domingo, 15 de febrero de 2009

Cantera de Ofitas. Salinas de Oro y Lorca. Navarra.

Una vez más actualizo El Mineral Digital con una de las salidas realizadas la pasada semana, en esta ocasión a la cantera de ofitas de Salinas de Oro, en territorio navarro. Eran las siete de la mañana del pasado domingo cuando me encontraba con Juanjo LG en su pueblo natal de Urretxu, Guipúzcoa, desde donde partimos hacia Navarra ascendiendo a través de diferentes puertos de montaña, el dia presagiaba agua, sin embargo la belleza de estos parajes agrestes no se veía disminuida por el mal tiempo. Las impresionantes vistas desde Azcarate y los diferentes bosques autóctonos animaban la mañana umbría. A eso de las nueve llegamos a Salinas de Oro, nos equivocamos al pensar que encontraríamos un lugar en el pueblo donde tomar un café que calentara nuestros cuerpos antes de la tarea que nos esperaba, compuestos y sin desayunar dirigimos nuestros pasos a la cantera, esta se halla situada en la ribera derecha del río salado, junto a las salinas que dan nombre a esta localidad, el oro no lo encontramos por ningún sitio, suponemos que en su dia la producción de sal fue tan fructífera que dio lugar a este sobrenombre.
Pronto comenzamos a explorar los derrumbes y escombreras, todos ellos situados por encima de la línea de escombros y vertidos que podéis contemplar en la fotografía, abundante basura que se vio incrementada a lo largo de la mañana por un lugareño y su carga de puertas y ventanas viejas, las cuales abandonó allí haciendo caso omiso tanto de los carteles prohibitorios como de nuestra presencia en el lugar. De lo que si hizo gala fue de una desfachatez tremenda al acercarse a Juanjo para preguntarle que era lo que estábamos buscando allí, con tanto mazo y puntero.
Volviendo a temas puramente mineralógicos, comenzaron a aparecer las primeras piezas, Actinolitas de un color verde manzana, las cuales abundaban tanto en la escombrera como en el derrumbe, también pequeñas Prehnitas blanquecinas y anaranjadas, poco a poco la mañana daba sus frutos.
Aparecieron los primeros cuarzos, primero en pequeñas capas de puntas mínimas con tonos verdosos, los cuales los ofrecían pequeñas epidotas verde claro (pistacitas) que se intercrecían con ellos, más tarde cuarzos centimetricos en matrices epidoticas verde oscuro.
La presencia de Bisolitas en una larga veta, fué quizás lo más agradecido de la mañana, dificultosa su extracción por estar en zona alta y con poco asiento para los pies, luchamos con la pared hasta ir extrayendo una a una las diferentes piezas que luego con el compañerismo que nos caracteriza alegremente repartimos. Algún pinchazo en las manos con estos delicados asbestos nos llevamos ya que al recogerlas los afilados filamentos de que están compuestas nos atravesaron los guantes, resultando ciertamente molestos a la hora de seguir trabajando, pero muy agradecidas de contemplar bajo las lupas.
Extrajimos también piezas combinadas de cuarzo, pistacita y prhenita, las cuales tras una breve limpieza muestran una estética digna de colocar en las vitrinas. Más complicadas de eliminar tanto el barro como los restos orgánicos han resultado ser las Bisolitas, demasiado frágiles para un cepillado e incluso para un aclarado en agua.
Con las mochilas bien cargadas y tras haber echado un último vistazo por los alrededores salimos de la cantera desfallecidos, en Estella repusimos fuerzas, saboreando un estupendo ágape en un restaurante céntrico, donde como no, llamábamos la atención por el barro de los pantalones y nuestro aspecto semisalvaje en una mañana de domingo como era.
Tras reponer fuerzas nos encaminamos a las canteras de Lorca, una población cercana, la cual en su dia fue también cantera de ofitas, allí los rellenos eran mucho más abundantes, habiendo cubierto completamente las mejores vetas y destrozado cualquier indicio de ellas, nada reseñable excepto una pequeñísima veta de Bisolitas sobre pistacitas que extrajimos tras mucho trabajo y esfuerzo. Desilusionados y con la tormenta encima decidimos marchar a buscar un keuper cercano donde afloraba el yeso, con la esperanza de recoger algún jacinto de Compostela (cuarzo rojo) que alegrara la tarde, ahí y a pesar de la incesante lluvia que se abatía sobre nosotros conseguimos recoger algunas piñas de estos cuarzos en tamaños pequeños pero muy vistosillos. En definitiva, una estupenda salida de la cual volvimos cansados pero muy satisfechos con lo obtenido, lastima que mi escaso talento fotográfico no destaque lo mejor de algunas piezas, las cuales al natural son mucho más bellas que lo que he podido representar. Como siempre agradecer a Juanjo su apoyo incondicional y su enorme calidad humana y a los navarros sus amables indicaciones de ruta.

5 comentarios:

Ing. Omar D. Peña.- dijo...

Pablo :
Veo que estás de cosecha en cosecha, que bien!! Una pregunta : ¿que tipo de ofitas contienen ó producen por degradación esos minerales?.
Saludos. Omar.-

Anónimo dijo...

Enrohabuena a ambos.

Ya se os echaba de menos, que nos tenéis a algunos fieles del Blog en vilo, ¿les pasaría algo en cualquier recobeco?.

Si que debió ser un día precioso, a pesar de la tormenta, sólo por el colorido de las piezas que conseguistéis recuperar. En cuanto a las fotos, Pablo, no te preocupes que uno se hace a la idea de lo que habéis logrado. Gracias por compartir estas maravillas. Envidia me dáis. Un saludo

Carlos J.

NitAna2000 dijo...

Hola Pablo, siento mucho que no hallarais alguna "pepita", quizás es que no buscasteis bien... seguro que cierto individuo se llevó una desilusión, esperando ver si verdaderamente era oro lo que buscabais; no tiene nombre lo de los escombros...
La Pistacita me recuerda mucho a las que aparecen en la Cantera Los Serrano, Albatera (Alicante)...
Menos mal que no tienes mucho talento en la fotografía ¿? (yo dudo eso)...
Me alegra vuestro día, un tanto colorido, verde,rojo... lástima lo del café, hay cosas que son imperdonables...
Un saludo desde Linares.

Anónimo dijo...

Buena salida. Sin duda tres yacimientos en un dia son una buena referencia. No quiero imaginarme cuando alargue el dia...Los ejemplares ciertamente muy vistosos, sobretodo los asbestos, dificil tarea desde la misma extracción hasta incluso del propio transporte hasta casa.
Gracias por engancharnos a tu blog!

Jlbravo
Molins de Rei - Barcelona

Picapiedra dijo...

Buenas tardes a todos,iré contestando por partes, Omar, como bien sabes las ofitas son rocas subvolcanicas basicas, compuestas en su mayor parte por piroxenos , olivino y plagioclasas,las cuales se forman a escasa profundidad ya que no necesitan de un aparato volcanico para ello.
Carlos J., no nos hemos caido en ningun recoveco todavía, lo que ocurre es que la carga de trabajo no me permite ni conectarme a la red ni actualizar contenidos, cosa qu remediare este fin de semana si puedo.
Nitana2000, yo también siento la falta de "pepitas", si es que como uno se fie de los sobrenombres va listo. Lo de los escombros es como siempre tónica habitual en las canteras abandonadas de todo el país. La "pistacita" o epidota si que es muy similar a la de Los Serranos, tengo piezas de allí y no sabría diferenciar entre las unas y las otras si me las ponen delante. Sobre la calidad fotografica sigo manteniendo que es escasa, nada que ver con las piezas al natural, mucho más intensas de color y de pequeños contrastes, a traves de la lupa son realmente impresionantes las mezclas de minerales.
JL Bravo, ciertamente dificultosas de extraer las bisolitas, fragiles y puntiagudas, peores de limpiar, tarea imposible e ingrata, pero muy agradecidas las piezas que extrajimos pseudolimpias y que muestran filamentos del orden de los dos y tres centimetros, no siempre se puede obtener todo. En cuanto al aprovechamiento de las salidas, todo el que se pueda, date cuenta que se sale a las cinco de la mañana de Cantabria, para estar a las siete en Guipuzcoa y llegar a las nueve a Navarra, un largo viaje de ida y vuelta que hay que amortizar en tiempo y estancia en los yacimientos, y bastante suerte estamos teniendo, ya que como vereis en los nuevos posts que estoy preparando, no siempre se encuentra lo que uno busca, ni en calidad, ni en cantidad, aunque satisfechos quedamos con la emoción de la busqueda y los paisaje que contemplamos, lastima de patrimonio minero abandonado como tambien comprobareis. nada mas por el momento, voy a preparar la salida de mañana, la cual promete.
Gracias a todos por vuestros comentarios. Un saludo.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w