Hoy jueves, el Mineral Digital despide la semana con una entrada antaño habitual en nuestro blog, y que hoy en día es muy poco frecuente por diferentes circunstancias, una excursión a un yacimiento español poco visitado y que pasamos a comentaros.
En el parking de la Estación de esquí de Valdezcaray, y con motivo de unas obras de ampliación de dicho aparcamiento, apareció hace unos meses un filón de cuarzo, el cual atravesaba una veta con carbonatos de calcio, hierro y cobre, además de diversos sulfuros, óxidos e hidróxidos.
De este filón se han extraído interesantes muestras de dicha paragénesis, la cual incluye: Cuarzos (en drusas y biterminados), Dolomitas (en romboedros blancos, amarillentos y ferrosos, y en agregados de cristales), Sideritas (hojas lenticulares), Calcopiritas (en cristales piramidales y masiva), Malaquita (en cristales tabulares y aciculares), Pirita (cubos milimétricos), Hematite variedad Especularita, Goethitas y Limonitas.Imagenes superiores: Cuarzos in situ.
Las piezas más llamativas para colección de vitrina, quizás sean, sin duda, los cuarzos sobre siderita o sobre dolomita, y también los romboedros de Dolomita ferrosa, lagrimeados de una segunda recristalización de dolomita blanca, sobre sideritas, estos romboedros alcanzan tamaños de hasta tres centimetros de arista, y son muy estéticos.
Imagen superior: Igor siguiendo las vetas de cuarzo.
Imagen superior: Toñi y Janire laborando.
Imagen superior: Igor en el yacimiento
Imagen superior: Toñi dandole a la maza y Miriam a la expectativa
Imagen superior: Toñi y Miriam comprobando el trabajo.
Imagen superior: Toñi y Janire laborando.
Imagen superior: Igor en el yacimiento
Imagen superior: Toñi dandole a la maza y Miriam a la expectativa
Imagen superior: Toñi y Miriam comprobando el trabajo.
Debemos agradecer el estudio de esta paragénesis, a los compañeros del Foro Mineral Digital, quienes con sus salidas a este yacimiento han contribuido a completarla, especialmente a Janire, Miriam, Igor, Toñi, y Aitor. Y también nuestro agradecimiento al profesor D. Miguel Calvo por referenciar dicho yacimiento y su paragénesis en Mindat. En ocasiones la unión de aficionados y científicos, así como una clara apuesta por la transparencia y la colaboración mutua, ofrece este tipo de resultados, los cuales vienen siendo mucho más habituales en los últimos tiempos, algo que siempre es de agradecer.Imagen superior: Picapiedra abriendo hueco
Imagen superior: Aitor laborando.
Estas son las coordenadas de este yacimiento:
X: 502.249.22 m.
Y: 4.678.605.95 m.
Sirva este micro reportaje como loa al esfuerzo de los muchos mineralogistas de a pié que semana tras semana se recorren España buscando nuevas referencias y aportes para nuestra mineralogía, sin ningún interés, ni más ánimo, que el de hacer participes a sus compañeros de sus hallazgos y de la riqueza mineralógica que aún yace enterrada en nuestros suelos.
Va por vosotros compañeros.
Texto: Picapiedra
Imagenes: Mirian, Igor y Picapiedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario