jueves, 14 de enero de 2010

Intercambiar para ampliar la colección. Un gran sistema.

Hoy en el Mineral Digital trataremos de un tema que todos conocemos, quien más o quien menos ha intercambiado piezas mineralogicas en alguna ocasión, unos con mejor resultado y otros no tanto.
En plena epoca capitalista, el trueque se ha convertido en el gran marginado en todos los ámbitos, las que antes eran solamente mesas de intercambio, ahora se estan convirtiendo en miniferias, a las que acuden los comerciantes locales o regionales a vender sus piezas, costumbre que han comenzado a adoptar como normal los que valoran sus piezas en dinero y no en un valor de trueque. Muchos son los comerciantes que no quieren intercambios en los recintos feriales, soportan que se realicen en el exterior de las ferias, en los maleteros de los coches, como un mal menor a sus posibilidades de venta. Sin embargo no tienen ningun reparo en presentarse en una mesa de intercambio a vender sus piezas, les parece incluso lógico.

Desde el Mineral Digital nos gustaría denunciar este hecho por interesado y contrario a la esencia de estas mesas, algo que se ha debatido recientemente en foros de la red y en tertulias de café. En una mesa de intercambio, por definición se intercambian piezas, las unas por las otras, no se compran ni se venden piezas, eso pertenece a otros ambitos, llamense miniferias, salones de mineralogia etc...

Gracias al cielo sigue existiendo un amplio canal de intercambio en la red, usuarios de internet que se envían fotos, tamaños y medidas de las piezas y demás. es gracias a la propia red por lo que el intercambio no ha desaparecido como tal e incluso se ha notado un ligero incremento. Estamos de acuerdo en que no hay nada como tener la pieza en la mano para poder sopesar si el trueque resulta justo, pero como en todas las facetas de la vida, también en los intercambios presenciales se producen intercambios injustos, donde el más apocado ve salir su mejor pieza en manos del espabilado sin escrupulos a cambio de un ñusco sin más valor, esto también sucede.

Así que desde este blog quiero agradecer una vez más a todos aquellos que en un momento dado habeis o estais realizando un intercambio conmigo o con mi compañero Juanjo, ante todo por vuestra confianza, por vuestra paciencia, por vuestra generosidad y como no por vuestra participación.

Hace poco alguien en una feria me dijo que había piezas de yacimientos clásicos y minerales raros que si no se compraban no había manera de hacerse con ellos, cierto, en algunos casos puntuales, no así en la mayoría, y para demostrarlo baste un botón, estos son minerales procedentes de los tres últimos paquetes recibidos por mi esta semana pasada, no estan todos, pero creo que bastará para representar graficamente el hecho de que el intercambio de minerales sigue siendo una herramienta poderosa para ampliar cualquier colección, así como el regalo, una sanisima costumbre, la cual todos deberíamos mostrar en alguna ocasión, sobre todo con los noveles que comienzan en este fascinante mundillo.
Yeso. Cuenca.
Wulfenita. Granada
Titanita. Murcia.
Skutterudita. Huelva.
Plata. Almería.
Pirita. Segovia.
Pirita. Huelva.
Pirita y Bysolita. Badajoz.
Pearceita. Marruecos.
Malaquita. Malaga.
Hanksita. USA.
Granates. Austria.
Granate. Austria.
Granate. Murcia.
Granate. Huelva.
Goethita. Huelva.
Fluorita. Cataluña.
Fluorita. Sevilla.
Pleonasto. Malaga.
Espinela. Malaga.
Vanadinita. Granada.
Cuarzo e Ilvaita. Rusia.
Cuarzo azul. Malaga.
Cobre. Huelva.
Cerusita y Galena. Jaén.
Calcantita. Huelva.
Brochantita. Almería.
Barita. Granada
Amatista. Sevilla.
Anatasa. Caceres.

Espero que os gusten las piezas, ya sabeis que el Mineral Digital no vende nada, así que si algo de lo extraido por nosotros os interesa, sólo teneis que solicitarlo. Si deseais ver estas u otras piezas a mayor tamaño y con más información, sólo teneis que pinchar en el banner de la Galería de Imagenes, el cual os llevará a los albumes que generosamente nos permite tener el portal Tuplaneta en la red.

Saludos picapedreros.
Texto e imagenes: Picapiedra

5 comentarios:

Roifresco dijo...

Estoy de acuerdo con eso de que las mesas de intercambio son para lo propio "INTERCAMBIO" no para que los vendedores aprovechen cualquier oportunidad para vendernos piezas y que conste que yo no soy muy asiduo en comprar. Por mi parte en vez de intercambiar hago como un amigo mío que ha salido mas de una vez escaldado con los intercambios y ahora en vez de intercambiar hace regalos y así nunca se lleva decepciones. Os animo a que sigais en vuestra linea que por las noticias que tengo nadie a quedado disgustado con vuestros intercambios. Un saludo

Angelillo dijo...

Hola, sigo tu blog con gran interés y no me pierdo ninguna entrada. Pero me siento un poco ignorante con tan apabullante muestrario de minerales...

He visto en esta última una foto de calcantina, que creo que es un mineral de cobre. He encontrado unas piezas de fosforitas en Aldea Moret-Cáceres recubiertas de una llamativa película azul y azul-verdosa, y no sé muy bien cómo clasificar esos pedruscos. Me he metido en algunos foros, pero soy un poco inútil con este trasto, y no sé a quién preguntar. Es posible encontrar esa asociación fosforita-calcantina? Tengo alguna foto en las últimas entradas de mi propio blog, si eso ayuda.

Picapiedra dijo...

Hola angelillo, me pareceria muy extraño que se diera esa asociacion que comentas, la calcantita es un sulfato de cobre hidratado que no se relaciona con las fosforitas. Viendo la foto que publicas yo me arriesgaria a decirte que se trata de un apatito rico en fluor, fluorapatito, el cual puede darse en formas arriñonadas y globulares y que incluye como uno de sus colores el azul. En cualquier caso y si realmente estas muy interesado en conocer que es realmente, siempre puedes mandarme un mail a la direccion de mi perfil del blog, para que yo te envie mi direccion postal, luego me envias una muestra de ese mineral y yo la envio a analizar por difractometro, tendriamos los resultados en un mes aporximadamente, eso si, perderias la muestra que me enviases en aras de tu curiosidad. Es todo lo que se me ocurre que puedas hacer. Un saludo.
Pablo
PD: ignorantes somos todos, no te apures por eso.

Angelillo dijo...

Muchísimas gracias por resolver la duda... Otra persona de por aquí (José Luis) me comentó algo parecido, pero el color azul y verde me dejaba algo desconcertado. Y por más fotos que consultaba en la web, siempre tenía dudas.

Y muchas gracias también por ofrecer vuestro campo de investigación a los pequeños aficionados como yo (que van cayendo en la emoción de poder leer lo que nos dicen las piedras).

Un saludo.

Anónimo dijo...

intercambio anhidrita proveninete de Chile por otros minerales, mas info

felipe.cordero.f@gmail.com

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w