viernes, 27 de julio de 2018

Libros para el verano: minería y mineralogía.


Tras un pachucho mes de Julio, el Mineral Digital vuelve  por sus fueros, hoy con nuevas adiciones a mi biblioteca personal, tres han sido las obras que me han llegado durante este tiempo ausente, por un lado, el facsimil en dos tomos que editó en el año 2000 con motivo de su aniversario, la Sociedad Española de Mineralogía, la obra de 1910 de D. Salvador Calderón: Los Minerales de España.

Esta obra puede encontrarse digitalizada en formato PDF en la propia web de la S.E.M.
Los Minerales de España

Con este obsequio en formato papel, que me encanta y agradezco mucho, tendré lectura para un tiempo, mas no tardó en llegar unos días después, coincidiendo con mi cumpleaños, una segunda obra, en esta ocasión se trata de un clásico de 1910, edición en piel con letras doradas, cantos de hoja en rojo y en bastante buen estado, del ingeniero sardo Solimann Bertolio, y editado en Madrid por la Editorial Adrián Romo: Manual del minero y del buscador de minas.

Un tratado de más de 600 paginas sobre minería y minerales, que formó parte de la biblioteca tecnologica que esta editorial madrileña lanzó al mercado en la primera década del siglo XX. En 2012 se reeditó con otra editorial una copia de muy mala calidad, de esta misma obra, personalmente prefiero este ejemplar original de Manuales Romo que me ha llegado.

Y para rematar este mes de Julio literario, me llega hace dos días, una obra de 1991 editada por ENRESA, un estudio divulgativo de D. Benjamín Calvo Perez, y los González del Tanago: Los minerales y la minería en la Sierra Albarrana y su entorno. Como nuevo y profusamente ilustrado, una obra dirigida al lector aficionado.
Como veis, tres obras, cuatro tomos, estupendas lecturas para el verano....y para el resto del año claro, muchas gracias a quienes me los habéis pasado, siempre que los consulte tendré un pensamiento para vosotros.

Saludos norteños.

Texto: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w