viernes, 30 de noviembre de 2012

Coto Minero Cantabrico deberá pagar 800.000 euros por infracciones urbanisticas y medioambientales en la Mina Feixolin. León



El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado un recurso de apelación interpuesto por Coto Minero Cantábrico (CMC) contra una sentencia, que le condenaba a pagar 800.000 euros por infracciones urbanísticas y medioambientales en la explotación minera leonesa de cielo abierto "El Feixolín".
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León también rechazó otro recurso de apelación interpuesto por la empresa Narsil, de Villablino, donde está ubicada la explotación minera y que reclamaba que esta multa fuera superior a la establecida, según la sentencia a la que hemos tenido acceso hoy.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de León había dictado en septiembre de 2011 una sentencia, en virtud de la cual rebajaba a la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) -ahora integrada en Coto Minero Cantábrico del Grupo Alonso- una multa impuesta por el Ayuntamiento de Villablino por infracciones urbanísticas y medioambientales, de 129 millones a 800.000 euros.
Dicho juzgado consideraba que la empresa tenía que pagar la multa impuesta por el Ayuntamiento de Villablino, donde está la explotación minera, si bien rebajaba la cuantía a 800.000 euros.
En la sentencia, el Juzgado reconocía que estaba cantidad "supera el límite establecido en la horquilla sancionadora" y entendía que el beneficio esgrimido por el consistorio para fijar la cantidad "estaría absorbido con el coste de restauración".

Aquella sentencia se dictó después de una denuncia municipal, de 2007, que se refería a la instalación de naves industriales y a la apertura de escombreras sin las correspondientes licencias en "El Feixolín" -que la MSP explotaba desde 1995 en calidad de concesionaria-, así como al perjuicio que suponía para la flora y la fauna autóctona.
La sentencia del Juzgado de León fue recurrida tanto por la MSP -ahora CMC-, como por la empresa Narsil, la primera porque quería que se anulara la multa y la segunda porque quería que esta fuera superior.
Así, en los fundamentos jurídicos de la sentencia, el Tribunal Superior rechazó las peticiones de Coto Minero Cantábrico, de caducidad de los expedientes, de defecto de forma, o de incompetencia del ayuntamiento para resolver este tipo de expediente, entre otros; y también las de Narsil.

La sentencia ha sido dada a conocer hoy por el Grupo Municipal de IU, coalición que gobernaba en 2007 cuando el Ayuntamiento impuso dicha multa a CMC.
En una nota de prensa, IU ha denunciado la poca transparencia de la actual corporación, gobernada por el PSOE, ya que esta sentencia data del 27 de septiembre de 2012 y no la ha dado a conocer.
Han anunciado que de todo ello pedirán explicaciones en el próximo pleno municipal y pedirán la inmediata ejecución de la multa.

Fuente: Finanzas.com
Texto: Agencia EFE
Imagenes: Fundación Oso Pardo y David Hammerstein.
Enviado: Saturnino F. León
Composición: Picapiedra

martes, 27 de noviembre de 2012

Un geologo, nuevo Director del IGME. Salamanca.



Jorge Civis Llovera, catedrático de Paleontología de la Universidad de Salamanca, es el nuevo director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). En una entrevista concedida a DiCYT, ha valorado la importancia de esta institución científica, los retos que tiene por delante y el peso que tiene Salamanca en el ámbito de la Geología.
El catedrático de la Universidad de Salamanca explica que el IGME es un organismo publico de investigación pero, desde su creación en 1849 (en ese momento, creado como Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino), tiene una importante vertiente como Servicio Geológico Nacional y así "sus funciones son el estudio, investigación y creación de infraestructura de conocimiento en el ámbito de las Ciencias y tecnología de la Tierra y recursos geológicos", explica Civis.
Como tal servicio, tiene el compromiso de "aportar información, asistencia y asesoramiento a las administraciones públicas y a la sociedad en general. Así, "contribuye al conocimiento del territorio, al aprovechamiento de sus recursos, la sostenibilidad medioambiental y, en definitiva, a la consecución de una mejor calidad de vida para la ciudadanía", afirma.
El IGME, desde las competencias asignadas a cada uno de tres los departamentos geocientíficos que lo conforman, desarrolla un amplio abanico de programas de investigación, programas científico-técnicos y programas de asesoramiento. "Por citar algunos programas en los que se ha trabajado y se está trabajando podemos señalar: el desarrollo de la cartografía geocientífica del territorio nacional, incluyendo las cartografías temáticas; la colaboración en el plan de almacenamiento geológico de CO2; y la investigación en recursos geológicos con la caracterización, evaluación y uso sostenible".

Entre los múltiples proyectos de los que se ocupa en la actualidad, Civis destaca la caracterización geológica del margen continental español para la determinación de estructuras susceptibles de constituir emplazamientos de almacenamiento de CO2, el Mapa Geoquímico de España o el Mapa de Rocas y Minerales Industriales de Castilla y León.
El nuevo director del IGME recuerda que recientemente se ha celebrado el Trienio Internacional del Planeta Tierra, declarado por la ONU y en el que se destacaba que "un reto y un compromiso que la sociedad moderna debe plantearse es ayudar a que las generaciones futuras alcancen un mundo más seguro y más próspero" y, en este sentido, considera que "las Geociencias pueden contribuir de forma significativa a un mundo más seguro, más saludable y más próspero".
En este sentido, "se debe prestar especial atención a aspectos como los recursos naturales, las aguas subterráneas como recurso que debe ser explotado con responsabilidad, el cambio climático, los riesgos naturales o los suelos", señala. El IGME, en el marco de sus competencias, debe avanzar en estos campos y "ser el referente de la Geología en España y difusor de sus conocimientos en el ámbito internacional, participando en programas y proyectos mundiales y colaborando en el desarrollo de infraestructura geológica de los países que lo soliciten".

Jorge Civis considera que su nombramiento como director supone un nuevo reconocimiento para la Geología salmantina. "Como miembro del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca desde hace muchos años, espero que se entienda como un nuevo reconocimiento para el Departamento y para la Universidad. La mayor parte de mi trayectoria académica y científica la he llevado a cabo en esta Universidad, a la que vine para hacer el Doctorado en Geología y en la que he estado ininterrumpidamente desde la obtención de la Cátedra de Paleontología, en 1981, una larga etapa de formación, de docencia y de investigación que se inició en el año 1972", recuerda.
Además, Salamanca es una referencia para el propio IGME, ya que en esta ciudad se encuentra una de sus unidades de investigación. "Su situación tanto geográfica como geológica hace que ocupe una posición estratégica por su proximidad con Portugal y con la zona Oeste de España", comenta Civis. Los investigadores de la sede salmantina mantienen una "estrecha colaboración" en programas tanto nacionales e internacionales en las que está implicado personal de todo el IGME.

Finalmente, el experto asegura que uno de los retos del IGME y de la Geología española en general es acercarse más a los ciudadanos. "Desde mi punto de vista, la sociedad desconoce en gran medida la importante función del geólogo y la importancia que tiene la Geología en la creación de infraestructura del conocimiento en el ámbito de la ciencias y tecnologías de la Tierra. Quizá somos poco conscientes de que la tierra es el soporte físico de la vida y que también es vulnerable. Nos acordamos cuando alguna catástrofe natural nos produce efectos negativos o irreparables o cuando algún recurso, como el agua, nos falta. De todos modos es un problema que merece una profunda reflexión y que atañe ya, desde sus comienzos, a los diferentes niveles del sistema educativo", afirma.

Fuente: MásSalamanca.es
Texto: Agencia DICYT
Imagenes: Agencia DICYT , Aragosaurus.
Enviado: Luis Santiago. Salamanca
Composición: Picapiedra

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Intervenciones Arqueológicas en el Área del Proyecto Minero de Cobre Las Cruces (1996-2011): de la Prehistoria a la Época Contemporánea


Una publicación titulada 'Intervenciones Arqueológicas en el Área del Proyecto Minero de Cobre Las Cruces (1996-2011): de la Prehistoria a la Época Contemporánea', recoge los resultados de las excavaciones e investigaciones arqueológicas promovidas durante todos estos años en los terrenos de Gerena, Guillena y Salteras donde la empresa minera 'Cobre las Cruces', filial de la multinacional canadiense 'Inmet Mining', explota la mayor mina a cielo abierto de Europa.

El director gerente de la Fundación Cobre Las Cruces, Juan Román, la directora del Museo Arqueológico de Sevilla, Concepción San Martín Montilla, y el coordinador de las intervenciones arqueológicas y autor de la publicación, el arqueólogo Mark Hunt, presentan de hecho este lunes, en el propio Museo de Arqueología, los pormenores de esta publicación novedosa para el contexto del patrimonio histórico sevillano.

 Porque en el marco de las cautelas preventivas asociadas al proyecto minero, los equipos de arqueólogos han descubierto hasta 49 yacimientos históricos, muchos de ellos incluso asociados a los asentamientos humanos de la Edad del Bronce. Cabe recordar, en ese sentido, que en 2011 trascendía un estudio elaborado por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, con la participación del propio Mark Hunt, sobre la necrópolis prehistórica descubierta en 2006 en dos yacimientos del Coto Minero Las Cruces, cuya antigüedad se remontaría a finales del tercer milenio antes de Cristo según este informe.


Aquel estudio, recogido por Europa Press, parte de las excavaciones arqueológicas preventivas promovidas en 2006 en los términos municipales de Gerena y Salteras a cuenta del proyecto minero. Porque en el yacimiento SE-B del Coto Minero Las Cruces fueron localizados 12 enterramientos, dos de ellos en cista, con sus correspondientes restos óseos y vestigios de un ajuar formado principalmente por piezas metálicas y de cerámica. En el yacimiento SE-K, en este mismo entorno, los arqueólogos descubrieron 26 enterramientos con un número mínimo de 39 individuos y ajuares cerámicos, metálicos y "malacológicos". Las tumbas en cuestión habían sido formadas mediante lajas de pizarra (cista), fosas con cubierta de piedra o sencillamente fosas "sin cubierta conservada".

 El informe concluía que las inhumaciones prehistóricas del yacimiento SE-K serían "coetáneas" con las 27 cistas funerarias de la Edad del Bronce descubiertas entre 1992 y 1993 en la finca 'La Traviesa', en Almadén de la Plata (Sevilla), y con "la fase antigua" del poblado de El Trastejón, en Zufre (Huelva). Los ajuares de estas inhumaciones, especialmente las piezas de cerámica, tendrían además "cierta vinculación con las tradiciones de la Edad del Bronce de la Sierra Morena Occidental, suponiendo una de sus manifestaciones más orientales".

Fuente y Texto: Europa Press
Imagenes: almiarTV y Jmmlimia´s 
Enviado: Sara Huete. Sevilla
Composición: Picapiedra

martes, 20 de noviembre de 2012

Una mina de oro romana y un petrogilfo destruidos en Orense. Galicia



La Asociación Cultural Alto Támega de Laza denuncia la destrucción reciente del petroglifo "O Penedo das Grallas" en el pueblo de Navallo, parroquia de San Pedro de Castro de Laza y la afección a una mina de oro romana en el límite entre las parroquias de Laza y Castro de Laza, por maquinaria pesada que trabajaba en los corta fuegos hace unos pocos días.
La asociación considera esta afección a la cultura muy grave, los dos yacimientos estaban sin catalogar porque fueron reconocidos recientemente por la Asociación Cultural, y aún "no nos diera tiempo de comunicarle a Patrimonio su existencia".
En la mina de oro señala fue removida la tierra de varios canales de conducción de agua y parte de ella quedó enterrada por la tierra del corta fuegos.
La peor parte asegura la llevó el petroglifo del Penedo das Grallas, que quedó prácticamente destruido al pasarle por encima un bulldozer.

Este petroglifo tenía una leyenda que decía que el caballo de Santiago saltó desde aquí hasta el penedo de la Gándara Vella. Los grabados constaban de 25-30 "cazoletas o coviñas", algunas de tamaño muy considerable, distribuidas por toda la superficie de la roca de pizarra.
El mismo estaba en el entorno de una zona muy rica en petroglifos sobre pizarra, algo poco común en Galicia, cerca de la Estación de Arte Rupestre das Pisadiñas en Laza, una estación con diez penedos con gravados de herraduras, podomorfos, cruces, símbolos fálicos, manos, con "una importancia patrimonial indudable, y que están siendo divulgados y visitados en andainas patrimoniales organizadas por la asociación cultural".
La Asociación Cultural Alto Támega de Laza solicitó de la administración competente y de la sociedad en general "una mayor sensibilización hacia nuestro patrimonio irrepetible, y un control más exhaustivo de los trabajos con maquinaria pesada en el monte, para que hechos como este no se vuelvan a repetir".

Fuente: El Faro de Vigo
Texto: L. F.
Imagenes: FdV y Alto Tamega
Enviado: Pedro S.
Composición: Picapiedra

lunes, 19 de noviembre de 2012

Concedidos los derechos mineros de la mina Lomero Poyatos. Andalucía


La Consejeria de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha anunciado que ha concedido los derechos mineros de las 13 concesiones que componen el antiguo complejo minero Lomero y Otras, a la Corporación de Recursos Iberia S.L., propiedad de la compañía panameña-canadiense Petaquilla Minerals. Con esta autorización, según la Junta, se da un nuevo impulso a la reapertura de la mina Lomero-Poyatos. La Corporación de Recursos Iberia S.L. tiene ahora seis meses para iniciar los trabajos de reapertura del complejo industrial
 Con este trámite la Junta de Andalucía culmina un procedimiento administrativo tras el cual la empresa habrá de iniciar las labores de explotación en un plazo no superior a seis meses. Durante ese periodo, la compañía deberá tramitar las solicitudes de autorización medioambiental; presentar ante la autoridad minera un proyecto concreto de explotación viable acompañado de un plan de restauración, acreditar su viabilidad financiera, y depositar garantías suficientes para realizar labores de restauración, o en su caso un aval social ante un posible abandono de la explotación.
Según ha informado consejería de Economía, las 13 concesiones otorgadas suman un total de 176 hectáreas, en los términos de El Cerro del Andévalo y Cortegana. El proyecto promovido por Corporación de Recursos Iberia S.L., prevé una inversión superior a los 100 millones de euros y una creación de empleo que se acerca a los 400 empleos, de los cuales 140 son empleo directo y unos 250 indirectos.
El pasado mes de octubre la Consejería de Medioambiente otorgó la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a esta empresa, trámite al que hay que unir todos aquellos requerimientos, solicitados por la Administración y relacionados con la solvencia técnica o el proyecto de aprovechamiento, entre otros.
Huelva, con 60 explotaciones activas, comparte con Sevilla la mayor reserva de metales no férreos de Europa, la Faja Pirítica. En Huelva, está también en proceso de tramitación en proyecto de reapertura de Emed Tartessus para explotar las minas de Riotinto.

La Lomero Poyatos situada en la parte Norte de la faja pirítica onubense, constaba a finales del siglo XIX de 13 concesiones con una superficie total de 199,53 Ha, propiedad de la "Societé Française des Pyrites de Huelva".
El criadero esta formado por varias masas alargadas y estrechas que parecen más bien filones: "Lomero" a Levante, "Central" y "Poyatos", el más occidental, armando en contacto con pizarras por el Norte, muy blandas y descompuestas, y diabasas por el Sur. Los criaderos a nivel 180 m (piso 5º) están unidos en sus 900 m de corrida. La montera alcanzaba solamente 4 m de espesor máximo y, aunque siempre han sido consideradas como de origen siluriano, su clasificación como tal es, según Pinedo, cuando menos dudosa.
Al mismo tiempo, al ser tan variadas sus mineralizaciones, esta mina constituye un magnífico campo de estudio de los oscuros problemas relacionados con la geología y génesis de las piritas onubenses.
Por la naturaleza de sus minerales, bastante pobres en cobre, con alguna blenda y escasos sulfuros, esta mina pertenece más al grupo de las minas de hierro, lo que explica llegara a principios de siglo XX casi sin explotar.
No se citan trabajos romanos, pero los escoriales próximos al Pozo Poyatos indican laboreo de minas de cobre, típicos de labores romanas.
En el siglo XIX, en 1853, se realiza una concesión en Poyatos a favor de D. Ernesto Deligny, por lo que esta mina, pasó como las demás estudiadas por el ingeniero belga, a ser propiedad de la "Compagnie des Mines de Cuivre d 'Huelva", siendo poco después arrendada a un minero de la región, el cual en 1877 descubre, a Poniente de esta masa, la que actualmente conocemos como "El Lomero". Inicialmente se encontraron leyes algo más altas que en Poyatos, por lo que se comenzó una pequeña labor a cielo abierto que alcanzó una exigua profundidad de 5 m. Entre 1864 y 1867 se extrajeron de Poyatos 10.400 Tm de mineral con ley de cobre inferior a 1.5%. Años más tarde también se explotaría Poyatos a cielo abierto, siendo por entonces, hacia 1886, propiedad de la "Compagnie des Mines de Cuivre d 'Aguas Teñidas" que también era dueña de Aguas Teñidas y Confesionarios. Esta compañía entre 1886 y 1877 construyó el primitivo ramal ferroviario que enlazó Lomero Poyatos con Valdelamusa y comenzó la renovación de las instalaciones mineras.

Fue adquirida en 1899 por la "Sociedad Francesa de Piritas de Huelva" que la explotaría de forma continuada hasta su cierre, allá por la década de los años 1970, aunque el pozo Renato continuó en explotación hasta febrero de 1985. Esta empresa francesa siempre se caracterizó por disponer de cuadros técnicos muy preparados y fue la primera empresa minera que abandonó en Huelva el sistema de huecos y pilares para implantar, en cada mina, el sistema más adecuado en cada caso. En Lomero-Poyatos el sistema elegido fue el de "fajas horizontales ascendentes", siendo posteriormente sustituido, a mitad del siglo XX, por un método novedoso de "fajas descendentes con hundimiento del techo en retirada", más provechoso y económico (Pinedo, 1963).
La masa central de Lomero Poyatos tiene una alta ley de cobre. La extracción se hacía por el pozo "Renato", piso 6º, al nivel 221.55 m, mientras que los otros dos (Lomero y Poyatos) solamente llegan al piso 2 (92 m), usados como ventilación y salida de emergencia. La capacidad de extracción era de 20 Tm/hora, mientras que la nueva instalación, de estilo francés construida el año 1962, alcanzaría las 500 Tm por relevo, a una profundidad de 350 m. El pozo Renato es circular, de 3.8 m de diámetro, está revestido por una capa de ladrillo de medio metro de espesor. Se conserva allí el primer malacate de nuestra provincia con la máquina de extracción en su parte superior.



Fuente: El País y Areinoso Romero
Texto: Juan Mendez y Areinoso Romero. Sevilla
Imágenes: Petaquilla Minerals, Cambridge Resources
Enviado: Rodrigo Astún. Andalucía
Composición: Picapiedra

lunes, 5 de noviembre de 2012

Documental: "Mina Tres Amigos, una historia viva". Mieres. Asturias.



La situación actual de la minería es crítica y su futuro parece tener las horas contadas. Hasta la fecha, en el transcurso del proceso de reconversión industrial de las Cuencas, no han sido pocos los pozos que han cerrado, como Santa Bárbara o el Pozo Tres Amigos. Precisamente los mineros de esta explotación, que cerraba sus puertas un 26 de diciembre del año 2000, han formado un colectivo que, el próximo día 8 de noviembre, jueves, presentará su último proyecto. La Casa de Cultura de Mieres será el escenario del estreno de la película «Minas Tres Amigos, una historia viva». El acto comenzará las siete de la tarde, estará presidido por el Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, y contará con la presencia de ilustres invitados como Chus Pedro y Manolo Penayos, integrantes del grupo Nuberu.

Según explicó Florentino Álvarez, miembro del colectivo de ex trabajadores de la mina mierense, «el proyecto es el resultado del compromiso de un grupo de trabajadores del Pozo Tres Amigos y de su voluntad de contribuir, humildemente, a mantener viva la memoria de las facetas más humanas de un trabajo que llevó a la economía asturiana hacia la modernidad».

Álvarez indicó que «queremos dar las gracias a todos aquéllos que nos han regalado su tiempo, su comprensión y, sobre todo, su testimonio para que este ilusionante proyecto en el que en su día nos embarcamos, sea hoy una gratificante realidad». «Ojalá este documental no sea algo aislado, sino el inicio de más y mejores estudios sobre una actividad, que ha marcado creemos que de forma indeleble, la reciente historia de Asturias, la minería», resaltó.

La película documental de los ex trabajadores del pozo Tres Amigos ha contado con la participación de numerosas personas, entre ellos más de una treintena de ex trabajadores de la explotación, con edades comprendidas entre los 40 y los 90 años. En concreto, el colectivo a recogido más de 60 horas de grabación para dar forma a un proyecto que esta semana verá la luz en Mieres.

Fuente: LNE
Texto: Andrés Velasco
Imagen: J. R. Silveira.
Enviado: Antonio C.


jueves, 1 de noviembre de 2012

III Gala Mineral Digital. Zaragoza 2012


Un año más, el Mineral Digital celebrará su ya habitual Gala de Navidad, en esta ocasión extendiéndola a tres jornadas de convivencia mineralógica durante los días 7,8 y 9 de Diciembre, el lugar elegido para este año es Zaragoza, como nuestros lectores ya conocen, este evento es móvil, y tras haberlo celebrado en años anteriores en Cantabria y Vizcaya, esta vez se celebrará en Aragón.

Las jornadas comenzarán el día 7, con la reunión y posterior cena en el lugar de alojamiento, donde saludaremos a nuestros invitados, amigos y compañeros, una excelente ocasión para volver a vernos aquellos que ya nos conocemos personalmente, y para disfrutar de la presencia de aquellos a quien no hemos tenido aún el gusto de saludar, un primer encuentro que promete avivar y estrechar los lazos que ya nos unen.
Al día siguiente, 8 de Diciembre, el plato fuerte, con una primera salida de campo para recolectar muestras, tras la cual repondremos fuerzas para la jornada vespertina, que será cuando celebremos la ya habitual Mesa de Intercambio y Regalo de Minerales entre los asistentes. Después, la cena navideña, un agasajo gastronómico para paladares exigentes, a los postres y como viene siendo costumbre, entregaremos los Premios Mineral Digital 2012, un clásico de esta gala, donde se premian cinco categorías:
- Premio a la Joven Promesa.
- Premio al Veterano.
- Premio al Buscador.
- Premio al Divulgador.
- Premio al Descubrimiento Mineralógico.

El día 9, domingo se efectuará una segunda salida de campo, tras la cual nos diremos hasta pronto, y emprenderemos el camino de vuelta a nuestras casas. Este evento ha reunido año tras año a compañeros de casi toda España, y este año promete no ser menos, reuniendo a aficionados de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Euskadi, Navarra y Cantabria. esperamos que en años venideros se animen compañeros de otras regiones a estas jornadas de convivencia y disfrute de los minerales.

Como todos los años, este evento se realiza de forma privada, y la asistencia se produce mediante invitación personal e intransferible, de ahí que no especifiquemos detalles sobre lugares y horarios en este anuncio del acto. Nuestros lectores tendrán cumplida información de todo lo que acontezca una vez celebrada la Gala.

Texto: Picapiedra
Imagen del cartel:: Jose Antonio Soldevilla
 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w