viernes, 31 de diciembre de 2010

Editorial: Fin de un año, fin de un ciclo.


Hoy, y para despedir el Mineral Digital del 2010, a unas horas en las que muchos ya estais cenando, otros tomando el champán y otros aporreando con petardos la llegada del nuevo año, haré mi reflexión y recapitulación particular de lo que ha sido este año. Un año cargado de novedades, de reencuentros, de hallazgos y de nuevos amigos, un año que me ha dejado dos sabores, uno agrio y otro dulce, el agrio al comprobar que a nuestra afición le crecen los enanos, el dulce al descubrir una cantera de nuevos valores estupenda.
Cuando comienza un nuevo año todos deseamos que sea mejor que el anterior, tener mas dinero, salud, amor, piedras, que sea más prolifico y menos amargo. El 2009 comenzó para el Mineral Digital con la infausta noticia de la grave enfermedad de mi compañero, Juanjo Losada, al principio creimos que todo sería solucionable y que no iría la cosa a mayores, a lo largo del año, las sucesivas operaciones a que se ha visto sometido nos han demostrado que el tema era más duro de lo que imaginabamos, una baja laboral que se ha convertido en una jubilación por enfermedad, una enfermedad que lo acompañará de manera crónica, la peor de las noticias, tanto para nosotros, sus amigos, como para su familia.
Tras este grave asunto llegaron unos meses de descontrol, salidas solitarias, nuevos compañeros, grescas con antiguos enemigos, nuevos yacimientos, y la imperiosa necesidad de poder expresar libremente lo que uno pensaba, sobre una maravillosa afición, que en ocasiones se encuentra corrompida siempre por los mismos intereses, los lucrativos.
De esta vorágine nació en Mayo, el Foro Mineral Digital, una respuesta a muchos de los interrogantes que se planteaban, una bofetada a mucho espabilado y listillo que pulula por la red, una oportunidad para aquellos que no acababan de encontrar su sitio en internet. Su nacimiento pronosticaba un bajón, que no se produjo, en los lectores del blog, un blog que se adaptó a la nueva forma de publicación, sin salidas a yacimientos, pero manteniendo su espiritu conflictivo y libertario, los propios lectores habeis sabido mantenerlo, a pesar de que algunos meses han sido poco prolijos en entradas.
Aquellos que leiais el blog, para poder saber de las salidas que realizabamos, os habeis dado de alta en el foro, donde sabeis que seguimos publicandolas semanalmente, el resto, os conformais con saber de la actualidad de la mineralogía, de la minería y del medioambiente, los tres temas principales que seguimos tocando en él. Este año que comienza, mantendré esta política de publicación, intercalando, como siempre, editoriales donde expresaré mi sentir sobre personajes y actualidad mineralogica.
Lamentablemente no haré públicos los nuevos yacimientos, ni los nuevos minerales que vamos encontrando, aquellos que ahora nos denominamos, "la tropa del Mineral Digital", y que no dejamos de ser, aficionados a la mineralogía sin ningún ánimo de lucro, un grupo, y eso es algo que he de agradecerle a este año que termina, que nos tomamos esta afición como lo que es, una afición, y no un burdo negocio.
Fruto de la labor y el esfuerzo de este grupo, contamos hoy con renovadas fuerzas, con nuevas alianzas y con nuevos proyectos, la unión hace la fuerza, y esta fuerza nos impulsa cada día a seguir dando ejemplo de una manera y una forma de entender la mineralogía, fuera de clasismos o elitismos ponderados, una manera sana de comunicarnos y hacer crecer nuestras colecciones.
Un ejemplo de estos logros ha sido el primer evento que hemos celebrado este año, donde se pusieron de manifiesto los valores y virtudes de esta forma de actuar, un evento que repetiremos todos los años, un homenaje a las personas y no a los personajes, una demostración de que los minerales son algo secundario, algo que nos une nada más.
Personalmente me siento orgulloso de haber ayudado a entrelazar relaciones entre dichas personas, de haber podido disfrutar de su compañía y de sus conocimientos, de haberles dado la oportunidad de conocerse y disfrutar de si mismos y de su afición.
Hoy se cierra un año, y se cierra un ciclo, han sido cuatro años de lucha, por la dignidad de una afición, por la libertad de expresión, por unos ideales que me han llevado a crearme muchisimos enemistades, doy por buenos estos cuatro años, es más, jamás olvidaré cada piedra que he lanzado, ni a quien se la he tirado, pero a partir de hoy, comienza un nuevo ciclo, donde me dedicaré en exclusiva al blog y al foro del Mineral Digital, donde me dedicaré a poner mi granito de arena para conseguir que la mineralogía española deje de ser la hermana menor en los circulos mundiales, donde ese mismo granito de arena que sirvió para crear el blog y el foro servirá para hacer que ambos crezcan hasta alcanzar la mayoría de edad, y seguir siendo esa curiosidad ajena a lo habitual que os encontrais cuando leeis sobre mineralogía en internet.
Y ya por último, y tras un cariñoso recuerdo a otro compañero que en estos momentos se encuentra hospitalizado, Joaquín Balda, daros las gracias a todos, porque vosotros, los lectores y miembros del Mineral Digital sois los principales responsables de que ambos proyectos sigan adelante, con ilusiones renovadas, con nuevas fuerzas y con nuevos bríos, todo lo que ocurra de hoy en adelante no es más que el fruto de vuestra afición y apoyo.
Gracias, de todo corazón.
Texto: Picapiedra
Imagen: Joaquín Balda y Juanjo Losada, en Alava. Por Picapiedra.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Resumen de la I Gala Mineral Digital. Cantabria

La entrada de hoy la dedicamos a resumir lo que ha sido este primer evento mineralogico, del que disfrutamos la comunidad que formamos el Mineral Digital.
La reunión comenzó a las 18.00h en la "Posada de La Gandara", local emblemático y de rancia tradición minera, situado en la cuenca minera de Udías.
La mesa de intercambio/regalo comenzó a la hora prevista, sobre las 18.00h, mis lotes estaban compuestos por el material habitual, Piritas de Sarceda, Azuritas y Malaquitas de Bilbao, Aragonitos y Dolomitas de Eugi, Halitas de Arrubal, Malaquitas de la Presura, Cuarzos y Fluoritas de Mina Emilio, Baritas azules y Fluoritas de Moscona, Yesos, Baritas y Calcitas de La Unión, Calcitas de la Verdenueva, secundarios de Zinc de Udías, Baritinas de Zeraín etc....
Rubén nos trajo un lote compuesto de Cuarzos citrinos de Villasbuenas y piezas castellanas variadas, Juanjo se trajo Casiteritas y Micas de Penouta, ademas de Calcitas de Moscona y algunas cosucas variadas, Covaciella trajo un lote de Yesos de Fuentes de Ebro, y material de diferentes salidas con la tropa, Jose María también, mucho material de Camargo, Bilbao e incluso Hozarco.
Igor nos sorprendió con unas muy majas Goethitas de Irún, Yesos de Burgos, Marmatitas vizcainas y muchisimo material de Eugi, donde destacaban algunos grupos de Dolomías, no podían faltar las Halitas de Arrubal. Mirian y Janire traían unos excelentes Yesos burgaleses, con abundante material de Zeraín, Cuarzos de Alkiza y un largo etc.. de muestras guipuzcoanas.
Alex trajo material camargués y de Udías, Jose Luis dió el petardazo de la mesa con unas cajas de zeolitas de la India, impresionantes ejemplares de Okenitas, Escolecitas, Mesolitas, Apofilitas etc... que hicieron las delicias de los alli presentes.
Diego nos mostró una gran variedad de material asturiano, excelentes muestras de Emilio y Moscona, algo de Jaimina, e incluso alguna blenda antigua de Aliva.
Con estos mimbres no es de extrañar que el ambiente fuera estupendo mientras recorriamos lote por lote preguntando por esta u otra pieza, sin prisas pero sin pausas fuí recogiendo algunas muestras de gran calidad que pasaran a engrosar mis vitrinas, una estupenda Goethita de Irún, una blenda de Aliva, una Dolomita con Calcita sobre Fluorita, tamaño " supermicro" de Moscona, otro supermicro de Yeso burgalés, y unas excelentes Okenita, Escolecita y Mordenita de la India.

Tras hora y pico de regalos variados, aquello no se le podía llamar intercambio, o si, pero tan amistoso que da cosa ponerle ese nombre, preparamos lo que sería la conferencia de Gerardo Cueto, quien llevaba una hora viendo piezas y picadores, nos sentamos a escuchar a Gerardo Cueto, profesor de Geografía e Historia de la Universidad de Cantabria y autor de diferentes libros y trabajos sobre la minería en nuestra región, y su estupenda charla sobre la ruta del zinc cantabrico, donde resucita la historia de la minería del zinc, todo ello aderezado con una presentación en pantalla de diferentes minas y fotografias historicas. Un recorrido en profundidad por las explotaciones de Aliva y Andara, Reocin, Cartes, Udias, Comillas, Riotuerto etc... con detalles del patrimonio industrial que queda vigente en cada una de las minas o de las ruinas de muchas de ellas. Así como con datos de extracción, propietarios, y fechas de cierre de cada una de ellas.
Tras la conferencia de Gerardo pasamos a la cena, donde disfrutamos del buen hacer de Jose y Cristina con la cocina, así como de un estupendo trato al cliente.
A los postres entregamos los Premios Mineral Digital 2010. Los premiados de este año han sido:

- Mejor divulgador mineralogico: Joaquín Balda. Donostia. Guipuzcoa
- Mejor joven promesa: Darío Menendez. Langreo. Asturias
- Mejor descubrimiento mineralogico: Equipo de las Islas Canarias (José Bello, Pepe Ruano y Andrés Rodriguez)
- Mejor buscador: Juanjo Losada. Legazpia. Guipuzcoa.

Entregamos en primer lugar el premio a la joven promesa: Darío Menendez (Dari), quien se la ha ganado por su interés y dedicación al mundo mineral durante todo este año, con un blog (Minerasturies) que mejora día a día, y con su inseparable compañera de viajes mineralogicos, su bicicleta.Sus padres presentes en la Gala, contemplaron como aplaudiamos a este chaval de 16 años que promete pasarnos a todos por encima en poco tiempo, y que representa el futuro de la mineralogia, tal y como nosotros la entendemos.
Tras este premio, se hizo mención al gran ausente de la Gala (por enfermedad), Joaquín Balda, a quien quisimos dedicarle un homenaje por su excelente labor y trabajo fundando una feria como la de Donostia, desde la humildad de un particular, así como por hacer participes de este evento a los colegios donostiarras.

Luego le tocó el turno al premio al mejor descubrimiento, para ello llamamos por telefono a Pepe Ruano y le dimos una cerrada ovación telefonica, tras hacerle entrega virtual del trofeo, tanto a él como a sus compañeros, un trofeo más que merecido por la dificultad que entraña buscar minerales en islas volcanicas, por su generosidad al repartirlos por toda la peninsula, y por su buen hacer en aras del conocimiento mineralogico español.
El siguiente trofeo, tuve el placer, y el honor de hacerle entrega del mejor buscador del 2010, a Juanjo Losada, quien se lo ha ganado a pulso, desde que enero pasado comenzó a luchar contra su enfermedad, y que a pesar de ella y de los dolores que le causa, sigue saliendo de minas y yacimientos por todo el norte siempre que puede.
Todos los premios entregados son más que merecidos, nuestros compañeros premiados son un ejemplo tanto para los noveles como para los veteranos que poblamos este mundillo.
Así llegamos hasta el final de esta primera gala, agradecer también a las señoras presentes, su infinita paciencia con estos locos de las piedras que tienen por novios y maridos, su callada labor en pro de facilitarnos las salidas, las visitas a ferias, las solitarias noches que pasan solas mientras estamos de viajes, y la preocupacion a la que constantemente las sometemos cuando nos saben dentro de una mina abandonada o en una corta en explotación. Nunca pagaremos bastante esos sufrimientos y esa ocupación que hacemos del hogar con ropas sucias, botas, herramientas...y piedras. Gracias chicas, sois las mejores.
Y así terminó esta primera gala del Mineral Digital, agradecer a todos los asistentes su presencia, a Gerardo su buena disposición para este evento, a todos los que ayudaron a que este fuera posible y a los propietarios de la Posada por prestarse a que les llenaramos esta de piedras.
Un saludo norteño

Texto: Picapiedra
Imagenes: Posada La Gandara y Alex.

jueves, 16 de diciembre de 2010

I Gala Mineral Digital. 18/12/2010 Cantabria.

El Mineral Digital ha permanecido latente durante este mes de Diciembre, muchos nos habreis echado en falta, hemos estado ocupados con diferentes proyectos y salidas al campo, y la verdad, también un poco perezosos, porqué no decirlo.
Inauguramos las entradas de este mes con el anuncio de la celebración de la I Gala Mineral Digital, la cual se celebrará este sabado 18 de Diciembre en Cantabria. Como habreis visto si habeis pinchado en el cartel superior, se obvia el lugar de celebración, ya que se trata de un acto privado, al que solo se acude con invitación personal e intransferible.
La Gala dará comienzo a las 18.00h del sabado con una animada Mesa de Intercambio y Regalo de minerales, subrayo lo del regalo, ya que un servidor llevará unas diez cajas para que los asistentes se lleven todo aquello que les guste y que no tengan, sé de buena tinta que varios de estos asistentes harán lo mismo, así que se prevé una mesa cordial y generosa, por supuesto están prohibidas las ventas de minerales en ella.
A eso de las 19.30h dará comienzo la charla/conferencia de Gerardo J. Cueto, profesor de Geografía e Historia de la Universidad de Cantabria, y autor de diferentes libros sobre la minería en nuestra región, el titulo de su disertación es: "La ruta del zinc del Cantábrico"
Tras esta charla, un vino español, preludio de la cena navideña con la que vamos a homenajear este fin de año tan venturoso para El Mineral Digital.
Y tras la cena, la entrega de premios, por primera vez se premia la labor de todo un año de aquellas personas que han destacado dentro de este mundillo mineralógico, los premios consistirán en un trofeo minero y pieza mineralogica en cada categoría, estas son cuatro:
- Mejor Divulgador Mineralogico del 2010
- Mejor Descubrimiento Mineralogico del 2010
- Mejor Joven Promesa del 2010
- Mejor buscador Mineralogico del 2010

Esperamos que todos los asistentes disfruten de un agradable ambiente y camaradería, y el próximo año la repitamos.
Un saludo picapedrero y navideño
Feliz Navidad 2010 a todos mis lectores.

Texto e imagenes: Pablo Cantero
 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w