Alumnos del instituto David Buján de Cambre recogerán en
Bruselas un premio concedido por un proyecto de geología. Una representación de
los estudiantes acudirá este mes a la entrega del galardón por el trabajo en el
que diseñaron una e-Excursión titulada Guía de identificación de minerais
mediante códigos QR. Otro proyecto del mismo instituto logra el primer puesto
en la categoría de Biología.
Los premiados, estudiantes de la materia de Geología de
segundo curso de Bachillerato, ganaron el premio absoluto y el primer premio en
la categoría de Estudios Medioambientales en la competición, organizada por la
plataforma de recursos de ciencia Virtual Science Hub (ViSH). La iniciativa
buscaba premiar las experiencias científicas más atractivas subidas al portal
web de esta entidad. El grupo de alumnos del instituto cambrés que consiguió
situarse en primera posición en la disciplina de Biología lo hizo gracias a la
e-Excursión ¿Cómo identifico azúcares de la familia de la glucosa?.
Los estudiantes cambreses lograron sus reconocimientos al
imponerse a los trabajos presentados por otros centros de enseñanza,
investigación y divulgación de toda Europa. La evaluación de los proyectos se
realizó de acuerdo al estándar LORI (Learning Object Review Instrument), según
los organizadores de la competición, quienes afirman que las e-Excursions o
Excursiones virtuales lograron un elevado nivel en cuanto a contenidos y forma.
El objetivo de la excursión digital que logró el premio
absoluto es "incrementar la competencia científica, identificar minerales
atendiendo a sus propiedades físicas y químicas, siguiendo el guión de
prácticas de ViSH en el móvil al tiempo que nos sirve como guía de minerales,
con indicación de las características generales y localización geográfica; e
incrementar la competencia digital utilizando los códigos QR, uso de móviles o
tablets, manejo de la plataforma ViSH en el aula", según describen los
propios alumnos. Los estudiantes pretendían también que su trabajo sirviese
para que otros alumnos de Geología puedan adquirir de forma divertida
conocimientos sobre los minerales que suele haber en laboratorios geológicos.
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