Berkeley Minera España S.A, filial de Berkeley Resources, acaba de iniciar los trámites administrativos para el desarrollo y explotación de los yacimientos de uranio de Retortillo y Santidad, ubicados en los términos municipales de Retortillo y Villavieja de Yeltes, respectivamente, en la provincia de Salamanca.
La empresa ha presentado a las autoridades de Castilla y León la solicitud para el otorgamiento de la Concesión de Explotación 'Retortillo-Santidad', como concesión derivada del permiso de investigación sobre el que lleva trabajando varios años, acompañando el Documento de Inicio Medioambiental del proyecto, que detalla los principales criterios técnicos y de carácter medioambiental que se están considerando.
Berkeley Minera España, que está desarrollando en España uno de los proyectos más destacables que existen en la actualidad en todo el mundo para la producción de uranio, es titular al 100% de los derechos mineros de los yacimientos de Retortillo y de Santidad, ubicados en los municipios salmantinos de Retortillo y Villavieja de Yeltes.
Los documentos para el pase a concesión de explotación incluyen el Plan de Explotación de los yacimientos de uranio de Retortillo y Santidad, conformado por el Estudio de Factibilidad de dichos yacimientos, un Plan de Restauración y Clausura del terreno afectado por las futuras actividades e instalaciones mineras y el Estudio de Impacto Ambiental. Con dichos documentos se dará inicio a la obtención de los permisos mineros de explotación con el fin de que el proceso constructivo pueda iniciarse en 2013.
Berkeley Minera España ha iniciado también los trámites y solicitud de permisos para el traslado de sus oficinas actuales y de todo su personal técnico y administrativo desde su ubicación actual en Salamanca al municipio de Retortillo, al pie de las futuras instalaciones mineras con el fin de disponer 'in situ' de todos los recursos necesarios para afrontar el desarrollo de un proyecto tan ambicioso.
La empresa confía en empezar su construcción a principio del próximo año 2012 de forma que las oficinas puedan estar operativas a mediados de ese año.
El proyecto de explotación de Retortillo incluirá una minimización del impacto que se pueda generar en el entorno mediante medidas correctoras y de restauración que se desarrollarán a la vez que se realiza la explotación, tal y como dispone la vigente normativa en materia de restauración de las actividades mineras.
Berkeley Minera España prevé realizar la explotación de los yacimientos de Retortillo y Santidad a cielo abierto ya que el mineral se encuentra a niveles superficiales. Con el fin de minimizar el impacto ambiental, se utilizarán técnicas de minería de transferencia, recuperando y minimizando los huecos en las zonas del yacimiento que se vayan explotando con materiales extraídos de otras zonas.
La explotación de los yacimientos de Retortillo y Santidad es independiente tanto desde el punto de vista técnico como operativo de otros proyectos que Berkeley Minera realiza en España en consorcio con Enusa, constituidos por las Reservas Definitivas del Estado del Dominio Minero, también en Salamanca.
"La decisión de explotar los yacimientos de Retortillo y Santidad confirma el compromiso de Berkeley con la región de Salamanca y su desarrollo y tendrá un efecto muy positivo en la economía de toda la provincia ", ha afirmado Brendan James, director ejecutivo de Berkeley Minera España.
Desde El Mineral Digital nos preguntamos sobre la sostenibilidad medioambiental de una mina altamente contaminante, a cielo abierto, cuando la mayoría de explotaciones sostenibles por su impacto ambiental y paisajistico tienden a convertirse en minas de interior, los salmantinos dispondran de compuestos de uranio en el aire.
Fuente: Europa Press
Imagenes: Wikipedia, Berkeley Resources, El corazón verde, y El economista.
Enviado: Andrés Huerta
Composición: Picapiedra
6 comentarios:
En mi opinión esta mina no va a traer más que contaminación y la destrucción de las principales actividades de la zona, como son la agricultura y la ganaderia. Creo que está siendo un total engaño porque se estima que en 9 años ya no quedará uranio y los habitantes de la zona nos quedaremos recibiendo la radiaciones provocadas por una mina de este tipo, mientras que quienes han destrozado nuestros campos se iran de rositas con los bolsillos bien llenos.
Totalmente de acuerdo Cristina.
Un saludo
Pablo
RICHY
totalmente de acuerdo con cristina, viendo como funcionan estos temas en España, yo me e dedicado 12 años a mineria y ahora por desgracia llevo un año parado,buscando encontré esta planta de uranio y me abrió esperanza de traer un sueldo para mi mujer y dos hijas pero estoy cansado de trabajar para todo aquel que solo piense en si mismo y no aporte su granito en conservar nuestra madre tierra y el futuro de nuestros hijos, ya que el nuestro lo hemos tirado a la basura.
Ese uranio no es radiactivo, no sabeis, no hableis.
Se habla solo de lo malo que va a ser esta explotacion y unicamente veo comentarioS por todos lados de gente que no sabe del tema.
Hola Marcos, tengo la impresión de que el que no sabe eres tú, tras leer tu comentario. Que seas ingeniero de minas está muy bien, y que defiendas una postura pro-minería también.
La cuestión es la siguiente:
¿Te has leído el informe del consejo de Seguridad Nuclear sobre el proyecto de Retortillo?
Si lo hubieras hecho, sabrías que el CSN obligará a la empresa a elaborar un nuevo programa de vigilancia radiológica ambiental y a revisar su memoria descriptiva del proyecto.
¿La razón de esto? Muy sencilla, Berkeley planeaba almacenar residuos radioactivos procedentes de Extremadura convirtiendo a la instalación de Retortillo en "instalación radioactiva de primera categoría".
Aquí no te vamos a mandar callar, hay libertad de expresión suficiente, para quien sabe y para quien no. Leemos y todas las opiniones siempre que no se le falte al respeto a nadie.
Informate y debate, si te apetece.
Un saludo norteño
Pido perdon si he sido irrespetuoso, tienes toda la razón.
Desconocia ese informe, lo que demuestra que debo informarme mas.
Seguire atento al blog. U
Publicar un comentario