miércoles, 5 de octubre de 2011

Exposición "Minerales de Interés Gemológico". Castellón.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha mantenido un encuentro esta mañana con el director del Planetari de Castelló, Jordi Artés, en el que ha conocido, de primera mano, los detalles de la nueva exposición temporal que alberga este espacio.

Sales ha comentado que “se trata de la exposición Minerales de Interés Gemológico”, una propuesta que abrió sus puertas ayer martes, 4 de octubre y que podrá ser visitada hasta finales del próximo mes de marzo”.

El concejal ha destacado en primer lugar “lo interesante de una propuesta que permite conocer más detalles sobre estos elementos que conforman una parte esencial de nuestra vida. Aunque no nos demos cuenta en la mayoría de las ocasiones, los minerales son básicos para entender actividades como la pintura, la aeronáutica o la arquitectura. Y también está presentes de manera cotidiana en nuestros hogares”.

“En esta exposición, además, vamos a poder ver cuál es el proceso que pasa un mineral desde que parte de una roca, hasta que, tras diferentes procesos de tallado y pulido se convierte en una piedra preciosa. A través de diferentes talleres y paneles explicativos, vamos a poder ver y entender esa transformación y cuáles son las formas más habituales que lucen en las vitrinas de las joyerías”.

Por su parte, Jordi Artés, ha destacado que “prácticamente desde que apareció el hombre en la tierra, los minerales y las piedras preciosas han despertado su atención. Una importancia que también se ha trasladado al ámbito de la religión o de la superstición y la magia. Las gemas también han servido como moneda de cambio y ha estado relacionadas con el poder o la belleza”.

El responsable del Planetari de Castelló ha recordado que “la exposición tiene un carácter divulgativo y educativo apto para todos los públicos. Abrió sus puertas ayer martes, a las 16h de la tarde y tendrá el siguiente horario: de martes a viernes de 16:30h a 20:00h y los sábados y domingos, además del horario de tarde, podrá ser visitada de 11:00h a 14:00h”.

Por último, el concejal de Cultura ha querido destacar que “el Planetari es uno de los espacios culturales más importantes de Castellón por su apuesta permanente por acercar conocimiento, ciencia y cultura a la ciudadanía. Con esta exposición tenemos un nuevo ejemplo de ese compromiso”.

Fuente y Texto: El periodic.com

Imagenes: Totgrau, llmelchor.

Enviado: Alfredo Cardeña

Composición: Picapiedra

2 comentarios:

Adrián Pesudo dijo...

Interesante noticia; visitaremos la exposición ya que lo tengo a menos de 10 Kms. Esta exxposición que estará hasta marzo del próximo año enlazará con las Jornadas Minero-Geológicas que se realizan en El Planetari a mediados de febrero todos los años, donde en un fin de semana, comenzando viernes por la tarde, se imparten varias conferencias por renombrados científicos a nivel nacional intercaladas con varios talleres prácticos de fotografía, coleccionismo, bateo de oro, etc..
Adrián Pesudo

Picapiedra dijo...

Hola Adrián, ya me contrás como ha ido tu visita a esta exposición, a mi me pilla un poco lejos, pero nunca se sabe.
Un saludo
Pablo

 
Directorio de blogs en España f6g7rj3e8w