Salimos de la Semana Santa con una nueva actualización del Mineral Digital, hoy haciendonos eco de la construcción de una "escultura minera" la cual por su temática y por su esperpénto típicamente español nos ha llamado la atención, de ahí que la hayamos bautizado como "esperpentoescultura". Es evidente que abrirse un hueco en el arte escultórico es complicado, y la opción más ofertada por muchos "artistas" es la de llamar la atención, más que la de elaborar un trabajo serio y digno, este es el caso de Chano Llaneza sin ninguna duda, quien ha diseñado una pieza "minera" singular, un minero en parapente, lo esperpéntico no es sólo la ocurrencia de diseño, sino que haya sido capaz de convencer a la Fundación Cultura Minera para que la financien y elaboren, y al ayuntamiento para que la coloque. Las razones esgrimidas para tan peregrina idea son aún más esperpénticas: "Hay que unir minería y turismo, y como en el pueblo hay un club de parapente..." Apañados estamos, por la misma regla de tres en algunas regiones donde la minería y el turismo de sol y playa conviven, podríamos llegar a ver la estatua de un minero con bikini y sombrilla. Si no fuera tan hilarante sería algo más que lamentable, si esto es lo que se entiende por "cultura minera", apaga y vamonos. Dejo a mis lectores que repasen la noticia y saquen sus propias conclusiones:
"Los jubilados de la Fundación Cultura Minera continúan la labor de «sembrar» el Bierzo Alto de piezas singulares que dejen patente la relación directa de la comarca con la minería, la cultura y el turismo. Una actuación con la que se busca crear una red que llame a visitar cada rincón de la comarca. La red se inició en la Ventas de Albares, perteneciente al municipio de Torre del Bierzo con la creación de una especie de réplica simbólica de explotación minera, en la que se reflejó el nombre de las distintas minas de la historia carbonífera de la cuenca.
Ahora, es Noceda del Bierzo la población y Ayuntamiento que se suma al proyecto de los jubilados de la Fundación, y lo hará con una nueva pieza diseñada por Chano Llaneza y en la que se agrupan varias características. «Noceda ha contado con explotaciones mineras, con trabajadores de la minería, tiene una geografía incomparable, da paso a la cima más elevada de la comarca Gistredo, y además es sede de un club de parapente. Pues está claro, un minero en parapente que divise el paisaje, lo reúne todo», destaca uno de los artífices.
Y con esa idea nació lo que han bautizado con el nombre de «Salustino», una nueva pieza elaborada en los talleres del parque de carbones de las Ventas de Albares, de la mano de los jubilados mineros.
Totalmente elaborada con material de desecho de las explotaciones mineras, la pieza perfila un parapente construido con guías metálicas y sobre el que se han colocado figuras geométricas de chapa en las que se han reflejado «los colores identificativos de la Fundación». Del parapente parten 8 cables de acero que sujetan a Salustino, una escultura que representa a un minero, que está elaborada también en chapa, dotado de casco y funda de trabajo (color de la chapa). Salustino, confeccionado en la línea de otros mineros de maqueta, con piezas cuadradas de encuadres o conducción, tuvo que «sufrir» el recorte de esas chapas «para disminuir el peso y facilitar que se mueva con el viento».
La pieza se colgará de un brazo de más de tres metros fijado a una columna de electricidad de diez metros de altura. Las medidas del soporte permitirán que la pieza, de seis metros de ancho el parapente y casi siete la altura total, pueda girar en función del viento, «como hacen los parapentes», destacan sus impulsores.
La estructura será instalada en el cruce de carreteras que une los accesos a Noceda del Bierzo, Toreno, Robledo de las Traviesas, y sobre todo el acceso a Gistredo, punto principal de despegue de parapentistas que acuden a lo largo del año a estas montañas para lanzarse con sus artilugios y volar sobre el Bierzo. «Así, al ir llegando a la zona, dará la impresión de que realmente está bajando alguien en parapente», indican los jubilados que han promovido este artilugio. Como broche final, la estructura contará con luz , «concretamente el foco del casco de Salustino, se encenderá al mismo tiempo que lo haga el alumbrado público»."
Fuente: Diario de León
Textos: M.A.Cebrones y Picapiedra
Imagen: M.A. Cebrones. Noceda del Bierzo
A vosotros os parecerá un esperpento pero a la gente de aquí nos gusta y nos es secillo explicar el por que, por que la minería es algo vivo en nuestras montañas y Gistredo es la sierra del vuelo por excelencia el parapente es para Noceda un escudo, unir la tradición minera con el vuelo libre es una idea excelente y original, lo que no entiendo es la crítica destructiva del artículo... sin conocer el lugar... en fin Por cierto hay mineros que volamos en esa sierra y que no tenemos nada que ver con los autores a los que respetamos muchísimo.
ResponderEliminarHola Anónimo,que os guste a la gente del pueblo, o a ti en particular, es subjetivo, ya que todas las opiniones de implicados lo son. Para un foraneo, amante de la historia minera, de su cultura, del patrimonio, e incluso de hacer turismo minero, es un esperpento contemplar a un trabajador de la minería colgado de un parapente. A ti te puede parecer original, a mi me parece una sandez, he visto esculturas, pinturas y todo tipo de arte relacionado con la minería, con su puesta en valor y como homenaje a estos trabajadores, y nunca había visto una majadería de tal calibre como la de Noceda. La explicación que se ha dado para su diseño y construcción es cuando menos, penosa: "es que hay un club de parapente en el pueblo", pues menos mal que el club no es de srtiptease, porque no quiero imaginarme la originalidad que se le podía haber ocurrido al autor.
ResponderEliminarToda obra, evento o circunstancia, está sujeta a crítica, cuando la crítica es buena, todos contentos, cuando no lo es, todos descontentos, es lo lógico y natural, otra cosa es que porque no te guste dicha crítica la catalogues de destructiva, claro que hay mineros que vuelan, y los hay que hasta juegan al mus, montan a caballo, hacen esquí acuatico, o se van de pilinguis, pero eso no quiere decir que tengamos que hacerles una estatua de cada actividad privada que realizan, se debe ensalzar el oficio, y realzarlo, porque querido anónimo, poner un minero haciendo parapente es ridiculizarlo. Lo mires por donde lo mires.
Saludos