viernes, 31 de diciembre de 2010

Editorial: Fin de un año, fin de un ciclo.


Hoy, y para despedir el Mineral Digital del 2010, a unas horas en las que muchos ya estais cenando, otros tomando el champán y otros aporreando con petardos la llegada del nuevo año, haré mi reflexión y recapitulación particular de lo que ha sido este año. Un año cargado de novedades, de reencuentros, de hallazgos y de nuevos amigos, un año que me ha dejado dos sabores, uno agrio y otro dulce, el agrio al comprobar que a nuestra afición le crecen los enanos, el dulce al descubrir una cantera de nuevos valores estupenda.
Cuando comienza un nuevo año todos deseamos que sea mejor que el anterior, tener mas dinero, salud, amor, piedras, que sea más prolifico y menos amargo. El 2009 comenzó para el Mineral Digital con la infausta noticia de la grave enfermedad de mi compañero, Juanjo Losada, al principio creimos que todo sería solucionable y que no iría la cosa a mayores, a lo largo del año, las sucesivas operaciones a que se ha visto sometido nos han demostrado que el tema era más duro de lo que imaginabamos, una baja laboral que se ha convertido en una jubilación por enfermedad, una enfermedad que lo acompañará de manera crónica, la peor de las noticias, tanto para nosotros, sus amigos, como para su familia.
Tras este grave asunto llegaron unos meses de descontrol, salidas solitarias, nuevos compañeros, grescas con antiguos enemigos, nuevos yacimientos, y la imperiosa necesidad de poder expresar libremente lo que uno pensaba, sobre una maravillosa afición, que en ocasiones se encuentra corrompida siempre por los mismos intereses, los lucrativos.
De esta vorágine nació en Mayo, el Foro Mineral Digital, una respuesta a muchos de los interrogantes que se planteaban, una bofetada a mucho espabilado y listillo que pulula por la red, una oportunidad para aquellos que no acababan de encontrar su sitio en internet. Su nacimiento pronosticaba un bajón, que no se produjo, en los lectores del blog, un blog que se adaptó a la nueva forma de publicación, sin salidas a yacimientos, pero manteniendo su espiritu conflictivo y libertario, los propios lectores habeis sabido mantenerlo, a pesar de que algunos meses han sido poco prolijos en entradas.
Aquellos que leiais el blog, para poder saber de las salidas que realizabamos, os habeis dado de alta en el foro, donde sabeis que seguimos publicandolas semanalmente, el resto, os conformais con saber de la actualidad de la mineralogía, de la minería y del medioambiente, los tres temas principales que seguimos tocando en él. Este año que comienza, mantendré esta política de publicación, intercalando, como siempre, editoriales donde expresaré mi sentir sobre personajes y actualidad mineralogica.
Lamentablemente no haré públicos los nuevos yacimientos, ni los nuevos minerales que vamos encontrando, aquellos que ahora nos denominamos, "la tropa del Mineral Digital", y que no dejamos de ser, aficionados a la mineralogía sin ningún ánimo de lucro, un grupo, y eso es algo que he de agradecerle a este año que termina, que nos tomamos esta afición como lo que es, una afición, y no un burdo negocio.
Fruto de la labor y el esfuerzo de este grupo, contamos hoy con renovadas fuerzas, con nuevas alianzas y con nuevos proyectos, la unión hace la fuerza, y esta fuerza nos impulsa cada día a seguir dando ejemplo de una manera y una forma de entender la mineralogía, fuera de clasismos o elitismos ponderados, una manera sana de comunicarnos y hacer crecer nuestras colecciones.
Un ejemplo de estos logros ha sido el primer evento que hemos celebrado este año, donde se pusieron de manifiesto los valores y virtudes de esta forma de actuar, un evento que repetiremos todos los años, un homenaje a las personas y no a los personajes, una demostración de que los minerales son algo secundario, algo que nos une nada más.
Personalmente me siento orgulloso de haber ayudado a entrelazar relaciones entre dichas personas, de haber podido disfrutar de su compañía y de sus conocimientos, de haberles dado la oportunidad de conocerse y disfrutar de si mismos y de su afición.
Hoy se cierra un año, y se cierra un ciclo, han sido cuatro años de lucha, por la dignidad de una afición, por la libertad de expresión, por unos ideales que me han llevado a crearme muchisimos enemistades, doy por buenos estos cuatro años, es más, jamás olvidaré cada piedra que he lanzado, ni a quien se la he tirado, pero a partir de hoy, comienza un nuevo ciclo, donde me dedicaré en exclusiva al blog y al foro del Mineral Digital, donde me dedicaré a poner mi granito de arena para conseguir que la mineralogía española deje de ser la hermana menor en los circulos mundiales, donde ese mismo granito de arena que sirvió para crear el blog y el foro servirá para hacer que ambos crezcan hasta alcanzar la mayoría de edad, y seguir siendo esa curiosidad ajena a lo habitual que os encontrais cuando leeis sobre mineralogía en internet.
Y ya por último, y tras un cariñoso recuerdo a otro compañero que en estos momentos se encuentra hospitalizado, Joaquín Balda, daros las gracias a todos, porque vosotros, los lectores y miembros del Mineral Digital sois los principales responsables de que ambos proyectos sigan adelante, con ilusiones renovadas, con nuevas fuerzas y con nuevos bríos, todo lo que ocurra de hoy en adelante no es más que el fruto de vuestra afición y apoyo.
Gracias, de todo corazón.
Texto: Picapiedra
Imagen: Joaquín Balda y Juanjo Losada, en Alava. Por Picapiedra.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Resumen de la I Gala Mineral Digital. Cantabria

La entrada de hoy la dedicamos a resumir lo que ha sido este primer evento mineralogico, del que disfrutamos la comunidad que formamos el Mineral Digital.
La reunión comenzó a las 18.00h en la "Posada de La Gandara", local emblemático y de rancia tradición minera, situado en la cuenca minera de Udías.
La mesa de intercambio/regalo comenzó a la hora prevista, sobre las 18.00h, mis lotes estaban compuestos por el material habitual, Piritas de Sarceda, Azuritas y Malaquitas de Bilbao, Aragonitos y Dolomitas de Eugi, Halitas de Arrubal, Malaquitas de la Presura, Cuarzos y Fluoritas de Mina Emilio, Baritas azules y Fluoritas de Moscona, Yesos, Baritas y Calcitas de La Unión, Calcitas de la Verdenueva, secundarios de Zinc de Udías, Baritinas de Zeraín etc....
Rubén nos trajo un lote compuesto de Cuarzos citrinos de Villasbuenas y piezas castellanas variadas, Juanjo se trajo Casiteritas y Micas de Penouta, ademas de Calcitas de Moscona y algunas cosucas variadas, Covaciella trajo un lote de Yesos de Fuentes de Ebro, y material de diferentes salidas con la tropa, Jose María también, mucho material de Camargo, Bilbao e incluso Hozarco.
Igor nos sorprendió con unas muy majas Goethitas de Irún, Yesos de Burgos, Marmatitas vizcainas y muchisimo material de Eugi, donde destacaban algunos grupos de Dolomías, no podían faltar las Halitas de Arrubal. Mirian y Janire traían unos excelentes Yesos burgaleses, con abundante material de Zeraín, Cuarzos de Alkiza y un largo etc.. de muestras guipuzcoanas.
Alex trajo material camargués y de Udías, Jose Luis dió el petardazo de la mesa con unas cajas de zeolitas de la India, impresionantes ejemplares de Okenitas, Escolecitas, Mesolitas, Apofilitas etc... que hicieron las delicias de los alli presentes.
Diego nos mostró una gran variedad de material asturiano, excelentes muestras de Emilio y Moscona, algo de Jaimina, e incluso alguna blenda antigua de Aliva.
Con estos mimbres no es de extrañar que el ambiente fuera estupendo mientras recorriamos lote por lote preguntando por esta u otra pieza, sin prisas pero sin pausas fuí recogiendo algunas muestras de gran calidad que pasaran a engrosar mis vitrinas, una estupenda Goethita de Irún, una blenda de Aliva, una Dolomita con Calcita sobre Fluorita, tamaño " supermicro" de Moscona, otro supermicro de Yeso burgalés, y unas excelentes Okenita, Escolecita y Mordenita de la India.

Tras hora y pico de regalos variados, aquello no se le podía llamar intercambio, o si, pero tan amistoso que da cosa ponerle ese nombre, preparamos lo que sería la conferencia de Gerardo Cueto, quien llevaba una hora viendo piezas y picadores, nos sentamos a escuchar a Gerardo Cueto, profesor de Geografía e Historia de la Universidad de Cantabria y autor de diferentes libros y trabajos sobre la minería en nuestra región, y su estupenda charla sobre la ruta del zinc cantabrico, donde resucita la historia de la minería del zinc, todo ello aderezado con una presentación en pantalla de diferentes minas y fotografias historicas. Un recorrido en profundidad por las explotaciones de Aliva y Andara, Reocin, Cartes, Udias, Comillas, Riotuerto etc... con detalles del patrimonio industrial que queda vigente en cada una de las minas o de las ruinas de muchas de ellas. Así como con datos de extracción, propietarios, y fechas de cierre de cada una de ellas.
Tras la conferencia de Gerardo pasamos a la cena, donde disfrutamos del buen hacer de Jose y Cristina con la cocina, así como de un estupendo trato al cliente.
A los postres entregamos los Premios Mineral Digital 2010. Los premiados de este año han sido:

- Mejor divulgador mineralogico: Joaquín Balda. Donostia. Guipuzcoa
- Mejor joven promesa: Darío Menendez. Langreo. Asturias
- Mejor descubrimiento mineralogico: Equipo de las Islas Canarias (José Bello, Pepe Ruano y Andrés Rodriguez)
- Mejor buscador: Juanjo Losada. Legazpia. Guipuzcoa.

Entregamos en primer lugar el premio a la joven promesa: Darío Menendez (Dari), quien se la ha ganado por su interés y dedicación al mundo mineral durante todo este año, con un blog (Minerasturies) que mejora día a día, y con su inseparable compañera de viajes mineralogicos, su bicicleta.Sus padres presentes en la Gala, contemplaron como aplaudiamos a este chaval de 16 años que promete pasarnos a todos por encima en poco tiempo, y que representa el futuro de la mineralogia, tal y como nosotros la entendemos.
Tras este premio, se hizo mención al gran ausente de la Gala (por enfermedad), Joaquín Balda, a quien quisimos dedicarle un homenaje por su excelente labor y trabajo fundando una feria como la de Donostia, desde la humildad de un particular, así como por hacer participes de este evento a los colegios donostiarras.

Luego le tocó el turno al premio al mejor descubrimiento, para ello llamamos por telefono a Pepe Ruano y le dimos una cerrada ovación telefonica, tras hacerle entrega virtual del trofeo, tanto a él como a sus compañeros, un trofeo más que merecido por la dificultad que entraña buscar minerales en islas volcanicas, por su generosidad al repartirlos por toda la peninsula, y por su buen hacer en aras del conocimiento mineralogico español.
El siguiente trofeo, tuve el placer, y el honor de hacerle entrega del mejor buscador del 2010, a Juanjo Losada, quien se lo ha ganado a pulso, desde que enero pasado comenzó a luchar contra su enfermedad, y que a pesar de ella y de los dolores que le causa, sigue saliendo de minas y yacimientos por todo el norte siempre que puede.
Todos los premios entregados son más que merecidos, nuestros compañeros premiados son un ejemplo tanto para los noveles como para los veteranos que poblamos este mundillo.
Así llegamos hasta el final de esta primera gala, agradecer también a las señoras presentes, su infinita paciencia con estos locos de las piedras que tienen por novios y maridos, su callada labor en pro de facilitarnos las salidas, las visitas a ferias, las solitarias noches que pasan solas mientras estamos de viajes, y la preocupacion a la que constantemente las sometemos cuando nos saben dentro de una mina abandonada o en una corta en explotación. Nunca pagaremos bastante esos sufrimientos y esa ocupación que hacemos del hogar con ropas sucias, botas, herramientas...y piedras. Gracias chicas, sois las mejores.
Y así terminó esta primera gala del Mineral Digital, agradecer a todos los asistentes su presencia, a Gerardo su buena disposición para este evento, a todos los que ayudaron a que este fuera posible y a los propietarios de la Posada por prestarse a que les llenaramos esta de piedras.
Un saludo norteño

Texto: Picapiedra
Imagenes: Posada La Gandara y Alex.

jueves, 16 de diciembre de 2010

I Gala Mineral Digital. 18/12/2010 Cantabria.

El Mineral Digital ha permanecido latente durante este mes de Diciembre, muchos nos habreis echado en falta, hemos estado ocupados con diferentes proyectos y salidas al campo, y la verdad, también un poco perezosos, porqué no decirlo.
Inauguramos las entradas de este mes con el anuncio de la celebración de la I Gala Mineral Digital, la cual se celebrará este sabado 18 de Diciembre en Cantabria. Como habreis visto si habeis pinchado en el cartel superior, se obvia el lugar de celebración, ya que se trata de un acto privado, al que solo se acude con invitación personal e intransferible.
La Gala dará comienzo a las 18.00h del sabado con una animada Mesa de Intercambio y Regalo de minerales, subrayo lo del regalo, ya que un servidor llevará unas diez cajas para que los asistentes se lleven todo aquello que les guste y que no tengan, sé de buena tinta que varios de estos asistentes harán lo mismo, así que se prevé una mesa cordial y generosa, por supuesto están prohibidas las ventas de minerales en ella.
A eso de las 19.30h dará comienzo la charla/conferencia de Gerardo J. Cueto, profesor de Geografía e Historia de la Universidad de Cantabria, y autor de diferentes libros sobre la minería en nuestra región, el titulo de su disertación es: "La ruta del zinc del Cantábrico"
Tras esta charla, un vino español, preludio de la cena navideña con la que vamos a homenajear este fin de año tan venturoso para El Mineral Digital.
Y tras la cena, la entrega de premios, por primera vez se premia la labor de todo un año de aquellas personas que han destacado dentro de este mundillo mineralógico, los premios consistirán en un trofeo minero y pieza mineralogica en cada categoría, estas son cuatro:
- Mejor Divulgador Mineralogico del 2010
- Mejor Descubrimiento Mineralogico del 2010
- Mejor Joven Promesa del 2010
- Mejor buscador Mineralogico del 2010

Esperamos que todos los asistentes disfruten de un agradable ambiente y camaradería, y el próximo año la repitamos.
Un saludo picapedrero y navideño
Feliz Navidad 2010 a todos mis lectores.

Texto e imagenes: Pablo Cantero

lunes, 29 de noviembre de 2010

Andorra-Sierra de Arcos celebra la festividad de Santa Bárbara. Teruel. Aragón

La Comarca de Andorra- Sierra de Arcos celebrará, desde este sábado 27 de noviembre, la festividad de Santa Bárbara patrona de los mineros; el día grande será el próximo sábado 4 de diciembre, pero antes habrá jornada de puertas abiertas al Parque Minero, concursos de dibujos, charlas o proyecciones de películas.

La técnico de Cultura de la Comarca, María Ángeles Tomás, ha explicado a Europa Press que las actividades comenzarán con una jornada de puertas abiertas al Parque Minero (Pozo de San Juan) de Andorra. Además, aprovechando que asistirán muchos niños, "haremos un concurso de dibujo infantil y que, así conozcan mejor el museo". Además, ha asegurado que "cada año hay más participación en estas actividades, a pesar del frío que suele hacer".

Las jornadas de puertas abiertas en el Parque Minero se podrán realizar tanto el sábado, como el domingo, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de, 16.00 a 18.00 horas. Además, el sábado a las 17.00 horas habrá una chocolatada, por gentileza de Eurocatering y durante todo el fin de semana habrá hinchables.

El miércoles, 1 de diciembre, se proyectará una película de "temática minera". Será a las 19.00 horas y se trata de 'El corazón de la Tierra' de Antonio Cuadri. Una película que está ambientada en los años que se vivieron a finales del SXIX en las minas de Río Tinto (Huelva).

El jueves, 2 de diciembre el profesor, pedagogo e hijo de minero, Salvador Berlanga, impartirá la charla titulada 'Paseo por la historia de la educación en el SXX en España: una mirada a las escuelas mineras de Andorra- Sierra de Arcos". Será a partir de las 19.00 horas en la Casa de Cultura de Andorra. Después, se celebrará la asamblea general de socios de la Asociación cultural Pozo de San Juan

El viernes, 3 de diciembre, a las 17.00 horas en el campo de fútbol de 'Los Salesianos' se disparará el cohete anunciador y se prenderá la traca de comienzo de la festividad de Santa Bárbara. A media noche, en el Hotel Santa Bárbara, se celebrará el baile en honor a la patrona de los mineros.

Ya el sábado, día de la festividad de la santa, habrá Misa Baturra, a partir de las 12.00 horas, seguida de procesión. También se realizará una ofrenda a la imagen de Santa Bárbara en el Parque Minero. Allí se realizará el homenaje al minero de más edad de la comarca que, en esta ocasión es Ángel Cañada.

En este caso, Tomás ha indicado que este acto se organizó por primera vez el año pasado y "sirve para reconocer la labor que han realizado estas personas a lo largo de su vida" por el sector de la minería.

Texto: Agencia EFE

Imagenes:Rafa Cabrera y Geoturismo

Enviado: Lidia Sanchez. Teruel

Composición: Picapiedra

viernes, 26 de noviembre de 2010

Nuevo libro: Guía Geológica del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Los Picos de Europa constituyen un potente accidente orográfico y un espacio geológicamente singular: un afloramiento masivo de caliza que se eleva hasta 2.648 metros de altitud a sólo 20 kilómetros de la costa y que ha sido modelado por glaciares, horadado por la disolución química de la roca (karstificación) y excavado por cursos fluviales que han creado profundos desfiladeros.

Esa faceta de los Picos de Europa, su identidad geológica, queda ahora al descubierto, abordada con todo detalle y en un tono accesible, en el libro «Parque nacional de los Picos de Europa. Guía geológica», elaborada por un equipo de expertos del Instituto Geológico y Minero de España y de la Universidad de Oviedo, bajo la dirección científica de la geóloga Elisa Villa Otero. El libro ofrece explicaciones generales sobre los tipos de rocas, los procesos que originaron este sistema montañoso y los que modelaron su relieve, muestra las marcas que la minería ha dejado en su superficie y en su subsuelo y estudia las aportaciones de los pioneros del conocimiento geológico de los Picos. Una segunda parte describe 14 itinerarios geológicos (11 para recorrer a pie y tres, en coche) que desentrañan la geología de parajes tan representativos como los lagos de Covadonga, la senda del Arcediano, la garganta del Cares y Bulnes y el entorno del pico Urriellu. Un mapa geológico y otro geomorfológico completan el volumen, profusamente ilustrado con fotografías (745), muchas de ellas interpretadas, junto con mapas geológicos, cortes geológicos (que representan la estructura del subsuelo en una sección vertical) y columnas estratigráficas (que secuencian los distintos tipos de rocas por orden de antigüedad).

La obra ofrece todas las claves para ver el paisaje de los Picos de Europa desde otro punto de vista, fijándose en sus «cimientos» minerales, en las señales que han dejado los procesos responsables de su construcción. Se deja al descubierto la naturaleza mineral de los tres macizos, eminentemente caliza, pero con sustratos pizarrosos, de areniscas, de conglomerados; se enseña a ver las huellas de la erosión del agua y del hielo en las rocas; se explica la formación de lagos en un ámbito geológico poco propicio al embalsamiento de líquido. Y se muestran los caminos, las bocaminas y otros rastros de la industria minera que extrajo de las entrañas de estas montañas la esfalerita, la famosa blenda acaramelada, y otros minerales.


Fuente: La Nueva España
Texto: Luis Mario Arce
Imagenes: Clubescar y L.M. Arce
Enviado: Jesús Tablada
Composición: Picapiedra

jueves, 25 de noviembre de 2010

Editorial: De Quijotes y molinillos.

Hoy dedico el Mineral Digital a un tema que me parece importante dentro de este mundillo mineralogico en el que nos movemos. Como es habitual en mis editoriales, removeré conciencias, heriré sensibilidades y sumaré nuevas y antiguas enemistades.
Para comenzar, citaré una frase de Javier Bardem, a quien hace pocos días escuché en una amplia entrevista en televisión:
" En esta vida hay que posicionarse, y cuando te posicionas, te creas enemigos. A esas personas que quieren llevarse bien con todo el mundo, les ocurren dos cosas, una es que no lo consiguen, la segunda que pierden su identidad en el intento."
Desde que era un chiquillo, y disculpadme la autobiografía, siempre tuve claro cual era mi posición, junto a los debiles, los oprimidos y los marginados. Era salir de clase, y todos aquellos que se iban para casa, sabiendo que en el camino podrían tener problemas con los abusones y ladrones habituales, se nos unían a mi y a mis hermanos pequeños, aprendí a pelear, por lo mío, por los míos, y por los demás. Raro era el día que no llegaba a casa sucio y desgreñado, eufórico porque había defendido a aquellos que necesitaban defensa, exultante porque había vencido a los malos, y todo a cambio de un jersey roto, un par de magulladuras (heridas de guerra) y poco más. No dejaré de citar los zapatillazos con que me obsequiaba mi madre, ni las clases de boxeo que me daba mi padre, gran aficionado a este deporte.
En fin que me crié en un barrio humilde donde si no defendías lo tuyo, te lo quitaban. Fuí un ávido lector desde chaval, la tele era cosa de ricos, y deambulé durante muchas horas por la biblioteca municipal, donde los libros eran gratis, devoré los comics de la época, el teniente Blueberry, Tintín y Corto Maltés, pasé al fascinante mundo de la literatura, y fué allí donde descubrí a Don Quijote de la Mancha, aquel pobre loco desfacedor de entuertos, me cautivó, un don nadie que se armó caballero para defender lo que él creía defendible.
Con esta herencia infantil y juvenil, sumada a mi caracter hispánico, he llegado a cierta edad, en la que se dice que maduramos y nos templamos, en mi caso, de madurez sin templanza.
Sirva esta larga introducción como preliminar informativo de las siguientes líneas.

Acontece en la actualidad de la mineralogía española, una sinergia de cambios, quiero creer que positiva, destinada a mejorar el nivel medio/bajo en el que esta se encuentra. Las razones por las que nos encontramos en este nivel son variadas, porque ésta es una afición claramente minoritaria, porque apenas existe literatura cientifica y obras de referencia, porque es la gran desconocida en ambitos internacionales, y porque como siempre, no nos hemos sabido vender. También tiene algo que ver la falta de unión, de la que siempre hemos adolecido, ya que aquellas iniciativas que lo intentaron en su momento, fueron derrumbandose por muy diferentes causas.
Bien, hoy en día, estamos cometiendo los mismos errores que llevaron al fracaso aquellas iniciativas, la historia se repite, la diferencia es que ahora, los responsables son otros, pero con los mismos collares.
Estas iniciativas, la antigua y la nueva, comparten cosas en común, ambas son injustas, ambas son impuestas y ambas son utópicas. A los críticos de la nueva, yo soy uno de ellos, como no, nos acusan de dinamitar e intentar destruir esta iniciativa, de fracturar algo que nunca estuvo unido, como es el mundillo mineralogico español, es triste comprobar, que tuvimos predecesores a quienes se acusó en su momento de las mismas cosas, porque dieron un punto de vista opuesto al del "interes general", o porque fueron "politicamente incorrectos", e incluso "nada diplomáticos", es decir no siguieron el camino marcado por el gurú de turno, quien a bombo y platillo proclamaba su honestidad y su generosidad, seguido muy de cerca por aquellos que aspiraban a ser "la punta de lanza de la mineralogía española". Ocurrió que un día se dieron la vuelta para que los aplaudieran, y no había nadie. Y de "punta de lanza" pasaron a "palillo de dientes".

Como decía, la historia es cíclica y por ello reiterativa, y como seres humanos que somos, repetimos los mismos errores, el mayor de ellos, en mi opinión, es pensar que el fin justifica los medios, y que todo aquel que discrepe de este fin, es un agitador que sólo pone palos en las ruedas de la gran carroza real. Quizás, y solo quizás, si dejaran de mirar al horizonte, y a sus propios ombligos, se darían cuenta de que para que su carroza circule, se está creando un camino debajo, y que ese camino lo crea la gente de a pié, no los que van subidos enarbolando falsas banderas y jaleando las gastadas consignas, sino el mineralogista caminero, esforzado e ilusionado, el débil, el despreciado en muchas ocasiones por no ser el ilustrado, por no disponer de los medios del licenciado.
Y en este camino de carrozas y realengo, de vez en cuando se cruza un paisano a lomos de su asno, circulando por una senda que ha pisado durante años, y de la cual conoce hasta la última hierba y piedra del camino, es entonces cuando desde la carroza le gritan, "apartate de nueestro camino, llevamos prisa, la gloria nos espera", y el paisano, imperturbable, dice "no". Entonces se suceden los errores, y el abuso, se pierden las buenas maneras, si alguna vez las hubo, y el gurú envía a sus mejores acólitos a apartar al paisano, "me lo saquen a la cuneta", y el paisano se defiende como puede del empuje fervoroso de los carrozeros.
Es entonces, cuando desde la loma, el Quijote deja su puesto de observación, desciende al valle y pregunta lo que ocurre, es entonces cuando se le revuelven, y también es entonces cuando los desbanda con su lanza. Que mala persona es el Quijote, si nosotros sólo queríamos llegar al horizonte, que es la tierra prometida para todos.
El error es no compartir la senda, la cual es de todos, el error es creerse los únicos destinados a esa senda, y a ese fin, los imprescindibles.
Los demás, camineros, paisanos y quijotes, no importamos, somos prescindibles, solamente importamos mientras trabajemos para que ellos consigan sus fines, cuando no nos necesiten, nos escupirán, como a un palillo de dientes usado.
Estos son los nuevos molinos, que por ineptos, previsibles e inacapaces, no son más que molinillos.
En esta vida, todo pasa, y todo muere, y sólo se recordará la senda del paisano, la cual será seguida, andada y mejorada, por los que vengan detrás, habrá nuevos gurús, nuevas carrozas y nuevos molinillos, pero de esos, de esos no se acordará nadie.

Texto: Picapiedra
Imagen: Juanjo y Pablo.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Llega a Europa el primer papel hecho de piedra caliza, yeso o mármol.

Sin árboles, sin agua, sin cloro y fotodegradable, un nuevo papel que se hace a partir de piedra caliza, yeso o mármol, llega a Europa con el objetivo de convertirse en la alternativa medio ambiental al elaborado con fibra de celulosa tradicional.

Un 80 por ciento de polvo mineral y un 20 por ciento de una resina no tóxica, que actúa como aglutinante, son los ingredientes necesarios para producir Terraskin, como se denomina este nuevo tipo de papel que ha sido presentado este jueves en Madrid.

Esta composición permite producir un material muy resistente al agua, a la grasa y a las roturas, características que lo hacen apropiado para la fabricación de bolsas, etiquetas auto-adhesivas y envoltorio de jabones entre otras aplicaciones.

"Terraskin" se comercializa actualmente en EE.UU. y aterriza en Europa de la mano de la empresa española EmanaGreen cuyo director, Ignacio Schmidt, se ha mostrado convencido en su intervención de que éste no es un producto del futuro, "es para ser utilizado aquí y ahora".
No precisa madera, no gasta agua ni la contamina, no requiere blanqueado, utiliza un 50 por ciento menos de energía que el convencional y un 50 por ciento menos de emisiones de CO2 en su incineración, necesita un 30 por ciento menos de tinta y es degradable con una exposición al sol de entre tres a nueve meses.

La empresa matriz estadounidense, Design and source, creadora del producto, tiene sus fuentes de mineral en Asia y dispone en la actualidad de una única fábrica, en Taiwan, desde donde la distribuidora española importará el producto para su venta europea.

Por el momento Terraskin sólo va a comercializarse a nivel industrial, ya que su precio no es aún competitivo para la venta directa a los ciudadanos, pero algunas empresas de productos del papel y complementos escolares ya han creado líneas específicas hechas con este material.

En este sentido, Schmidt ha asegurado que el objetivo de su empresa es llevar Terraskin a los hogares en un plazo de cinco años aproximadamente ya que, ha señalado, "si todo el papel del mundo fuera de este nuevo material se ahorraría la tala de más de 3.000 millones de árboles y el equivalente en CO2 a 55 millones de coches

Video en Youtube sobre este papel:

http://www.youtube.com/watch?v=FDIXzQM3NvM&feature=player_embedded




Texto: Agencia EFE
Imagenes: Terraskin
Composición: Picapiedra

martes, 23 de noviembre de 2010

Resumen de Expominer 2010. Barcelona

Los dias 19, 20 y 21 de Noviembre se ha celebrado en Barcelona el 32º Salón internacional de minerales, fósiles y joyeria expoMINER 2010. En un Sabado frío y lluvioso decidimos adentrarnos en esta cita anual imprescindible para los aficionados a la mineralogía y los fósiles y desde hace unos años, también a los amantes de la bisuteria hecha con “minerales”.
Para los que no compramos minerales, la entrada nos parece un sablazo considerable, teniendo en cuenta que los asistentes vienen a comprar, pero en esta ciudad también estamos acostumbrados a pagar por todo…A juzgar por la gran cantidad de gente que había en el recinto, el precio de la entrada no es ningún obstáculo, y es además irrisorio comparado con lo que un sector muy muy numeroso y definitivamente mayoritario, está dispuesto a pagar por un sin fin de collares de malaquita pulida, ágatas teñidas y piedras con propiedades mágicas y curativas, que como quien no quiere la cosa, pasan sin inmutarse por delante de los ejemplares de un mineral muy bonito llamado “cristal” (según una señora que lideraba un grupo) ante las Fluoritas de La Viesca de la geoda Las Monjas.

Coincidencia o no, expositor petado es sinónimo de expositor de bisutería, expositor vacío, expositor que vende minerales, así que cuando observamos una aglomeración considerable es porque nos acercamos a los collares mágicos y otras variedades.
Eso sí, me alegra muchísimo ver a los niños como se pirran por coleccionar las cajitas de minerales a 10 euros los 15 ejemplares, la verdad es que es un buen incentivo y la calidad y variedad de estas miniaturas, a mi parecer, es bastante buena en relación al precio, al menos en lo que a yacimientos y minerales clásicos y de iniciación se trata. Cuando yo era pequeño no eran ni tan buenos ni tan grandes!
Afortunadamente para los aficionados a la mineralogía, y como viene siendo habitual en las últimas ediciones, hay una evidente separación entre los expositores mineralógicos y el resto, e incluso, una alternancia no se si estudiada o no, que nos permite disfrutar adecuadamente de la feria.

Entrando en materia, sólo apuntaré las cosas que he ido observando sin ser demasiado exhaustivo. El primer expositor visitado es el de Eugeni Bareche donde destacamos como siempre la variedad en sistemática y unos ejemplares de Fluorita de la Mina Ana de Berbes, así como azufres de Lorca, Blenda de Aliva y alguna Scheelita de El Boal.

Fluorita, Cuarzo y Barita. Mina Ana- Berbes - Asturias
Blenda, Dolomita. Aliva – Cantabria
Calcita, Fluorita. Mina Moscona
Joan Rosell, de Rosell Minerals, nos ofrece una gran variedad de material, especialmente catalán, con una presentación muy buena. A mi parecer, destacamos la gran novedad de la feria, las Analcimas de Lleida y el material Casterner de les Olles consistente en Epidotas y Axinitas, muy abundantes en la feria en diversos expositores, por lo que es de suponer que el yacimiento debe estar ya más que agotado.
Analcimas de Sort – Lleida:

Me llama la atención un expositor Colombiano, Naveen Art Gallery, que expone toda una serie de Esmeraldas colombianas protegidas adecuadamente en una vitrina aparte.
Mustapha Rafik expone numerosas Vanadinitas, muy bien cristalizadas y de un rojo intenso.
Andalucia Minerales tiene una serie de Galenas de Linares de tamaño puño muy adecuadas para el coleccionista que se inicia. Es el típico mineral masivo que desprecian los pros y pasa desapercibido para la mayoría, pero un ejemplar perfecto para constatar propiedades minerales como el peso específico y la exfoliación, pero al no ser unos ejemplares espectaculares creo que no tienen el éxito didáctico que se merecen.
Mucho y de buena calidad el material marroquí del expositor de Don Mineral, destacando clásicos (o a mi me lo parecen) como las Vanadinitas de Taouz, las Magnetitas y Apatitos de Imilchil y las Eritrinas de Bou-Azzer.
Titanita, Periclino. Ichmil – Marruecos
Eritrina – Bou Azzer. Marruecos:
Entre el material nacional, Goethitas Irisadas de la Corta San Valentin – La Unión:
Y Marmatitas de El Tunel Jose Maestre – Murcia:
Baltasar Minerales tenia mucha variedad de material muy asequible, de buena calidad, y en un buen tamaño , fundamentalmente Cuarzos Amatista con Ortosa, suponemos de Girona ya que no quiso precisar, y algunas Fluoritas antiguas de la mina Berta de una voladura de 2008 (al menos esto me comentó el expositor) pero ya no tan espectaculares y otra vez nos encontramos con las famosas Epidotas de Casterner


Para continuar, visita obligada a Pedro Ansorena y sus Piritas de Navajún. Como siempre con ejemplares realmente espectaculares, de todos los tamaños habidos y por haber, sólo una fotografía testimonial…
Del expositor de Felix no podemos mas que callar y observar las fluoritas de la Viesca. La verdad es que hay que verlas in-situ porque estas fotos no hacen justicia a este increible material:


No solo había ejemplares inmensos, también había pequeñas joyas de la natura:
Y una bonita serie de Flogopitas:
Por otro lado, Paulí nos ofrece toda una serie de minerales de iniciación como comenté anteriormente a buen precio los 15 ejemplares y con una oferta, que particulamente en yacimientos catalanes, era bajo mi opinión muy aceptable en variedad y calidad.


Bueno y fuera de la sistemática, por un momento me llamaron la atención estas fluoritas de Jing Xi – China:
Muy interesante tambien el estand de Gea, gran cantidad, variedad y calidad de los ejemplares norteños: Eugui, Yanci, Zerain, Troya, Vera de Bidasoa, Caravia…

Por la zona de bisuteria algun fake que otro (que seguro no te habría gustado ver Pablo):
Meteoritos y otros especimenes extra- planetarios:
Mineanto expone una serie de Aragonitos de Pantoja y una serie de fluoritas de Berbes, cinabrios de Almadén y Piromorfitas de San Andrés que han tenido mucho éxito:


Especialmente atractivo para mi el estand de Manuel de Torres (Bocamina) por presentación, absolutamente todo en su caja con su etiqueta numerada perfecta, por calidad, por variedad, por amabilidad, por precio, por todo. Incluso estuve tentado de comprar y eso que es algo que no hago desde hace muchos muchos años, pero es que este material nacional me ha impactado por la sencillez de presentación y la cantidad de pequeñas maravillas que hay en estos metros:



Por último destacaremos el espacio de Fabre con infinidad de material de ensueño en cualquiera de las tres caras del estand. Realmente, junto a Rosell, Bareche, Felix y Manuel de Torres podrían montar una feria ellos solos ocupando todo el espacio del resto y seguro que nos pasaríamos horas y horas alegrandonos la vista. Ausencia destacada de Minerals Abella, no se si porque se me pasaron sus platas nativas (cosa que me extraña muchísimo) o bien porque no tenia expositor, aunque por la feria si que lo vi.

En cuanto a Fabre, pues que decir, es el primer expositor que encuentras al entrar en el recinto, esta muy bien iluminado, muy bien etiquetado, muy bien vigilado, buena calidad, buena variedad, muchisimos detalles de calidad y podrias pasar tranquilamente dos horas para ver BIEN todo lo que hay encima de esas mesas. A modo de simple apunte, algunos de los ejemplares expuestos:

A priori parece que todo es inalcanzable y de precios estratosfericos, pero no es así también hay piezas razonables y de una calidad exquisita.


Eso si, es una tarea difícil escoger un ejemplar una vez has decidido serie y presupuesto, y además sin contar lo que tiene escondido debajo de la mesa, que entonces ya te puedes volver loco…
Insisto, es para pararse y estar un buen rato

Me dejo infinidad de cosas, como veis del material no nacional no hay casi referencias, simplemente porque por ahora no me interesa en absoluto, quiero conocer primero nuestras minas y luego ya veremos, es un criterio tremendista como el hecho de no comprar minerales. Porque cada uno vive cada feria a su manera, esta es mi visión, así la he vivido y así os la he contado!

Un abrazo

Texto e Imagenes: Jose Luis Bravo. Barcelona.
 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w