jueves, 27 de octubre de 2011

Yacimiento de Valdezcaray. Paraje de Sagarroya. Sierra de la Demanda. Ezcaray. La Rioja

Hoy jueves, el Mineral Digital despide la semana con una entrada antaño habitual en nuestro blog, y que hoy en día es muy poco frecuente por diferentes circunstancias, una excursión a un yacimiento español poco visitado y que pasamos a comentaros.
En el parking de la Estación de esquí de Valdezcaray, y con motivo de unas obras de ampliación de dicho aparcamiento, apareció hace unos meses un filón de cuarzo, el cual atravesaba una veta con carbonatos de calcio, hierro y cobre, además de diversos sulfuros, óxidos e hidróxidos.
Imagenes superiores: Dos vistas del yacimiento, de muy fácil acceso.

De este filón se han extraído interesantes muestras de dicha paragénesis, la cual incluye: Cuarzos (en drusas y biterminados), Dolomitas (en romboedros blancos, amarillentos y ferrosos, y en agregados de cristales), Sideritas (hojas lenticulares), Calcopiritas (en cristales piramidales y masiva), Malaquita (en cristales tabulares y aciculares), Pirita (cubos milimétricos), Hematite variedad Especularita, Goethitas y Limonitas.Imagenes superiores: Cuarzos in situ.

Las piezas más llamativas para colección de vitrina, quizás sean, sin duda, los cuarzos sobre siderita o sobre dolomita, y también los romboedros de Dolomita ferrosa, lagrimeados de una segunda recristalización de dolomita blanca, sobre sideritas, estos romboedros alcanzan tamaños de hasta tres centimetros de arista, y son muy estéticos.
Imagen superior: Igor siguiendo las vetas de cuarzo.
Imagen superior: Toñi y Janire laborando.
Imagen superior: Igor en el yacimiento
Imagen superior: Toñi dandole a la maza y Miriam a la expectativa
Imagen superior: Toñi y Miriam comprobando el trabajo.

Debemos agradecer el estudio de esta paragénesis, a los compañeros del Foro Mineral Digital, quienes con sus salidas a este yacimiento han contribuido a completarla, especialmente a Janire, Miriam, Igor, Toñi, y Aitor. Y también nuestro agradecimiento al profesor D. Miguel Calvo por referenciar dicho yacimiento y su paragénesis en Mindat. En ocasiones la unión de aficionados y científicos, así como una clara apuesta por la transparencia y la colaboración mutua, ofrece este tipo de resultados, los cuales vienen siendo mucho más habituales en los últimos tiempos, algo que siempre es de agradecer.Imagen superior: Picapiedra abriendo hueco
Imagen superior: Aitor laborando.

Estas son las coordenadas de este yacimiento:
X: 502.249.22 m.
Y: 4.678.605.95 m.

Sirva este micro reportaje como loa al esfuerzo de los muchos mineralogistas de a pié que semana tras semana se recorren España buscando nuevas referencias y aportes para nuestra mineralogía, sin ningún interés, ni más ánimo, que el de hacer participes a sus compañeros de sus hallazgos y de la riqueza mineralógica que aún yace enterrada en nuestros suelos.
Va por vosotros compañeros.

Texto: Picapiedra
Imagenes: Mirian, Igor y Picapiedra.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w