lunes, 30 de abril de 2018

Libro: "Una historia minera: Reocin".


 Buenos días, termino este mes de abril con una publicación minera de mi tierra, quizás algún lector recuerde este post de 2011:
Presentación trabajo: Espacio minero de Reocín

Ayer domingo, paseando por la Feria del libro de Torrelavega mientras escuchaba tocar a la banda municipal la banda sonora de Star Wars, encontré este libro, y recordé la promesa del alcalde de Reocin de publicar la tesina de Mario Iglesias. Y aquí lo tengo entre mis manos, parece ser que el libro fue editado en 2016 con una subvención del Gobierno de Cantabria, a través de la Editorial Los Cantabros, y aquel graduado en Geografía que nos presentó su trabajo de investigación, es hoy Teniente Alcalde del municipio.

El libro, voy a ser sincero, no lo es, sigue siendo un trabajo de investigación de geografía, y ha envejecido mal con los años, un lustro después de presentarlo, lo editaron tal cual, sin una revisión que adaptara el trabajo universitario al formato libro, el resultado es decepcionante, sin un hilo conductor, los continuos cambios de fecha y alusiones al pasado y futuro, convierten su lectura en una empresa enrevesada y poco clara, se echan en falta ilustraciones que expliquen lo que cuenta y sobran fotografías repetitivas del antes y después de la explotación.

Su fuerte sigue siendo el haber recogido la tradición oral de ex-mineros y sus familias acerca de la mina, parte etnografica de su trabajo que destaca claramente sobre el resto, y que siempre es de agradecer, algo que ya me llamó la atención en la presentación del 2011. Su debilidad, afirmaciones que no escuché en aquella exposición del trabajo, y que hoy leo en el formato libro, las cuales considero que son interesadas e ignorantes de ciertas situaciones y casos, un ejemplo, en el análisis DAFO se dice: "Un museo geologico no tiene sentido sino está ligado a una explotación minera", me temo que el autor no conoce muchos museos geologicos o mineralogicos, ni donde se encuentran, muchos de ellos son pilares básicos de la cultura de su ciudad o pueblo, sin ser o haber sido necesariamente explotaciones mineras, y también los hay, que habiendo estado ligados a minas regionales, completan sus colecciones con materiales, maquinarias y curiosidades de explotaciones de otras regiones limítrofes.

Una publicación en un formato que no le va en absoluto, y que debiera haberse actualizado y revisado antes de ponerla en las librerías, muy por detrás como es lógico, de publicaciones similares de otras zonas mineras españolas de la misma o mayor relevancia, realizadas por contrastados autores de estas temáticas, como tesina estaba muy bien, como libro......es un error.

Saludos norteños

Imagenes: Radio Cantabria, Editorial Los Cantabros y Cantabria Negocios
Texto: Picapiedra

jueves, 26 de abril de 2018

El cierre de la mina "Maribel". Galapagar. Madrid.


Buenas tardes, el cierre de una explotación minera siempre es algo complicado, habitualmente son pocas las empresas mineras que emprenden una restauración seria y medioambientalmente sostenible con el entorno que dejan atrás, a pesar de que la legislación es muy clara al respecto.

En la Sierra del Guadarrama, durante los últimos veinte años se ha venido desarrollando una explotación minera de estaño, a cargo de la empresa "Minera del Guadarrama S.A.", la explotación denominada "Maribel" acumula varias condenas por violar los términos de restauración y cierre.
Recientemente la Comunidad de Madrid ha ordenado desmantelar la mina, proceder a su cierre e iniciar después su propia restauración de los terrenos, ya que se envió un perito a investigar la concesión y se comprobó que estaban arrojando materiales prohibidos por la legislación para rellenar la corta de la mina, además de estar utilizando maquinaria para la cual ya no tienen permiso de actividad.

Esta empresa ha tenido problemas porque en realidad, no explotaba el estaño al que decía dedicarse, sino que se dedicaba a la extracción de áridos, algo para lo que no tenía permiso, causando un grave impacto visual y paisajistico en la sierra. Todos los permisos de la concesión están caducados hace tiempo, y se ha continuado trabajando. Con esta orden de la Comunidad se desalojaran "bienes, personas, maquinas y enseres" y la mina quedará pendiente de la restauración que se efectúe más tarde.

Un ejemplo, de los muchísimos que hay, de malas practicas mineras, de peores practicas de restauración, muy comunes por otra parte y de absoluto desprecio por los tribunales que repetidamente llevan condenando a esta empresa por contaminación del río Guadarrama y malas artes medioambientales. Con media docena de inspectores, trabajando tres años a dedicación completa, se limpiaba el sector y se evitaban desmanes en todo el país, pero eso, como siempre, no interesa.
Saludos norteños

Imagenes: Ecologistas en Acción, Geomadriles y Definición xyz.
Texto: Picapiedra

miércoles, 25 de abril de 2018

Anulada la prescripción del fracking en Valderredible. Cantabria


Buenas tardes, la extracción de gas de esquisto mediante la inyección de chorros de agua a presión, también conocida como fracking, lleva varios años amenazando los proyectos de vida de la población rural en varias zonas de Cantabria. Dos son los permisos vigentes en la actualidad "Angosto 1" que afecta a Vizcaya, Burgos y Cantabria, y "Luena", que solo afecta a estas dos últimas.

De los diez permisos concedidos por el Ministerio de Energía Español y que afectan a Cantabria, otros dos permisos, los denominados "Bezana" y "Bigüenzo", prescritos en Diciembre de 2015, y cuyo destino era el archivo y extinción, han sido reactivados por el ministro de energía, Alvaro Nadal, hace unos días, otorgándoles la categoría de "suspendido", lo cual permitiría su pronta reanudación.

"Mientras yo sea alcalde de Valderredible, no habrá fracking" clama el alcalde de este municipio de Campoo, Fernando Fernandez, quien lleva años luchando por un proyecto de vida sostenible en la zona, basado en la creación de un parque natural en Bigüenzo y en la riqueza, valores culturales y sociales de los campurrianos. Este permiso afecta también a Burgos y Palencia. "No queremos acabar como Sargentes de la Lora" dice el alcalde, se refiere al despoblamiento y abandono del pueblo burgales cuyo último pozo petrolifero cerró en 2017, Ayoluengo.

Las empresas promotoras han sido las responsables de esta reactivación, son las que han presionado al ministerio para revocar la prescripción, estas son: Gas España, Pyrenees Energy, y Ripsa. En la misma orden ministerial de anulación se autoriza la apertura de un nuevo pozo, denominado "Jano", y la recuperación de testigos mediante nuevos sondeos de investigación. Algo que a todas luces es cuando menos, irregular, muy irregular, un permiso de investigación prescrito queda extinguido, excepto si el ministro al cargo defiende los intereses de las promotoras, y no de los ciudadanos que lo pusieron donde está, al señor Nadal se le ven las costuras.

No al fracking, ni aquí, ni en ningún otro lugar del mundo.
Saludos norteños

Imagenes: Instituto de Talento Empresarial, El País y Vive Campoo
Texto: Picapiedra.

martes, 24 de abril de 2018

Visitando la Cantera de Cuchía. Cantabria

 Buenas tardes, este pasado domingo 22 de Marzo visité tras una larga ausencia de muchos años esta antigua explotación hoy restaurada. Antaño pude extraer, durante el periodo de explotación de la cantera como gravera de aridos, distintas muestras de ámbar rojo, en tamaños apreciables, de antiguos estratos hoy enterrados bajo toneladas de escombro de obra e industria y una capa de tierra vegetal, la restauración, ya se sabe.
 No tenía muchas expectativas de nada, un paseo, unas fotos y poco más, alguna muestra de lignito fosil para alguna colección pública, y tomar el aire, algo que tras este largo invierno se agradece.


 A medio paseo me percaté de que las antiguas cortas se hallaban sumamente vegetadas, y de que el centro de la cantera se halla hoy cruzado de caminos para senderistas, deportistas, turistas y otros "artistas", decidí alejarme de las zonas conocidas donde antaño picábamos buscando ámbar, una resina que al contrario de la encontrada en La Florida en la última decada, no contiene insectos o inclusiones vegetales, sino carbonosas, hecho por el que nunca se protegió, ni se valoró, demasiado frágil para su tallado, y falto de interés cientifico, no pasó nunca de ser una pieza vitrinable en colecciones españolas de minerales.



Como decía, me alejé buscando algo visible, y lo encontré, un ligero rastro de cristales exfoliados muy mínimos me llevó a un bolo abandonado de areniscas calcareniticas, recordemos que esta cantera se encuentra dentro de la unidad litologica llamada Formación Reocín, y que su era geologica, hasta hace pocas fechas era el Aptiense, hoy denominado Cenomaniense/Albiense para este tipo de resinas por el IGME (Instituto Geominero Español). Es decir, que nos hallábamos en un delta fluvial con bosques de coníferas, el del Río Saja, que desemboca en el Mar Cantábrico.
Este bosque ardió, las coníferas cayeron en llamas sobre la ribera pantanosa del Cenomaniense, plagada de moluscos y bivalvos, la resina se escapó y goteó, formando lágrimas de ámbar sobre la arena y la basa margosa, atrapando mientras se enfriaba restos de cenizas y carbones de las ramas y troncos recién quemados, y algo más, algo que hasta hoy, servidor nunca encontró en restos de ámbar procedentes de bolsadas, arrubios y derrubios.







Explico todo esto para que se entiendan mejor las imagenes que os ofrezco, faltas de calidad fotográfica (como siempre) pero explicativas de lo hallado, inclusiones esféricas dentro del ámbar, concretamente cuatro en una lágrima de un centímetro, que se exfolió al separar el estrato y dejó a la vista estas cuatro esferas, las cuales, vistas a cuarenta aumentos semejan pequeños caracolillos o pequeños huevos fósiles, ahora mismo todo es presunción, envío una muestra de estas curiosidades por si fuera de utilidad su investigación.

Como veis, donde no queda nada, donde nadie lo espera, puede surgir una curiosidad que te alegre el día, solo es cuestión de mantener los ojos bien abiertos, y el ánimo en la búsqueda.
Saludos norteños

Planos y escalas: Journal of iberian geology numero 31
Fotografias y texto: Picapiedra

lunes, 23 de abril de 2018

Cambio de etiqueta:Mina La Competencia. Peña de la Caparrosa. Bárcena de Pié de Concha. Cantabria



Buenos días, comenté esta mina hace unos años en este mismo blog:

http://elmineraldigital.blogspot.com.es/2010/02/mina-la-cobrera-barcena-de-pie-de.html

 La gente del lugar la llama "La Cobrera", Miguel Calvo (autor de "Minerales y Minas de España") me dijo que su denominación era la "Mina La Hoz", luego, Gerardo Cueto (autor de "La minería del hierro en la bahía de Santander) encontró documentación de 1879 donde se la denominaba "La que lo abarca", y hoy voy a denominarla con su denuncia original de 1844: "Mina La Competencia", esta es su referencia:.
 "Mina de cobre La Competencia, propia de los Ss. Arce y Compañía, situada en la Peña de la Caparrosa, en una ladera muy pendiente a la izquierda del rio Besaya, frente al puente de la Revuelta en la luz de Barcena de Pié de Concha; las manchas de caparrosa que dan nombre al sitio y otras de carbonato verde de cobre siguen al parecer un crestón de cuarzo que atraviesa aquel río y su profundo barranco, siendo el terreno en general de arenisca roja moderna en bancos casi horizontales,, en la cual se ramifican pequeños filoncitos de pirita cobriza, de pirita común, y de pirita arsenical, próximos al filón de cuarzo, que no es más rico en mineral que la arenisca de sus astiales, las labores hechas sobre estos indicios de cobre son a cielo abierto y no han descubierto otra cosa que lñas piritas de cobre y algunas fajas de cayuela y arenisca teñidas de carbonatos verdes, sin que haya muchas esperanzas de encontrar mineral mas rico y abundante. No obstante la compañia esta decidida a continuar con sus investigaciones"
 Estadistica sobre minas en labor realizada el 18/07/1844. Schulze Gustavo (1845) Art.cit. pag. 201


Siempre he sido de la opinión de que un correcto y fideligno etiquetaje debe ser una de las tareas más importantes de cualquier coleccionista de minerales que se precie de serlo, la rigurosidad de la etiqueta permitirá en el futuro localizar exactamente los datos de la pieza coleccionada, y por ende, valorizará la pieza bien etiquetada. Museos y salas de exposiciones, ferias y aficionados, en todos ellos se pueden encontrar etiquetas incorrectas, etiquetas a medias o directamente falsas, esto a quien perjudica es siempre al coleccionista y a la colección, además de a la propia pieza, ¿quien no ha estado contemplando alguna vez una pieza, ha mirado la etiqueta para confirmar su procedencia y  deja de prestar atención a la pieza, simplemente por su mal maridaje con la propia etiqueta?

Este ha sido mi posteo de hoy, para mañana tengo en preparación la salida mineralógica que realicé ayer domingo, por completar aún con unas fotos de cada muestra obtenida, o de las más representativas. Este blog no volvería a ser el mismo, sin mis habituales salidas mineras.

Saludos y buena semana.


sábado, 21 de abril de 2018

Editorial: Segunda etapa del Mineral Digital


Buenas tardes, tras cuatro años sin actualizar este blog, hoy comienza una segunda etapa, durante este tiempo le he dedicado trabajo y esfuerzo a otras áreas: un foro privado de mineralogistas y las redes sociales, en aras de seguir la "corriente natural" de las tecnologías.

Debo decir que me registré en Twitter y nunca lo usé, ni creo que lo haga en el futuro, si lo hice en Facebook, y tras el reciente escándalo del big data, no voy a continuar. También he participado en grupos de whatsapp, pero dan más disgustos que beneficios, sobre todo cuando alguien se equivoca y mete un comentario en el grupo que no es, o cuando directamente desaparece la conversación telefónica directa, mucho más cálida y personal, en aras de unos wasapeos poco digeribles. Tengo un canal de Youtube hace un lustro, lo probé, y no acabó de convencerme, lo abandoné al desuso.

Nunca ha sido mi prueba de las nuevas redes y formas de contacto, algo de mi gusto, mucho más clásico en el hacer y en el funcionar, pero como leéis, se han ido probando todas o casi, tengo colegas Instagramers y no lo utilizo, y así un largo etc....He vuelto a mi cuaderno de bitácora, mi diario, de salidas, impresiones, visitas, libros, noticias y.....trifulcas, que alguna siempre ha habido. Vuelvo, no al origen, pero si a la parte más intrínseca de mi forma de entender el coleccionismo de minerales.

A partir de ya, comienza una segunda etapa, muchas personas me preguntaban porqué no cerraba el blog y seguía pagando religiosamente todos los años su mantenimiento a Google, siempre supe que volvería, es mi medio natural, nunca le dije adiós, solo un hasta luego.

Y a vosotros, lectores, extraños y conocidos, bienvenidos al Mineral Digital Segunda Etapa, espero os resulten interesantes, simpáticos, entretenidos y estimulantes mis posteos diarios.
Un saludo desde Cantabria.
 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w