el compañero Honorio Ramón, la cual terminó en mi vitrina, sin desmerecer una fantástica Fluorita china de grandes octaedros verdes, que llevó Sergio Evangelio y que terminó en la vitrina de Adrián Pesudo. También mencionar una estupenda y grande pieza de Cuarzos azules con Hematites del Hondon de los Frailes, Alicante , que llevó Vicente Marhuenda y que acabó en la vitrina de Sergio Evangelio.
Novedades en esta mesa, unas curiosas Piritas negras catalanas que llevaba Eduard, de reciente descubrimiento, también unas Piritas y Marcasitas de Teruel que llevaba Joan Carles Gavalda, procedentes también de Teruel, unos estupendos yesos como el del cartel de esta mesa de Bellvei que aportaba Soldevilla, y también aunque solo sean novedad por su tamaño y color extraordinarios, los Granates con Vesubiana catalanes que llevó Marc, mi aportación a este listado de novedades, las Esfaleritas solas o con Calcopirita de las Herrerías, Cantabria. Y no puedo olvidar los recientes hallazgos de Vicente Marhuenda y Adrian Pesudo, los Cuarzos azules de Castellón y las Estroncianitas de Bussot. Un buen número de novedades, que tanto por calidad como por cantidad disfrutamos todos los asistentes.
A la mesa también se acercaron clientes del Biker Bar, solos o en parejas con sus niños, extrañados de esta actividad coleccionistica, un poco perdidos entre tanto mineral preguntando que valía este o el otro, ni que decir tiene que pieza por la que preguntaban, pieza que les era regalada, ya que una de las virtudes de esta mesa es la de crear afición, además de estrechar lazos entre nosotros.
Tras finalizar la mesa a eso de las dos y media, a comer en el restaurante de este bar, allí entre chanzas, risas y buen rollo acabamos con la pitanza, y tras una larga sobremesa, nos despedimos unos de otros, deseando vernos en mejor ocasión si cabe y no muy tarde en el tiempo.

Agradecerle a Soldevilla y su esposa, la estupenda demostración de hospitalidad catalana que han tenido para con un servidor. Muchas gracias por todo.

Texto e imagenes: Picapiedra

jueves, 9 de junio de 2011

Nos vemos en Bellvei. Tarragona

Tras otro de nuestros habituales impasses, que ultimamente son más frecuentes por diferentes causas, actualizamos hoy para informaros de que estaremos presentes en la 2º Mesa de Intercambio de Minerales de Bellvei, Tarragona, de la cual ya os dimos noticia el mes pasado acerca de su pronta celebración:

Será pasado mañana, sabado día 11 de Junio en la Cantera Biker Bar de esta localidad tarraconense:

Podeis encontrar el listado de asistentes y alguno de los listados minerales en el blog que se ha abierto para tal evento:
Allí estará la mesa del Mineral Digital, llena de muestras para intercambio y regalo con los aficionados catalanes, y con todo aquel curioso que desee acercarse. Tendremos lotes de minerales para regalar los más jovenes, así que traeros a la chavalería, para que disfruten de una estupenda mañana mineralera y se lleven un bonito recuerdo para casa.

Os esperamos en Bellvei.
Un saludo picapedrero.

Texto e imagenes: Picapiedra