miércoles, 16 de diciembre de 2009

Petroleo a partir de esquistos. ¿Combustible fosil más limpio?


Habitualmente en el Mineral Digital no publicamos noticias internacionales, en este caso nos saltamos la norma ante este envio de nuestro lector Ramón Quesada, nos parece una noticia muy interesante el hecho de que a partir de un mineral como el esquisto se pueda subsanar la crisis petrolifera actual. La primera parte de esta entrada es una noticia del diario The New York Times, la segunda está extraida de la pagina web de la empresa petrolifera brasileña Petrobras. Espero que os guste:

Una nueva técnica permite explotar reservas de gas natural en E.E.U.U.que antes eran inaccesibles, ahora, se esta extendiendo “silenciosamente” por todo el mundo. Ingenieros petroleros y geólogos, van a Texas, Oklahoma y Pensilvania para aprender a extraer el gas de capas de una roca negra llamada esquisto.El esquisto es una roca sedimentaria rica en materia orgánica presente en muchas zonas del mundo. No se empezó a usar como fuente de gas hasta hace una década, cuando algunas empresas estadounidenses desarrollaron nuevas técnicas para fracturarla y perforar en horizontal.Algunas empresas están arrendando grandes terrenos por toda Europa para su explotación, al mismo tiempo que estudian con atención los mapas geológicos de Asia y el norte de África en busca de otros yacimientos.La fiebre de la perforación aun esta en sus comienzos pero muchos analistas creen que el esquisto puede reducir la dependencia europea del gas natural ruso. También consideran que muchos países podrían aumentar sus reservas de gas en un 40%, cifra similar al incremento que ha experimentado E.E.U.U. en los últimos años. Los cálculos mas conservadores apuntan un incremento del 20% en las reservas mundiales conocidas.Los pronósticos dan a entender que el nuevo método de producción de gas es la mayor innovación energética de esta década, según Daniel Yergin, presidente del grupo consultor Cambridge. ”Y lo increíble es que no se ha anunciado a bombo y platillo”.En lo últimos cinco años, la producción de gas a partir del esquisto se ha extendido por grandes superficies de Texas, Luisiana y Pensilvania. Ahora algunas empresas estadounidenses están buscando nuevos yacimientos de esquisto en países sedientos de energía, en concreto en Europa donde el precio del gas en algunos casos duplica al de E.E.U.U..Exxon Mobil ha explorado algunos terrenos en Alemania. Devon Energy va a asociarse con Total, la petrolera francesa y así tratar de conseguir la autorización para realizar perforaciones en Francia. “Todos el mundo ve claro que tiene un potencial enorme” explica Oivind Reinertsen, presidente de StatoilHydro, una empresa noruega con un gran interés en el esquisto.China e India, que tienen unas economías en crecimiento y dependen en gran medida del carbón para la electricidad, parecen albergar un gran potencial para la producción de gas a partir de esquisto. Además de la buena noticia que es el aumento de las reservas globales del combustible fósil más limpio, el incremento del uso del gas natural podría contribuir a reducir el calentamiento.
Fuente: New York Times.
El esquisto bituminoso, o "esquisto pirobituminoso", es una roca sedimentaria, normalmente arcillosa, impregnada de materiales orgánicos como bitumen y querógeno, que se descompone térmicamente y produce petróleo y gas. Al ser sometido a temperaturas elevadas, el esquisto libera un petróleo semejante al petróleo, agua y gas, dejando un residuo sólido que contiene carbono. El esquisto es considerado, mundialmente, la mayor fuente en potencial de hidrocarburos.
El esquisto genera una infinidad de subproductos y residuos que pueden ser aprovechados por los más diversos segmentos industriales. Se le utiliza en la producción de vidrios, cemento y cerámicas granates, además de ser óptima materia prima en la producción de arcilla expandida, empleada en concretos estructurales y aislantes termoacústicos. De la refinación tradicional del esquisto se obtiene nafta, gasolina, petróleo diesel, petróleo combustible y gas licuado - correspondientes a los mismos derivados del petróleo extraído de los pozos. Las características de estos productos dependen del tipo de materia orgánica e inorgánica que poseen y del suelo donde se han formado.

Los residuos económicamente aprovechables después de la extracción del esquisto son:

CALIZA ESQUISTO: roca carbonatada, denominada marga dolomítica, empleada en la agricultura para corregir la acidez del suelo.

CENIZAS DE ESQUISTO: utilizadas como insumo para la producción de cemento;

TORTA OLEOSA: combustible sólido alternativo a la leña y al carbón mineral;

FINOS DE ESQUISTO: utilizados como combustible y en cerámica;

AGUA DE RETORTA: utilizada en la producción de fertilizante y defensivos agrícolas.

Las técnicas de procesamiento son: retorta o pirólisis, gasificación y combustión. Petrobras produce petróleo de esquisto en la Superintendencia de Industrialización del Esquisto (SIX), en São Mateus do Sur, en el estado de Paraná.

RESUMEN HISTÓRICO La exploración del esquisto en los Estados Unidos ya ocurría a fines del siglo XVIII. Los productos obtenidos eran el queroseno y petróleo. En Brasil, la primera extracción se da en el año de 1884, en el estado de Bahía. En el año de 1935, una planta instalada en São Mateus do Sur (PR) llegó a producir 318 litros de petróleo de esquisto por día. En 1949, el gobierno federal decide investigar la viabilidad económica y las potencialidades del producto. Al año siguiente, se crea la Comisión de Industrialización del Esquisto Bituminoso con el objeto de estudiar la construcción de una planta, en Tremembé, São Paulo, con capacidad de producción de 10 mil barriles diarios de petróleo de esquisto. Con la creación de Petrobras, los estudios de la comisión se incorporaron a la nueva empresa. En 1957 y 1958, los técnicos de la Compañía desarrollaron el Petrosix, el proceso de transformación del esquisto que, hasta hoy, es reconocido como el más avanzado en el aprovechamiento industrial de este mineral.
La mayor parte del esquisto localizado en territorio nacional pertenece a la formación Irati, que abarca los Estados de São Paulo, Paraná, Santa Catarina, Rio Grande do Sur, Mato Grosso do Sur y Goiás. Las operaciones de Petrobras se concentraron en el yacimiento de São Mateus do Sur, donde el mineral es encontrado en dos capas: la capa superior de esquisto con 6,4 metros de espesor y un contenido de petróleo de 6,4%; y la capa inferior con 3,2 metros de espesor y un contenido de petróleo de 9,1%.
Fuente: Petrobras.


Enviado: Ramón Quesada Gonzalez. Asturias.
Imagenes: Petrobras, Julio Cesar Pineda, Neofronteras y Raul Orvañanes.
Composición: Picapiedra
 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w