lunes, 31 de octubre de 2011

Se replicará la geoda gigante de yeso de Pulpí. Almería

La primera fase para la puesta en valor de la geoda gigante de Pulpí (Almería) y su entorno minero estará finalizada antes de que termine el presente año, de forma en los meses de noviembre y diciembre se culminará la descontaminación de la zona donde técnicos de Egmasa retiran los lodos y otros elementos sobrantes de la mina 'Quién tal pensará' que alberga la gran roca de cristales de yeso.

Así lo han indicado en declaraciones a Europa Press el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), quien espera reunirse próximamente con el director de obra de esta primera fase para conocer los pormenores de la actuación, que irá aparejada al acondicionamiento de éste área a través de la reposición de vegetación en las Minas de Jaravía, a los pies de la Sierra del Aguilón.

De esta forma, una vez que concluya esta primera fase la comisión de seguimiento del convenio para la puesta en valor de la geoda gigante, formada por las delegaciones provinciales de Turismo, de Economía y de Medio Ambiente, así como por el Ayuntamiento de Pulpí, se volverán a reunir para "valora y definir el proyecto y el avance del mismo" ante de abordar la segunda fase.

De hecho, esta comisión, paralela a la comisión de evaluación científica que integran, entre otros agentes, el CSIC y la Universidad de Almería (UAL), tendrá que decidir si afronta o pospone el acondicionamiento de los accesos hasta las Minas de Jaravía, un extremo que corresponde en materia de financiación, según el convenio, a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

De momento, esta consejería ha sido la encargada de financiar un estudio de 2,5 millones de euros elaborado por Egmasa hace más de dos años y ahora en ejecución, si bien el convenio entre todas las partes para la puesta en valor data de 1999. Este documento señala que el Consistorio pulpileño debía aportar los terrenos en los que se realizará el parque mientras que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte se encargará de la recuperación y puesta en funcionamiento de los antiguos edificios mineros y su reconversión para prestar servicios turísticos

A la Consejería de Medio Ambiente también le corresponde la creación de un proyecto museístico y de interpretación del recinto de la mina además de confeccionar la réplica de la geoda que se abrirá al público. Por su parte, la geoda original quedará restringida para investigaciones científicas debido a su delicadeza, si bien se contempla la posibilidad que pueda ser vista desde una perspectiva aún por determinar.

La geoda se encuentra situada en el interior de una mina de hierro y plomo a 50 metros de profundidad, coincidiendo con el nivel del mar y a tres kilómetros de la línea de costa. Cuenta con cristales de yeso de hasta dos metros de largo que ha propiciado la humedad y temperatura que se alcanza en el interior de la cueva.

Mas información acerca de esta geoda:

http://www.ual.es/GruposInv/RecHid/otros/geoda_2005.pdf

http://www.ual.es/GruposInv/RecHid/otros/boletin_geoda.pdf

Texto: Europa Press

Imagen: UAL.es

Composición: Picapiedra

jueves, 27 de octubre de 2011

Yacimiento de Valdezcaray. Paraje de Sagarroya. Sierra de la Demanda. Ezcaray. La Rioja

Hoy jueves, el Mineral Digital despide la semana con una entrada antaño habitual en nuestro blog, y que hoy en día es muy poco frecuente por diferentes circunstancias, una excursión a un yacimiento español poco visitado y que pasamos a comentaros.
En el parking de la Estación de esquí de Valdezcaray, y con motivo de unas obras de ampliación de dicho aparcamiento, apareció hace unos meses un filón de cuarzo, el cual atravesaba una veta con carbonatos de calcio, hierro y cobre, además de diversos sulfuros, óxidos e hidróxidos.
Imagenes superiores: Dos vistas del yacimiento, de muy fácil acceso.

De este filón se han extraído interesantes muestras de dicha paragénesis, la cual incluye: Cuarzos (en drusas y biterminados), Dolomitas (en romboedros blancos, amarillentos y ferrosos, y en agregados de cristales), Sideritas (hojas lenticulares), Calcopiritas (en cristales piramidales y masiva), Malaquita (en cristales tabulares y aciculares), Pirita (cubos milimétricos), Hematite variedad Especularita, Goethitas y Limonitas.Imagenes superiores: Cuarzos in situ.

Las piezas más llamativas para colección de vitrina, quizás sean, sin duda, los cuarzos sobre siderita o sobre dolomita, y también los romboedros de Dolomita ferrosa, lagrimeados de una segunda recristalización de dolomita blanca, sobre sideritas, estos romboedros alcanzan tamaños de hasta tres centimetros de arista, y son muy estéticos.
Imagen superior: Igor siguiendo las vetas de cuarzo.
Imagen superior: Toñi y Janire laborando.
Imagen superior: Igor en el yacimiento
Imagen superior: Toñi dandole a la maza y Miriam a la expectativa
Imagen superior: Toñi y Miriam comprobando el trabajo.

Debemos agradecer el estudio de esta paragénesis, a los compañeros del Foro Mineral Digital, quienes con sus salidas a este yacimiento han contribuido a completarla, especialmente a Janire, Miriam, Igor, Toñi, y Aitor. Y también nuestro agradecimiento al profesor D. Miguel Calvo por referenciar dicho yacimiento y su paragénesis en Mindat. En ocasiones la unión de aficionados y científicos, así como una clara apuesta por la transparencia y la colaboración mutua, ofrece este tipo de resultados, los cuales vienen siendo mucho más habituales en los últimos tiempos, algo que siempre es de agradecer.Imagen superior: Picapiedra abriendo hueco
Imagen superior: Aitor laborando.

Estas son las coordenadas de este yacimiento:
X: 502.249.22 m.
Y: 4.678.605.95 m.

Sirva este micro reportaje como loa al esfuerzo de los muchos mineralogistas de a pié que semana tras semana se recorren España buscando nuevas referencias y aportes para nuestra mineralogía, sin ningún interés, ni más ánimo, que el de hacer participes a sus compañeros de sus hallazgos y de la riqueza mineralógica que aún yace enterrada en nuestros suelos.
Va por vosotros compañeros.

Texto: Picapiedra
Imagenes: Mirian, Igor y Picapiedra.

miércoles, 26 de octubre de 2011

La contaminación por Arsénico del agua potable de L´Argentera. Tarragona.

El agua potable de L'Argentera, un pueblo de 140 habitantes, sufre contaminación natural de arsénico, pero la Agencia Catalana del Agua (ACA) ya no subvencionará mezclar otra agua con la contaminada para diluir el arsénico, ni tampoco está claro que ayude a pagar un nuevo pozo.

Según ha denunciado el alcalde de L'Argentera, Joan Maria Castellví (CiU), el municipio hace más de 20 años que sufre esta contaminación porque tiene vetas de minerales y el agua de la red pública presenta niveles por encima de los límites permitidos, por lo que el agua del grifo no es potable ni hay otra.

La solución sería abrir un nuevo pozo alejado de las vetas minerales, pero está presupuestado en 300.000 euros, una cifra inasumible para un pueblo de 140 habitantes y la ACA ha manifestado, según el alcalde, que no tiene liquidez para subvencionar estos trabajos ni tampoco para transportar cubas, como se venía haciendo hasta ahora, para diluir el agua y rebajar el nivel de arsénico.

El alcalde reclama una solución a la Generalitat y se reunirá en breve con la delegación del Govern en Tarragona para buscar salidas, mientras un grupo de vecinos del pueblo ha mostrado su malestar por la falta de información.

El alcalde niega esta falta de información con el argumento de que en un pueblo tan pequeño, todos los habitantes están al corriente de los sucesos.

Fuente: Agencia EFE

Imagenes: Vacation, y Ayuntamiento de Argentera

Enviado: Chus Tirado

Composición: Picapiedra

martes, 25 de octubre de 2011

El oro romano de O Covallón. Ribas de Sil. Galicia

El reciente hallazgo de una galería minera no incluida hasta ahora en los inventarios de patrimonio arqueológico confiere un nuevo interés a la mina romana de O Covallón, en el municipio de Ribas do Sil. El túnel recién descubierto se halla a escasa distancia de esta espectacular explotación a cielo abierto que forma parte de la Ruta do Ouro, un singular itinerario histórico que fue señalizado en tiempos recientes.

Para visitar estos dos lugares hay que salir de San Clodio, la capital del municipio, por la carretera que lleva a la sierra de A Moá y a Castro Caldelas. Al llegar al kilómetro 4 es preciso desviarse por una pista de tierra que lleva a la aldea de As Portas, a 4,5 kilómetros del punto de partida. De aquí parte un camino hacia la mina de O Covallón, situada a un kilómetro.

La mina consiste en un gran socavón abierto en la montaña cuyas paredes alcanzan hasta setenta metros de altura en sus partes más elevadas. En la parte superior del precipicio se instaló hace ya tiempo una valla protectora.

Tras visitar la mina, hay que seguir avanzando por la pista durante unos trescientos metros hasta llegar a un cruce de caminos, en el que se debe torcer a la derecha. A poco más de cien metros del desvío aparece a mano izquierda un estrecho sendero que sube en dirección al monte y corre paralelo a un pequeño curso de agua. Este arroyo procede del túnel minero, de manera que sirve de ayuda para localizar la entrada. La boca de la antigua excavación está solo a una decena de metros de la pista.

A pesar del indudable interés que puede presentar este sitio para el turismo cultural, por el momento hay que tener en cuenta que se trata de un yacimiento arqueológico recién descubierto y todavía sin estudiar. Las condiciones de seguridad que puede ofrecer tampoco están claras y no hay que olvidar que en algún momento se produjo un derrumbe en el fondo del túnel, por lo que conviene ser muy prudentes al visitar el lugar.

El túnel tiene forma de herradura o de u invertida y permite caminar de forma erguida en casi todo su recorrido, de cerca de un centenar y medio de metros. En su parte final cambia de orientación y se ramifica en dos brazos. En el de la izquierda apenas se llegaron a excavar un par de metros, debido seguramente a que la roca se mezcla con tierra y arcilla. En cambio, los mineros de la época continuaron abriéndose camino hacia la derecha, siguiendo probablemente un filón de cuarzo asociado a una veta aurífera. Sin embargo, la longitud total de este tramo no se puede conocer, puesto que en algún momento quedó cegado por un derrumbe, como ya se indicó.

Fuente: La Voz de Galicia

Texto: Francisco Albo

Imagenes: Carlos Rueda

Enviado: Troitiño

Composición: Picapiedra

lunes, 24 de octubre de 2011

Cinco imputados por el accidente en la mina "Cobre Las Cruces". Sevilla

El Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla ha convocado para el 14 de marzo de 2012, en calidad de imputados, a tres nuevos responsables del complejo minero de 'Cobre Las Cruces', que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras. Esta citación responde a las diligencias incoadas a cuenta del accidente laboral que, en mayo de 2010, se saldó con la muerte de un operario de la empresa de servicios integrales 'Elimco' y otros dos trabajadores heridos, extremo por el que ya figuran como imputados un supervisor y el jefe de seguridad del complejo minero.

Fuentes judiciales han informado a Europa Press de que, en concreto, el Juzgado de Instrucción número 20 ha llamado a declarar, como imputados, al director de la planta hidrometalúrgica de 'Cobre las Cruces', Enrique D.P., y a Juan Pedro S. y Gaston P., como responsables de la "orden de drenaje" del reactor número ocho de la citada planta hidrometalúrgica. El día siguiente, el 15 de marzo, está convocado otro miembro de la empresa, aunque en este caso en calidad de testigo de los hechos.

Los hechos acontecieron el pasado 25 de mayo de 2010, cuando una válvula del complejo minero, explotado por la multinacional canadiense 'Inmet Mining' a través de su sociedad filial 'Cobre las Cruces', liberó pulpa ácida a consecuencia de una fractura en los conductos de estas instalaciones. El vertido de pulpa ácida afectó a tres operarios. En concreto, los tres operarios heridos, de edades comprendidas entre los 25 y los 36 años y dos de ellos pertenecientes a la empresa andaluza de soluciones integrales 'Elimco', ingresaron en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, como consecuencia de las quemaduras sufridas al caer sobre ellos esta pulpa ácida.

El más grave de ellos, de 36 años de edad y trabajador de 'Elimco', falleció cuatro días después en este centro hospitalario al no superar los efectos de las quemaduras, que habían afectado al 95 por ciento de su superficie corporal. La unión provincial de CCOO había elevado una denuncia a la Inspección de Trabajo al objeto de esclarecer los hechos, toda vez que el Juzgado de Instrucción número 20 incoa unas diligencias traducidas en estos llamamientos.

En junio de 2011, cabe recordarlo, declaró en calidad de imputado el jefe de servicio o encargado que estaba al frente del turno de trabajo en el que aconteció el accidente, Jonathan G.L. Aunque por esas mismas fechas estaba prevista la comparecencia, también como imputado, del responsable de seguridad del complejo, Antonio G.G., el aludido no asistió finalmente a prestar declaración. Es por esto que el Juzgado de Instrucción número 20, según han informado a Europa Press fuentes del caso, le ha llamado nuevamente a declarar el 15 de febrero de 2012, antes de las comparecencias de los tres nuevos responsables del complejo imputados en la causa.

Además del citado jefe de servicio, ha comparecido como testigo un operario del área de moliendas que asistió a los trabajadores heridos y que habría testificado que "a posteriori" fueron adoptadas nuevas medidas de seguridad en el complejo, como el uso obligatorio de un "traje anti salpicaduras" en las instalaciones en las que ocurrió el siniestro. Además, dos técnicos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que ostenta las competencias correspondientes a la minería, ratificaron el contenido de un informe pericial elaborado sobre el accidente.

Fuente: Europa Press

Imagenes: Paco Cazalla, Mspim y Europa Press

Enviado: Julio Antunez

Composición: Picapiedra

viernes, 21 de octubre de 2011

Eugi, leyendas, mitos y realidades.Navarra

El Mineral Digital de hoy viernes, lo dedicaremos a un tema y a un yacimiento más que interesante, la cantera Azcárate, en Eugi. Navarra.
Mediante un pequeño reportaje fotográfico, de unas pocas muestras extraídas durante este año en dicho yacimiento, desmontaremos, una vez más, la leyenda de que en este yacimiento ya no salen piezas de colección, todas las que vereis han sido extraídas durante el 2011, y muchas más, que por excesivo tamaño o falta de espacio, no hemos fotografiado.
También desmontaremos el mito de que a esta cantera no se puede entrar, porque hay un guarda que te echa, y que la culpa de que haya dicho guarda es de los coleccionistas que visitamos una vez al año este yacimiento. Cuando la realidad es que este guarda se instaló a raíz de un intento fallido de robo de cableado de cobre, el cual dejó sin luz a toda la mina un lunes por la mañana, tras un domingo festivo de Marzo durante el cual los ladrones se dedicaron a extraerlo y enrollarlo, cometieron el error de no cargarlo todo en el momento, pensando que al trasladarse la fiesta al lunes, podrían volver con un vehiculo más grande y llevarselo, sin embargo ese lunes la cantera trabajaba, y cuando llegaron los currantes se encontraron sin luz y con todo el cableado enrollado y listo para llevar. A partir de entonces se puso un guarda, el cual se encarga sobre todo de cuidar las instalaciones, algo que deja paso libre a cualquier aficionado que se acerque a las escombreras y cortas.
Estas leyendas y mitos, tan alejadas de la realidad de esta explotación, son extendidas por buscadores -vendedores y comerciantes de la zona navarra y del país vasco, el objetivo no es otro que evitar que los coleccionistas y aficionados se acerquen a sacar sus propias piezas, y con ello se deprecie el valor de las que ellos semanalmente extraen, porque si uno puede llevarse una mochila entera de Eugi, para qué le va a comprar la morralla que muchos de ellos venden, exceptuando alguna pieza puntual. Fuera aparte que el crecimiento de los últimos años de la modalidad intercambio/regalo entre coleccionistas y aficionados, llena vitrinas sin tener que pasar por caja, lo cual reduce su mercado y los conduce a una encrucijada común para todos ellos, la desaparición del tendero-trapichero o la reconversión a agente (dealer) exigente con la calidad de todo lo que vende, ya que los tiempos de venta de morralla y escombro, están pasando a la historia. Estos personajes son los autenticos culpables de su pobre nivel de ventas, no la crisis, ni elque llenen de baratijas sus puestos feriales, puestos y ferias que se encuentran en pleno declive y a los que en muchas ocasiones no merece la pena ni acudir, ya que a través de la red y del anillo de intercambios que se ha creado, se pueden conseguir muestras que hasta ahora solo se les podían comprar a ellos.

Dejémonos ya de cuentos para no dormir, y de crudas realidades, y disfrutemos de estas piezas, alguna de las cuales estoy seguro que no os importaría tener en vuestra colección. Aquí teneis lo que "ya no sale" de Eugi y que sigue saliendo a espuertas:




Imagenes superiores: Dolomita gris, un clásico de esta explotación, extraída en el 2011. Tamaño: 14 x 12 cm. Cristal mayor: 3,5 cm



Imagenes superiores: Rosa de Magnesitas.Extraída en el 2011. Tamaño: 10 x 7 cm.


Imagenes superiores: Dolomitas transparentes sobre dolomitas blancas salpicadas de hidrocarburos. Extraída en el 2011. Tamaño: 10 x 5 cm. Cristal mayor: 4 cm



Imagenes superiores: Dolomitas blancas salpicadas de hidrocarburos. Tamaño: 14 x 12 cm. Cristal mayor: 5,4 cm




Imagenes superiores: Dolomitas transparentes con hidrocarburos.Extraída en el 2011. Tamaño: 13 x 8 cm. Cristal mayor: 3 cm



Imagenes superiores: Dolomita con hidrocarburos. Extraida en el 2011. Tamaño: 9 x 5 cm. Cristal mayor: 5cm




Imagenes superiores: Dolomitas. Extraídas en el 2011. Tamaño: 11 x 5 cm. Cristal mayor: 3 cm

Texto e imagenes: Picapiedra

miércoles, 19 de octubre de 2011

La minería ilegal derrumba la Gran Muralla China.

Habitualmente en el Mineral Digital, no nos hacemos eco de noticias internacionales, pero hoy no hemos podido resistirnos a hacerlo, en ciertos países, como China, el Patrimonio no parece tener importancia:

"Las actividades mineras ilegales han provocado el derrumbamiento de 700 metros de la Gran Muralla china en la región de Hubei, al norte del país, alertaron hoy expertos chinos.
El daño en esta sección de la muralla construida en el siglo XVI ha estado ocasionado por las actividades mineras en los sectores del níquel, el hierro y el cobre que se han desarrollado a tan sólo 100 metros de la muralla, pese a las prohibiciones de las autoridades.“Esta sección está considerada de lo mejor en la parte de la Gran Muralla construida durante la dinastía Ming”, dijo a la agencia de noticias Xinhua el ingeniero Guo Jianyong, del Instituto de Estudios de Arquitectura Antigua.
No es la primera vez que partes de la Gran Muralla –que se extiende a lo largo de seis mil 700 kilometros- resultan dañadas a causa de las actividades mineras en los últimos años.
Ello ha generado alarma por el eventual impacto en este vestigio declarado patrimonio mundial por la Organización de Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)."

Fuente: Notimex
Imagenes: Absolut China, y City Guides.
Composición: Picapiedra

lunes, 17 de octubre de 2011

Nueva mina de uranio: "Retortillo-Santidad" en Salamanca.

Berkeley Minera España S.A, filial de Berkeley Resources, acaba de iniciar los trámites administrativos para el desarrollo y explotación de los yacimientos de uranio de Retortillo y Santidad, ubicados en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, respectivamente, en la provincia de Salamanca.


La empresa ha presentado a las autoridades de Castilla y León la solicitud para el otorgamiento de la Concesión de Explotación 'Retortillo-Santidad', como concesión derivada del permiso de investigación sobre el que lleva trabajando varios años, acompañando el Documento de Inicio Medioambiental del proyecto, que detalla los principales criterios técnicos y de carácter medioambiental que se están considerando.

Berkeley Minera España, que está desarrollando en España uno de los proyectos más destacables que existen en la actualidad en todo el mundo para la producción de uranio, es titular al 100% de los derechos mineros de los yacimientos de Retortillo y de Santidad, ubicados en los municipios salmantinos de Retortillo y Villavieja de Yeltes.

Desde 2010 ha venido desarrollando diversos sondeos y trabajos de exploración en dichos yacimientos que han acreditado unos recursos mineros de uranio estimados en un total de 14,2 millones de toneladas de mineral, lo que equivale a unas 7.700 toneladas de óxido de uranio (U3O8).

Los documentos para el pase a concesión de explotación incluyen el Plan de Explotación de los yacimientos de uranio de Retortillo y Santidad, conformado por el Estudio de Factibilidad de dichos yacimientos, un Plan de Restauración y Clausura del terreno afectado por las futuras actividades e instalaciones mineras y el Estudio de Impacto Ambiental. Con dichos documentos se dará inicio a la obtención de los permisos mineros de explotación con el fin de que el proceso constructivo pueda iniciarse en 2013.

Berkeley Minera España ha iniciado también los trámites y solicitud de permisos para el traslado de sus oficinas actuales y de todo su personal técnico y administrativo desde su ubicación actual en Salamanca al municipio de Retortillo, al pie de las futuras instalaciones mineras con el fin de disponer 'in situ' de todos los recursos necesarios para afrontar el desarrollo de un proyecto tan ambicioso.

La empresa confía en empezar su construcción a principio del próximo año 2012 de forma que las oficinas puedan estar operativas a mediados de ese año.

La futura explotación de los yacimientos de Retortillo y Santidad supondrá la creación de entre 150 y 200 empleos directos (incluidos los contratistas permanentes) y tendrá unos efectos muy notables en el desarrollo económico y social de esta comarca dada la importancia del esfuerzo inversor que lleva aparejado.

El proyecto de explotación de Retortillo incluirá una minimización del impacto que se pueda generar en el entorno mediante medidas correctoras y de restauración que se desarrollarán a la vez que se realiza la explotación, tal y como dispone la vigente normativa en materia de restauración de las actividades mineras.

Berkeley Minera España prevé realizar la explotación de los yacimientos de Retortillo y Santidad a cielo abierto ya que el mineral se encuentra a niveles superficiales. Con el fin de minimizar el impacto ambiental, se utilizarán técnicas de minería de transferencia, recuperando y minimizando los huecos en las zonas del yacimiento que se vayan explotando con materiales extraídos de otras zonas.

La explotación de los yacimientos de Retortillo y Santidad es independiente tanto desde el punto de vista técnico como operativo de otros proyectos que Berkeley Minera realiza en España en consorcio con Enusa, constituidos por las Reservas Definitivas del Estado del Dominio Minero, también en Salamanca.

"La decisión de explotar los yacimientos de Retortillo y Santidad confirma el compromiso de Berkeley con la región de Salamanca y su desarrollo y tendrá un efecto muy positivo en la economía de toda la provincia ", ha afirmado Brendan James, director ejecutivo de Berkeley Minera España.

Desde El Mineral Digital nos preguntamos sobre la sostenibilidad medioambiental de una mina altamente contaminante, a cielo abierto, cuando la mayoría de explotaciones sostenibles por su impacto ambiental y paisajistico tienden a convertirse en minas de interior, los salmantinos dispondran de compuestos de uranio en el aire.

Fuente: Europa Press

Imagenes: Wikipedia, Berkeley Resources, El corazón verde, y El economista.

Enviado: Andrés Huerta

Composición: Picapiedra

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w