miércoles, 10 de febrero de 2010

"Sobre la dificultad de recibir". Paulo Coelho.

Un día más actualizamos el Mineral Digital con una nueva entrada, como habreis podido leer en el titulo, vamos a tratar un tema que uno de mis escritores preferidos, Paulo Coelho, ha publicado este pasado domingo en el magazine XL Semanal. Para ilustrar este tema me serviré de un regalo que me han hecho ayer, dos cajas con material de Mina Moscona, Asturias, y de la Cantera Azcarate, en Eugi, Navarra.
Dice Paulo Coelho en su articulo:
"He conocido a muchas personas que se preocupan por los otros, que son extremadamente generosas a la hora de dar y que encuentran un porfundo placer cuando alguien les pide consejo o apoyo. Sin embargo, pocas personas son capaces de aceptar algo, incluso cuando se les da con amor y generosidad. Parece que el acto de recibir les hace sentirse en una posición inferior, como si el hecho de que te den cualquier cosa fuera indigno."

Cuando un amigo, buscador como yo, me vino con estas dos cajas de material y me dijo: "Toma son para ti", instantaneamente recordé este parrafo de Paulo, y a pesar de que algo en mi me empujaba a no aceptar, ya que me parecía demasiado regalo, se lo agradecí de corazón y acepté encantado. Acepté no solo el regalo, sino también el hecho de que hay personas extremadamente generosas, como mi amigo, que gozan del placer de dar, sin esperar nada a cambio, y en ese momento me vi reflejado en él, no hace tantas fechas envié diversos paquetes a amigos repartidos por media España, cuando los recibieron, me escribieron o llamaron diciendo que era excesivo, que no podían corresponder adecuadamente y un largo etc... de cosucas por el estilo, recuerdo que yo me sentía feliz por el mero hecho de hacerlos felices a ellos, de imaginar sus caras desenvolviendo cada mineral y colocandolo en sus vitrinas. para mi el acto de dar es más satisfactorio que el de recibir, pero tras leer el articulo de Paulo he comprendido la verdadera dificultad que reside en recibir. Dice Paulo: "Piensan: Si alguien nos consigue algo, es que nosotros somos incompetentes para lograrlo con nuestro propio esfuerzo. O tal vez: Este que ahora me da algo, un día vendrá a cobrarmelo con intereses. O aún peor: Yo no me merezco el bien que quieren hacerme"

Cuanta razón en tres frases, que profundo conocimiento del alma humana, he aqui el mal pensamiento, el rechazo a la generosidad desinteresada, he aqui la dificultad de recibir. Como comprobareis en las imagenes (disculpad si aparece algun pelo, tengo a la perruca mudando) han sido casi 40 piezas recibidas, Aragonitos de Eugi, Fluoritas y Calcitas de Moscona, mi amigo sabía perfectamente que de este tipo de material ya tenía yo buenas piezas en la colección y aún así me las regaló: "Toma para que intercambies" ¿Como negarme? En absoluto podía hacerlo, nada más que recibirlas con alegría y repartirlas igualmente, como hasta mi han llegado.

Dice Paulo: "No es mejor el que da con generosidad, ni peor el que recibe con alegría. El amor es el fruto de estas dos cosas. Los actos de dar y recibir , aunque en realidad sean opuestos, forman parte del mismo movimiento constante." Así pues, demos y recibamos, con alegría y sin pudor, ya que el fruto de este movimiento no puede ser otro que el amor a nuestro prójimo. Disfrutad de las piezas amigos y nosotros disfrutaremos de vuestra amistad.
Saludos norteños
Texto e imagenes: Picapiedra

2 comentarios:

Rodrigo Fresco dijo...

Cuanta razón tienes Pablo pero la mayoría de las veces da vergüenza (a lo menos a mi)de recoger minerales sin dar nada a cambio o bien porque en ese momento no tienes nada con que corresponderle. A veces decir que no puede sentar mal al que te da pero es instintivo. Yo por ejemplo me corto con ciertas personas en cambio mi compadre como siempre dice "yo nunca digo que no a nada" .Son dos formas de ser diferentes y como eso muchas personas mas. Mucho tambien depende de la confianza que tengas con la persona que te regala o te da (tambien ayuda mucho). No es lo mismo una persona que conoces de anteayer que una persona con quien dialogas una o dos veces por semana y que ya has compartido alguna salida a picar.

Por cierto enhorabuena por las piezas. Seguro que alguna de las que te dió pasan a formar parte de tu vitrina (quien sabe).

Un saludo

Rodrigo

Nimfiara dijo...

Esta entrada me ha encantado, citas a uno de mis autores favoritos

Son muy bonitas las piezas, pero sin duda, me quedo con el texto ^_^

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w