lunes, 30 de agosto de 2010

Libro: Glosario de la terminología minera de la cuenca de Linares. Jaén

Comenzamos la semana en el Mineral Digital, con un nuevo libro que me han obsequiado la semana pasada, la verdad es que han sido dos, pero el otro os lo presentaré a finales de semana, si hay algo que me gusta tanto como los minerales, es leer sobre historia minera, y aprender cosas nuevas.
Este libro que os muestro es una edición del colegio Oficial de Minas de Linares, Granada, Jaén y Almería, editado en Octubre del 2009, y escrito por D. Valentín Olmo Navarrete, Ingeniero de Minas y natural de Linares, desde aquí mi más sincera enhorabuena a D. Valentín por este volumen y le deseamos una pronta recuperación de una enfermedad que lo está acosando en la actualidad. El libro consta de 260 paginas y está dividido en dos partes fundamentales, una primera dedicada al Laboreo de las Minas, donde nos explica como se descubre un yacimiento, como se investiga, como se prepara para explotarlo, como se disfruta (explota) y cuales son los trabajos inherentes a todo este proceso. Una interesentasima primera parte que nos pone al día de cada uno de los pasos fundamentales del laboreo minero. La segunda parte es propiamente el Glosario de terminología minera, el cual no se circunscribe solamente al area linarense ya que muchas voces son usadas en toda la peninsula, esta segunda parte esta dividida en capitulos, nueve para ser exactos, al final de cada uno de ellos hay laminas ilustrativas de algunos términos contenidos en cada capitulo, así como abundantes fotografías de época. Los capitulos son estos:
1. Términos relacionados con el yacimiento (Aspectos geologicos y estructurales del filón, mineralización y caracteristicas)
2. Términos utilizados con referencia a las labores de la mina
3.Términos utilizados en la perforación y el arranque con explosivos
4. Terminos relacionados con la entibación y fortificación de las labores
5. Términos relacionados con el transporte, extracción , desague e instalaciones.
6. Términos con los que se nombran las herramientas, maquinaria, utensilios,vestimenta y materiales.
7. Términos para designar actividades laborales y oficios de la mina
8. Términos relacionados con el lavado y concentración de los minerales.
9. Otros términos, expresiones y voces convenidas Después de esta segunda parte, encontramos unos anexos, cinco:
1. Caracteristicas generales de los filones de la Cuenca Minera de Linares y minerales que la constituyen. 2. Cajones alemanes, para el lavado.
3. Rumbos
4. Chimeneas de minas.
5. Registros mineros Como podeis leer un excelente compendio terminologico minero, aderezado con dibujos , planos, mapas y bocetos explicativos, que hará las delicias del lector mineralógico. Super recomendable.

Saludos norteños y picapedreros.
Texto ; Picapiedra
Imagenes: D. Valentín Olmo Navarrete
 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w