jueves, 23 de mayo de 2013

"Donde las rocas viven" .Geoparque Villuercas Ibores Jara. Cáceres. Extremadura


El presidente de la Diputación y del Geoparque de Villuercas Ibores Jara, Laureano León Rodríguez, ha presentado este miércoles la IV Semana Europea del Geoparque que se celebrará desde el 24 de mayo al 1 de junio en varios pueblos de la comarca. En la rueda de prensa le ha acompañado el director de este proyecto, José María Barrera, que ha sido el encargado de desgranar los principales actos previstos para esos días, y Cristina Ramírez,  alcaldesa de Alía,  la localidad donde tendrá lugar el acto de inauguración de esta edición.

Se trata de un evento que promueve la Red Europea de Geoparques (EGN) y que todos los miembros de la red celebran en las mismas fechas. El objetivo es que tanto los habitantes los 19 municipios de este territorio, sus visitantes como la sociedad al completo sean conscientes de la importancia de esta iniciativa de conservación y desarrollo turístico sostenible.  El presidente de la Diputación ha explicado que en esta edición “se busca resaltar la participación de la sociedad, por ejemplo con los trabajos de  la comunidad educativa que llevan a cabo el proyecto geocentros en el que el conocimiento del medio se realiza sobre los valores naturales y geológicos que los rodean, o con el esfuerzo de las empresas que han sido capaces de mantener el tono creando ofertas de geoturismo novedosas en el mercado”.

Para esta edición los miembros del Geoparque han elegido el lema “Donde las rocas viven”, ya que consideran que el Geoparque de Villuercas Ibores Jara se refleja muy bien en esa ida. El naturalista y nuevo miembro del comité científico del Geoparque, Joaquín Araújo, ha sido quien ha propuesto el lema y se encargará de explicarlo en el acto de apertura que se celebrará el próximo viernes en la localidad de Alía y al que asistirán, entre otras autoridades,  el presidente de la Diputación de Cáceres y el consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura.


Villuercas Ibores Jara fue admitido en la Red Europea de Geoparques y Red Global de Geoparques a finales de 2011. El objetivo de estos territorios que el extraordinario patrimonio geológico y paisajístico se convierta en una fórmula sostenible encaminada a dinamizar el desarrollo económico a través del geoturismo.

Además de los actos previstos durante toda la semana -que estarán dirigidos a la comunidad turística, escolar y científica- en la Semana Europea del Geoparque también participarán las empresas. El objetivo es que ayuden a los visitantes a conocer los rincones más hermosos y significativos de los paisajes de este territorio. Por ese motivo, los establecimientos hosteleros ya preparan los “geomenús”, en los que se ofrecerán platos elaborados con algunos de los  productos típicos, como la miel o el queso de los Ibores.

Los interesados pueden descargar el programa en el siguiente enlace:

Texto e imagenes. Ana Linares. Extremadura



 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w