martes, 24 de septiembre de 2013

Jornada divulgativa en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. Madrid


La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas (ETSIM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) abre sus puertas e invita a participar en diversas actividades divulgativas que acercarán al fascinante mundo de la geología y la minería.
¿Una mina de carbón en pleno centro de Madrid? Pues sí, y no precisamente en un solar abandonado sino en el patio de un edificio que ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid y que alberga la ETSIM de la UPM. Los que acudan allí a celebrar la Noche de los Investigadores de Madrid 2013 podrán recorrer el interior de una mina situada a 15 metros de profundidad que reproduce una galería y el pozo de una mina de carbón con vagonetas, vías y demás pertrechos, para poder conocer este mundo subterráneo.
Pero el viaje no acaba ahí, porque al salir al exterior tendremos otro montón de actividades para elegir dependiendo de la edad de los asistentes. Los más pequeños podrán participar en distintos talleres donde aprenderán a identificar los minerales a través de cuentos, adivinanzas y juegos de pistas. También habrá talleres para los mayores en los que se enseñarán las diferencias entre minerales, gemas o meteoritos. Y para los más aventureros, distribuidos en diversos grupos homogéneos por edades, se realizarán talleres de bateo -la técnica que se utilizaba en la búsqueda de oro? donde el afortunado que encuentre una pepita se la podrá llevar a casa.

Además, la Escuela abrirá su Museo Histórico-Minero, D. Felipe de Borbón y Grecia, en el que se exponen minerales de todo el mundo, fósiles y una colección de restos de osos cavernarios, así como la galería de arte Félix Cañada que cuenta con cerca de mil piezas entre pinturas, esculturas y cerámicas realizadas entre los siglos XI y XX por artistas como Juan de Arellano, Alonso Cano o Joaquín Sorolla, ubicada en la Fundación Gómez-Pardo.
Todo ello estará amenizado por un mercadillo en el patio interior del edificio histórico que pondrá al alcance de todos la posibilidad de conocer y adquirir minerales, gemas y fósiles, piezas únicas que servirán como recuerdo de la jornada.

Una noche en la mina. Encuentra tu propio tesoro
27 de septiembre de 2013
Horario: 18:00h-24:00h
Organiza: Universidad Politécnica de Madrid
Dirección: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. Ríos Rosas, 21 - 28003 Madrid
Es necesaria reserva previa en el email: expominerales@minas.upm.es
La reserva de plazas comienza el 16 de septiembre
Más información: www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores


Fuente y texto: Madridiario.es
Imagenes: ETSIM  y Aliapiedienfamilia
Enviado: A. C. Madrid
Composición: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w