miércoles, 17 de febrero de 2010

Ofitas de Parbayón. Piélagos. Cantabria. Capitulo II.

Con un poco de retraso, publicamos hoy en el Mineral Digital, el segundo capitulo prometido sobre las ofitas de Parbayón y los minerales que en ellas hemos encontrado. Recordareis que en el capitulo anterior os mostraba una serie de lascas ofiticas con abundancia de rosetas y abanicos de hematite, en esta ocasión la dedicaremos al resto de minerales hallados. No encontramos ni rastro de epidotas ni prehnitas, como suele ser habitual en estas rocas, lo que hallamos fueron nidos de asbesto blanco azulado, lana de roca como vulgarmente se la llama, cuando vi el primer algodoncillo de este mineral, Riebeckita, marché corriendo al coche a por el resto del equipo de seguridad, gafas, dobles guantes, mascarilla y algodónes para nariz y orejas, ya que como muchos sabreis los asbestos son minerales de amianto, altamente volatiles, los cuales una vez inhalados se alojan en los pulmones y pueden dar lugar a una enfermedad grave llamada asbestosis y a diferentes tipos de cáncer, algunos de ellos mortales de necesidad.
Ya equipado y con algo de precaución empecé a extraer piezas y muestras de este mineral, guardandolo con cuidado en envases de plastico herméticos, venía mezclado con hematite y calcopirita la cual venía alterada y con finas agujas de malaquita, en algunos casos, y en otros con cuarzo, el cual había adquirido una coloración azul por efecto del magnesio que atesora la Riebeckita. Estuve cavando casi dos horas hasta dar con un nuevo filón, en esta ocasión, las puntas de cuarzo eran más grandes y descansaban sobre el asbesto, al extraerlas se soltaban de la matriz asbestosa, la cual era extremadamente fragil. El cuarzo azul mayor mide unos tres centimetros, el más pequeño apenas 20 milimetros, las agrupaciones que vereis en las imagenes inferiores miden entre 3x 4 cm y 4x4 cm. Como comprobareis he variado el fondo azul habitual que coloco a mis fotografías por uno amarillo para que destaquen mejor y se aprecie su coloración. Que se sepa, es la primera referencia a estos cuarzos azules, del norte de España, anteriormente se habían encontrado profusamente en las ofitas de la cantera Juanona, en Málaga, sobre matriz ofítica y en pequeñas puntas cercanas al centimetro. Otra novedad invernal de nuestra región, la cual está siendo pródiga en hallazgos. Lástima que este filón solo haya aflorado por las obras durante un fin de semana, nos habría gustado haber tenido la ocasión de extraer más muestras similares.
También extraje geoducas de cuarzo azul y transparentes, las cuales mostraban menos Riebeckita alrededor que los cuarzos que aparecían en los nidos de lana. Y ya por último y como mera curiosidad, unos rastros de malaquita encontrados en los limos yesiferos adyacentes, procedentes también de la alteración de calcopirita. Estas mineralizaciones de Riebeckita así como los cuarzos azules extraidos, los he colocado en vitrina, en urnas de plastico selladas, para evitar riesgos innecesarios. Espero os gusten las muestras y os animo a buscar en vuestras regiones piezas, que como las mías aporten un toque de calidad personal a vuestras colecciones, y nuevas referencias a la mineralogía española.
Saludos norteños y picapedreros.
Texto e imagenes: Picapiedra

8 comentarios:

Pablo Olivares dijo...

Hola Pablo.

Acabo de leer tu entrada. Los cuarzos azules son de una calidad excelente. Hasta ahora todos los cuarzos azules que he visto (Juanona, Los Vives y también los afloramientos cercanos a Los Serrano) tenían una definición y tamaño de cristal bastante pobres.Hablando con varios coleccionistas en más de una ocasión me han llegado a decir que el cuarzo cristaliza de esta forma a causa de las inclusiones que le dan el color azul. Al observvar tus cristales me surge la duda de si es posible que el cuarzo azul levantino y el tuyo tengan esa coloración por diferentes causas (distintas inclusiones o iones formando parte de la red cristalina) Desconozco si en Juanona han aparecido cristales tan definidos y de tamaños tan grandes como los de Parbayón, yo no los he visto.
Enhorabuena por el descubrimiento.

Saludos Sureños.

Rodrigo Fresco dijo...

Me he quedado sin palabras solo puedo decirte Impresionanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!! Enhorabuena Pablo , lo que menos me esperaba es esta sorpresa en el siguiente artículo. Espera que voy a por un babero..... Vaya calidad de los cuarzos, no tienen comparación con los del Sur (aunque son guapos tambien) pero los tuyos ganan por goleada. Me encanta la lana de roca lo malo de ella es lo peligroso de las fibras pero esos pelos dan un toque fenomenal a la pieza. Por cierto desde aqui quiero recordar que es conveniente protegerse como hizo Pablo cuando se manipilan estos minerales.

Un saludo

Rodrigo

Picapiedra dijo...

Buenas tardes, desconozco a que se debe la escasa cristalización del cuarzo azul sureño, lo que parece evidente tras este hallazgo de cuarzo azul norteño, es que las inclusiones de riebeckita no tienen nada que ver en el crecimiento o no del cuarzo. Como he comentado en el articulo, estas drusas y cristalillos sueltos se hallaban embutidos en el nido de lana y su contacto con él era mínimo, de hecho a poco que lo moví con un cincelillo se cayeron unos cuantos al momento, y otros en el trayecto y semilimpieza. También destacar el hecho de que los cuarzos en geoda son bastante más pequeños que estos en drusa y su color es más desvaido, como si el magnesio no se hubiera afianzado tanto en ellos. Por lo demás daros las gracias por vuestros comentarios y reiterar el animo a todos los buscadores para que no cejen en su empeño de extraer nuevos tesoros mineralogicos que estoy seguro están a la espera de que los encontremos.
Un saludo
Pablo

Anónimo dijo...

Buenas,

enhorabuena por los cuarzos azules. Realmente bellos. Has pensado en la posibilidad de los pelillos que sea Actinolita (Bisolita), y que el color azul sea por otro elemento. Ni idea, lo comento como una posibilidad más. Saludos,

CJ

Anónimo dijo...

amigo pablosigo mirando tus conquistas ofiticas,ya veo los cuarzos azules que tiene4n desarrollado el prisma los andaluces no son asi,en cuanto el color hay varias tesis,la de mi amigo juan carlos romero,publicada en el mineral record,habla de la relacion del cuarzo azulcon la aerinta,;sigue buscando y enseñndonos tus descubrimientos,un abrzo de emilio

Picapiedra dijo...

Hola CJ, pensé en ello al principio, pero es que he sacado varios nidos de asbesto, mas azules que estos que ves en las imagenes y tambien piezas de riebeckita azul solida en haces columnares , la cual estaba en el mismo filon que estas, asi que achaco la coloracion de los cuarzos a este asbesto, por su color que no por su densidad o morfologia, fuera aparte de ser muy diferente de la bissolyta que tengo de otras ofitas, menos cristalinas las agujas, no sé si me explico. En fin que pienso que la riebeckita es la causante de la coloracion, por estar unida al cuarzo en sus dos versiones, solida y algodonosa, ambas azules. No descarto que la algodonosa sea otro asbesto pero eso esta pendiente de enviar a DRX y tardara un tiempo todavia, ya que estoy esperando los analisis del envio anterior de otras minas y yacimientos. De momento, riebeckita, en dos morfologias y un mismo color, azul.
Un saludo
Pablo

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Pablo

Dentro de mi ignorancia he estado un pelín con el tema. No sé qué elementos pueden dar color azul a un cuarzo, pero como bien dices, además de la Riebeckita, parece ser que hay otros minerales que pueden darle ese color azul, como Ilmenita y Dumortierita. Ahora bien, la Ofita es una roca subvolcánica, formada a baja presión y temperatura, mientras que Riebeckita y Dumortierita son características en rocas metamórficas, de mayor presión y temperatura.

La cuestión es cúal es el límite de lo bajo y lo mayor, y si este límite se da en ocasiones en Ofitas, u Ofitas ligeramente alteradas por fenómenos metamórficos, con posibilidad de aparecer Riebeckita, ¿Por qué no la Dumortierita u otros?. Las condiciones y composición no tienen porque ser las mismas comparando con Antequera. Y ya digo que ni idea. Ahí lo dejo. Un saludo y de nuevo enhorabuena, sin Dumortierita, Riebeckita o lo que sea, los cuarzos son de color azul y ya es la leche.

CJ

Picapiedra dijo...

Hola de nuevo CJ, otra persona me ha sugerido por mail privado la posibilidad de que fuera la Aerinita la causante de la coloración del cuarzo. Lo desconozco ya que no he encontrado tal mineral en el filón. La paragenesis de estas ofitas es un tipo de ofita verde y rojiza alterada, con ausencia de epidotas, cruzada por bandas y vetas de yeso masivo, donde aparecen hematites tanto en la propia ofita, como en los yesos, como en los nidos de asbesto (sea riebeckita, dumortierita o incluso crisotilo en alguna de sus variedades.Sólo algunos de los nidos de lana contenían cuarzos, desconozco porqué otros no los tenían, estos nidos van en coloraciones del blanco azulado al azul intenso. En fin que dificil precisar nada mas sin analisis y aun mas complicado tras la tapada de hormigon que han hecho a la ofita con las obras, ellos la destaparon y ellos la taparon.Bastante que hemos sacado esto a relucir. Estoy recibiendo muchos mail al respecto de estas piezas, asi que creo que mañana colgare un tercer capitulo con el resto de piezas extraidas.
Un saludo y gracias por vuestros comentarios
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w