lunes, 12 de julio de 2010

Historias para no dormir: Minerales de Tremp. Lleida.

Buenos días, comenzamos la semana en el Mineral Digital con un tema de candente actualidad mineralogica, la denuncia por parte de miembros de las fuerzas de seguridad del estado a tres vecinos de Sabadell, aficionados a la mineralogía, a quienes cogieron la semana pasada extrayendo minerales en la zona del pantano de Escales, en Tremp, Lleida.
Antes de analizar esta denuncia, conozcamos paso a paso cual ha sido la historia que rodea a este yacimiento:

- En 2009 un grupo de personas que hacían piraguismo en dicho pantano y entre las que se encontraba el Dr. José Antonio López, de Terrassa, y tres aficionados mineralogistas, localizan una zona de ofitas en la orilla del embalse. Las muestras son de Axinitas y Epidotas, en facies pegmatiticas acompañadas de piroxenos, dichos aficionados recogen varias piezas que llevan a un comerciante de minerales, a quien informan de la situación del yacimiento. Este comerciante les comunica que no tienen mayor interés mineralógico ni económico, poco más tarde, en la celebración de la feria barcelonesa de Expominer, en el stand de este comerciante aparecen multitud de piezas a la venta de estos minerales, etiquetadas como "Serra de Sant Gervás", es decir una etiqueta generalista que no concreta el yacimiento. Este comerciante comunica a quienes le adquieren las piezas que el autor del hallazgo es él mismo.

- Poco más tarde, uno de los aficionados, Javier Alcaraz, de Sabadell, publica en un conocido foro de otro comerciante, su versión del hallazgo de estas piezas, así como su intención de vender a algún interesado (comerciante) la información de la ubicación exacta del yacimiento. También pregunta en dicho foro los precios a los que se han estado vendiendo las piezas. Tras la reprimenda del administrador acerca de los supuestos intereses economicos de Javier, este se echa para atras y dice ser un novato ingenuo en esto de la mineralogía. Tras su disculpa cuelga las imagenes del yacimiento y su ubicación exacta, la orilla del pantano. -Durante el resto del 2009 y lo que llevamos del 2010 se suceden las visitas al yacimiento, ya no sólo a la orilla del pantano, sino monte arriba siguiendo los filones y vetas ofiticas, internandose en el bosque, acuden en masa tanto aficionados como comerciantes, unos con herramienta de mano y otros con herramientas automaticas, se abren zanjones, calicatas y agujeros variados. El número de piezas extraidas, según calculos realizados, asciende a unas quince mil, arriba o abajo, son muchos los que repiten visita, y ya son varios los comerciantes que ofrecen en sus puestos en diferentes ferias, piezas de allí.

- El estado del yacimiento, fuera aparte de las zanjas abiertas, empieza a ser lamentable, sobre todo por las basuras que se van acumulando en él y la propia actividad extractiva. Los vecinos de los pueblos cercanos empiezan a enfadarse por esta actividad. La gota que colma el vaso de su paciencia fué un grupo de aficionados franceses cargados con lo que los vecinos denominaron "maquinaria industrial", tras su visita, los vecinos avisan a la Guardia civil de lo que está ocurriendo, y esta toma cartas en el asunto ya que la zona de extraccion se enclava en un Espacio Natural Protegido, acuden el pasado fin de semana al yacimiento y allí detienen a los tres vecinos de Sabadell, a quienes echan de la zona y denuncian para multarlos.


Esta es, a grandes rasgos, la historia de lo que ha ocurrido con este yacimiento, una historia para no dormir, mineralogicamente hablando, hay diferentes opinions acerca de ello, los hay que avisan de que "ya lo dije yo" "no se pueden publicar los yacimientos" "la culpa es de los franceses" etc... Como todos somos libres de dar nuestra opinión y todas son muy respetables, daré la mía:

1. Lo que no se puede hacer nunca, si eres un aficionado sin ningún interes lucrativo, es llevarle las piezas a un comerciante, y mucho menos darle la ubicación del yacimiento.

2. Lo que no debe hacer nunca un aficionado es intentar lucrarse con la venta de la información o de las piezas, aunque ya se esté lucrando otro.

3. La ingenuidad y la novatez son poca excusa para ambos puntos. Ahora unos aficionados tendrán que pagar entre tres y seis mil euros por la actividad extractiva realizada en un espacio natural protegido, mientras que otros se lucran, ellos pagan.

4. La codicia ha sido la única culpable del "cierre" de este yacimiento, la venta de estas piezas ha propiciado un aluvión de visitas reiterativas y repetitivas por parte de diferentes comerciantes y de buscadores /vendedores, como siempre, ha sido el dinero quien ha podrido el asunto, las mismas monedas que pudren a tanto buitre y gitano como hay en este país.

5. Los beneficiados por todo lo ocurrido han sido y para no variar, los comerciantes, primero porque vendieron las primeras remesas a precio de oro, luego cuando ya iba todo el mundo, los precios bajaron, y ahora con la restricción que provocará el miedo a las multas, volveran a subir.

6. Los perjudicados, los de siempre, la mineralogía española y los aficionados, ya que el hecho de que se multe a quien aparezca por allí hará que no se pueda disfrutar del yacimiento.


Quizás se me quede algún fleco, es posible que hubiera podido profundizar más en el tema, incluyendo personas y personajes de toda catadura, y de bastante caradura, en principio estos son los hechos y mi particular opinión, la solución a estos temas no voy a exponerla, porque llevo años repitiendola y clamandola en este desierto de piratas y sinverguenzas que se llama "Mineralogía española" y en la que los intereses espurios priman sobre los cientificos o los coleccionisticos.

Imagenes:Carlos Sieiro y Vall de Lord.

Texto: Picapiedra

No hay comentarios:

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w