miércoles, 28 de enero de 2009

Mina del Toral. Armañón. Valle de Carranza. Vizcaya.

Juanjo L.G. en la Mina del Toral.
Hace dos semanas, El Mineral Digital visitó la antigua Mina del Toral, una explotación de mineral de hierro de las muchas que pueblan el territorio vizcaíno. El porqué de la elección de esta mina en particular tuvo que ver con la falta de información acerca de ella existente. También por hallarse enclavada en un paisaje singular e impresionante desde el punto de vista medioambiental, el encinar de Sopeña, recientemente declarado Espacio Natural Protegido por el gobierno vascoSe trata este de un bosque adehesado de encinas, poco corriente en la cornisa cantábrica, dicho encinar se ubica a los pies de un farallón calizo, Armañón, en el cual se halla esta mina del Toral. La dificultosa ascensión hasta la bocamina se realiza trepando, ya que dicha boca se encuentra a unos 20 metros de altura del pie del farallón, enclavada en el mismo centro de este macizo. Pudimos comprobar de primera mano la difícil tarea con la que se encontraron los mineros que se dedicaron a explotarla, su inaccesibilidad debió hacer de su trabajo una tarea dura y muy pesada, a la vez que arriesgada, ya que las paredes caen a pico.
En la parte inferior se apreciaban restos de escombreras, donde las limonitas y los óxidos de hierro predominaban, junto a bloques calizos que habían desechado en su labor. Una vez en la bocamina, esta resultó ser una oquedad natural, la cual habían agrandado y excavado, extrayendo el mineral de hierro. Pronto descubrimos una buena geoda de calcitas, en el techo de una de las dos galerías, estas presentaban un habito monoclínico con interpenetración, de unos tamaños ciertamente agradecidos, entre los tres y los doce centímetros, piezas que a pesar de no ser de una transparencia y perfección considerables merecieron el esfuerzo de la dura escalada y su posterior y dificultosa extracción. Poco más de interés mineralógico nos pudo ofrecer esta mina, algún ópalo menilita de entretenidas formas y una larga sucesión de materiales piriticos en descomposición, amén de una larga lista de osarios caprinos y arácnidos desusadamente grandes y peludos. Por supuesto que las vistas sobre el encinar de Sopeña y los pinares anexos, así como de la parte alta de este valle de Carranza resultaron tanto más satisfactorias como la visita a esta antigua explotación minera. No podemos obviar la visión de águilas, buitres, ciervos, zorros y un sinfín de pequeños mamíferos y batracios que pueblan todo el encinar, los cuales ajenos a nuestra presencia en las paredes del farallón nos ofrecieron un espectáculo natural ciertamente encantador.
Texto y Fotografías: Picapiedra

sábado, 17 de enero de 2009

El Museo Minero presenta mañana la guía "La ruta de Las Minas". León

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero inicia mañana su programa MSM Activo, con la presentación del plano- guía de la ruta Las Minas, en el auditorio a las 13.00 horas con entrada libre. Con este programa el museo pretende ampliar la oferta de ocio a todos aquellos visitantes que quieren completar su visita al centro con otro tipo de actividades, especialmente las de naturaleza, con la producción propia de guías y folletos de rutas de senderismo o lugares de interés en el entorno de la Ferrería de San Blas.
El MSM Activo incluye también la realización de actividades fuera de las instalaciones del centro, con el objetivo de aumentar los conocimientos adquiridos en el museo. Así, a lo largo del año, se programarán diversas acciones, como la visita a yacimientos fósiles, explotaciones mineras, zonas de especial interés geológico, etc.
El plano-guía de la Ruta de Las Minas, actividad que se realiza en colaboración con el Club de Montaña Los Rejos de Cistierna, es una ruta de senderismo que recorre antiguas instalaciones mineras, hoy en día abandonadas. Todas sus características están recogidas en el plano-“guía, entre las que podemos encontrar el Perfil de la Ruta, Planos y Hojas de Ruta. Para completar esta actividad, en primavera se realizará una ruta programada por esta senda.

Fuente: El Diario de León.
Texto: J.M. Campos.
Logo: Junta de Castilla y León.
Fotografía: Leonoticias.


domingo, 11 de enero de 2009

Editorial 2009: Mineralogía española e información libre.

De un tiempo a esta parte, en el Mineral Digital, se vienen recibiendo diferentes correos y mensajes privados sugiriendo, solicitando, exigiendo e incluso amenazando, acerca de la excesiva, según ellos, información que os ofrecemos sobre las diferentes salidas que realizamos a las instalaciones mineras del norte de España. Creemos que es hora de poner los puntos sobre las íes y aclarar conceptos y haceres. Habrá lectores que se sientan identificados e incluso aludidos con este editorial y los habrá que ni siquiera sepan de que estoy escribiendo, este editorial es para todos, a través de él pretendo dejar clara la postura de este blog y de este picapedrero que lo edita, el que se sienta ofendido, vilipendiado o perjudicado, que acuda a los tribunales si le parece oportuno y factible, y si no, ya sabe donde me tiene para decirle a la cara lo mismo que expresaré en las siguientes líneas.

Comenzaré por aclarar el porqué del nacimiento de este blog, algo que alguno me ha preguntado y que aún sigue suscitando controversia. El pasado año 2008 yo era un asiduo usuario del foro de Fabre Minerales, escribía en dicho foro y participaba de él, un día, el administrador del foro, Jordi Fabre, me ofreció ser moderador de una de las secciones, “Localidades y yacimientos”, algo que en principio me pareció problemático dado mi carácter polémico, el cual algunos ya conocéis, aun así acepté. Durante una temporada alterné mi función como usuario con la de moderador, intentando aportar y aprender de todos los participantes de dicho foro. Ocurrió, que si había sido polémico por mis opiniones, aún lo era más por mi posición de moderador, algo que a mi entender, perjudicaba los debates en el foro y hacía de estos una riña de gallos sin más sentido que acumular rencores, envidias y una larga serie de estupideces. El bueno de Jordi Fabre, en su interés de que el foro no se le fuera de las manos, algo muy natural y comprensible por otra parte, y con la confianza que le daba la amistad que nos une, decidió moderar al moderador para que la sangre no llegara al río, fue así como mis mensajes empezaron a ser censurados, una frase de menos aquí, otra allá, un parrafito por este lado, un mensaje por otro y un extenso etcétera de moderaciones que llegaron a cansarme y aburrirme, no había defensa posible de mis posiciones con esta moderación, la cual se efectuaba sin haber descalificaciones ni ofensas en ninguna de mis frases, llamémosla una moderación preventiva, por lo que pudiera ocurrir.


Fue así como nació El Mineral Digital, fruto de la moderación y la censura, bajo el deseo de tener un espacio libre e independiente donde poder expresar e informar libremente de aquello que me pareciera y que me diera la real gana. Tras crearlo, me di de baja como usuario y como moderador, nadie me echó, como rumorean las malas lenguas, es más, el propio Jordi y algunos foreros de bien, intentaron convencerme para que me quedara y continuara mi labor, como soy muy testarudo y no quería perjudicar a nadie, mucho menos a un amigo como el señor Fabre, mantuve mi baja y desde entonces ni siquiera leo su foro, cuestión de coherencia personal, la cual diferentes personas me han recriminado, el tiempo dirá si hice bien o mal, o quien está equivocado.
Bajo estas premisas comencé a publicar todo aquello que me pareciera de interés, acerca de la mineralogía, la minería y el medioambiente, mis tres grandes pasiones. He podido contar con una larga lista de colaboradores y personas interesadas por lo que aquí se publica, a algunas he podido conocerlas en persona y a otras aún estoy en ello, he podido ampliar mis intercambios, algo que ya había comenzado en el foro de Fabre, y también he tenido que defender este blog de spamers y gente de mal vivir cuya única razón para atacar es su triste y aburrida existencia.


Las posiciones que defiende este blog, son las mías, es decir:
- No al expolio del patrimonio minero y mineralógico español.
- No al mercado negro de minerales.
- No a los destrozos y basureros en las instalaciones mineras españolas.
- No al lucro de los furtivos.
- No a la falta de permisos y medidas de seguridad en las salidas.
- No a la cesión de piezas mineralogicas sin condiciones a los museos.
- No a las ferias de mineralogía con baratijas y bisutería.
- Si a la creación de una Federación que regule nuestra afición y acabe con el furtivismo.
- Si a la difusión de nuestras actividades.
- Si a la creación de entidades sin ánimo de lucro.
- Si al intercambio tanto de piezas como de conocimientos, dentro y fuera de nuestras fronteras.
- Si al coleccionismo privado y público, transparente y regulado.
- Si a la información libre e independiente.
Estas y otras cuestiones, son la razón de ser del Mineral Digital, desde este editorial repudio a todos los estafadores, pseudo comerciantes, furtivos, pseudo mineralogistas, espabilados y sinvergüenzas, que tanto daño hacen a esta afición y con ello, a todos los que nos atenemos a unas mínimas reglas de ética, cívica y moral al respecto. También a aquellos que sugieren, solicitan, exigen y amenazan, cada vez que una información de este blog les hace pupa en su “gallina de los huevos de oro”, este blog no es la única fuente de información sobre mineralogía en la red, me pregunto si cuando otras publicaciones ofrecen información que perjudica sus intereses lucrativos y personales, también les mandaran correos privados acerca de la inconveniencia de publicar esas informaciones, me temo que no, y también me temo que todas estas personas que dicen guardar silencio en pro de que no se prohíba el acceso a las explotaciones, solo buscan explotarlas para su propio bolsillo, así como aquellos que no dejan nada tras de sí después de un descubrimiento u hallazgo, con la fútil excusa de que hasta que no las limpien no saben lo que podrán aprovechar de ellas, para luego correr al mercado negro a ofrecerlas o para venderlas en la red. También aquellos directores y responsables de museos y exposiciones que engrosan sus colecciones personales con los fondos públicos de la institución que representan, dejando para exponer en la entidad las piezas de menos valor, dañadas o faltas de estética, adalides de una mineralogía española poblada de piratas, imbeciles y sinvergüenzas, tercos egoístas que van de lideres y salvadores de una afición, que debiera ser solamente eso, una afición, y no el despreciable negocio en que la han convertido.
Nunca más nadie de todos ustedes vuelva a dirigirse a este blog o a mi persona para intentar coartar la información que aquí se ofrece. Si tengo que escribir otro editorial acerca de este tema, daré nombres, quehaceres, fechas y localidades de todos y cada uno de los implicados en esta podrida red en la que están implicados, tanto altos cargos de diferentes entidades, como picapedreros sin escrúpulos, como pseudo comerciantes o pretendidos salvadores de la patria y la ciencia. Este es un país muy chiquito, y por suerte o por desgracia, nos vamos conociendo todos. No duden que la información también puede ser un arma, y este, está en mis manos.
Aquellos que estén de acuerdo con este editorial, sean bienvenidos como lectores del Mineral Digital, el resto, a la mierda con el resto, se han creado un enemigo para siempre, por descerebrados y espabilados.
Texto y fotografia: Picapiedra

lunes, 5 de enero de 2009

Mina Nieves. Viernoles. Cantabria. Capitulo II.


Con ligero retraso, hoy, noche de Reyes, el Mineral Digital edita la segunda parte de nuestra visita a esta instalación minera. Típica mañana de domingo invernal, bajas temperaturas y un ligero sol acompañaron la jornada. El grupo lo componíamos Antonio de Málaga, Juanjo de Guipúzcoa, Rafael de Hoznayo y un servidor.De izquierda a derecha: Rafael,Antonio y Juanjo
Tras cumplimentar el necesario cambio de calzado e indumentaria procedimos a inspeccionar la zona con sumo cuidado, las voladuras estaban preparadas para el dia siguiente, habían removido la zona con excavadoras y preparado los agujeros de las cargas, el objetivo de la explosión: una gran masa rocosa de calcita espática, posiblemente buscando bario, bajo y detrás de aquellas toneladas calizas.
Dos vistas de la mina, arriba: zona de explosivos, abajo: instalaciones y lavadero.
Pronto nos dividimos por parejas, buscando abarcar más zona de inspección. Los primeros hallazgos fueron unas calcitas cubiertas de óxidos de galena, cristales de entre 2 y 6 centímetros, separados de la matriz por el efecto de la anterior explosión, nada reseñable ni destacable en ellas, más tarde serían solo anécdota.
Pronto se identificaron dos geodas de gran tamaño, muy diferentes entre si por su contenido pero apenas separadas metro y medio la una de la otra.
La más elevada y de peor acceso, sobre todo por la dificultad de pisar bien y la falta de apoyos estables, era de cuarzo, placas de cristales de este mineral, flotaban en el interior de la geoda, adheridas a paredes de puntas de cuarzo de buen grosor. Algunos de estos cuarzos son biterminados, tipo Herkimer, colgados sobre placas cristalinas de cuarzo.

Mientras tanto en la otra geoda comenzaban a salir cristales de calcita sobre cuarzo, algunos de ellos de tamaños generosos, en agrupaciones y solitarios, muy numerosos, oscilando desde un cm. hasta los 12 cm.
Foto superior: Calcitas,11 y 1 cm respectivamente.

Tras un ligero descanso retomamos la tarea, algunos imbuidos en aprovechar las geodas descubiertas, otros repasamos la mina en busca de alguna novedad que pudiera completar la jornada, recogimos aragonitos azules, cristales de barita en cuarzo, galenas cristalizadas, algunas auricalcitas, minerales que ya habíamos encontrado en la anterior visita, buscando siempre esa pieza que mejore lo que tenemos en vitrina.
Creímos haber dado con algo diferente al explorar el lateral de una roca que reposaba contra la pared, en el arco que formaban, suelo, pared y roca, descubrimos un mineral aparentemente diferente a todo lo que habíamos visto en la mina, brillos rojo rubí se encendían en su zona más oscura, tras picar con mucho esfuerzo por la posición extraña del cuerpo que adoptábamos, extrajimos piezas de cristales de diferentes tamaños, tras sacarlos a la luz del dia, comprobamos que se trataba de cristales de cuarzo recubiertos de un oxido rojo. También se sacaron cristales aciculares rojizos, posteriores pruebas han dado como resultado que se trata de aragonitos también recubiertos de este oxido rojo intenso, tras una ligera ducha con jabón y cepillo el oxido apenas se aprecia en ellos al conservar solo una parte coloreada en la zona más profunda de estos. Unas piezas que prometían y se quedaron en promesa.

Espero que os gusten las fotografías, sé que las piezas no están todo lo limpias que debieran, pero creedme que lo estoy intentando y que ya les he quitado mucho del barro que traían. He de dedicarlas un poco más de tiempo y de trabajo, quedan aún muchas piezas por lavar que esperan su turno, entre ellas una delicada excentrica de aragonito con esferulas de auricalcita que irá a parar a la vitrina seguro. Esto es lo que ha dado de si la visita a esta mina de la localidad cantabra de Viernoles. Sobre las piezas aqui fotografiadas, ni estan todas las que son, ni son todas las que estan. Buenos Reyes tengamos todos y que os colmen de buenas piedras.
 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w