lunes, 14 de diciembre de 2009

Mina Hermosa. La Gándara. Udías.Cantabria

Comenzamos la semana en el Mineral Digital con una de nuestras habituales salidas, este domingo nos hemos acercado a la Mina Hermosa, en la pequeña población de La Gándara. Escogimos esta mina de interior debido a la intensa ola de frío que nos impediria disfrutar de la jornada en una explotación de exterior, acertamos al hacerlo ya que dentro de esta mina el calor y los trabajos de extracción nos hicieron sudar durante toda la jornada.Se trata esta de una mina muy visitada y ampliamente referenciada en el pasado, los minerales que aquí se explotaban eran principalmente la calamina (blenda) y la galena. De aquí se han extraido para colección hidrozincitas, hemimorfitas y smithsonitas principalmente, también alguna calcita sobre dolomía, todo ello de pequeños tamaños.La mina consta de tres niveles de explotación, recorridos en su mayor parte por una linea de railes para las vagonetas. En sus paredes existen pintadas de carburo antiguas datadas en fechas entre 1920 y 1930, también añadidas en spray rosa pintadas del 2006 de otros buscadores, del tipo "Pepito y Jorgito estuvieron aquí" o flechas señalando hacia galerías hundidas y con la inscripción "Corre", tambieron dejaron su huella en la vagoneta que podeis ver en la imagen superior, debieron pensar que sus graffitis y gracietas quedarían simpáticos en unas paredes llenas de historia minera, también debieron pensar que la basura que generaron no había porqué sacarla de las galerías, así que nos encontramos con botellas de plástico, latas de chicharrillos, bolsas, periódicos y un sinfín de guarrerías varias que completan lo que no se debe hacer nunca en una mina abandonada y que a estos "señores" se la trae al pairo.

Vamos a centrarnos en lo que encontramos en la mina, ante todo, hidrozincita y smithsonita, ya fuera en finas capas recorriendo las limonitas o en gruesas costras arriñonadas totalmente cristalizadas.Sacamos piezas de hasta 18 centimetros de estas últimas, como la que podeis ver en manos de mi compañero Juanjo LG en la foto inferior. Algunas muestras tenían globulos de hidrozincita de un blanco nacarado, totalmente endurecidas y recristalizadas, las cuales destacan sobre las arcillas .También extrajimos diferentes geodillas de hemimorfita, ya fueran cristales transparentes o pardos, tabulares, en rosetas o abanicos, y prismaticos formando cruces, ninguno de los cristales supera el centimetro pero son muy estéticos y una buena muestra de lo que sin duda ha ofrecido esta mina anteriormente.Observamos también la presencia de cubos de calcita en geodillas y sobre dolomías, decidimos no extraer ninguna muestra de amabas ya que su tamaño era demasiado pequeño y no iban a engrosar nuestras vitrinas.
También esta preciosa muestra de cerusita sobre hemimorfita con algo de smithsonita.Ya por ultimo mostraros una imagen de mi mismo sobre la solera de accionamiento de las vagonetas, algunos lectores y aficionados se quejan de que no me reconocen en las ferias debido a mis afeitados y cortes de pelo, espero que a partir de ahora puedan saludarme, o no, si les apetece cuando me vean por ahí.Esto ha sido todo, una estupenda jornada de minas con resultados más que satisfactorios para nosotros. Por cierto, adjunto unas imagenes de la mina en actividad en el año 1901, las saqué a unos cuadros que tenían colgados en la Posada La Gandara, a nuestra salida, un estupendo lugar donde reconfortarse al abrigo de la chimenea, junto a la minicolección de piedras que tienen allí sus dueños.Saludos picapedreros.
Texto e Imagenes: Picapiedra

5 comentarios:

Pablo Olivares dijo...

Hola Pablo.
Enhorabuena por la entrada. Me encantan los minerales del zn, especialmente la smitshonita. Con tu permiso y sin ánimo de ofender me gustaría hacer una matización sobre las calaminas. Este término es un artefacto minero que muchas veces nos lleva a confusión. Buscando en internete he encontrado una de esas definiciones que tanto me gustan, clara y sencillica, ahí va:
La hemimorfita, también llamada calamina, es un mineral del grupo de los Silicatos, subgrupo Sorosilicatos. Calamina en realidad no es un sinónimo, es el término que usaban los mineros para designar a la mezcla que aparecía frecuentemente de hemimorfita, smithsonita e hidrocincita, en la parte alta de las minas de cinc.

Un saludo picapedrero.

Picapiedra dijo...

Hola pablo, gracias por tu aportacion, siempre de agradecer, correcta tu apreciacion, por aqui tambien se usaba el termino calamina para todos los minerales del zinc, incluida la blenda.
También y por otro lado aclarar algo que no es correcto y que no he sabido hasta esta misma tarde, las piezas que habiamos identificado como hidrozincita endurecida y recristalizada, no son tales, el salfumán ha efervescido sobre ellas, lo que nos indica que se trata de un carbonato, calcita. También se nos plantea otra duda al respecto de la pieza de cerusita, si esta realmente lo es o se trata de una variedad de smithsonita. Ambas cuestiones han sido planteadas en forma de comentario por un lector, a quien no publico, por ser uno de los responsables de las pintadas en las paredes de las galerias, cuestion esta que ya comenté en la entrada de ayer.
Todos somos humanos y estamos sujetos a equivocaciones, es de ley reconocerlas, se agradece cualquier critica, corrección y sugerencia que pudiera mejorar los contenidos que aqui se publican, lo que no se agradece es cierto tipo de comportamientos en los entornos mineros que visitamos, de ahí la no publicación de las participaciones de ciertas personas.
Un saludo picapedrero
Pablo

Anónimo dijo...

Prueba con la UV onda larga la cerusita y nos comentas.

Picapiedra dijo...

Buenas tardes, mira que está dando de si esta entrada, noticias nuevas, la correción de la hidrozincita/calcita, diferentes mensajes de amigos y gente que dispone de estas piezas, me comentan que aunque efervescesca sigue siendo Hidrozincita, ya que este carbonato tambien reacciona al salfumán y que la calcita en dicha mina no se presenta en este tipo de costras, así que mientras mando una pieza a analizar y despues de tanto debate interno: Hidrozincita es.
Por otro lado, haciendo caso al Anónimo lector que nos proponía prueba de fluorescencia con UV-OL sobre la pieza de presunta cerusita, no hay fluorescencia ninguna, diagnostico que no sé dilucidar. Si tengo claro que piezas similares de esta explotación las he visto etiquetadas en la red como cerusita, pero...también he visto en Mindat una costra cristalina clavada a una de las piezas extraidas y que etiqueté como Hidrozincita, luego Calcita y otra vez Hidrozincita, etiquetada como Smithsonita, así que como para fiarse de la información que uno encuentra u otros te envían. Creo que la posibilidad de esperar al DRX para confirmar todas las posibilidades es la más correcta. Gracias por vuestros comentarios.
Saludos picapedreros
Pablo

Anónimo dijo...

Ok, en la mayor parte de las veces las cerusitas son fluorescentes, pero no es una regla, por ejemplo las de la unión no lo son

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w