miércoles, 25 de mayo de 2011

3º Concurso del Guisado Minero. Sopuerta. Vizcaya


La asociación cultural Alen, de Sopuerta rescata un apartado del pasado minero del municipio muy agradable para el paladar. El sábado 28 de Mayo tendrá lugar la tercera edición del concurso mundial de guisado minero, el plato que antiguamente cocinaban los trabajadores que se ocupan de la extracción del mineral de la zona.

"El año pasado se acercaron unas 300 personas y se prepararon veinte cazuelas. Esta fiesta ha calado hondo en Sopuerta en solo dos años", se alegra el presidente de la asociación Alen, Koldo Dalmau. Los asistentes se concentrarán durante toda la mañana en las campas de Santa Ana. Un entorno ideal para la celebración, salvo en caso de que llueva. Si el tiempo es adverso, el certamen gastronómico se trasladaría a las piscinas.

No habrá premio en metálico para los ganadores, sino alimentos autóctonos de Enkarterri, una txapela y una cazuela de barro conmemorativa "para que todas las presentaciones sean iguales y que puedan cocinar el guisado en casa también con ese toque". Y es que "no pretendemos que sea un concurso serio, solo pasar un día agradable en un ambiente festivo".

Cuatro generaciones de vecinos de Sopuerta se reunirán en torno a un plato que "representa un patrimonio humano de nuestro municipio". Para que quede en su punto, basta con añadir "un sofrito, cebolla muy pochada y los adornos que cada uno quiera" a la carne guisada que es la materia prima. Los mayores contarán a los más jóvenes de dónde procede la costumbre de cocinar un guisado minero. "Los mineros solo comían en casa el domingo y el alimento de ese día estaba formado por lo que sobraba en otras ocasiones. Lo llamaban matahambres", detalla el presidente de Alen. Degustarlo hoy es fácil y barato, ya que los ingredientes están al alcance de todos los cocineros. "Por eso elegimos la falda guisada", añade.

Después de reposar la comida del sábado, Alen se unirá el domingo 29 de mayo a la ruta de cicloturismo que se realizará a través de la vía verde que conecta Castro Urdiales (Cantabria) y el barrio de Traslaviña, en Artzentales (Vizcaya). Esta actividad deportiva pretende concienciar sobre la importancia de apostar por hábitos de transporte saludables. Al mismo tiempo, los cicloturistas que participen descubrirán paisajes de gran belleza natural también ligados a la minería. "El año pasado ya tomamos parte en la ruta y nos juntamos unas 70 personas. No está nada mal para un municipio como Sopuerta. Ahora lo único que falta es que la climatología nos acompañe", pide.

Con la llegada de la temporada veraniega Alen aprovecha para organizar las actividades en contacto con la naturaleza. Una de las próximas será la tradicional subida a Pito Mendi el 25 de junio. Tampoco allí faltará un copioso hamaiketako para aderezar la jornada montañera.

Fuente: Diario Deia

Texto: Elixane Castresana

Imagenes: Alen Elkartea

Enviado: Txomin Berastegui

1 comentario:

Jose Bello dijo...

Tiene buena pinta...

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w