El centro de interpretación de las minas de Arditurri, en el corazón del parque natural de Peñas de Aia, se encuentra desde ayer integrado en la Red de Parketxes de Gipuzkoa, junto a los de Gandiaga Topagunea (Aran-tzazu), Iturraran (Aia) y Lizarrusti (Ataun). Los cuatro son la puerta que da acceso a 32.000 hectáreas de entorno natural protegido. Arditurri está, además, de estreno. A partir del lunes, el recorrido por las minas se ampliará con la visita a una nueva galería que se encuentra en el tercer nivel y que consta de unos cuatrocientos metros. Se trata de un trazado con gran valor arqueológico.
La recientemente constituida Fundación de Gipuzkoako Parketxe Sarea (GPS) y el Ayuntamiento de Oiartzun, a través de la sociedad pública municipal de turismo (Otasa), suscribieron ayer un convenido de colaboración por el cual el centro de interpretación de Arditurri se integra dentro de los proyectos y programas de la red de parketxes del territorio.
El acuerdo fue rubricado en presencia del diputado foral de Desarrollo Rural, Rafael Uribarren, el alcalde de Oiartzun, Aitor Etxeberria, y Luis Mari Zaldua, director gerente de la Fundación GPS, entre otros.
De esta manera, la fundación integrará el centro de Arditurri dentro de los proyectos y programas de la Red de Parketxes de Gipuzkoa, de tal forma que su gestión se realizará de forma coordinada junto con los otros tres centros similares guipuzcoanos. De la misma manera, dicha fundación asumirá la dinamización así como la atención al público del centro de interpretación. También se compromete a que toda la actividad de Arditurri se oriente a fomentar la educación, el conocimiento del medio natural y la difusión de los valores de respeto al medio ambiente.
La sociedad pública de turismo de Oiartzun, Otasa, asumirá por su parte la gestión administrativa y económica correspondiente al funcionamiento ordinario del parketxe, al tiempo que colaborará con la fundación en otros cometidos.
Gracias al convenio suscrito, la fundación destinará una cantidad máxima anual de 120.000 euros.
Edad del Hierro
Además del convenio suscrito, las minas de Arditurri son noticia por la próxima apertura de una nueva galería. Su riqueza mineral es conocida desde tiempos inmemoriales. Las primeras evidencias de explotación remontan a la Edad del Hierro, si bien la primera explotación organizada de la que se tiene constancia corresponde al imperio romano. Desde entonces, las entrañas de la tierra han ido dando sus frutos hasta que en 1984 finalizó la actividad.
En junio de 2008, el entorno fue recuperado para perpetuar cuando menos la memoria de quienes durante siglos trabajaron los minerales. Desde entonces, se puede visitar parte de una galería en la que, a lo largo de sus 180 metros, el visitante descubre la morfología de la cavidad subterránea. Además, las luces muestran algunos secretos, como los antiguos cargadores de material, los pozos o las vetas de minerales.
En el tercer nivel
El recorrido se realiza a través de galerías posteriores a la época romana, aunque trazadas sobre ellas. No obstante, en determinados puntos aún pueden apreciarse con total nitidez las bocas de las cavidades romas que quedaron en desuso. Sin embargo, a partir de la semana próxima se abrirá al público la segunda fase de la galería. Se encuentra en el tercer nivel. «Toda aquella persona que se acerque a Arditurri se va a encontrar con la oportunidad de conocer los secretos y tesoros de la época romana. Y para que cada paso que se dé en las minas nos acerque a aquel mundo, arqueólogos y espeleólogos especializados en esta materia acompañarán y guiarán a través del interior», señalan desde el centro de interpretación.
El nuevo trazado permitirá al visitante ver cómo los arqueólogos trabajan in situ y se encargan de sacar a la luz las huellas y vestigios que todavía permanecen escondidos bajo la tierra. «Nos explicarán todos los detalles de sus trabajos de investigación y los resultados que van obteniendo a cada momento. Y todo esto en cuatrocientos nuevos metros de galería subterránea», afirman desde el parketxe.
El año de apertura del centro de interpretación y de la primera de las galerías, un total de 16.000 personas visitaron la instalación. En 2009, a pesar de que el complejo permaneció temporalmente cerrada por obras, acudieron 14.000. «Es una ocasión extraordinaria para conocer la evolución de la minería en el transcurso de la historia», aseguran responsables del centro de interpretación.
Fuente: El Diario Vasco
Texto:Javier Peñalba
Enviado: J.M.
Imagenes: Denverstock, 20minutos y Fundacion Arditurri