lunes, 25 de enero de 2010

Río Tinto cierra la mina de talco de Puebla de Lillo y la planta de Boñar. León.

La minería del talco toca a su fin en la provincia. Después de casi un siglo de explotación, las minas de Puebla de Lillo (sólo quedaba en activo la explotación a cielo abierto) abandonarán definitivamente la actividad, que conllevará también el cierre de la planta de procesado de Boñar. El agotamiento de las reservas de mineral es la causa que provoca el cierre de la mina, según la multinacional Rio Tinto Minerals, su propietaria. El cese de la actividad afectará a los 41 trabajadores que actualmente emplea esta empresa en León.
«Todas las minas son finitas y desafortunadamente cerrar por agotamiento de las reservas es un hecho consustancial a nuestra actividad», aseguraba ayer José Manuel Domínguez, director general de las operaciones de Rio Tinto Minerals (antes Luzenac-Sociedad Española de Talco) en España. Domínguez añadió: «Sentimos profundamente la pérdida de empleos que el cierre va a implicar, y trabajaremos estrechamente con los representantes de los trabajadores, los sindicatos y las autoridades legales durante todo el proceso». Actualmente la mina de talco de León tiene una producción anual de 50.000 toneladas. Respina está ubicada en Puebla de Lillo, y genera un producto cristalino de gran pureza, que se procesa en la fábrica de Boñar.
Entre sus destinos principales están los mercados cerámicos, de pinturas y cosméticos de España y Portugal. La producción de esta mina a cielo abierto se inició en 1975.
La multinacional Rio Tinto Minerals aglutina a 2.200 empleados repartidos en 35 explotaciones en los cinco continentes; y tiene más de 5.000 clientes en todo el mundo. Según la empresa, suministra el 25% de la demanda mundial de talco bajo la marca Luzenac, y el 43% de la demanda mundial de boratos refinados bajo la marca comercial Borax 20 Mule Team.
El talco se aplica en las industrias del papel, las pinturas, los plásticos, cerámica, productos cosméticos, agricultura y productos farmacéuticos. Por su parte los boratos se utilizan en la fabricación de productos para las plantas y también en alimentación humana; además de fabricación de vidrio, cerámica o detergentes.

Fuente: Diario de León
Texto: Maria Jesús Muñiz. León
Enviado: Txema Usoz. Galicia
Imagenes: Ramiro y Picapiedra

4 comentarios:

Rodrigo Fresco dijo...

Vaya faena, era una de las minas que tenía pensado visitar tan pronto tuviese ocasión y es una pena que cierre. A lo mejor encuentran en las proximidades algun buen lugar donde seguir con las explotación. Una pena para los trabajadores pero es una cosa que ya se debía sospechar hace tiempo.

Anónimo dijo...

pues claro que hay unyacimiento cerca pero esta lo que quiere es deshacerse de las cargas sociales para dentro de dos... años abrir mucho mas barato.

Picapiedra dijo...

Hola Anónimo, sería interesante que nos explicaras más acerca de estas supuestas intenciones de deshacerse dela carga social para abrir dentro de dos años habiendo reducido costes. Gracias.
Un saludo
Pablo

Anónimo dijo...

Mira pablo: hay dos cosas muy importantes, por un lado la intención de esta empresa de deshacerse de los trabajadores ya que es muy posible que esto esté ya vendido y si no lo está da igual porque al abrir dentro de dos o mas años ya no hay trabajadores aqui en boñar ni en lillo con lo cual al ser nuevos ya sabemos que los salrios etc. van a ser mucho menores, esto lo prueba el hecho de que mantienen la fábrica de malaga que es de la misma empresa pero con 9 trabajadores para que esta no desaparezca ¿me explico?. Por otro lado está el hecho de que al cerrar esto ¿donde van los clientes?, ¡Vingo! a luzenac de francia único accionista de Sociedad Española de Talcos, con lo cual no se hacen la competencia asimismos y al no haber mas sitios donde ir les sirve para subir los precios, creo que se entiende bien ¿no? aqui no hay crisi ni nada que se parezca lo que ocurre es que aprovechando esta han encontrado la disculpa perfecta para su estrategia empresarial. Saludos.

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w