miércoles, 30 de junio de 2010

La Mina de Arditurri estrena galería. Oiartzun. Guipuzcoa


El centro de interpretación de las minas de Arditurri, en el corazón del parque natural de Peñas de Aia, se encuentra desde ayer integrado en la Red de Parketxes de Gipuzkoa, junto a los de Gandiaga Topagunea (Aran-tzazu), Iturraran (Aia) y Lizarrusti (Ataun). Los cuatro son la puerta que da acceso a 32.000 hectáreas de entorno natural protegido. Arditurri está, además, de estreno. A partir del lunes, el recorrido por las minas se ampliará con la visita a una nueva galería que se encuentra en el tercer nivel y que consta de unos cuatrocientos metros. Se trata de un trazado con gran valor arqueológico.
La recientemente constituida Fundación de Gipuzkoako Parketxe Sarea (GPS) y el Ayuntamiento de Oiartzun, a través de la sociedad pública municipal de turismo (Otasa), suscribieron ayer un convenido de colaboración por el cual el centro de interpretación de Arditurri se integra dentro de los proyectos y programas de la red de parketxes del territorio.
El acuerdo fue rubricado en presencia del diputado foral de Desarrollo Rural, Rafael Uribarren, el alcalde de Oiartzun, Aitor Etxeberria, y Luis Mari Zaldua, director gerente de la Fundación GPS, entre otros.
De esta manera, la fundación integrará el centro de Arditurri dentro de los proyectos y programas de la Red de Parketxes de Gipuzkoa, de tal forma que su gestión se realizará de forma coordinada junto con los otros tres centros similares guipuzcoanos. De la misma manera, dicha fundación asumirá la dinamización así como la atención al público del centro de interpretación. También se compromete a que toda la actividad de Arditurri se oriente a fomentar la educación, el conocimiento del medio natural y la difusión de los valores de respeto al medio ambiente.
La sociedad pública de turismo de Oiartzun, Otasa, asumirá por su parte la gestión administrativa y económica correspondiente al funcionamiento ordinario del parketxe, al tiempo que colaborará con la fundación en otros cometidos.
Gracias al convenio suscrito, la fundación destinará una cantidad máxima anual de 120.000 euros.
Edad del Hierro
Además del convenio suscrito, las minas de Arditurri son noticia por la próxima apertura de una nueva galería. Su riqueza mineral es conocida desde tiempos inmemoriales. Las primeras evidencias de explotación remontan a la Edad del Hierro, si bien la primera explotación organizada de la que se tiene constancia corresponde al imperio romano. Desde entonces, las entrañas de la tierra han ido dando sus frutos hasta que en 1984 finalizó la actividad.
En junio de 2008, el entorno fue recuperado para perpetuar cuando menos la memoria de quienes durante siglos trabajaron los minerales. Desde entonces, se puede visitar parte de una galería en la que, a lo largo de sus 180 metros, el visitante descubre la morfología de la cavidad subterránea. Además, las luces muestran algunos secretos, como los antiguos cargadores de material, los pozos o las vetas de minerales.
En el tercer nivel
El recorrido se realiza a través de galerías posteriores a la época romana, aunque trazadas sobre ellas. No obstante, en determinados puntos aún pueden apreciarse con total nitidez las bocas de las cavidades romas que quedaron en desuso. Sin embargo, a partir de la semana próxima se abrirá al público la segunda fase de la galería. Se encuentra en el tercer nivel. «Toda aquella persona que se acerque a Arditurri se va a encontrar con la oportunidad de conocer los secretos y tesoros de la época romana. Y para que cada paso que se dé en las minas nos acerque a aquel mundo, arqueólogos y espeleólogos especializados en esta materia acompañarán y guiarán a través del interior», señalan desde el centro de interpretación.
El nuevo trazado permitirá al visitante ver cómo los arqueólogos trabajan in situ y se encargan de sacar a la luz las huellas y vestigios que todavía permanecen escondidos bajo la tierra. «Nos explicarán todos los detalles de sus trabajos de investigación y los resultados que van obteniendo a cada momento. Y todo esto en cuatrocientos nuevos metros de galería subterránea», afirman desde el parketxe.
El año de apertura del centro de interpretación y de la primera de las galerías, un total de 16.000 personas visitaron la instalación. En 2009, a pesar de que el complejo permaneció temporalmente cerrada por obras, acudieron 14.000. «Es una ocasión extraordinaria para conocer la evolución de la minería en el transcurso de la historia», aseguran responsables del centro de interpretación.
Fuente: El Diario Vasco
Texto:Javier Peñalba
Enviado: J.M.
Imagenes: Denverstock, 20minutos y Fundacion Arditurri

lunes, 28 de junio de 2010

Mina Clara. Lanestosa. Vizcaya.

Comenzamos la semana en el Mineral Digital con la habitual salida de fin de semana, esta vez, junto con un grupo de tres colegas, nos dirigimos a visitar la Mina Clara, en la vizcaína localidad de Lanestosa. En principio y por la bibliografía leída sobre esta mina, pensabamos que era una explotación de hierro (Fe), como pudimos comprobar in situ, y también nos confirmaron los habitantes del pueblo fué una explotación de calcita espática.
La mina se halla muy cerca del nucleo de población, despista un poco la situación de una gran torca (sima) a pocos metros de la bocamina, esta torca y como viene siendo habitual en otras, se ha convertido en un vertedero ilegal, colchones, sillas, plasticos etc.... Junto a la bocamina existe una calicata amplia en la pared, en la cual se puede confirmar la extracción de calizas, "lisas y brillantes como el marmol" como nos explicaron luego los lugareños en el bar/tienda del pueblo.
Lo que más llama la atención de la bocamina es el intenso aire frío que desprende, en una mañana de calor como era, bastaba ponerse delante de la bocamina para que la temperatura bajara diez grados, tal era la corriente que provenía del interior. Los que entramos con manga corta pasamos bastante frío en las galerías, frío que desapareció por completo cuando llegamos al centro del soplao, que produce esta corriente.
Nada más entrar, y en un pequeño cruce de galerías encontramos ganga de galena, vetas masivas que recorrian la pared y que no mostraban ningún signo de alteración, tras comprobar que no salían cubos ni secundarios de plomo, seguimos camino por la galería principal, en la cual abundan las pintadas ¿graciosas? con spray verde, un tipo de pintadas y de color utilizado que me retrotrajo a experiencias similares en la mina La Hermosa, tras fruncir el ceño y acordarme de la santa familia de algún descerebrado, seguimos camino, las galerías sin rastros de entibación, son solidas y faciles de caminar, junto a las paredes ya veiamos rastros de escombro de calcita espática, sin encontrar otras mineralizaciones, la pared es de caliza gris. Exploramos diferentes galerías anexas a la principal, encontrandonos con más pintadas y firmas variadas, nada mineralogicamente interesante, hasta que llegamos a unos 150 metros de profundidad, donde observamos una veta de limonita fresca que cruzaba la pared casi en perpendicular, esta veta no medía más de 30 cm, instantaneamente me recordó a vetas similares que había visto en minas de zinc, tras dar el alto, todo el grupo nos pusimos a picar y a extraer geoditas de cristales brillantes, hemimorfitas, logramos sacar unas 150 piezas, las cuales una vez limpiadas en casa e incluso partidas en pedazos más pequeños nos han ofrecido un excelente espectaculo de hemimorfita tabular y en rosetas, cristales transparentes y bien formados de hasta 3mm en agrupaciones o en solitario. Tras mucho cavilar sobre la presencia de esta veta, y tras sopesar la presencia en las galerías de entrada de galena, pensamos que esta mina fué una más de las explotaciones de Pb/Zn de la zona, donde existe un coto minero de estos minerales, y que su calificación como mina de Fe que habiamos leido en un catalogo del Ente Vasco de Energía, es obviamente, totalmente erronea.
Ya más contentos con lo hallado continuamos hacia el fondo de la galería principal, sin toparnos con más vetas como la anterior, si vimos pequeñas formaciones calcicas, posiblemente de aragonitos en rosetas, las cuales no quisimos tocar, llegamos al soplao, el cual nos ofreció dos imagenes impactantes, por un lado paredes completas de calcita espática y por otro techos llenos de espeleotemas, ambos picados, en las paredes de calcita se denotaba una actividad fuerte, con mucho escombro a los pies, vimos mucha geodilla con cristalucos chicos, picamos alguna pero comprobamos que no era más que calcita también, y exceptuando alguna muestra que se llevó el catalán Jose Antonio Soldevilla, el resto del grupo (el donostiarra Igor, el asturiano Pedro y yo mismo) optamos por dejarlas en el sitio.
Lo de los espeleotemas, como siempre en estos casos, tiene delito, los había por el suelo, puntas de estalactitas rotas, excentricas destrozadas, etc... allí donde habían alcanzado lo habían roto, sólo se salvaban las bovedas mas altas, e incluso algunas de estas denotaban que algún sinverguenza las había apedreado con la esperanza de recoger algún resto caido, sin comentarios, porque si los hago mentaría a madres que no tienen la culpa de tener semejantes hijos de....
Con la sensación de haber contemplado una salvajada emprendimos el regreso, tras recuperar el calor perdido en el interior se agradeció el fuerte sol en la entrada, donde colocamos religiosamente las hemimorfitas encima de unos paeriodicos y las repartimos solidariamente.
Como ya el gusanillo de comer apretaba nos acercamos al pueblo, donde tras comprar pan y embutidos, tomar un vinacho fresco y charlar amigablemente con los parroquianos, buscamos una sombra en la plaza del pueblo donde darnos el homenaje y disfrutar de la sobremesa.
Por la tarde visitamos otras minas, pero eso ya es historia que os contaré otro día, por hoy basta. Agradecer, como siempre, la grata compañía, los buenos ratos pasados y la camaradería.
Saludos norteños
Texto:Picapiedra
Imagenes: Soldevilla, Pedro y Picapiedra

miércoles, 23 de junio de 2010

Presentado el Curso “Situación de la gobernanza del agua en España a la vista de la Directiva Marco del Agua”. Madrid.

Hoy en el Mineral Digital nos hacemos eco del nuevo curso de verano del Instituto de la Ingeniería de Madrid. Un curso dedicado a algo tan importante y decisorio como la gestión del agua en nuestro país, algo que medioambientalmente nos preocupa y mucho. Agradecer desde aqui a Miguel Angel de Rus, editor de Ediciones Irreverentes, su invitación a la presentación de este curso, a la cual no he podido asistir por temas de trabajo y lejanía, aún así, él ha sido tan amable de enviarme lo que ha sido la presentación de este curso.

"Se ha presentado en Madrid el Curso “Situación de la gobernanza del agua en España a la vista de la Directiva Marco del Agua, copn la participación de Florentino Santos, Luis Marceñido y Angel Guerrero.
-Florentino Santos (Catedrático de obras y aprovechamientos Hidráulicos) criticó la falta de previsión y de volumen de agua embalsada en España
-Luis Marceñido (Director General de F.C.C. Logística) defendió que las Confederaciones Hidrográficas deben estar por encima de las Comunidades Autónomas
-Angel Guerrero (experto en Mecánica de Fluidos) expuso modos de defender espacios naturales como Ruidera y las Tablas de Daimiel.-Se llegó al acuerdo general de que el sistema político español y las Comunidades Autónomas han creado una desgobernanza del agua

Este año volvemos a uno de los temas recurrentes de nuestros cursos: el Agua, en un año atípico por la abundancia de este elemento y por la crisis económica. La planificación del Agua debe hacerse a medio y largo plazo, tanto por el lado de la oferta (infraestructuras), como de la demanda (regadíos y usos del agua), por lo que es siempre recomendable dedicarse en las épocas excedentarias a la tarea de planificar, sin la presión social y política que genera la falta periódica de agua. España debe aplicar la Directiva Marco del Agua. Ahora, a cinco años de la fecha límite para su cumplimiento, se pretende evaluar lo realizado y anticipar los retos a los que nos enfrentamos para gobernar uno de los elementos principales de nuestros ecosistemas.
Florentino Santos (Catedrático de obras y aprovechamientos Hidráulicos) afirmó al presentar el curso “La situación creada con las Comunidades Autónomas es preocupante. Desde Europa, la Directiva Marco del Agua define la Cuenca Hidrográfica como unidad de gestión del agua, no se puede separara por cuestiones políticas. No podemos romper una cuenca hidrográfica porque esté dividida entre varias comunidades. Con las Comunidades Autónomas lo que se produce es una desgobernanza del agua. Y eso es algo que España, con serios problemas de agua, no se puede permitir.” Santos aseguró que “España debe hacer una gestión sostenible del uso del agua, que debe ser usada teniendo en cuenta una gestión integral de todas las fuentes de recursos, tanto aguas embalsadas, subterráneas, aguas desaladas y aguas reutilizadas. Hemos de planificar todos los recursos. Es como sucede con la crisis económica, no podemos despilfarrar. Aunque este año tengamos agua abundante hemos de saber que los siguientes no serán así. Este año los embalses están al 90%, lo acuíferos se han recuperado, hubiera sido conveniente haber hecho más capacidad de embalse para retener mucha más agua. No digo más embalses, sino más capacidad de embalse. Aumentar esa capacidad es algo que tenemos que planificar a medio y largo plazo. España sólo tienen 50000 hectómetros cúbicos embalsados.”
Para comprender la importancia de este dato y prever las sequías, hay que recordar que Madrid usa 600 hectómetros cúbicos de agua al año. Luis Marceñido ha asegurado que “en el curso vamos a ver qué puede hacer España para que las aguas tengan la calidad exigida por la Directiva Marco Europea. Vamos a tener que hacer un gran esfuerzo. Contaremos con el punto de vista del Ministerio, del Canal de Isabel II y de las Confederaciones Hidrográficas. Es importante que se armonicen los trabajos de las Comunidades Autónomas y las Confederaciones Hidrográficas, que deben estar por encima de las Comunidades, para conseguir una buena gobernanza del agua y que el agua sea un buen de todo con un uso racional y no político”.
Angel Guerrero se encargará de explicar la situación de los humedales manchegos, “Ruidera y las Tablas de Daimiel están viviendo un año excepcional de lluvia y de nevadas en diciembre y enero, lo que ha permitido que lo ríos Amarguillo, Ciguela, Záncara, Guadiana y Azuer existan en realidad y no sólo en los planos. De hecho estamos moviendo la conciencia de los manchegos para que piensen cómo conservar estos parajes naturales, ya sea regulando las visitas o conservando la permanencia de las escorrentías superficiales en épocas de lluvias escasas. Esto último es complicado. Otro caso es la regulación subterránea, que ha funcionado durante siglos, véase los ojos del Guadiana, que dejaron de funcionar en los años 80, ya que la explotación de lso acuíferos 23 y 24 dieron lugar a que el nivel freático llegara a descender más de 100 metros. Este Curso pretende mover las conciencias para que estos hechos no se repitan en el futuro”. En el Curso se debatirán temas como la Situación actual del desarrollo de la Directiva Marco del Agua, a cargo de Marta Morén, Directora General del Agua; El Medio Ambiente en el Derecho Penal, a cargo de Antonio Vercher Noguera, Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, del Ministerio de Justicia; La desgobernanza del agua en España, por Luis Berga Casafont, Presidente Honorario de la Comisión Internacional de Grandes Presas, La gestión de la calidad de las aguas en la Comunidad de Madrid, por Adrián Martín López de las Huertas, Gerente del Canal de Isabel II. o La sostenibilidad en las Demarcaciones de los ríos Guadiana y Jucar, con los principales expertos. Asimisos, habrá algo novedoso, ya que se hablará sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en una mesa redonda en la que estarán varios de los principales periodistas especializados en temas ambientales.

Este curso de verano tendrá lugar del día 5 al 9 de julio en Madrid, en el Instituto de la Ingeniería, c/ General Arrando nº 38.
Organización de entrevistas: Miguel Angel de Rus, Comunicación Fundación Ingeniería y Sociedad Tf: (34)915072659 y 666350174 / http://fundacioningenieriaysociedad.blogspot.com/

Texto e imagen de la presentación: Miguel Angel de Rus
Otras imagenes: Wordpress y Concienciaglobal.org
Composición: Picapiedra

martes, 22 de junio de 2010

Cantera Los Cobayos, Berbes. Ribadesella. Asturias

Un día más actualizamos el Mineral digital con una nueva salida, esta vez se trata de la realizada este sabdo pasado a la cantera de Los Cobayos en la localidad de Berbes, Asturias. Habíamos estado el año pasado en esta antigua explotación extrayendo cuarzos biterminados, así que tras las lluvias recientes que han batido todo el cantábrico decidimos que era el momento de volver, por aquello de los argayos y derrumbes, en esta ocasión nos acompañaban dos personas que no habían estado allí antes, con lo cual la salida servía para que estos compañeros disfrutaran de las maravillosas vistas y minerales que esta cantera ofrece.
Nada más llegar nos encontramos con una tienda de campaña instalada en el camino de bajada, a pocos metros de la verja, y un coche matricula extranjera. Comprobamos que se trataba de una pareja de ingleses, mientras él picaba en la zona ella leía un libro sentada en una toalla junto a la verja. También vimos a dos rusos, vestidos como si fueran a la guerra, totalmente de camuflaje, mientras que alguno de nuestros compañeros había intercambiado saludos y charla con los ingleses, en cambio con los rusos todo fueron miradas de desconfianza y mal rollito, como si les fueramos a quitar algo, dos imbeciles que se conoce que se habían separado de algún batallón de los de Afganistan y habían aparecido perdidos por estas tierras norteñas.
Tras pasar de largo de tanto turista, nos dirigimos a La Paredona, comprobando por el camino que el agua caida no había hecho grandes estragos en la zona, y que no se veían argayos interesantes. Fuimos recogiendo pequeñas muestras mientras los compañeros que no lo conocían charlaban sobre la cantidad de fluorita que allí asoma, la verdad es que la primera vez que se visita Berbes impresiona tanta veta.
Llegados a la pared nos dedicamos a seguir recogiendo muestras, nada especialmente reseñable, ya que toda esta zona es abundantemente picada, sobre todo en verano, pero si algo tiene Berbes es que nunca te vas de vacio, fueron apareciendo pequeñas geodas de cuarzo con fluorita que hicieron la delicia de los primerizos, y así entre picada y picada se nos fué la mañana. Me traje algunas cosucas que aqui os muestro, algun cubo biselado que me pareció curioso, otros cubos sobre cuarzo de bonito color, geodillas de cubos malvas con alguna calcita, y lo que más me gustó encontrar, una placa de pequeños cuarzos biterminados muy brillantes y que compartían espacio con baritas con inclusiones de calcopiritas.
Tras recoger, hacernos unas fotos y emprender la marcha, decidimos comer en Ribadesella, donde nos dimos un homenaje de fabada y fabes con almejas, que no se lo salta un gitano, intercambiando opiniones y planeando futuras salidas, una estupenda jornada que dimos por finalizada llegando a nuestras casas a eso de las 19.30h de la tarde.
Las piezas no fueron nada del otro jueves, las personas con las que compartimos el día fueron lo mejor, un saludo norteño para todos.
Texto e imagenes: Picapiedra
 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w