domingo, 2 de noviembre de 2008

Las Prehnitas de Los Carcheles. Jaén.

Los Carcheles es un municipio compuesto por los núcleos urbanos de Carchelejo y Cárchel, se encuentra situado en las estribaciones prebéticas de la provincia de Jaén, y limita con los términos de Campillo de Arenas, Cambil, Pegalajar y Valdepeñas. En la ribera del río Guadalbullón, en el cerro de Las Culebras, se encuentra la cantera de Ofitas de Carmona, S.A.(OFICARSA) donde se han extraído las mejores Prehnitas de España.
La Prehnita es un silicato de calcio y aluminio hidratado, de formula Ca2 Al2 Si3 O10 (OH)2. Contiene el 27.1% de CaO, el 24.8% de Al2O3, el 43.7% de SiO2 y el 4.4% de H2O. Parte del aluminio puede estar sustituido por hierro (hasta un 7%).
Su etimología deriva en honor de su descubridor, el coronel Prehn, quien trajo el mineral del Cabo de Buena Esperanza. Se presenta en las grietas de las rocas eruptivas básicas como mineral secundario, si son ricas en cal. También en rocas ígneas y menos frecuentemente como producto del metamorfismo. Es típico mineral hidrotermal producido a partir de plagioclasas básicas de gabros y anfibolitas. La mayoría de las veces se presenta en masas de esferulitos fibroso radiados, otras veces cristales tabulares formando crestas.También en agregados o costras reniformes, botroidales, globulares, de mayoritario color verde pálido, hay ejemplares que van desde el blanco al rosa/salmón.
A veces se presenta acompañada de Piroxenos como la Augita que forma cristales alargados negros o verde oscuro que atraviesan la Prehnita en forma de agujas. Su paragenesis más habitual son las zeolitas, la epidota, la calcita, la dolomía, el cuarzo y el cobre.
Su brillo es vítreo nacarado y su fractura desigual. Se descompone lentamente en el ácido clorhídrico y su propiedad mas característica es la piroeléctrica.
Ha sido localizada a lo largo y ancho del planeta, sobre todo en Sudáfrica, USA, India, Canadá, China, Australia y Francia. En España se descubrió su existencia en la década de los noventa, desde entonces ha pasado a ser un mineral de referencia en todas las colecciones europeas.

Para solicitar los permisos necesarios para su extracción, en Jaén: Ofitas Carmona, S. A. - OFICARSA. Tel: 958816492 / Fax: 958183582. E-mail: ofitascarmona@grupo-cant.com

Fotografías: Juan Laureano Ríos. Jaén

Texto: Picapiedra

1 comentario:

Miguel Molina dijo...

Curioso ejemplar.

Gracias por informarnos

Nos vemos

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w