martes, 7 de septiembre de 2010

Resumen de la Mesa de Intercambio de San Vicente del Raspeig. Alicante.

En el Mineral Digital de hoy trataré de contaros someramente lo que ha sido mi experiencia en la feria de minerales de este pueblecito alicantino, me centraré en la mesa de intercambio, ya que apenas entré en la feria, y como era ya el último día no os puedo decir como ha ido, falló algún expositor, eso si, el cual ni siquiera llamó para decir que no iba, y no pude ver gran cosa de los stands, exceptuando el de Pablo Olivares, y el de Emilio Tomico, con quienes hice cambios de piezas y lotes. Imagen superior: Honorio y un servidor, con una caja de aragonitos en cuarzo de Pablo Olivares.
Imagenes superiores y de portada: Celestina en Calcita. San Vicente del Raspeig. Tamaño cristal: 3 x 1,5 cm.
Salí de mi pueblo a las 12 de la noche del sábado, tras dormir en un area de descanso en Saelices (Cuenca) durante hora y media, llegué a San Vicente a eso de las 9 y pico, una vez allí me costó encontrar la calle y el lugar donde se celebraba la Feria, los lugareños no me sabían dar razón, conseguí encontrarla gracias a la ayuda de Honorio R. Mira, a eso de las 10.45, menos mal que me habían guardado dos mesas (4 metros) que sino hubiera tenido que ponerlo todo en el suelo, con prisas desenvolví el material y fuí colocandolo. Imagenes superiores: Celestina. Ulea. Murcia. Tamaño pieza: 25 x 17 cm

Al final reduje todo lo que pude el material a llevar:
- 1 Caja de Malaquitas de La Presura. Cambié todo el lote
- 2 Cajas de Halitas de Arrubal. Cambié una caja y doné una pieza para la colección de la Asociación de San Vicente.
- 2 Cajas de Fluoritas de La Viesca. Cambié caja y pico.
- 1 Caja de Smithsonitas de La Hermosa. Cambié todo el lote
- 1 Caja de Piritas de Navajún. Regalé media caja a los niños y cambié la otra media.
- 1 Caja de Cuarzos de la Leymon. No tuvieron ninguna salida.
- 1 Caja de Cuarzos de Hozarco. Cambié un par de piezas y varias piezas sueltas de Auricalcitas.
-1 Caja de Calcantitas de La Cobrera. Cambié media docena de piezas.
- 1 Caja de Ambar de Cuchía. Cambié 4 piezas.
- 1 Caja de Calcantitas de la San José. Cambié 3 piezas.
- 1 Caja de Calcitas de la Verdenueva. Cambié 2 piezas.
-1 Caja de Calcitas de la Moscona y la Nieves. Cambié una pieza.

Imagenes superiores: Magnetita. La Paz. Bolivia. Tamaño Pieza: 23 x 20 cm


La técnica que utilicé para los cambios fué novedosa, escarmentado de otras mesas donde a la que te despistas te lo llevan todo con un "luego te pasas por mi mesa" y cuando después pasas te encuentras que no te interesa nada. Lo que hice fué preparar unas tarjetas de reserva, así todo aquel que deseaba una pieza escribia su nombre en la tarjeta y la dejaba sobre la pieza elegida. Funcionó muy bien este sistema, me permitió hacer buenos cambios y desechar algunos como imposibles, todo ello sin que las piezas se movieran del sitio.Agradecer a algunos compañeros de mesa, los regalos, sobre todo destacaré a Honorio y a Andrés, ambos después de cambiar con ellos, me atiborraron a piezas de regalo, también Pablo Olivares se encendió a regalarme cosucas. Gracias a todos ellos.
Imagenes superiores: Granates. Cantera Los Serranos. Alicante. Tamaño Pieza: 27 x 15 cm

Nos fuimos a comer con la organización y los comerciantes, lo pasé estupendo, escuchando y contando anécdotas de busquedas y encuentros mineros, nos juntamos un grupo de cachondos y terminamos desternillados de la risa. Así que salí, de San Vicente, a las 18.00h, con una sonrisa en los labios, el maletero y el buche lleno y la agradable sensación de que dejaba viejos y nuevos amigos atrás. Volveré, eso fijo.Luego vino la parte más pesada del viaje, la vuelta, me tragué todos los atascos del mundo y un tráfico intensisimo en la A3 hasta Madrid, donde llegué a eso de las 11 de la noche, tras reponer fuerzas en un bar acompañado de un colega madrileño, quien se acercó a tomar algo conmigo y a charlar un rato, me puse de nuevo en camino, pero fué pasar Somosierra y entrarme el sueño, así que paré en un area de descanso y estuve durmiendo hasta las 6 de la mañana del tirón, al final he llegado a casa a las 9.30h de ayer lunes. Imagenes superiores: Antimonita y Berthierita. Mina La Nazarena. Almuradiel. Ciudad Real.

1.800 km que hemos soportado mi viejo renault y yo, y que han merecido la pena, tanto por las piezas cambiadas, como y aunque resulte un tópico es brutalmente cierto, por las personas que he conocido.Un inmenso placer jornadas así.

Texto e imagenes: Picapiedra

4 comentarios:

Pablo Olivares dijo...

Hola Pablo.

Me he alegrado mucho al leer tu artículo. Es un placer compartir nuestro tiempo con alguien que ama la mineralogía hasta el punto de recorrer 1800 km del tirón para visitar la feria y la mesa de intercambio. Espero que la próxima vez estés unos cuantos días más para disfrutar de nuestros yacimientos sureños.

Un abrazo,
Pablo Olivares

Angelillo dijo...

qué envidia... Y yo, pardillo de mí, que pensaba que un intercambio se hacía con un par de pedruscos y vosotros lo hacéis con cajas enteras!!!

Además, esa idea de regalar piedras a los niños y fomentar la aficción es genial!!! Yo ayer tuve que tirar unas pocas piedras de casa de mis padres a la basura por una mudanza apresurada. La últiam vez: antes las regalo o las llevo a una escombrera. Vaya desperdicio...

Anónimo dijo...

Buenos días:
Dejando de lado la comparativa entre el intercambio de Madrid y el de San Vicente del Raspeig, de la que me abstengo hacer comentarios por no hacer más sangre, he de decir que me ha parecido una idea estupenda la de los cartelitos de reserva. Con eso se evita que los alimoches sin plumas desplumen a las palomas que acuden a las susodichas mesas.
Con esta idea, que no sé si es original, se elevaría el nivel y se pondría orden en este tipo de eventos, que siempre me han dado la sensación del que no corre vuela, con lo que se pierde algo del estilo y buenas maneras que todos deseamos.
Pepe Sierra

Picapiedra dijo...

Buenos dias, ante todo saludar a mi tocayo de Elche, gracias Pablo por vuestra acogida, pasé una jornada estupenda. Yo también espero poder bajar con más tiempo y hacer unas salidas por la zona.
Angelillo, siempre hay un colegio o similar donde donar las piezas, así los chiquillos se van aficionando, te asombraría saber cuantos le han cogido el gustillo a partir de un simple regaluco. Sobre los intercambios, lo mismo puedes intercambiar una a una, que lotes enteros, todo depende de tu capacidad de ponerte de acuerdo con la otra persona.
Estimado Pepe,no sé que he hecho de tu teléfono, cuando paré en Madrid a la vuelta me quedé con ganas de haberte visto, así que si puedes pasarmelo por email mejor. Sobre la técnica de intercambio utilizada, no sé si será original, se me ocurrió unos días antes de bajar a la mesa, y creo que ha dado unos excelentes resultados.
Un saludo a todos
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w