lunes, 24 de octubre de 2011

Cinco imputados por el accidente en la mina "Cobre Las Cruces". Sevilla

El Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla ha convocado para el 14 de marzo de 2012, en calidad de imputados, a tres nuevos responsables del complejo minero de 'Cobre Las Cruces', que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras. Esta citación responde a las diligencias incoadas a cuenta del accidente laboral que, en mayo de 2010, se saldó con la muerte de un operario de la empresa de servicios integrales 'Elimco' y otros dos trabajadores heridos, extremo por el que ya figuran como imputados un supervisor y el jefe de seguridad del complejo minero.

Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que, en concreto, el Juzgado de Instrucción número 20 ha llamado a declarar, como imputados, al director de la planta hidrometalúrgica de 'Cobre las Cruces', Enrique D.P., y a Juan Pedro S. y Gaston P., como responsables de la "orden de drenaje" del reactor número ocho de la citada planta hidrometalúrgica. El día siguiente, el 15 de marzo, está convocado otro miembro de la empresa, aunque en este caso en calidad de testigo de los hechos.

Los hechos acontecieron el pasado 25 de mayo de 2010, cuando una válvula del complejo minero, explotado por la multinacional canadiense 'Inmet Mining' a través de su sociedad filial 'Cobre las Cruces', liberó pulpa ácida a consecuencia de una fractura en los conductos de estas instalaciones. El vertido de pulpa ácida afectó a tres operarios. En concreto, los tres operarios heridos, de edades comprendidas entre los 25 y los 36 años y dos de ellos pertenecientes a la empresa andaluza de soluciones integrales 'Elimco', ingresaron en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, como consecuencia de las quemaduras sufridas al caer sobre ellos esta pulpa ácida.

El más grave de ellos, de 36 años de edad y trabajador de 'Elimco', falleció cuatro días después en este centro hospitalario al no superar los efectos de las quemaduras, que habían afectado al 95 por ciento de su superficie corporal. La unión provincial de CCOO había elevado una denuncia a la Inspección de Trabajo al objeto de esclarecer los hechos, toda vez que el Juzgado de Instrucción número 20 incoa unas diligencias traducidas en estos llamamientos.

En junio de 2011, cabe recordarlo, declaró en calidad de imputado el jefe de servicio o encargado que estaba al frente del turno de trabajo en el que aconteció el accidente, Jonathan G.L. Aunque por esas mismas fechas estaba prevista la comparecencia, también como imputado, del responsable de seguridad del complejo, Antonio G.G., el aludido no asistió finalmente a prestar declaración. Es por esto que el Juzgado de Instrucción número 20, según han informado a Europa Press fuentes del caso, le ha llamado nuevamente a declarar el 15 de febrero de 2012, antes de las comparecencias de los tres nuevos responsables del complejo imputados en la causa.

Además del citado jefe de servicio, ha comparecido como testigo un operario del área de moliendas que asistió a los trabajadores heridos y que habría testificado que "a posteriori" fueron adoptadas nuevas medidas de seguridad en el complejo, como el uso obligatorio de un "traje anti salpicaduras" en las instalaciones en las que ocurrió el siniestro. Además, dos técnicos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que ostenta las competencias correspondientes a la minería, ratificaron el contenido de un informe pericial elaborado sobre el accidente.

Fuente: Europa Press

Imagenes: Paco Cazalla, Mspim y Europa Press

Enviado: Julio Antunez

Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario