martes, 14 de septiembre de 2010

No hay que encerrarse en las minas, sino cerrar las minas.

El Mineral Digital de hoy lo dedicamos a hacernos eco del articulo de opinión aparecido en el diario Finanzas, de ayer, lunes, un articulo que aporta otra visión, la del ciudadano medio sobre el conflicto de la minería española del carbón:

"Tenía que pasar tarde o temprano. Un sector que vive de las ayudas públicas no puede sobrevivir indefinidamente. Ya tenemos encierros en minas de León y Palencia por impagos a los trabajadores. Sin embargo, ¿es ese el problema? ¿se resume todo en una falta de liquidez de los empresarios del sector? No, es un problema que va mucho más allá. Lo decía uno de los mineros encerrados: "…queremos cobrar, que el empresario cumpla y que el Gobierno haga lo que prometió"... casi nada.
Los huelguistas llevan dos meses sin percibir sus salarios y más de año y medio viendo como el carbón se apila al pie de las centrales térmicas y en la boca de las minas. Son dos temas distintos: primero, el carbón no se vende más que con subvenciones porque no es rentable. Las compañías eléctricas están hartas de comprar carbón español por decreto. Hay carbón más barato y mejor en otros países y, además, el futuro de su sector no pasa por el carbón, sino por el gas. Lógicamente, sin subvenciones de por medio, las eléctricas no quieren carbón; bastante tienen ya con su déficit de tarifa, por lo que no van a ceder un ápice en este asunto: Si el Gobierno no subvenciona (paga) ese carbón, no lo comprarán.
Otro segundo asunto es el de si las subvenciones al carbón, cuando llegan, van a parar a manos de los trabajadores o si se pierden por el camino. Lo desconozco, pero asumo que si las compañías mineras son deficitarias el único agujero que tapan las subvenciones públicas que llegan a través de las compañías eléctricas no es el de los salarios de los mineros.
Por tanto, es la falta de dinero público la que está detrás del problema a corto plazo. Sin embargo, ha sido la falta de valor de los últimos gobiernos para afrontar la reconversión del sector minero, la que está detrás del problema a más largo plazo. Zapatero se ha quedado sin dinero para subvencionar la minería y no tiene ni el valor ni el pastizal –porque todo cuesta dinero en esta vida- para intentar una reconversión industrial en León y Palencia.

Por tanto, si Juan Español no paga el carbón, los mineros no cobran, por lo que Juan Español, lógicamente paga a los mineros y mantiene un sector deficitario. Pues miren, en la parte que me toca, no estoy de acuerdo en financiar la minería española indefinidamente: quiero una reconversión ya. Además, ¿cuántos mineros han colgado el pico los últimos años y han tratado de vivir de otros trabajos?, ¿no será que prefieren trabajar en la mina aunque pague Juan Español que buscarse la vida de otra manera?, ¿es que no ven que su carbón se apila en la puerta de su propia mina, o es que miran hacia otro lado? Cuando cobren lo que se les adeuda, ¿van a renunciar a la minería o volverán a la mina sabiendo que su sueldo lo pagamos el resto de los españoles –como en los últimos años?
¿Por qué hay que subvencionar minas (o cine) si no son rentables? A lo mejor porque las subvenciones cierran bocas, y todos los implicados, Gobierno y trabajadores, hacen lo del burro y tiran pa' lante... En España sólo se habla de la reconversión industrial cuando la hucha de Juan Español se acaba. Mientras tanto, es mejor mirar para otro lado y obviar un problema que nadie quiere solucionar de veras, nadie."

Fuente: Finanzas .com
Texto: José J. Martín
Enviado: Gerardo G.
Imagenes: Linea21 y Encontralinea.
Composición: Picapiedra

1 comentario:

  1. Pues viendo las noticias estos días, comentaba algo similar con mi señora, que como no le interesan los piedros no entendía el follón.

    Que tarde o temprano esto iba a pasar se sabía desde hace tiempo. Y como bien dice el escribiente, lo mismo que un albañil parado desde el cristo del ladrillazo se ha reconvertido a agricultura, taxista, etc...., estos señores podrían haberse ido adelantado a acontecimientos y no soltar en la tele "yo no sé hacer otra cosa que picar en la mina". No. Lo sabían. Si quieres puedes hacer otras cosas, hay que ponerse.

    Es una lástima, el tema del trabajo en general está chungo, pero es obvio que mejor carbón y más barato en caso extranjero, un empresario no va a pagar por el español. Y como dice el Juan español no está en estos tiempos por pagar las cosas más caras si se puede evitar. ¿Que una empresa textil aumenta sus ventas y desbanca a otras afincadas que hay aquí? pues porque se busca la mano de obra barata en otros países para competir, y los clientes españoles agradecidos. No se puede juagar a dos caras; ¿qué hacemos?¿miramos nuestro bolsillo y que le den a las empresas de aquí, y que tarde o temprano repercutirá a nivel general a cada caso concreto y luego no valdrán las lamentaciones? ¿o el país-administraciones, pueblo, ...- somete a un boicot a las empresas que se afianzan en el extranjero y sólo potenciamos y compramos a las de aquí? No todos pensamos igual y es complicado.

    Además, este tipo de producto (carbón) es altamente contaminante para el medioambiente, y hay que aplicarse todo el rollo de Kyoto, y era obvio que al carbón le tenía que tocar.

    No si este mundo no está hecho al gusto de todos. Me gustaría un mundo utópico donde todos currasemos, hubiese carbón, la Naturaleza se depurara solita, todos cobrasemos igual (tan importante es en una sociedad un barrendero que un médico, pero altamente cualificados), etc. y todos tan contentos. Difícil.

    Saludos,

    Carlos J.

    ResponderEliminar